Hermenegildo Galeana

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Hermenegildo Galeana.


Cuahuitlcolotzin, nombre compuesto por los vocablos nahuas; "cuahuitl" árbol; "coloa" torcido y "tzin", diminutivo; que significa juntos "arbolito retorcido".

ESCUDO

HISTORIA

Reseña Histórica

Grupos pertenecientes a los totonacos se establecieron en cucat; fueron tributarios de los texcocanos, los encomenderos le llamaron cruz-cucat. A finales del siglo XIX, perteneció al antiguo Distrito de Zacatlán y en 1930 aplicándose el sistema de distritos y municipalidades en el estado, se constituyó como municipio libre con el nombre de Hermenegildo Galeana en honor al valiente insurgente que luchó por la Independencia. La cabecera municipal es el pueblo de Bienvenido, ese nombre se le dió por la abundancia de madera del árbol "Cuahuitlcolotzin", madera recia para la construcción de muebles.


Personajes Ilustres


Cronología de Hechos Historicos

Año


Acontecimiento

1930

En se constituye en municipio libre

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Hermenegildo Galeana, se localiza en la parte norte del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son: los paralelos 20º 05' 18" y 20º 10' 18" de latitud norte y los meridianos 97º 41º' 42" y 97º 45' 42" de longitud occidental. Su colindancia son al Norte con Jopala, al Sur con Coatepec y Amixtlán, al Oeste con Olintla, y al Poniente con San Felipe Tepatlán.


Extensión


Tiene una superficie de 43.37 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 178 con respecto a los demás municipios del estado.


Orografía


El municipio se localiza en la porción central del declive del Golfo de México, declive septentrional de la Sierra Norte desde la llanura costera del Golfo de México, caracterizada por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. El relieve del municipio es bastante accidentado; presenta varias sierras pequeñas y cerros aislados que determinan una topografía montañosa y que se describen a continuación: Al Sur la sierra que se levanta entre el río San Pedro y el Ixcanaxquihui, y el que culmina, entre otros de los cerros Exquitán y Axixin, al centro, la Sierra que se alza entre los ríos Ixcanaxquihui y Litaco, destacando los cerros Campanozipi, Pumactum y Muxin.

Por último, la sierra que culmina en el pico Calpopoco, entre otros, y se alza entre los ríos Ajajalpan y Litaco.

Presenta una altura con respecto al mar entre 200 y 100 metros.


Hidrografía


El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formado por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

Todos los ríos que bañan al municipio se originan en la Sierra Norte, lo recorren de suroeste a noreste y son afluentes del Tecolutla, que desemboca en el mar; destacan los ríos Ajajalpan que baña la porción meridional y sirve de límite por más de 8 Kilómetros con el municipio Jopala.

El río Zun, que baña al noreste, sirve de límite con Olintla y se une con el Ajajalpan.

El río San Pedro, que recorre el sureste, y se une al Zun.

El río Ixcamaxquihui, que recorre toda la Extensión del municipio del sur a norte en la porción centro-oriental, y se une al Ajajalpan.

El río Litaco que corre paralelo al Ixcanaxquihui y se le une.

También cuenta con numerosos afluentes intermitentes provenientes de las sierras del interior, así como numerosos manantiales y acueductos.


Clima


El municipio se ubica en la zona de transición climática de los templados de la sierra norte a los cálidos del declive del Golfo, se identifica un sólo clima. clima Semicálido con lluvias todo el año temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3º y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros, por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18.


Principales Ecosistemas


En este municipio la vegetación natural ha sufrido un deterioro significativo, ya que ha terminado con los bosques existentes, implantar, plantaciones de cafetales; en menor medida, presenta áreas dispersas de pastizal cultivado. A pesar de esto existen árboles de maderas finas como son el cedro y la caoba.

Recursos naturales


Se cuenta con bosques de maderas finas, se pueden utilizar los ríos para impulsar la acuacultura.


Características y Uso de Suelo


En su territorio se identifica un sólo suelo: Litosol: Son suelos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate, no son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo.

Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos


Existen Grupos Étnicos de origen totonaca y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5,309 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica


El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 7,215 habitantes, siendo 3,654 hombres y 3,561 mujeres, con una densidad de población de 17 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 3.48%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 11,098 por lo que tendrá una densidad de 256 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.717 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 16 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad 42.8 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.2 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 12.8 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 7,560 habitantes.


Religión


En el municipio predomina la religión católica en un 90%, además existen protestantes o evangélicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


En la actualidad se tiene un total de 38 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 17 escuelas y una población escolar de 498 alumnos.
Primaria con 17 escuelas y una población escolar de 1,700 alumnos.
Secundaria con 3 escuelas y una población escolar de 270 alumnos.
Un Bachillerato con una población escolar de 42 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 11 escuelas y atienden a 895 alumnos inscritos y con un personal docente de 36


Salud


El municipio cuenta con 4 unidades médicas las cuales son cubiertas por 4 médicos y atienden a una población de 8,500 habitantes, del total de unidades médicas 2 corresponden a la asistencia social que es impartida por el. I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y D.I.F., y una unidad médica pertenece a la seguridad social la cual es impartida por consulta externa por el I.S.S.S.T.E.P.

Existen además 9 casas de Salud pertenecientes a la S.S. y 2 al I.M.S.S.


Abasto


Cuentan con un tianguis semanal, 5 tiendas CONASUPO y 28 establecimientos comerciales.


Deporte


En lo que respecta a la recreación y deporte se cuenta con canchas deportivas con acceso libre al público, y en algunos lugares existen espacios recreativos que cubren en lo general, la demanda.


Vivienda


Existen en el municipio 1,391 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos de lámina de cartón y la teja. También se cuenta con servicio de colectivos, provenientes de Zacatlán con varias corridas al día.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,655 viviendas de las cuales 1,608 son particulares.


Servicios Públicos


De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento, la cobertura de los servicios públicos en las principales Localidades es la siguiente:


Localidad


Agua


Drenaje


Alum. Pub.


Limpia

Bienvenido (Hermenegildo Galeana )


90 %


60 %


100 %


100 %

Coyay


100 %


50 %


100 %


0 %

San Antonio


90 %


0 %


0 %


0 %

Francisco Osorno


100 %


0 %


0 %


0 %

Ignacio Ramírez


60 %


0 %


0 %


0 %

Localidad


Seg. Pub.


Pavimen.


Mercados

Bienvenido (Hermenegildo Galeana )


100 %


80 %


100%

Coyay


100 %


0 %


60 %

San Antonio


80 %


0 %


Francisco Osorno


80 %


0 %


40 %

Ignacio Ramírez


60 %


0 %


0 %


Medios de Comunicación


Reciben la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, correo y teléfono.


Vías de Comunicación


Partiendo de Zacatlán, se toma la carretera interserrana, pasando por Ahuacatlán, se desvía por una carretera secundaria que comunica con San Felipe Tapatlán, Amixtlán y Bienvenido es atravesado por una extensa red de carreteras de terracería, caminos y brechas, que llegan a casi todas sus Localidades.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
El municipio produce dentro de los granos, café, maíz y frijol. En Fruticultura se cultiva la naranja.

Ganadería

Tiene ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino y ovino; también existe la cría de mulas, asnos y conejos; así como diversidad de aves como pato, pavo, ganso, paloma, etc.

Pesca.

En el municipio de Hermenegildo Galeana hay ríos donde se pueden pescar especies nativas como la mojarra, lobo y robalo.

Industria

Dentro de esta actividad se encuentran panaderías y molinos de nixtamal.

Turismo

Por su ubicación y condiciones naturales, cuenta con atractivo turísticos, lo que constituye una actividad que podría generar un desarrollo económico para el municipio.

Comercio

Además de los establecimientos donde se expenden productos básicos, necesarios para la alimentación, se cuenta con farmacias, boticas y perfumerías, muebles en general, panaderías, ferreterías principalmente.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, cuenta con talleres de reparación de bicicletas, aparatos eléctricos, así como expendios de bebidas. Además cuentan con 2 hoteles.


Población Económicamente Activa por Sector


La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

SECTOR

PORCENTAJE

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

86.1 %

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad)

3.4 %

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

8.9 %

Otros


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos

Arquitectónicos:
Templo parroquial de advocación de la Preciosa Sangre de Cristo, construido en el siglo XVI, se localiza en la cabecera municipal.


Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas Populares:

3 de mayo, fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo se celebra con jubileo, baile popular, misas, rezos, danzas autóctonas, jaripeo, juegos mecánicos, quema de juegos pirotécnicos y quermes. Y la fiesta patronal del 23 de agosto en la cabecera, así como fiesta regionales deportivas en semana santa.

Tradiciones y Costumbres

se conmemora a los muertos el 1 y 2 de noviembre, con ofrendas florales y alimenticias.


Música

Artesanías


Talla de madera para construcción.

Trajes típicos

La indumentaria de la mujer es falda negra, larga, blusa blanca, rebozo o chal; en el hombre calzón y camisa de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.


Gastronomía


Alimentos:

Mole poblano, pipián, tamales, chicharrón prensado.

Bebidas:

Café, chocolate, atole, y vino de frutas.


Centros Turísticos


Existen ruinas arqueológicas sin explorar y sus hermosas vistas panorámicas.


GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera Municipal
Bienvenido.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,205. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 280 km y un tiempo aproximado de viaje de 6:00 horas.

Principales Localidades

Coyay.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 674. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 17 km.

San Antonio.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,012. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 km.

Francisco Osorno.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 712. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 km.

Ignacio Ramírez.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 535. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 km.


Caracterización de Ayuntamiento


El H. Ayuntamiento de Hermenegildo Galeana 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa

Y se tienen las siguientes comisiones

Gobernación
Hacienda
Obras Públicas
Salubridad
Educación
Industria y Comercio


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares


Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal el Ayuntamiento cuenta con:
3 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores, las juntas auxiliares del municipio son: Coyay, Francisco Osorno e Ignacio Ramírez.

Regionalización Política


El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 24 con cabecera en el municipio de Zacatlán y al Distrito Federal Electoral 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 02 de Chignahuapan. A la Corde (SEP) 02 con cabecera en Chignahuapan. Y al Distrito Judicial de Zacatlán.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.


Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre


Año

Ernesto Morales Santos

1939-1940

Wenceslao Hernández

1941-1942

Emigdio Ronquillo Escobedo

1943-1944

Ernesto Morales Santos

1945-1947

Víctor Hernández

1948-1949

Humberto Rivera Manzano

1950-1951

Gerardo Galindo Ramírez

1952-1953

Isauro González López

1954-1954

Víctor Garrido Gutiérrez

1955-1955

Isauro González López

1956-1956

Gerardo Galindo Ramírez

1957-1957

Hipolito Cruz Salazar

1958-1958

Enrique Morales Gutiérrez

1960-1961

Guadalupe Sánchez Arroyo

1961-1963

Heriberto Rivera Ruiz

1963-1965

Francisco Sánchez Cruz

1966-1968

Francisco Espinoza Sosa

1968-1971

Federico Barrios Becerra

1971-1971

Fermín Ramírez González

1972-1972

Inocente Hernández Hernández

1973-1973

Herlindo Sánchez Arroyo

1974-1974

Heriberto Vázquez Hernández

1975-1975

Raúl Hernández Hernández

1976-1976

Raúl Vázquez López

1977-1978

Heriberto Rivera Ruiz

1979-1980

Rosendo Velázquez González

1981-1981

Moisés Rivera Hernández

1981-1984

Valentino López Cano

1984-1987

Ramiro Cruz Hernández

1987-1990

Emiliano Herrero Rodríguez

1990-1993

Gonzalo Hernández López

1993-1994

Elpidio López Vázquez

1995-1996

Ma. Refugio Sánchez Pérez

1996-1999

Román Sánchez Pérez

1999-2001

Luis Espíndola Gutiérrez

2002-2005

Eloy Modesto Hernández López

2005-2008

Saturnino Dagoberto Hernández López

2008-2011


BIBLIOGRAFÍA

• Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
• Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
• Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.


CRÉDITOS


H. Ayuntamiento de Hermenegildo Galeana.

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Puebla.

HERMENEGILDO GALEANA