Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
GENERAL FELIPE ÁNGELES
NOMENCLATURA
Toponimia
El glifo de su fundación es un nopal, formado por la parte verde, la roja es la vitalidad, y la amarilla la flor del nopal. En la parte de arriba tiene dos tunas. aduciendo el nombre antiguo de Nochtitlán, que significa “ Lugar de nopales”; sus radicales nahuas son, "nochtli", nopal, y "tlan", lugar.


HISTORIA
La región que ocupa el municipio fue fundada por grupos nahuas, asentados en el lugar, de nombre Nochtitlán; antes de 1923 se llamaba San Pablo de las Tunas, dado que en ese lugar se da mucho el nopal y por lo consiguiente la tuna; pertenecía al municipio de Quecholac.
El 4 de septiembre de 1923, por gestiones del Capitán Enrique Claudio Pozos se decretó su constitución del municipio, tomando el nombre del General Felipe Ángeles; se formó con las juntas auxiliares de Santiago Tenango, Santa Ursula y san Antonio Portezuelo y por la ranchería de Candelaria Portezuelo. La cabecera municipal adoptó el nombre de General Felipe Ángeles, en honor de ese ilustre militar.

Personajes Ilustres

Enrique Claudio Pozos, por la gestión de este Capitán, se decretó como municipio.

Cronología de hechos históricos

1923 El 4 de septiembre se decretó como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio General Felipe Ángeles se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 59´00” y 19º 04´06” de latitud norte, y los meridianos 97º 04´06” y 97º 43´00” de longitud occidental.

Limita al norte con Mazapiltepec de Juárez y Soltepec, al sur colinda con: Quecholac; al este con Acatzingo y al oeste con San Juan Atenco y San Salvador el Seco.

Extensión

El municipio tiene una superficie de 73.99 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 145 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio de ubica dentro de la región morfológica del Valle de Tepeaca, limitando al norte por las estaciones meridionales de La Malinche, al sur por la Sierra del Tentzo, al este por los Llanos de San Andrés y al oeste por el Valle de Puebla. Tiene como característica principal que el suelo es eminentemente calizo y los yacimientos de mármol que le han dado renombre al municipio de Tecali.

El relieve del municipio está determinado por la presencia de la alta y grande sierra que cruza el oriente y que continúa por el municipio de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán); alcanza más de 700 metros de altura y culmina en los Cerros Chalconquiahuitl, El Coyote y el Ocotal.

El resto del municipio muestra un descenso constante en dirección noreste-sureste, fuerte al principio y suave al extremo suroeste. La altura del municipio oscila entre 2,120 y 2,900 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio no cuenta con corrientes superficiales importantes, sólo es bañado por arroyos intermitentes provenientes de la sierra que se alza al oriente.

Clima

En el municipio se presentan dos climas.

Clima templado subhúmedo, con lluvias en verano; se presenta al sur y oriente del municipio.
Clima templado subhúmedo; se presenta al centro y oeste del municipio.

Principales Ecosistemas

La Sierra que cruza el oriente del municipio está cubierta de asociaciones boscosas de pino- encino con vegetación secundaria arbustiva; en ella se encuentran especies, como pino, encino, roble, táscate, madroño, escobilla, jarilla, zacatón y liendrilla.

Por último, el cerro que se localiza al sureste está cubierto de matorral desértico rosetófilo con cirios e intermedio entre las zonas temporales y los bosques de la sierra, posee pequeñas áreas de pastizal inducido, que presentan signos de erosión

Fauna: conejo, mapache, zorrillos, coyotes, tejón, tuzas, ardillas y víboras.
Aves: Paloma tehuacanera, gorrión y otras especies.

Recursos Naturales

Existe madera en el Monte de la Candelaria, yacimientos de mármol y suelos calizos.

Características del Uso del Suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a tres tipos:

Litosol: Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y solo pueden destinarse a pastoreo. Cubren la sierra que cruza el oriente del municipio.
Cambisol: Son suelos adecuados para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena según la fertilización a que sean sometidos. Por ser arcillosos y pesados tienen problemas de manejo. Es el suelo predominante, cubre el occidente del municipio.
Regosol: Son suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc. Su uso varía según su origen, son muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Se localizan en el extremo oriental y áreas reducidas al sureste del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 48 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 15,047 habitantes, siendo 7,303 hombres y 7,744 mujeres, con una densidad de población de 203 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento actual de 1.69 %. se estima que para el año 2000 la población sea de 15,394 calculándose una densidad de población de 206 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.163, esto quiere decir que su grado de marginación es alta por lo que ocupa el lugar 130 con respecto al resto de los municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 37.2 %, una tasa de mortalidad de 6.8 % y una tasa de mortalidad infantil de 52.6 %

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 17,447 habitantes.

Religión

La religión predominante en este municipio es la católica, con el 92 %, seguida en menor escala la protestante con 5 % y otro 3% en religiones varias.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 20 planteles educativos, los cuales 5 son de enseñanza preescolar formal con 392 alumnos; un preescolar indígena con 45 alumnos; un preescolar CONAFE con 11 alumnos 9 de nivel primaria con 2660 alumnos; una primaria CONAFE con 13 alumnos y 3 secundarias con 405 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 4 unidades médicas, las cuales pertenecen 2 al IMSS-Solidaridad y 2 a S.S, ambas de asistencia social. Estas proporcionan servicio a una población de 16,680 usuarios.

Las unidades médicas son atendidas por un médico y una enfermera en cada unidad. Además cuenta con una casa de salud la cual es atendida por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

Los habitantes de este municipio se abastecen de la central de abasto y el tianguis que es puesto los días martes en Acatzingo.

Deportes

Cuenta con canchas y campos deportivos con acceso libre al público.

Vivienda

En el municipio existen un total de 2,617 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos es de cemento, techos de lámina de asbesto y paredes de ladrillo o block.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,487 viviendas de las cuales 3,447 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
LOCALIDAD AGUA % DRENAJE % ALUMBRADO PUBLICO % SEGURIDAD PUBLICA % PAVIMENTACIÓN %
San Pablo de las Tunas 100 100 100 70 30
Santa Ursula 75 75 - 30 10
Tenango 90 80 - 30 20
Candelaria 100 80 - 30 30
Guadalupe Analco 90 65 - 30 10


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV, y estaciones radiodifusoras nacionales y estatales.

Vías de omunicación

De la cabecera municipal parten tres carreteras secundarias; la primera con dirección noreste, llega al centro del municipio; otra se dirige hacia el oeste y llegan al municipio de Acatzingo en donde entronca con la carretera federal número 140 que llega la ciudad de Perote, Veracruz; por último una carretera secundaria que con dirección sur entronca con la autopista México-Córdoba. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas. La comunicación al municipio es por medio de transporte colectivo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En esta actividad se contempla el cultivo de: maíz, frijol, haba y trigo; hortalizas: zanahoria, lechuga, y col; referente a forrajes, alfalfa y cebada; fruticultura como durazno, limón y nopal tunero.

Ganadería

En el municipio se cría ganado bovino, porcino, caprino y ovino; asnal, mular y se cría conejo, así como también aves de corral. Se está incrementando en el municipio, lográndose una producción de miel de buena calidad para el autoconsumo y la exportación.

Industria

Entre las principales actividades industriales que sobresalen están: molino de nixtamal, herrerías y confección de ropa para caballeros.

Comercio

Cuenta con establecimientos donde se encuentran productos básicos y productos para el consumo en el hogar.

Servicios

Se encuentran talleres de reparación de automóviles, camiones y bicicletas, estacionamientos de alquiler, reparación de aparatos eléctricos, fondas y expendios de bebidas.

La población económicamente activa del municipio es de 35.5% el cual el 97.7% son ocupados y el 2.3% desocupado. Además el total de la población económicamente inactiva es de 63.5%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 71.8%
( agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 16.9%
( minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 10.0%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: la Iglesia de San Pablo del siglo XVII con influencia Morisca, en la cabecera municipal.

Fiestas Populares

Celebración patronal en honor a San Pablo el 29 de junio.
3 días antes del domingo de ramos se celebra una convivencia en el monte de Candelaria Portezuelo, que es un bosque donde esperan “La Palma” que se trae del estado de Veracruz.
Se festeja el 15 de septiembre fiestas patrias

Tradiciones

1 y 2 de noviembre a los muertos, con ofrendas y visitas a los panteones, 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, Navidad y año nuevo.

Artesanías

Jarciería, se tuerce el ixtle, elaboración de costales y ayates.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano y barbacoa.
Dulces: Queso de tuna.
Bebidas: Pulque curado de tuna.


GOBIERNO
Cabecera Municipal:
General Felipe Ángeles.
Sus principales actividades económicas son la agrícola, la confección de ropa y también la apicultura. El número de habitantes aproximado es de 15,049; a una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 55 kilómetros.

Santa Ursula.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población aproximada de 4,439 habitantes, a una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

San Pablo de las tunas.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población aproximada de 4,812 habitantes.

Candelaria Portezuelo.
Su principal actividad económica es la agricultura con una población aproximada de 865 habitantes, a una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2.5 kilómetros.

Barrio de Analco.
Su principal actividad económica es la agricultura con una población aproximada de 31 habitantes, a una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8.5 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de General Felipe Ángeles 1996-1999 está conformado por:

Presidente municipal
Síndico
6 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Se tienen las siguientes comisiones:

Gobernación
Hacienda
Obras Públicas
Salud
Educación
Industria y Comercio
Agricultura y Ganadería
Ecología

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con 3 Juntas Auxiliares que son San Antonio Portesuelo, Santa Ursula Chicontla y Tenango de Reyes.

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento, se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad por un periodo de 3 años, designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito local 17 con cabecera en Tecamachalco y al distrito federal electoral 7 con cabecera en Tepeaca y al distrito judicial 13 de Tecamachalco. Pertenece a la región socioeconómica 7 con cabecera en Tehuacán, a la jurisdicción sanitaria (SS) 9 y a la Corde educativa 9 ambas con cabecera en Tepeaca.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento interno.

Cronología de los Presidentes Municipales

José Espíndola Urbano (1960-1963)
Miguel Ramírez Calixto (1963-1966)
Manuel Méndez Rodríguez (1966-1969)
Serafín Espíndola Hernández (1969-1972)
J. Trinidad Aniceto Reyes (1972-1975)
Enrique Claudio Rivera (1975-1978)
Leonardo Espíndola Espíndola (1978-1981)
Adalberto Espíndola E. (1981-1984)
Isidro Rojas Zayas (1984-1987)
Felix Aniceto Luna (1987-1990)
Lic. Antonio Barrera Evangelista (1990-1993)
Bulmaro Espíndola Evangelista (1993-1996)
Saúl Contreras Zayas (1996-1999)
Félix Felipe Romero Santos (1999-2001)
Anselmo Alejandro Huerta Donado (2002-2005)
Mario Hernández Díaz (2005-2008)
Cecilio Javier Reducindo Donado (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.


CRÉDITOS
Coordinación General:
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa:
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño:
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores:
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para GENERAL FELIPE ANGELES puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. GENERAL FELIPE ÁNGELES... Ir al texto »

GENERAL

FELIPE ÁNGELES