Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
FRANCISCO Z. MENA
NOMENCLATURA
Toponimia
Metlaltoyuca es vocablo mexica, compuesto de "metatl", metate; "ton" apócope de tontli, diminutivo; "yotl yutl", indica el ser de la cosa, y "can", lugar; cuyo significado total es "Lugar lleno de Metatitos".


HISTORIA
Su fundación se remonta en la época de los totonacos; en el siglo XVI era dominio de Texcoco. En 1522 fue sometido por encomenderos españoles, en 1534 pasó a la corona. En 1531-1533 era corregimiento de Huauchinango, siendo parte del antiguo distrito del mismo. En 1910 se constituye comomMunicipio libre con el nombre de Francisco Z. Mena, en honor de ese distinguido General originario de León Guanajuato, que combatió contra los franceses en tres batallas por la defensa nacional en Puebla el 5 de Mayo de 1862, el 17 de marzo de 1863 y el 2 de abril de 1867.
La cabecera municipal es el pueblo de Metlaltoyuca.

Personajes Ilustres

Reyes García Olivares, fundador del Centro Escolar Olivares.
Anastacio García Solís, benefactor

Cronología de Hechos Históricos

1522 Es sometido por los españoles
1534 Pasa a la Corona
1533 Corregimiento de Huauchinango
1910 Constituído como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio se localiza en la parte norte del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 33'00" y 20º 50'18" de latitud norte y los meridianos 97º 41'00" y 97º 57'24" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con el estado de Veracruz, al Sur con Pantepec y Venustiano Carranza, Oeste y Poniente con el estado de Veracruz.

Extensión

Tiene una superficie de 535.79 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 4 con respecto a los de más municipios del estado.

Orografía

Se localiza en la porción noroccidental del declive del Golfo, declive septentrional de la Sierra de Puebla hacia la llanura costera del Golfo de México, caracterizándose por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas.

No presenta un declive uniforme rumbo al Golfo, su relieve es más bien irregular y muestra un declive en dirección al río Pantepec, que recorre las zonas más bajas del municipio. Destaca la mesa de Metaltoyuca (o mesa Coroneles) formación plana de 15 kilómetros. De 2 de largo por 4 de ancho que se levanta a 100 metros sobre el nivel del municipio, sobre ella se asienta la comunidad de Metlaltoyuca.

En todo el territorio se localizan cerros, destacando el Huehuetepec, Huehuetepetzin, La Mojonera, El Tablón, Tres Palmas, Tres Piedras, El Manantial, El Trastumbe, La Antigua y Huauchichoco.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional de estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México. El municipio es recorrido por varios ríos permanentes, así como intermitentes entre los que destacan los siguientes: El río Pantepec, proveniente de la sierra norte que lo recorre por más de 20 kilómetros, el poniente del municipio y al noroeste sirve de límite con el estado de Veracruz, a su paso recibe numerosos afluentes intermitentes como el Jaltocan y el Salsipuedes, constituyendo uno de los principales formadores del río Cazones, que desembocan en el Golfo. El río Beltrán o río Grande recorre al sureste y sirve de límite con el municipio de Pantepec, uniendose finalmente al Pantepec. El río Balsas recorre de oeste a este la porcion central y ya fuera del estado forma el río Las Cañas, afluente de Tuxpan.

Al sureste numerosos arroyos como el Cerro Boludo, Jaltocan, El Telón y El Frijolito se unen para formar el Huitzilac que, ya fuera del estado forma el Acuatempa afluente del Cazones.

Por último el río Miquetla se origina en la porción septentrional y se une al Tuxpan.

Clima

El municipio se ubica en la zona de los climas cálidos característicos de la mayor parte del declive del Golfo. Se identifican tres climas:

Clima cálido-húmedo, con lluvias todo el año temperatura media anual mayor de 22º C, temperatura del mes más frío mayor de 18º C, el por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18.

Se presenta en una área reducida al suroeste.

Cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano temperatura media anual mayor de 22º C, precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros por ciento. Es el clima predominante, se identifica en la porción central.

Clima cálido-subhúmedo con lluvias en verano, temperatura media anual mayor de 22º C, precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros; el por ciento de lluvias invernal.

Se presenta en la porción oriental.

Principales ecosistemas

El municipio está cubierto principalmente por pastizales cultivados y selva alta perennifolia, asociada a la vegetación secundaria arbustiva.

La zona de selvas se encuentran dispersas por todo el territorio aunque predominan al norte, en tanto que los pastizales se concentran al sureste.

Recursos naturales

En el municipio se pueden explotar 278 kilómetros de madera preciosa (cedro rojo, blanco, caoba, ceiba horiguela).

Características y uso del suelo

En el municipio se encuentran cinco grupos de suelos:

Feozem: son adecuados para cultivos que toleran exceso de agua que cubren la porción sur-occidental del municipio.
Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se seca, su fetilidad es alta, se presentan a todo lo largo del río Pantepe, del Beltrán y del Arroyo Grande y del Tepetate, cubre también la mesa del Metlaltoyuca.
Fluvisol: Son suelos de origen aluvial reciente muy variable en su fertilidad ya que estos dependen del clima que de las características del suelo, se presenta en una área reducida al norte, en los márgenes del Tuxpan.
Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., son muy pobres en nutrientes, prácticamente infertiles, es el suelo predominante y se localiza en la porción central y occidental, en ocasiones presentan fase gravosa.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos étnicos de origen totonaca y otomí

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,182 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 15,976 habitantes, siendo 7,995 hombres y 7,981 mujeres, con una densidad de población de 30 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 0.71%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 18,103 por lo que tendrá una densidad de 34 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.766, por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 68 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 33.1 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 18.8 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 16,013 habitantes.

Religión

Predomina la católica en un 95%, pero existen grupos protestantes o evangélicos


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 65 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 22 escuelas, con una población escolar de 756 alumnos.
Primaria con 32 escuelas, con una población escolar de 3,366 alumnos.
Secundaria con 10 escuelas, con una población escolar de 905 alumnos.
Bachillerato con una escuela, con población escolar de 63 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con 6 unidades médicas las cuales son cubiertas por 5 médicos y atienden a una población usuaria de 16,942 habitantes, todas las unidades médicas corresponden a asistencia social que es impartida por I.M.S.S. SOLIDARIDAD y S.S.

Existe además una casa de salud perteneciente a la S.S.

Abasto

Cuenta con un mercado, un tianguis semanal, 3 tiendas CONASUPO y 76 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y deporte se cuenta con campos y canchas deportivas, con exceso libre al público y algunos espacios recreativos, así como bibliotecas y un lienzo charro.

Vivienda

Existe en el municipio 3,162 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes en barro y rústicas, predominan las viviendas con piso de tierra y cemento firme y la mayoría tiene como principal material en la construcción de techos, la lámina de cartón, asbesto o metálica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,831 viviendas de las cuales 3,793 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG. PUB. PAVIMENTACIÓN MERCADOS
Metlaltoyuca 95 % 90 % 100 % 100 % 100 % 30 % 35 %
Huitzilac 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
La Pahua 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Las Balsas 0 % 60 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
El Tecomate 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Jaltocan 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
El Coyolito 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Moctezuma 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Palma Real 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Pazo del Arroyo 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Los Planes 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Benito Juárez 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
La Guadalupe 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Plan de Arroyo 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %


Medios de comunicación

El municipio recibe la señales de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras, teléfonos particulares, telégrafo, y una agencia de correos.

Vías de comunicación

De la cabecera municipal parte hacia el Sur con una carretera secundaria que atraviesa Pantepec y llega a Venustiano Carranza, en donde entronca con la carretera federal 130, que va de Huauchinango a Poza rica, Ver. Otra carretera secundaria parte hacia el este, cruza los límites del estado y llega a Tihuatlán, Ver. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.

Existe el servicio público de pasajeros, el cual es prestado por una línea de la Ceiba a Metlaltoyuca, y otra línea proviene de Tihuacan, Veracruz.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se cultiva maíz y frijol y en la fruticultura, plátano, lima, papaya, limón y naranja.

Ganadería

Es el municipio más importante en la producción ganadera del estado, destacando la cría de ganado porcino, carne, bovino, caprino y ovino, así como asnal, mular, también cuenta con aves de corral.

Industria

Se fabrica cuero, piel y plástico, y se maquila ropa. Existiendo 4 fábricas, 12 maquiladoras y una nevería.

Turismo

Por su ubicación y condición se disfruta de su belleza natural.

Comercio

Entre los principales y en pequeña escala se encuentran abarrotes y misceláneas, panaderías, tortillerías, farmacia, y tiendas de ropa.

Servicios

Cuenta con reparación de calzado, automotores y carrocería, servicio de fotografía, hospedaje contando con 2 casas de huéspedes, cuatro restaurantes, bares y cantinas, un salón de baile y un rastro municipal.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 79.9 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 5.6 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personal de
mantenimiento y otros). 12.0 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial, en advocación de San Isidro Labrador ubicado en la cabecera municipal.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas populares: El 15 de mayo, fiesta patronal de San Isidro Labrador, y el 12 de diciembre , de la Virgen de Guadalupe, con misas, rezos procesiones, juegos pirotécnicos, bandas de música y danzas de "Quetzalines", "Voladores", "Tejedores" y "Huehues"; bailes populares, charreadas, jaripeos, danzas folklóricas.

Tradiciones y costumbres: Se conmemora a los muertos el 1 y 2 de noviembre, con ofrendas y arreglos florales.

Artesanías

Elaboración de queso añejo y de grano, además se hace talabartería.

Gastronomía

Alimentos: Mole huasteco, barbacoa de res, pipián, queso, crema y tamales.
Dulces: Conserva de frutas, calabaza, jamoncillo, chocolate y piloncillo.
Bebidas: Cacao, el johito, fruta del jobo .

Centros Turísticos

Ruinas de cerco de piedras las que se encuentran a un kilómetro de Metlaltoyuca pertenecientes a la cultura Totonaca.


GOBIERNO
Cabecera Municipal.
Metlaltoyuca.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 3,671. y un tiempo de viaje de 6 horas a la capital del estado.

Principales localidades

Huitzilac.
Su principal actividad económica es el cultivo del maíz, su número de habitantes aproximado es de 1,155. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de 3 horas.

La Pahua.
Su principal actividad económica es la ganadería, su número de habitantes aproximado es de 1,033. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de 40 minutos.

Las Balsas.
Su principal actividad económica es el cultivo del maíz, su número de habitantes aproximado es de 790. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de 30 minutos.

El Tecomate.
Su principal actividad económica es el cultivo del plátano, su número de habitantes aproximado es de 744. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de una hora.

Jaltocan.
Su principal actividad Económica es el cultivo del maíz, su número de habitantes aproximado es de 949. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de 40 minutos.

El Coyolito.
Su principal actividad Económica es el cultivo del maíz y cacahuate, su número de habitantes aproximado es de 541. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de 3 horas.

Moctezuma.
Su principal actividad Económica es el cultivo del maíz y cacahuate, su número de habitantes aproximado es de 522. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de 3 horas.

Palma Real.
Su principal actividad Económica es el cultivo de la naranja, su número de habitantes aproximado es de 669. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de una hora con 30 minutos.

Paso del Arroyo.
Su principal actividad Económica es el cultivo de la naranja, su número de habitantes aproximado es de 414. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de una hora con 30 minutos.

Los Planes.
Su principal actividad económica es el cultivo del maíz, su número de habitantes aproximado es de 450. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de una hora.

Benito Juárez.
Su principal actividad económica es el cultivo del maíz, cacahuate y naranja, su número de habitantes aproximado es de 445. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de 3 horas.

La Guadalupe.
Su principal actividad económica es el cultivo de la naranja, su número de habitantes aproximado es de 530. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de 30 minutos.

Plan de Arroyo.
Su principal actividad económica es el cultivo de la naranja, su número de habitantes aproximado es de 457. Tiene un tiempo aproximado a la cabecera municipal de una hora con 30 minutos.

Caracterización del Ayuntamiento

H. Ayuntamiento de Francisco Z. Mena 1996-1999 está formado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Plurinominales

Y se tienen las siguientes comisiones

Gobernación
Hacienda
Obras Públicas
Salubridad
Industria y Comercio
Educación.
Parques y jardines
Ecología

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal el Ayuntamiento cuenta con:

Una junta auxiliar, la cual es electa por plebiscito el último domingo del mes de marzo, el toma posesión el 15 de abril del mismo año y duran en el cargo tres años, esta manejada por un presidente municipal y cuatro regidores propietarios.

27 Inspectorías. Las autoridades o inspectores municipales son nombrados directamente por el presidente municipal.

28 Juzgados de Paz.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "I", con cabecera en la ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 26 con cabecera en el municipio de Xicotepec y al Distrito Federal Electoral I con cabecera en el municipio de Huauchinango; pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 01 de Huauchinango. A la corde 01 con cabecera en Huauchinango y al Distrito Judicial de Xicotepec.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Mercados

Cronología de los Presidentes Municipales

Enrique Solís Barbiaux (1972-1975)
Antonio Prior Ortega (1975-1978)
Reyes García Solís (1978-1981)
Jacobo Emilio García Solís (1981-1984)
Gildardo Vera Escudero (1984-1986)
Artemio Casados Prior (1986-1987)
Gaudencio Prior Solís (1987-1990)
Lorenzo Meneses de los Reyes (1990-1993)
Gerardo Avila Cabrera (1993-1996)
Ing. Jacobo Emilio García Solís (1996-1999)
Eduardo Gutiérrez Cordero (1999-2001)
Jacobo Emilio García Solís (2002-2005)
Adrián Bonilla Cruz (2005-2008)
Marciano Hernández Hernández (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para FRANCISCO Z MENA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. FRANCISCO Z. MENA... Ir al texto »

FRANCISCO Z. MENA