Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ESPERANZA
NOMENCLATURA
Toponimia
Su nombre procede de: Mixtlán, vocablo compuesto de "mixtli", nube, y "tlan", lugar, abundancia; "Lugar de Neblinas". El nombre de Esperanza es en honor a la hija de los fundadores, al desaparecer ésta.


Glifo


HISTORIA
A su territorio se le denominó por los fundadores nahuas Mixtlán "Lugar de neblinas"; perteneciente al antiguo Distrito de Chalchicomula, en 1930 fue constituído como municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de Esperanza.

Cronología de hechos históricos

1870 Se termina tramo de ferrocarril México-Esperanza-Veracruz, por Sebastián Lerdo de Tejada.
1879 Se inaugura el ferrocarril de tracción animal Esperanza-Tehuacán.
1891 Inauguración del ferrocarril Puebla-Tehuacán-Esperanza.
1923 Encuentros revolucionarios.
1928 El 6 de enero, este ferrocarril tuvo el honor de ser abordado por Plutarco Elías Calles, Maximiliano y la emperatriz Carlota.
1930 Constituído como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Esperanza, se localiza en la parte centro del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 49'42" y 18º 53'42" de latitud norte, y de los meridianos 97º 16'06" y 97º 29' 8" de longitud occidental.

Colinda al norte con Esperanza y Chalchicomula de Sesma, al sur con Cañada Morelos, al este con el estado de Veracruz y al oeste con Palmar de Bravo.

Extensión

Tiene una superficie de 116.09 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 109 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El territorio del municipio pertenece a la región morfológica de los Llanos de San Andrés, planicie oriental de la meseta poblana, que presenta una amplia superficie arenosa, caracterizada por la depresión volcánica lacustre que forma.

Los accidentes orográficos que se presentan al oriente y al sur, son estribaciones de la Sierra Madre Oriental, y presentan un declive de este a oeste, que cuando se estabiliza, forma parte de los llanos mencionados.

La planicie del municipio es amplia y es el relieve característico al occidente; presenta en el centro una altura promedio de 1,400 metros sobre el nivel del mar, al norte colinda con el Citlaltépelt (cerro de la Estrella o Pico de Orizaba), al sureste con el Monte Cimarrón y al sur con el cerro de las Tres Cruces.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan y a la del río Blanco.

Carece de ríos de importancia, presentando algunos arroyos intermitentes que provienen del Citlaltépetl, y recorren el municipio de norte a sur como el Toro Pinto, además cuenta con las Barrancas Chaves y la Rosa.

También presenta un arroyo subterráneo al oriente, que desemboca en el río Blanco, que descarga en la Laguna de Alvarado al igual que al Papaloapan.

Clima

En el municipio es evidente el incremento de humedad y disminución de temperatura, conforme se avanza en dirección oeste-este. Presenta 2 climas:

Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Es el clima prodominante; se identifica en las zonas planas, correspondientes a los Llanos de San Andrés.
Clima templado subhúmedo, con lluvias en verano. Se presenta al extremo oriental, donde se inician las estribaciones de la Sierra Madre, donde alcanza mayor altitud.

El municipio tiene una espesa neblina todo el año.

Principales ecosistemas

Las estribaciones montañosas del oriente deben haber estado cubiertas por los bosques de pinos y encinos, pero han sido arrasados para instaurar zonas temporaleras; han quedado solamente unos cuantos vestigios de asociaciones boscosas de pino-encino y encino-pino, al oeste se encuentran zonas boscosas en San José Cuyachapa, Boca del Manto y Guadalupe Potrero.

En fauna el municipio cuenta con conejo, liebre, zorrillo, zorra, víboras y aves de especies diferentes.

Características y usos del suelo

Se identifican tres grupos de suelos:

Andosol: se presentan en las zonas montañosas del oriente.
Feozem: se presentan en las áreas montañosas del sur. Presentan fase dúrica; son suelos adecuados para cultivos de raíces someras.
Regosol: ocupan la mayor parte del municipio, se localizan en las áreas correspondientes a los Llanos de San Andrés. Presentan fase gravosa.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 11 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio cuenta con 12,115 habitantes, siendo 5,970 hombres y 6,145 mujeres, con una densidad de población de 142 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.08%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 15,435 calculándose una densidad de población de 133 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.363, esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 187 con respecto al resto de los municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 31.8 %; una tasa de mortalidad de 6.5 % y una tasa de mortalidad infantil 70.5 %.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 13,398 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 80%; seguida en menor escala por varias sectas protestantes con el 20%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio tiene un total de 36 planteles educativos de los cuales, 12 son de enseñanza preescolar con 284 alumnos; 14 de nivel primaria formal con 2,056 alumnos; 1 escuela primaria de la CONAFE con 7 alumnos; 1 de nivel secundaria con 459 alumnos, 2 Telesecundarias con 79 alumnos, una secundaria particular con 59 alumnos y un bachillerato con 147 alumnos.

Salud

El municipio tiene 2 unidades médicas de asistencia social, de las cuales, una es del IMSS Solidaridad y una de la SS, y otra unidad de seguridad social que corresponde al ISSSTE.

Estas proporcionan servicio a una población de 4,000 habitantes y son atendiddas por un médico de base, un médico pasante y una enfermera, éstos pertenecen a la SS, uno más a IMSS Solidaridad y una enfermera, así como también un médico y una enfermera correspondientes al ISSSTE.

Además cuenta con 10 casas de salud que son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como 2 tiendas CONASUPO, un tianguis que se instala los domingos, un mercado municipal, un rastro municipal y existen tres bodegas de almacenamiento las cuales son ANSA, ferrocarriles, Cuauhtémoc Moctezuma.

Deportes

El municipio tiene 3 campos de fútbol, que a la vez se utilizan para béisbol y 2 canchas de basquetbol.

Vivienda

En el municipio existe un total de 2,456 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de techos, paredes y pisos son losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,098 viviendas de las cuales 3,034 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el ayuntamiento, el porcentaje de cobertura de servicios públicos en las principales localidades del municipio son:
SERVICIO ESPERANZA
%
SAN JOSE CUYA-
CHAPA, % OTILIO MONTAÑO
%
STA. CATARINA LOS REYES
%
GUADALUPE POTREROS
%
SAN ANTONIO DE ABAJO
%
SAN JOSE ESPERANZA
%

Agua Potable 90 -- 100 100 100 100 100
Alumbrado Público 70 30 80 70 10 20 40
Drenaje 80 -- 50 80 --- -- 90
Recolección de Basura 80 -- -- -- -- --- --
Seguridad Pública 60 -- -- -- -- --- --
Pavimentación 40 60 -- 40 -- 15 60
Mercado 100 -- -- -- -- -- ---
Rastro 90 -- -- -- -- -- ---


Medios de comunicación

El municipio cuenta con telégrafo, teléfono y correo, recibe señales de T.V. y estaciones radiodifusoras. También reciben periódicos nacionales, estatales y revistas.

Vías de comunicación

Atraviesa el municipio de oeste a este la carretera México-Córdoba, que pasa por la cabecera municipal y se ramifica al oeste de ésta, con dirección norte llega a ciudad Serdán. Una carretera secundaria parte del municipio y llega a la comunidad de Atzitzintla; de la cabecera municipal parte otra carretera con dirección sur que se dirige al municipio de Cañada Morelos, ramificándose varias veces en el trayecto. El resto del municipio se encuentra comunicado por caminos de terracería y brechas.

El municipio es atravesado por el ferrocarril México-Veracruz; existe una estación donde parte el ferrocarril a Tehuacán. Las líneas que prestan servicio de transporte de pasajeros son AU, FAG, taxis y colectivos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Dentro de esta actividad se encuentran cultivos de granos como, maíz, frijol, haba, trigo y arvejón; en los cultivos forrajeros tenemos la cebada, con respecto a la fruticultura existe la manzana, pera y ciruela, hortalizas lechuga y zanahoria.

Ganadería

Se cuenta con cría de ganado bovino, porcino, caprino, y ovino; dentro de esta actividad hay una variedad de aves como: pato, pavo, ganzo y paloma; se influye también la cría de ganado asnal, mular y conejo.

Industria

Sobresale la industria manufacturera de productos de madera y corcho, productos de minerales no metálicos, elaboración de pan, tortillerías, herrerías y sastrerías.

Comercio

Los principales establecimientos son abarrotes y misceláneas, mercado de frutas y legumbres, almacenes de ropa y calzado, herrerías, mercerías, venta de materiales para la construcción, dulcerías, farmacias, papelerías y en atención especial se concentra la distribución de cerveza.

Servicios

Encontramos talleres mecánicos de automóviles y automotores, reparación de aparatos eléctricos, electrónicos y de calzado, salones de belleza y peluquerías; 20 fondas y 2 restaurantes de comida de la región y antojitos mexicanos.

La población económicamente activa del municipio es de 38.9%, el cual el 95.7% son ocupados y el 4.3% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 60.3%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

Sector primario 49.2%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector secundario 12.6%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector terciario 36.0%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Monumento a Benito Juárez y la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza.

Fiestas populares

El 14 de febrero fiesta patronal a Nuestra Señora de la Esperanza, 15 de mayo celebración a San Isidro Labrador y 12 de diciembre celebración a la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones

Las fiestas patrias, Semana Santa, Todos los Santos, las posadas del 16 al 24 de diciembre y año nuevo.

Música

Celebran sus fiestas religiosas con música de banda con instrumentos de viento.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano.
Bebidas: Pulque.
Dulces: Jamoncillo y la cocada.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Esperanza.
Su principal actividad económica es la agricultura y el comercio; el número aproximado de habitantes es de 6,608. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 100 kilómetros.

Principales localidades

Juntas auxiliares

San Jose Cuyachapa.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,277; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros.

Santa Catarina los Reyes.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 642; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Colonias

Otilio Montaño.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 687; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros.

Guadalupe Potreros.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 372; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 kilómetros.

San Antonio de Abajo.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 522; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

San José Esperanza.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 540; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son:
Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación, cultura y deporte
Obras públicas
Agricultura
Ecología
Parques y jardines

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con dos juntas auxiliares: San José Cuyachapa y Santa Catarina los Reyes.

Se integran por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un período de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 abril del mismo año. Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XIX y al Distrito Federal Electoral VIII; ambos con cabecera Distrital en Ciudad Serdán. y al Distrito Judicial IV de Chalchicomula de Sesma.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Adolfo Durán (1939-1941)
Juan Mendoza (1941-1943)
Natividad Cadena (1943-1945)
Jesús Guerrero (1945-1946)
Gerónimo Ariza (1946)
Juan Vázquez (1946-1947)
Bartolo M. Domínguez (1947-1948)
Juan Criollo (1948)
Jesús Arreola (1948-1951)
Salvador Morán López (1951-1954)
Maximino Rivera Ballejo (1954-1957)
Agapito Arcos Morales (1957-1960)
Luis Bello García (1960-1963)
Edmundo Sabinas Bello (1963-1966)
Mariano Gómez Fuentes (1966-1969)
Guillermo Vázquez Durán (1969-1972)
Juan Vega Reyes. (1972-1975)
Eugenio Bustos Garay (1975-1976)
Hilario Villazcán Rosas. (1976-1978)
Juan Elías Lezama Marín. (1978-1981)
Ramiro Arcos Ibáñez. (1981-1984)
Héctor Lechuga Reyes. (1984-1987)
Rafael Román Villazcán (1987-1990)
Hilario Villazcán Rosas. (1990-1993)
Sebastián Valerdi López. (1993-1996)
Ascensión Varillas Ortiz. (1996-1999)
Juan Mendoza Canizales (1999-2001)
Bernardo Varillas Ramírez (2002-2005)
Víctor Huerta Morales (2005-2008)
Alfredo Muñoz Morales (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.


CRÉDITOS

Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.

Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
Ascensión Varillas Ortiz, Presidente Municipal.
Cecilia Piedra Vázquez, Secretaria General.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para esperanza puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. ESPERANZA... Ir al texto »

ESPERANZA