Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
EPATLAN
NOMENCLATURA

Toponimia

Palabra compuesta por las palabras nahuas "epatl", zorrillo; y "tlán", junto o entre, que significa “Junto a los zorrillos”, por la abundancia de éstos en las inmediaciones del lugar.


Glifo


HISTORIA
Grupos Olmecas fundaron el pueblo de Epatlán en el siglo X. En el siglo XV fue sometido a la guarnición mexicana de Itzocán, tributaria de la triple alianza. En 1520 es dominada por los españoles. A fines del siglo XVI fue pueblo del Obispado de Puebla, en encomienda a Juan Pérez de Herrera, en beneficio de Tepeojuma. En 1750 perteneció a la jurisdicción eclesiástica de Izúcar. El 28 de mayo de 1876 tuvo lugar una batalla de lerdistas contra porfiristas. El General José María Coutolenc se levantó contra el gobierno lerdista.
El 1895 figura como municipio cuando formaba parte del antiguo distrito de Izúcar de Matamoros. La cabecera municipal es el pueblo de San Juan Epatlán.

Personajes ilustres

Facundo Mendoza Tepox Párroco benefactor del municipio de Xelhua. (1971- )

Cronología de hechos históricos

1876 Batalla de Lerdistas contra Porfiristas.
1895 Figura como municipio libre


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Epatlán se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 33’24’’y 18º 39’12’’ de latitud norte y los meridianos 98º 18’54’’ y 98º 24’18’’ de longitud occidental y sus colindancias son: Al norte limita con los municipios San Martín Totoltepec y Xochiltepec, al sur y al poniente limita con Izúcar de Matamoros, al oeste limita con Ahuatlán.

Extensión

Tiene una superficie de 72.72 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 146 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza morfológicamente dentro del Valle de Matamoros; su relieve en general es plano con una altura promedio de 1,340 metros sobre el nivel del mar, presenta accidentes orográficos de importancia al occidente, donde destaca el cerro Grande, con más de 1,600 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, al sudeste el relieve se vuelve más abrupto, destacando cerros como el Zacatoso, Toltepec y Tapancale.

Hidrografía

El municipio se localiza dentro de la subcuenca del río Nexapa, afluente del Atoyac, uno de sus tributarios, el Atotonilco, lo recorre por la parte occidental, al centro existe un sistema de canales y un borde o laguna llamado San Felipe que mide 1 kilómetro de ancho por 2 de largo. De las áreas montañosas se desprende un complicado sistema de corrientes temporales que se unen a tributarios del Atoyac.

Clima

En el municipio se presenta un sólo clima: el clima cálido suhúmedo. Presenta una pequeña temporada menos lluviosa dentro de la estación de lluvias llamada sequía de medio verano.

Presenta de 50 a 60 días nublados al año, y más de 200 despejados; menos de 10 días con tempestades y de 10 a 20 con heladas.

Principales ecosistemas

Gran parte del municipio se encuentra cubierta por selva baja caducifolia, intercalada con vegetación secundaria arbustiva y arbórea; esta vegetación se presenta en las zonas montañosas, al noroeste y sudeste.

En las zonas de vegetación de selva baja, poco a poco se han ido introduciendo áreas con agricultura de temporal, donde se han introducido cultivos anuales. También existe un ecosistema acuático en la laguna de Epatlán.

Recursos naturales

Dentro de su actividad forestal encontramos la explotación de los bosques de madera para la construcción y para el uso doméstico.

Características y usos del suelo

En el municipio se presenta un solo tipo de suelo:

Regosol: Son suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas y cenizas volcánicas


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena

volución demográfica

Para 1995 el municipio contó 4,872 habitantes; de los cuales 2,348 son hombres y 2,524 son mujeres.

Tiene una densidad de población de 67 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual del 1.15%; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 5,082 habitantes, calculándose una densidad de población de 70 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa bruta de natalidad de 30.6 por ciento, una tasa de mortalidad de 5.2 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 13.5 por ciento anuales.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.381, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el lugar 107 con respecto a los municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,268 habitantes.

Religión

En el municipio predomina la religión Católica con un 92.82% siguiéndole la evangélica o protestante en un 3. 61 % y el resto de personas no se identifican con alguno de estos dos predominantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio dispone de infraestructura educativa en los siguientes niveles: 8 escuelas de preescolar de las cuales 5 son formales con 9 aulas y 197 alumnos, 2 preescolar indígena con 2 aulas y 59 alumnos y preescolar CONAFE con 1 aula y 3 alumnos; 8 primarias con 50 aulas y 1,061 alumnos, 1 Escuela Primaria CONAFE con 1 aula y 11 alumnos; 2 secundarias con 11 aulas y 305 alumnos y 2 telesecundarias estatales, 1 bachiller con 3 aulas y 103 alumnos, cuenta también con preescolar bilingüe. Tiene además tres bibliotecas.

El analfabetismo se ha abatido considerablemente a través del programa INEA.

Salud

La atención a la salud del municipio de Epatlán se proporciona a través de instituciones del Sector Oficial, que tienen una cobertura descentralizada de 6,094 usuarios de servicios como: Unidad Médico Rural IMSS-Solidaridad que cuenta con 3,774 usuarios, así como también cuenta con Clínica de la SS que tiene 2,291 usuarios y servicios del DIF que atiende a 29 usuarios.

Abasto

El municipio cuenta con tres tiendas Conasupo.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte dentro del territorio municipal se cuenta con 4 campos de fútbol y canchas deportivas con acceso libre al público, además existen espacios recreativos que cubren, en lo general, la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 842 viviendas, de las cuales el material predominante para su construcción es el cemento, siguiendo en proporción menor los materiales de tierra, así como en menor medida se construyen con mosaico y 2 con materiales no especificados y otras más con carrizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,029 viviendas de las cuales 1,013 son particulares.

Servicios públicos

Los servicios públicos que el municipio ofrece a sus localidades y según apreciación del Ayuntamiento son:
LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO. LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIM.
Epatlán * 80% 40% 100% 20% 80% 15%
Necoxtla 90% 100% 50% 20% 70% 40%
Oxtotla 100% 0% 50% 10% 70% 0%
Tepeacatzingo 0% 0% 60% 10% 40% 0%


* Cabecera municipal

Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales; antenas parabólicas, líneas de transporte público foráneo y 4 casetas de telefonía rural. Rutas de camiones o colectivos.

Vías de comunicación

Una carretera estatal procedente de Izúcar de Matamoros, atraviesa el municipio de suroeste a noreste pasando por la cabecera municipal. De ésta parten 2 carreteras secundarías, una con dirección norte atraviesa los municipios de Xochiltepec y San Martín Totoltepec. La otra se dirige hacia el este, pasa por Ahuatlán y llega a Coatzingo. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce granos, entre los principales se tiene maíz, frijol, arroz, y cacahuate: dentro de las hortalizas se produce chile, pepino, cebolla, calabacita, tomate, jitomate, pápalo y pipicha; por lo que respecta a la fruticultura se cultiva la jícama, limón y caña de azúcar, que constituye un 80 % de la producción, en forraje se tiene alfalfa.

Ganadería

El ganado que se cría en este lugar es muy variable; se cuenta con bovino, porcino, caprino, ovino, aves de huevo, equino; se incluye también el asnal, mular y conejo; pato, pavo y paloma de cerro.

Pesca

En el municipio de San Juan Epatlán en la laguna Tezonteopan y en el río denominado Atotonilco existen especies nativas como bagre y mojarra. En la laguna llamada Epatlán existe la cría implantada de carpa de Israel, tilapia y mojarra.

Industria

El municipio cuenta con panaderías, molinos de nixtamal, elaboración de bebidas de cañas destiladas además fabricación de explosivos y juegos artificiales.

Explotación Forestal

Dentro de sus recursos forestales encontramos la explotación de bosques de madera para la construcción y también se destina para uso doméstico.

Turismo

Existen lanchas de remo, motor y canoas para pasear alrededor de la laguna de Epatlán, este bello lugar se encuentra a 15 kilómetros de distancia y al noroeste de Izúcar de Matamoros, Puebla. Tambien cuenta con restaurantes y hoteles.

Comercio

Los establecimientos que existen son de abarrotes, misceláneas, carnicerías, papelería, útiles escolares y de oficina así como de artículos religiosos.

Servicios

Cuenta con establecimientos de preparación de bebidas y de alimentos, talleres mecánicos y vulcanizadoras, además ofrecen sus servicios a la comunidad tres bibliotecas.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura, ganadería, pesca. 67.3%

Sector Secundario
Industria y explotación forestal. 12.0%

Sector Terciario
Comercio, servicio y turismo. 17.7%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Existen vestigios de ruinas arqueológicas y algunos monumentos arquitectónicos.

Arquitectónicos: Templo Parroquial en honor a la Virgen María con su advocación de Nuestra Señora de la Luz y el templo parroquial en honor a San Juan Bautista; ambos ubicados dentro de la cabecera.

Las zonas arqueológicas denominadas “El Huarache Pintado” y otra llamada “El resbaladero” las cuales se ubican relativamente cerca de la cabecera municipal.

Museos

En este rubro ya existe el proyecto para su construcción y se estima que antes del término de esta administración municipal esté concluido, el cual se esta creando en la Presidencia municipal, exhibiendo algunas piezas arqueológicas descubiertas en la región.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El segundo miércoles del mes de mayo, festividad en honor de la Santa Patrona la Virgen de la Luz, la cual se celebra con juegos artificiales, rezos, procesiones.

Danzas: “Los vaqueros” y “Los Doce Pares de Francia” y la de los “Tecuanis”.

Tradiciones y Costumbres: Conmemoración solemne de la Semana Santa (marzo o abril); los días 1 y 2 de noviembre, de Todos los Santos.
En el mes de febrero se celebra la fiesta del pueblo con misas y rezos, además de el aspecto pagano como el jaripeo y los bailes populares, acompañado de novilladas.
También para el tercer miércoles de mayo se realiza la quema de fuegos artificiales, juegos mecánicos y baile popular.
Con gran entusiasmo se conmemora a los héroes patrios en el mes de septiembre.

Música

Se cuenta con bandas de viento originarias del municipio, las cuales marcan una singular tendencia tradicionalista de los habitantes hacia nuestra música.

Artesanía

Encontramos que el municipio produce figurillas de barro y de tule.

Trajes Típicos

En pequeñas cantidades los hombres usan el calzón de manta, sombrero y guaraches; así como las damas usan el reboso y su atuendo cotidiano.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano o de olores, pan criollo y barbacoa de chivo, pan barrieco.
Dulces: Jamoncillo y conservas de frutas para autoconsumo.
Bebidas: Aguardiente, chocolate de agua y atoles.

Centros turísticos

La laguna de Epatlán es uno de los principales atractivos, data aproximadamente del año 515 de nuestra era y cuenta con pequeñas cabañas particulares a su alrededor. En la actualidad llegan visitantes de varias partes del estado de Puebla y de la República Mexicana para saborear ricas mojarras que ahí se producen.

Las zonas arqueológicas denominadas “El Huarache Pintado” y “Resbaladero”, que se encuentran ubicados aproximadamente a 2 kilómetros de la cabecera municipal.


GOBIERNO
San Juan Epatlán y entre sus principales localidades están: Santa Ana de Necoxtla, San Mateo Oxtotla y Tepeacatzingo.

Cabecera municipal

San Juan Epatlán.
Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 48 km con un tiempo aproximado de 2 horas teniendo una población aproximada de 2,202 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y caña de azúcar.

Principales localidades

Necoxtla.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 km, y se lleva un tiempo de 10 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 1,286 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y caña de azúcar.

Oxtotla.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 km, y se lleva un tiempo de 15 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 240 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y caña de azúcar.

Tepeacatzingo.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 km, y se lleva un tiempo de 20 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 394 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y caña de azúcar.

Caracterización del ayuntamiento

En este punto tiene a su cargo la presidencia municipal a un Presidente, un Síndico y 7 Regidores.

Comisiones

Hacienda.
Gobernación.
Educación.
Salud.
Industria y Comercio.
Obras y Servicios Públicos.
Agricultura y Ganadería.

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares

Se cuenta con 2 juntas auxiliares, que son:
Santa Ana Necoxtla y San Mateo Oxtotla, cuentan con un presidente auxiliar municipal y 4 regidores, los cuales son designados en elección popular y duran en su encargo 3 años, su encomienda es coadyuvar con la administración pública municipal; la población de Tepeacatzingo tienen autoridades las cuales son designadas directamente por el Ayuntamiento

Regionalización política

El municipio de Epatlán pertenece a la región socioeconómica número VI Izúcar de Matamoros, al distrito local número 10 y 14 federal electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 07 y corde 07 correspondiente a Izúcar. Así como también pertenece al Distrito Judicial número IX con cabecera en Matamoros.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales

Delfino Castilla. (1940-1941)
Crispín Fuentes y Valente Schez. (1942-1942)
José Revilla. (1943-1943)
Ciriaco Cardoso y Mario Contreras. (1944-1944)
Lorenzo Velázquez. (1945-1945)
Eleuterio Santamaría y Fabián Schez. (1946-1946)
Severiano Mendoza. (1947-1948)
Leopoldo Fuentes Morales. (1949-1950)
Benjamín Rodríguez. (1951-1952)
Gonzálo A. Organista y José Revilla. (1953-1953)
Gerardo Castilla López y Domingo (1954-1955)
Lezama.
Carmen Fuentes Capistrán. (1956-1958)
Herminio Flores. (1959-1959)
Eurelio Fuentes V y Longinos F. (1960-1961)
Felix Carrasco G y Concepción (1962-1962)
Bravo.
Felix Carrasco. (1963-1964)
Leopoldo Fuentes Morales. (1965-1965)
Carmen Fuentes Capístran. (1966-1966)
Felix Carrasco, Leopoldo Fuentes (1967-1967)
Morales y Carmen Fuentes Capístran.
Leopoldo Fuentes Morales y (1968-1968)
Leovigildo Flores Rosas.
Leopoldo Fuentes Morales y (1969-1969)
Leovigildo Flores Rosas.
Leovigildo Flores Rosas. (1970-1972)
Zenón Valiente Melo. (1972-1974)
Rogelio Acevedo Vera. (1975-1976)
Juan Marteno Valencia. (1976-1976)
Celestino Rosas Vázquez. (1977-1978)
Ricardo Carrasco Fuentes. (1978-1979)
Saturnino García Carvente. (1980-1981)
Juventino Lezama Navarrete. (1981-1984)
Cecilio Rosas Vázquez. (1984-1987)
Saturnino García Carvente. (1987-1990)
Armando Hernández Castro. (1990-1993)
Nicolás Juan Rodríguez Paz (1993-1996)
Prof. Enrique Moran García (1996-1999)
Esteban Filogonio Flores Flores (1999-2001)
Miguel Jerónimo Guzmán Sánchez (2002-2005)
Eduardo Salvador Flores Hernández (2005-2008)
Norberto Fuentes Gil (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para APATLAN PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. EPATLAN. NOMENCLATURA. Toponimia. Palabra compuesta por las palabras nahuas "epatl", zorrillo; y "tlán",... Ir al texto »

EPATLAN