Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ELOXOCHITLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
Palabra compuesta por los vocablos mexicas "eloxochitl", flor de elote y "tlan", cambiado por Tan, que quiere decir Junto; de donde se desprende “Entre las flores de Elote”.


Glifo


HISTORIA

Grupos descendientes de los nonoalcas-chichimecas y mazatecos se asentaron en este lugar, dando origen a su fundación. En 1522 fue sometida por los españoles. A fines del siglo XVI fue pueblo del Obispado de Puebla, encomienda de Doña Luisa de Frías. En 1750 estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Tehuacán. En 1895 figuraba como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Eloxochitlán.

Personajes Ilustres

José Dolores Pérez, profesor 1854-1940

Cronología de Hechos Históricos

1522 Sometido por los españoles.
1895 Constituido como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Eloxochitlán se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 00´06” y 18º 32´30”, de latitud norte y los meridianos 96º 48´54” y 96º 59´18” de longitud occidental.

Sus colindancias son al norte con el estado de Veracruz, al sur, con Zoquitlán, al este con Tlacotepec de Porfirio Díaz y al oeste con Ajalpan.

Extensión

Tiene una superficie de 109.71 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 115 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas divididas por la cota 1,500 que cruza de norte a sur el territorio; al oriente de la cota, se encuentra la Sierra del Axusco, y al poniente la de Zongolica. Ambas, son estribaciones de la Sierra Madre Oriental que se caracteriza por su rápido descenso hacia la planicie costera del golfo.

El relieve es muy abrupto y presenta un declive en dirección oeste-este muy marcado, descendiendo incluso 2,800 metros en menos de 12 kilómetros. Su mayor altura se presenta en una formación montañosa al este, de casi 3,000 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a un mínimo en la orilla del Coyalapa, con menos de 100 metros.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. Solo es recorrido por dos ríos permanentes: el Río Coyolapa, afluente del Tonto uno de los principales formadores del Papaloapan que baña el oriente del municipio y sirve de límite con San Sebastián Tlacotepec. La unión del Coyolapa con el Tonto se produce en la confluencia del estado de Veracruz y los municipios de San Sebastián Tlacotepec y Eloxochitlán. El río recibe algunos tributarios intermitentes, procedentes del interior del municipio. Otro río permanente nace del norte del municipio, sale del estado y se une al Tonto.

Clima

El municipio presenta tres climas:

Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano: se localiza en un área reducida al extremo noroeste en las partes más altas.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año: ocupa el centro del municipio, lo que corresponde al declive de la Sierra de Axusco.

Clima cálido húmedo, con lluvias todo el año: ocupa todo el oriente; es el clima dominante, sobre todas las partes más bajas.

Principales Ecosistemas

Por su ubicación geográfica y climas, el municipio presenta una vegetación natural templada al poniente y tropical al oriente. Correspondiendo con las partes más altas de la Sierra de Zongolica, presenta bosques mesófilos de montaña, y pinos y en lo que es el declive hacia la planicie costera, selva alta perennifolia.

Fauna: existe conejo de campo, zorrillo, tlacuache, ardilla, venado, víboras, codorniz y perdiz.

Recursos Naturales

Bosques de ocote en la zona alta del municipio y de cedro en la zona caliente del municipio.

Características del Uso del Suelo

En el municipio predomina un grupo de suelos, presentándose otros dos en áreas reducidas:

Luvisol: ocupa el 90 por ciento del municipio.
Acrisol: se localiza al extremo oriente.
Vertisol: se identifican en un área reducida al sureste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
El 44 por ciento lo forma el grupo nahua.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,595 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población de 1995 del INEGI el municipio tiene 9,116 habitantes, siendo 4,605 hombres y 4,511 mujeres, con una densidad de población de 83 habitantes por Kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 3.97%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 12,676 calculándose una densidad de población de 115 habitantes por Kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 2.260, esto quiere decir que su grado de marginación es muy alta, por lo que ocupa el lugar 2 al resto de los municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 33.1%; una tasa de mortalidad de 8.7% y una tasa de mortalidad infantil de 16.7%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 17,093 habitantes.

Religión

En el municipio se observa que la religión predominante es la Católica en un 89%, siguiendo en orden de importancia la Protestante Evangélica, en un 8 %, la judaica en un 3%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 41 planteles educativos; los cuales 1 es de enseñanza preescolar formal con 14 alumnos, 12 preescolares indígena con 426 alumnos, 8 de nivel primaria con 840 alumnos, 17 primarias indígenas con 1,245 alumnos, 2 secundarias con 64 alumnos y un bachillerato con 114 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 2 unidades médicas; una pertenece al IMSS-Solidaridad y otra a SS, estas proporcionan servicio a una población de 7,157. Estas unidades médicas son atendidas por un médico y una enfermera en cada unidad.

Además cuenta con 2 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio de Eloxochitlán cuenta con centros de suministro comercial como 6 tiendas Conasupo, los habitantes del municipio realizan sus compras en Córdoba, Veracruz.

Deportes

En lo que respecta a los deportes, tiene canchas de basquetbol y campos de béisbol, con acceso libre al público.

Vivienda

En el municipio existen un total de 1,631 viviendas particulares habitadas, el material utilizado para su construcción de pisos es de tierra, techos de lámina de asbesto y las paredes de madera.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,654 viviendas de las cuales 3,542 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
LOCALIDAD AGUA
% ALUMBRADO PUBLICO
% RECOLECCION DE BASURA
% SEGURIDAD PUBLICA
% PAVIM.
% MERCADOS
%
Eloxochitlán 0 0 35 75 3 80
Loma Bonita 0 30 0 15 5 0
Xonatipán 80 80 30 15 5 0
Papaloapán 80 80 0 20 0 0
Tepepa 80 0 0 15 0 0
Atexacapa 0 0 0 15 0 0


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de Televisión y de estaciones radiodifusoras, circulan periódicos y revistas.

Vías de comunicación

El municipio se encuentra comunicado únicamente por medio de una extensa red de caminos de terracería y brechas, que corren en todas direcciones.

Para llegar al municipio de Eloxochitlán, es necesario llegar primero a Córdoba, Veracruz.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce granos, entre los principales están el maíz, frijol y café; con relación a la fruticultura, encontramos chicozapote, plátano, mamey, naranja, caña de azúcar y en cuanto al forraje tenemos cebada.

Ganadería

En ésta región se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino, equino; varios como asnal, mular, conejos y aves de corral principalmente pollo.

Comercio

Tiene una limitada actividad, existiendo únicamente misceláneas y tendajones, papelerías, mercerías, venta de frutas y legumbres, expendios de leche y bebidas.

Forestal

Dentro de esta actividad encontramos explotación de bosques de madera para la construcción, en la parte alta del municipio.

Servicios

Cuenta con fondas y loncherías para la preparación de alimentos, talleres de reparación de automóviles y bicicletas.

La población económicamente activa del municipio es de 38%, el cual el 97.8% son ocupados y el 5.2% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 61.1%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario 91.6%
(Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca)

Sector Secundario 2.5%
(Minería, Petróleo, Industrias Manufactureras,
Construcción y Electricidad)

Sector Terciario 4.2%
(Comercio, Turismo y Servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial en advocación de San Miguel Arcángel, localizada en la cabecera municipal.

Fiestas Populares

Fiesta patronal a San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, y el 6 de enero a los Reyes Magos, celebrados con misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos.

Danzas

Como “tecuanis” y “doce pares de Francia”.

Tradiciones

Se conmemora el día de los muertos el día 1 y 2 de noviembre con ofrendas y visitas al cementerio y Semana Santa.

Artesanías

Tejidos de palma y de carrizo.

Gastronomía

Alimentos: Mole de cadera, o espinazo, totopos, tlaxcales y chileatole.
Dulces: Conservas de durazno, tejocote y manzana.
Bebidas: Atole, chocolate, aguardiente y mezcal.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Eloxochitlán.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias, con una población aproximada de 1,163, a una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 280 kilómetros.

Principales localidaes

Loma Bonita.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población aproximada de 757, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Xonotipan de Juárez.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población aproximada de 485, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Papaloapan.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población aproximada de 463, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Chiapa.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población aproximada de 688, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Atexacapa.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población aproximada de 524, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros.

Tepepan.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población aproximada de 549, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Eloxochitlán 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Síndico.
6 Regidores de Mayoría Relativa.

Se tienen las siguientes comisiones:

Gobernación.
Hacienda.
Industria y Comercio.
Salubridad.
Educación.
Obras y Servicios Públicos.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con una Junta Auxiliar: Zacacuapan.

Son auxiliares de la Administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento, se integra por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el ultimo domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Local Electoral 15 con cabecera en Ajalpan y al Distrito Electoral Federal 15 con cabecera en Tehuacán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 con sede en Tepexi de Rodríguez, a la Corde (SEP) 10 y al Distrito Judicial 14 con cabecera en Tehuacán.

El municipio pertenece a la región socioeconómica número 7 con cabecera en Tehuacan.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Emiliano Trujillo Arenas (1972-1975)
Filemón González Alba (1975-1978)
Alfonso Trujillo Arenas (1978-1981)
Andrés González Martínez (1981-1984)
Nicolás Rodríguez Moreno (1984-1987)
Claudio Trujillo Hernández (1987-1990)
Justino Bolaños Salazar (1990-1993)
Manuel Zavaleta Salazar (1993-1996)
Apolinar Trujillo Bolaños (1996-1999)
Margarito Hernández Hernández (1999-2001)
Juan Trujillo Martínez (2002-2005)
Rubén González Sánchez (2005-2008)
Agustin Castillo Rodríguez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.




CRÉDITOS

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores

Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

ELOXOCHITLÁN