Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
CUYOACO
NOMENCLATURA
Toponimia
El origen del nombre de Cuyoaco se halla en las dicciones nahuas "cuyutl", agujero; y "ahco", arriba o en lo alto; de modo que cuyoahco, pronunciado Cuyoaco tiene el significado "agujero arriba" o "hueco en la parte alta".

Glifo


HISTORIA
Su fundación data desde antes de la conquista, por tribus nahuas. Sometido por los españoles pasó a la Corona. En 1579 fue corregimiento de San Juan de los Llanos (Libres). Al finalizar la Colonia, en el siglo XIX, perteneció al antiguo distrito de San Juan de los Llanos. En 1895 por Decreto se constituye como municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de Cuyoaco.

Personajes Ilustres

Nicolás Junquera, sacerdote.

Cronología de hechos históricos

1579 Corregimiento de San Juan de los Llanos.
1895 Constituido como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Cuyoaco se localiza en la parte centro-norte del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos: 19º 31'00" y 19º 43'06" de latitud norte, y los meridianos 97º 30'00" y 97º 42'54" de longitud occidental.

Colinda al norte con Zautla y Tlatlauquitepec, al sur con Libres, este con Tepeyahualco y Chignautla, al oeste con Ixtacamaxtitlán y Ocotepec.

Extensión

Tiene una superficie de 294.68 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 32 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: de la cota 2,000 hacia el sur, forma parte de los Llanos de San Juan y de la misma cota hacia el norte, al declive austral de la Sierra Norte.

Los Llanos de San Juan son una planicie de origen lacustre, que ocupa la parte norte de la meseta poblana, está formada por una pequeña cuenca endorreica, cuya parte más baja está ocupada por la laguna Totolcingo.

El municipio muestra una topografía plana en general, con un ligero ascenso sur-norte que se vuelve brusco al final para culminar en el cerro Michuca, la mesa La Rosa y el cerro San Antonio u Oyameles; su altura va de 2,360 a 2,900 metros sobre el nivel del mar.

Presenta algunas irregularidades orográficas; como la del noroeste de Xonacatlán, donde se alza una sierra muy irregular, cuyas cumbres principales son los cerros El Perro, Tiohua, El Peracho, Siete Vueltas y Los Organos, alcanzando más de 400 metros sobre el nivel del valle.

Los complejos montañosos que se localizan al noroeste y sur de San Nicolás Temextla, destacando los cerros Magistral, Tacpac, Los Perros, El Tesoro y Tecajete.

La pequeña sierra formada por los cerros Xochitonal, Sotala y San Martín, al norte de San Andrés Payuca, con 300 metros de altura.

Una serie de cerros dispersos y aislados, Cristo Rey, el Pinto, San Martín, el Mehuatiño, el Toxtepec, Tochintoc y Chichipesco, cuenta con una superficie accidentada, de ahí el nombre de malpaís, que va de Texcalteno hasta Texcal.

Hidrografía

El municipio pertenece prácticamente a la cuenca endorreica de los Llanos de San Juan y no presenta corrientes superficiales importantes, ni bien definidas, sin embargo, gran cantidad de arroyos intermitentes se originan en los distintos complejos montañosos con que cuenta, que al bajar al valle y tras un corto recorrido, desaparecen.

Al sur, presenta varios kilómetros de canales de riego que permiten la actividad agrícola en la mayor parte del municipio.

Clima

En el municipio se identifican dos climas:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante en el municipio se localiza en las montañas en una amplia franja del sureste
Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se presenta en las zonas montañosas del Noreste del municipio.

Principales Ecosistemas

Las montañas del oeste, del noreste y las zonas de malpaís están cubiertas por bosques de oyamel, pino, y pino-encino, asociados en ocasiones a vegetación secundaria arbustiva; presenta especies arbóreas, tales como pino u ocote, pino blanco, palmilla, soyate, tascate y oyamel.

En menor medida, cuenta con algunas áreas de matorral desértico rosetófilo, principalmente de palmilla y soyate. Por último, se observa una larga y angosta franja, al oriente, de pastizal inducido.

Encontramos varios tipos de animales silvestres como víbora de cascabel, coralillo, conejo de campo, zorrillos, tlacuaches, zorros, ardillas, gato montés, palomas, gorrión, golondrina, codorniz, búhos, águilas, zopilotes, tuzas, onzilla y siete rayas; chinahuate o cipo, libélula y grillo. Además emigran aves de diferentes especies.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a los siguiente grupos:

Litosol: se presentan en áreas dispersas, cubriendo las zonas de malpaís, los complejos montañosos del noroeste, los cerros Pochintoc, San Martín y Xochitonal, y el complejo montañoso del poniente.
Regosol: ocupan una área reducida al Oriente de la zona de malpaís.
Andosol: es el suelo predominante, cubre todas las áreas planas y las estribaciones del cerro San Antonio.
El municipio presenta extensas zonas dedicadas a la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 114 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio cuenta con 13,804 habitantes, siendo 6,869 hombres y 6,865 mujeres, con una densidad de población de 47 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.63%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 14,251 calculándose una densidad de población de 48 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.003, esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 146 con respecto al resto de los municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 31.8%; una tasa de mortalidad de 6.4% y una tasa de mortalidad infantil 55.6%

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 14,367 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica, con el 90%; seguida en menor escala por la protestante, con 10%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 44 planteles educativos, de los cuales 14 son de enseñanza preescolar formal con 516 alumnos; 2 de preescolar de la CONAFE con 12 alumnos; 17 de nivel primaria formal con 2,690 alumnos; 2 de primaria de la CONAFE con 50 alumnos; 8 de nivel secundaria con 564 alumnos y un bachillerato con 49 alumnos y 2 dos talleres de capacitación (carpintería y mecánica).

Por otro lado tiene el apoyo de agentes educativos del INEA, en gran parte del municipio.

Salud

El municipio tiene un total de 3 unidades médicas de asistencia social, de las cuales 2 son del IMSS Solidaridad y una de la SS. Proporcionan servicio a una población de 9,242.

Estas unidades médicas son atendidas por 2 médicos y 2 enfermeras, que corresponden al IMSS Solidaridad, SS tiene un médico y 2 enfermeras, existen 2 casas de salud, atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial tales como 5 tiendas CONASUPO, un tianguis que se instala los domingos en la cabecera y 2 bodegas de almacenamiento.

Deportes

En lo que se refiere a infraestructura deportiva el municipio cuenta con 20 canchas de fútbol, estas mismas canchas se ocupan para juegos de béisbol; 17 canchas de basquetbol que también se ocupan para practicar volibol.

Vivienda

En el municipio existe un total de 2,498 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de techos, paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,054 viviendas de las cuales 3,013 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
SERVICIO CUYOACO
% SAN ANDRES PAYUCA
% SANTIAGO XANACATLAN
% TEMEXTLA
% ALLENDE % GUADALUPE VICTORIA
% TEXCAL
%
Agua Potable 100 80 100 100 100 100 100
Alumbrado Público 100 100 100 100 100 90 90
Drenaje 50 80 70 80 ---- ---- ----
Recolección de Basura 100 ---- --- --- ---- ---- ----
Seguridad Pública 100 100 100 100 100 100 100
Pavimentación 60 --- 30 --- ---- ---- ----
Mercado 30 30 ---- --- ---- ---- ----


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadena de T.V. y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, además cuentan con correo y teléfono. Reciben el periódico y revistas.

Vías de comunicación

La carretera Puebla-Teziutlán, federal No.129 atraviesa el municipio de suroeste a norte, un ramal de esta carretera se desvía hasta el oriente y llega a la cabecera municipal. La carretera secundaria procedente de Ocotepec, lo atraviesa de oriente a centro. Una más, parte del norte del municipio y entronca con la carretera federal.

El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas. Existe una estación de ferrocarriles en la cabecera municipal.

Las líneas de autobuses foráneo de pasajeros que prestan servicio son el Vía, Texcoco y ATAH.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Entre los granos que se cultivan se encuentra el maíz, frijol, haba, trigo y girasol; forrajes como cebada, alfalfa y pastos; la hortaliza principal es la papa. Dentro de la fruticultura se cultiva la manzana.

Ganadería

En esta actividad predominan especies como: el bovino, porcino, caprino, equino, asnal, mular y conejos, en aves pato, pavo, ganzo y paloma.

Industria

Elaboración de muebles de diferentes tipos y formas a cargo de la fábrica Cuyoaco y de tubos por la fábrica Stub.

Apicultura

Esta actividad se ha incrementado en el municipio, lográndose una producción de miel de buena calidad para consumo interno y de exportación.

Minería

Entre los principales minerales encontramos oro, plata, plomo, cobre y barita.

Explotación forestal

Se explotan bosques de madera para la construción.

Comercio

Se cuenta con tiendas de abarrotes y misceláneas, carnicerías, tlapalerías, papelerías y farmacias.

Servicios

Destacan los expendios de comidas y bebidas, tales como fondas, loncherías y un motel.

La población económicamente activa del municipio es de 35.8%, el cual el 98.8% son ocupados y el 1.2% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 61.6%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 73.4%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 10.1%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 12.4%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Iglesia parroquial dedicada a la Santísima Virgen de la Natividad, que data del siglo XVI.

Fiestas Populares

Celebración de la Santísima Virgen de la Natividad el 8 de septiembre y el 18 de agosto fiesta en honor a la Virgen del Rayo.

Danzas

Danza de los Negritos, de los huehues y religiosas, éstas se bailan en el novenario de la Virgen de la Natividad.

Tradiciones

Semana Santa, el Carnaval, 24 de junio San Juan en ese día se ponen alfombras afuera de las casas con flores silvestres; también se ponen el día 29 de julio para venerar a San Pedro y San Pablo, 15 de septiembre fiestas patrias, 1 y 2 de noviembre Todos los Santos, 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, 24 de diciembre y año nuevo.

Música

Celebra fiestas religiosas con instrumentos de cuerda, como el violín.

Artesanías

Elaboran escobetas, canastos de palma, encabezados para mula, rejas para arado y muebles rústicos.

Gastronomía

Alimentos: Barbacoa de borrego en hoyo o mixiote; las empanadas de "Don Nacho" de queso y requesón; el mole poblano y el nopal en semana santa.
Bebidas: Pulque.

Dulces: Jamoncillos, la jalea de tejocote, los dulces de duraznos y chipotle adobados de la señora Olivia.

Centros Turísticos

La parroquia de la Santísima Virgen de la Natividad y el cerro de Cristo Rey con su pie de gigante, que se encuentra ubicado en la misma cabecera.



GOBIERNO
El municipio cuenta con 17 localidades, siendo las principales:
Cabecera Municipal

Cuyoaco.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,537 aproximadamente. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 200 kilómetros.

Principales localidades

Junta Auxiliar

San Andrés Payuca.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 2,275; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

Colonias

Santiago Xonacatlán.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,925; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 kilómetros.

Temextla.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,813; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Allende.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,052; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Guadalupe Victoria.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 540; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Texcal.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 687; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros.


Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999
Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría relativa

Sus comisiones son:
Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación, cultura y deportes
Obras públicas
Agricultura

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con dos juntas auxiliares: San Andrés Payuca y Xonacatlán.

Se integran por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un período de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 abril del mismo año.

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XXII con cabecera Distrital en Zacapoaxtla y al Distrito Federal Electoral IV; con cabecera Distrital en Libres y al Distrito Judicial XI de San Juan de los Llanos.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Cronología de los Presidentes Municipales

Rafael Coba González (1939-1941)
Bulmaro Fernández de Lara (1942-1944)
Juan Arellano Rodríguez (1944-1947)
Ignacio Camacho Rodríguez (1947-1950)
Vicente Loranca Recoba (1950-1953)
Hilario González Calderón (1953-1956)
Manuel Badillo Cortés (1956-1959)
Juan Arellano Rodríguez (1959-1962)
Amando González Sánchez (1962-1963)
Francisco Cortés Ramírez (1963-1965)
Pedro González Carmona (1965-1968)
José Sánchez Sosa (1968-1971)
Josué Reyes García (1971-1972)
Ernesto González Sánchez (1972-1975)
Daniel Salazar Romero (1975-1978)
José Manuel G. González Migñón (1978-1981)
Leobardo Raul González González (1981-1984)
Pedro González Morales (1984-1987)
Gonzalo Lobato Escamilla (1987-1990)
C.P. Gabriel González Reyes. (1990-1993)
J. Jorge R. González Rodríguez. (1993-1996)
Carlos Gabriel González Lobato. (1996-1999)
José Luis González Ramiro (1999-2001)
Benjamín Lobato Fernández (2002-2005)
Iván Conrado Camacho Moreno (2005-2008)
Oscar Camacho Moreno (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.




CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.
Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
Carlos Gabriel González Lobato.
Presidente Municipal

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para CUYOACO PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. CUYOACO. NOMENCLATURA... Ir al texto »

CUYOACO