Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
CUAYUCA DE ANDRADE
NOMENCLATURA
Toponimia
Cuayuca, nombre Mexica procedente de las radicales "cuahyo", boscaje, lleno de árboles, o, lugar; por tanto, significa " Lugar lleno de árboles o lugar arbolado ".

Glifo


HISTORIA
Su fundación se remonta a la época prehispánica, por grupos olmecas. A fines del siglo XIX formó parte de Tepexi. En 1895 se constituyó como municipio, aplicándose el sistema de distritos y municipalidades en el estado. La cabecera municipal es el pueblo de San Pedro Cuayuca de Andrade.
Personajes ilustres

Porfirio del Castillo, Revolucionario maderista. (1884 - )

Cronología de hechos históricos

1895 Se constituye como municipio libre.
1997 Se localiza una pieza de árbol fosilizado a un kilómetro y medio del municipio.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Cuayuca se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 24'42'' y 18º 30'18'' de latitud norte y los meridianos 98º 05'06'' y 98º 17'24'' de longitud occidental. Sus colindancias son: Al norte limita con el municipio de Zacapala, al sur colinda con el municipio de Tehuitzingo, al poniente colinda con el municipio de Teuitzingo y al oeste colinda con el municipio de Santa Inés Ahuatempan.

Extensión

Tiene una superficie de 160.75 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 85 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

En el municipio se presenta la transición morfológica entre la sierra de Acatlán al sur, y los llanos de Tepexi al norte, marcando el límite un río tributario intermitente del Atoyac, que pasa al sur de San Pedro Cuayuca. El relieve muestra un declive en dirección este-oeste de unos 400 metros; presenta relieves montañosos al oriente y declina hacia el poniente hasta llegar al río Atoyac, donde presenta sus menores alturas. Unas de sus prominencias más importantes es el cerro Gordo al oriente.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Río Atoyac y que penetra en su territorio en un corto recorrido suroeste.
Los ríos tributarios de carácter intermitente se originan en las zonas montañosas orientales y recorren en dirección este-oeste, hasta desembocar en el Atoyac.

Clima

Presenta dos climas: uno cálido y otro semicálido.
Clima semicálido suhúmedo con lluvias en verano; es el clima de las zonas montañosas del noreste.
Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; se presenta en todo el municipio excepto al noreste.

Principales ecosistemas

Gran parte de su territorio está ocupado por selva baja caducifolia asociada a vegetación secundaria arbustiva así como una zona de pastizal inducido presenta al extremo con NE una zona de encinos. Dentro de la Fauna encontramos: el conejo, víbora de cascabel, coralillo, iguanas, coyote, zorros, tejón, venado, zorrillos, mapaches, alacrán, liebre, paloma blanca, zopilote, águila y codorniz. Encontramos también el tlahuitole, mexquitillo, palo blanco, guajiote, guaje, cierbecillo, gigantes (órgano).

Recursos naturales

Dentro de los recursos forestales se explotan bosques de madera para la construcción.

Características del uso del suelo

Se pueden identificar cinco grupos de suelos, destacando unos solamente los cuales son:
Regosol: Ocupan la mayor parte del territorio.
Rendzina: Ocupa una pequeña área al norte.
Foezem: Se presenta en una área restringida al norte.
Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan cuando se secan.
Litosol (I): Se presentan en una zona reducida al norte.
El regosol y la rendzina presentan fases líticas (rocas de menos de 50 centímetros de profundidad): Todos los suelos del municipio presentan asociación con suelos secundarios, exceptuando el de rendzina.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias de los grupos mixteco y popoloca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995, el censo registro una población de 3,694 habitantes de los cuales 1,740 son hombres y 1,954 mujeres.

Tiene una densidad de población de 23 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual negativa de -1.51%; se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 3,445 habitantes, calculándose una densidad de población de 21 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 41.0 por ciento, de nacimientos, una tasa de mortalidad de 4.3 por ciento defunciones al año y una tasa de mortalidad infantil de 6.5 por ciento defunciones al año.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de .653, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el lugar 76 con respecto a los municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,221 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 97.21%, siguiendo la protestante evangélica con 1.19% de la población.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la infraestructura educativa en los niveles: Preescolar 9 escuelas de las cuales 4 son indígena con 6 aulas y 105 alumnos, una inicial no escolarizado con 10 aulas y 237 alumnos; para primaria 19 escuelas de las cuales 2 son indígenas 3 aulas y 39 alumnos, 3 primarias CONAFE con 2 aulas y 18 alumnos; y en secundaria 4 escuelas con 6 aulas y 177 alumnos. El analfabetismo se ha logrado abatir a través del programa del INEA. Dentro de la Cabecera Municipal existen los siguientes planteles: 2 preescolares, 2 primarias, 2 telesecundarias y un bachillerato. En las comunidades rurales cuentan con: 7 preescolares, 2 primarias y 2 telesecundarias.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Cuayuca se proporciona a través de instituciones del sector oficial que tiene una cobertura descentralizada de 5,971 usuarios de servicios. Dentro de la Cabecera Municipal una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Solidaridad que cuenta con 4,266 usuarios, Centro de Salud de parte de la Secretaría de Salud atendida por un médico y una enfermera en forma permanente. En las comunidades rurales del municipio existen: Una clínica de la SSA, que tiene 1,689 usuarios, Instituto Mexicano del Seguro Social y un Centro de Salud, además cuentan con 4 casas de salud atendidas por personal capacitado para ello y están próximas a la inauguración de tres más. Así como también hay servicios del DIF que tiene 16 usuarios.

Abasto

Cuenta con: 10 tiendas Conasupo y están por inaugurar otra, en las comunidades rurales cuentan con 6 Conasupos. Así como también cuentan con una Cooperativa del Ejido en la cabecera municipal y un tianguis.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte, existe en la cabecera municipal del municipio 2 canchas de basquetbol, una de fútbol, además cuentan con canchas de basquetbol en forma interna dentro del inmueble escolar en las comunidades rurales.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 763 viviendas las cuales fueron construídas predominantemente con materiales de tierra, en menor medida con material de cemento, siguiéndole en proporción el material de mosaico y material no especificado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 810 viviendas de las cuales 810 son particulares.

Servicios públicos

Los servicios que el gobierno municipal les da a los habitantes de este municipio son:
Localidad Agua potable Drenaje Alumbrado público. Limpia Seguridad pública Pavimentación
Cuayuca * 80% 80% 80% 60% 80% 33%
* cabecera municipal

También se cuenta con panteones aproximadamente con el 80%.

Medios de comunicación

Recibe las señales de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, así como también se cuenta con servicio de teléfono y correo.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria procedente de Tehuitzingo a traviesa el municipio de sureste a norte, pasando por la cabecera municipal y comunicándolo con Zacapala. De la cabecera municipal parte una carretera secundaria, con dirección oeste, que entronca con la carretera Panamericana Federal número 190, quedando comunicado por todo el estado. El resto del municipio se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brechas. Tres comunidades no cuentan con acceso a las vías de comunicación como son: Las Amarillas, La Providencia y El Sauce.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se cultiva principalmente: maíz, ajonjolí y cacahuate; en las hortalizas se encuentran: el jitomate, tomate y el chile; y en la fruticultura encontramos: papaya, tunas, nopal, pitaya, guamuchil, azuchil, mezquite. En comestibles tenemos: quintoniles, malvas, alache, flor de calabaza, además cuentan con: la siembra de jícama, elotes y frijol.

Apicultura

Esta actividad se ha incrementado en el municipio, lográndose una producción de miel de buena calidad para el autoconsumo y la exportación.

Ganadería

Se cría bovino, porcino, caprino, ovino y equino. También se encuentra asnal, mular y conejos; dentro de las aves hay pato, pavo, ganso y paloma.

Comercio

La actividad comercial es muy reducida, existen únicamente tiendas de abarrotes y misceláneas, expendios de bebidas y legumbres.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios son limitados como: reparación de calzado y de ropa, talleres de reparación mecánica para automóviles y camiones, reparación de bicicletas así como algunas fondas y loncherías para la preparación de alimentos y establecimientos de preparación de bebidas.

Minería

Dentro de la actividad minera existen yacimientos como talco, magnesita, cuarzo, barita, mica, magnesio, plata, cobre, plomo, cromo y fósforo.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario:
Agricultura, Ganadería y Apicultura. 80.6%

Sector Secundario:
Minería. 6.7%

Sector Terciario:
Comercio y Servicios. 10.7%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Templo parroquial dedicado a San Pedro Apóstol data del siglo XVI.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 31 de Enero de cada año es la celebración de la Fiesta Religiosa dedicada a San Pedro, se hacen rezos, procesión, flores, misas, juegos pirotécnicos, mecánicos, jaripeo, banda de música, baile popular, los bailes de los “Doce pares de Francia” “Vaquero” y “Tecuanis”, esta fiesta inicia del 25 de Enero y termina el 2 de febrero de cada año.

En la Celebración de los Fieles Difuntos lo celebran con pan de muerto, cera, calabaza, colocan a una mesa todo lo que el finado le gustaba más en la vida, también acostumbran velar en la tumba del panteón a sus familiares fallecidos.

El 29 de junio es la celebración religiosa dedicada a San Pedro con fiestas populares juegos pirotécnicos, jaripeos, misas, rezos, bandas de música.

La Semana Santa se celebra con devoción tradicional; el 1 y 2 de noviembre, celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

Música

Existe una banda de música de viento; así como también existen músicos de violín.

Artesanías

Se hacen tejidos de palma y de Ixtle; se labra madera para construcción.
Trajes típicos: se usa el traje de charro y el vestido de china poblana.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, pan criollo, barbacoa de chivo, adobo, tamales de frijol y tamales de carne de puerco.
Dulces: Calabaza, xemexcal (corazón de maguey en tlatemal) y jamoncillo.
Bebidas: Atole, chocolate, aguardiente y mezcal.

Centros turísticos

En el mes de agosto de este año de 1997, fue localizado una pieza de árbol fósil a un kilometro y medio de distancia de la cabecera municipal, Antropólogos de la Ciudad de México han visitado ese lugar con el fin de analizar dicha pieza o corteza de árbol que se exhibe en la presidencia municipal del lugar, además existen varias piezas de árbol en el lugar donde fue localizado la primera pieza y se piensa que de ahí proviene el significado ó bien de la denominación del nombre del municipio, que quiere decir “Cima de Arboles ó Lugar de Arboles”.


GOBIERNO
Cabecera municipal
San Pedro Cuayuca de Andrade.
Cuenta con una distancia aproximada a la capital del estado de 165.7 kilómetros, recorriéndose en un tiempo de 4 horas con 30 minutos, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y frijol principalmente.

Caracterización del ayuntamiento

Cuentan con un Presidente Municipal, un Síndico y 6 Regidores los cuales desempeñan la comisión respectiva a su regiduría y son:

Gobernación
Hacienda
Industria y Comercio
Obras Públicas
Salubridad
Educación.

Organización y estructura de la administración pública municipal


Autoridades auxiliares

Tlacotepec y Devora Carrizal,se constituyen como localidades en las que sus autoridades son electas directamente por el Ayuntamiento, para el caso de Cerro Gordo su nombramiento de estos fue realizada por elección popular, duran tres años en su administración y tienen como principal función la de coadyuvar como auxiliares en la administración municipal, están conformadas por un presidente municipal y 4 regidores.

Regionalización política

El municipio de Cuayuca de Andrade pertenece a la región socioeconómica VI de Izúcar de Matamoros y al distrito local 13 y 13 federal Electoral. Pertenece a la juridicción sanitaria número 09 y corde 09 pertenece al Distrito Judicial número XVI,con cabecera en Tepexi.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Espectáculos.

Cronología de los Presidentes Municipales

Serapio Marcelo González. (1939-1942)
Amador Ramírez. (1942-1945)
Joaquin Solis. (1945-1948)
Andrés Moran. (1948-1951)
Epifanio Patiño Hernández. (1951-1954)
Margarito Rosas Martínez. (1954-1957)
Celedonio Palacios Solis. (1957-1960)
Samuel Santiago Morales. (1960-1963)
Celedonio Palacios Solis. (1963-1966)
Sabino L Cabrera. (1966-1969)
Fortino Marcelo Arande. (1969-1972)
Bertoldo Marín Fuentes (1972-1975)
Bartolomé Patiño Herrera (1975-!978)
Sabino Rojas Morales (1978-1981)
Demetrio Cruz Hernández (1981-1984)
Miguel Alonso Vázquez (1984-1987)
Clemente Patiño Herrera (1987-1990)
Pedro Morales Cabrera. (1990-1993)
Gregario Cabrera Rodríguez. (1993-1996)
Elias Marcelo Aranda (1996-1999)
Maritza Marín Marcelo (1999-2001)
Nicolas González López (2002-2005)
Petra Patiño Rosas (2005-2008)
Rosalba Marcelo Ramos (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1º Edición, 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanzas de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla,1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población.
Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de Cursos 1996 - 1997.
Archivos del Ayuntamiento del Municipio de Cuayuca de Andrade.
Créditos
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para CUAYUCA PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. CUAYUCA DE ANDRADE... Ir al texto »
La cabecera municipal es el pueblo de San Pedro Cuayuca de Andrade. Ir al texto »

CUAYUCA