Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
CUAUTEMPAN
NOMENCLATURA
Toponimia.
Cuautempan, voz náhuatl, compuesta de "cuauhitl", monte; "tentli", labio u orilla y "pan", sobre o en significa "en la orilla del monte o de la arboleda".
Glifo


HISTORIA
La región que hoy ocupa el pueblo fue fundada en la época prehispánica por totonacas. Sometida por los españoles en 1521; a fines del siglo XIX pertenecía al antiguo Distrito de Tetela en 1895, se constituye como municipio libre, la cabecera municipal es el pueblo de San Esteban Cuautempan.
Personajes Ilustres

Tranquilino Ortega, militar
Gral. Tranquilino Quintero, militar

Cronología de Hechos Históricos

1895 El pueblo de Cuautempan es constituído como municipio libre.
1920 El 18 de mayo, el Presidente de la República Don Venustiano Carranza
se hospedó, en esta población cuando se dirigía hacia Tlaxcalantongo.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Cuautempan, se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 51'00" y 19º 58'00" de latitud norte y los meridianos 97º 43'42" y 97º 48'42" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Zongozotla y Tepango de Rodríguez, al Sur con Tetela de Ocampo, al Oeste con Zongozotla y Huitzilán de Serdán, y al Poniente con Tetela de Ocampo y Tepetzintla.

Extensión

Tiene una superficie de 85.47 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 133 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la región morfológica de la Sierra Norte. La Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies o intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. El municipio presenta un relieve bastante irregular y accidentado, más que presentar sierras definidas, tiene el aspecto de un complejo montañoso desordenado, que presenta su mayor altura al oriente, y un constante descanso hacia el occidente hasta alcanzar su mínimo en el río Zempoala. Presenta continuos ascensos y descensos tanto como ríos que lo atraviesan, así como cerros aislados y dispersos por todo el territorio, como el Toltepec, Tamactzin, Citlaltépetl, Garciaxcotépetl, Cozotc, etc. Su altura oscila entre 800 y 2,680 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se localiza en la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas. El municipio pertenece a la cuenca del Tecolutla y es bañado por varios ríos que a continuación se describen: El río Zempoala, que recorre el poniente de sur a norte en un largo recorrido de más de 14 Kilómetros y ya fuera del municipio se une al Apulco, afluente del Tecolutla. El río que se origina en la sierra del centro sur, y recorre la porción central para unirse finalmente al Zempoala.

Cuenta con gran cantidad de arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados, o bien dan origen al río Cuxateno, al sureste; también presenta largos acueductos que van del manantial ubicado al pie del Citlatépetl al poblado de Ixtolco, o del manantial del cerro Tematzín a Tololcuautla, y algunos otros más.

Clima

El municipio se localiza en la transición de los climas templados de la Sierra Norte, a los cálidos del declive del Golfo, se identifican tres climas:

Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano, temperatura media anual entre 12º y 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros, por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual, mayor de 5. Ocupa toda la porción meridional.

Clima templado húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual entre 12º y 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 18. Se identifica en la porción Septentrional.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año, temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es mayor de 18. Se presenta al noreste, en una área reducida.

Principales Ecosistemas

El municipio ha perdido buena parte de su vegetación original; sin embargo, aún conserva grandes áreas con asociaciones boscosas de pinos y encinos, predominando los pinos patula y lacio, se localizan en las zonas más inaccesibles, como son los complejos montañosos del noreste y del sureste.

Recursos naturales

Cuenta con recursos forestales tales como bosques de pino y encino

Características y uso del suelo

En su territorio se identifican suelos de dos grupos diferentes:

Luvisol: Son suelos ricos en nutrientes; con horizonte cálcico o presencia de material calcáreo por lo menos en la superficie. Son de fertilidad moderada a alta. Es el suelo predominante; cubre más del 75 por ciento del territorio presenta fase lícita profunda (roca entre 50 y 100 centímetros de profundidad).
Andosol: Suelos derivados de cenizas volcánicas recientes; muy ligeros y de alta capacidad de retención de agua y nutrientes, por su alta susceptibilidad a la erosión y fuerte fijación de fósforo se destinan a la explotación forestal o al establecimiento de parques recreativos. Cubre la parte oriental; presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos étnicos de origen náhuatl

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5,166 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 8,524 habitantes, siendo 4,181 hombres y 4,343 mujeres, con una densidad de población de 100 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 2.15%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 9,643 por lo que tendrá una densidad de 113 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.189 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 33 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 29.3 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.9 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 20.2 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 8,497 habitantes.

Religión

La religión predominante es católica con un 90%, además existen protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1996-1997 contaba con un total de 31 Planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria y secundaria.

Preescolar con 12 escuelas y una población escolar de 364 alumnos.
Primaria con 13 escuelas y una población escolar de 1,652 alumnos.
Secundaria con 4 escuelas y una población escolar de 322 alumnos.
Una Telesecundaria con una población escolar de 35 alumnos.
Un Bachillerato de Desarrollo Comunitario y con una población escolar de 22 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 8 escuelas y atienden a 634 alumnos inscritos con un personal docente de 23.

Salud

El municipio cuenta con 4 unidades médicas las cuales son cubiertas por 4 médicos y atienden a una población de 7,973 habitantes, las unidades médicas son de asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD Y S.S.

Existen además 3 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Se cuenta con 8 tiendas de CONASUPO, 31 establecimientos comerciales y 2 tianguis semanales.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con canchas deportivas, de acceso libre al público y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos.

Vivienda

Existen en el municipio 1,679 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de adobe, predominan las viviendas con piso de tierra, y la mayoría tiene como principal material en la construcción de techos, la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,057 viviendas de las cuales 2,047 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG. PUB. PAVIMENTACION MERCADOS
Cuautempan 80 % 20 % 60 % 70 % 100 % 90 % 15 %
Hueytentan 75 % 0 % 45 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Ixtolco 0 % 0 % 60 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Totomoxtla 80 % 0 % 60 % 0% 0% 0% 0%
Tecapagco 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Totocuatla 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Tlapacholoya 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Tenepanigia 0% 0% 30 % 0% 0% 0% 0%
San José Río Bravo 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%


Medios de comunicación

El municipio sólo recibe las señales de cadenas de T.V. y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, correo; además de que todas las localidades principales del municipio cuentan con caseta telefónica.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria parte de la cabecera municipal con dirección Sur, y llega a la localidad de Tetela de Ocampo en donde se une a otras carreteras, que lo comunican con el total del estado. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.

El servicio público de pasajeros es brindado por taxis colectivos provenientes de Tetela de Ocampo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Dentro de esta actividad se cultivan frijol y maíz, café, entre los forrajes destaca la cebada, y en las hortalizas en chile verde y ajo, en fruticulcura ciruela, granada y plátano.

Ganadería

Se cría ganado bovino para leche y carne, porcino, caprino, equino; contando también con asnal, mular y conejos; en lo que respecta a las aves se encuentra pato, pavo, ganso, y paloma y aves de postura.

Pesca: en la cuenca del río Zempoala existe la especie nativa que es la trucha arcoiris e implantada como carpa y acamaya.

Industria

En este municipio sus principales industrias manufactureras con que cuenta el municipio son la fabricación de productos de madera para la construcción y la confección de ropa sobre medida.

Turismo

Por su ubicación y condiciones naturales, el municipio cuenta con un gran atractivo turístico, propio del ecoturismo o turismo de naturaleza, lo que constituye una actividad que podría generar un desarrollo económico para el municipio.

En el municipio cuentan con un hotel, un restaurante y 2 fondas.

Comercio

Se encuentran establecimientos comerciales tales como tiendas de abarrotes misceláneas, panaderías, tortillerías, almacén de ropa y productos farmacéuticos y papelerías.

Servicios

Se ofrecen varios servicios tales como: talleres de reparación automotríz, de bicicletas, aparatos eléctricos, así como expendios de bebidas, tortillerías, panaderías y papelerías.

Actividades Económicas del Municipio por Sector

La actividad económica del municipio por sector de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 78.2 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 9.2 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personal de
mantenimiento y otros). 11.1 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial, erigido en el siglo XVI, dedicada a San Esteban, construído en la cabecera municipal.

Museos

Cuentan con una Casa de la Cultura Municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: el 26 de diciembre se celebra al Santo Patrón, se celebran con la danza de los españoles, negritos y huehues.

Música

Usan como instrumento musical el violín.

Artesanías

Se realiza el Tejido de carrizo, la alfarería, talla de madera para construcción, se fabrica cuchara de madera y tejido de lana.

Gastronomía

Alimentos: Mole de clavo, tamales, pollo ahumado y chicharrón prensado, tlacoyos y mixiote.
Dulces: Conservas de frutas.
Bebidas: Chocolate, atole, café y vinos de frutas.

Centros Turísticos

En la localidad de Totomoxtla a 3 kilómetros de distancia se cuenta con una poza de agua limpia para nadar, existe el templo de Cuazontekpan y el cerro Cozotl (En fauna silvestre tigrillo mexicano). Aproximadamente a 3 kilómetros de distancia.


GOBIERNO
Cabecera Municipal:
Cuautempan.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio, su número de habitantes aproximado es de 747. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 132 km y un tiempo aproximado de viaje de 4 horas con 30 minutos.

Principales Localidades:

Hueytentan.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 947. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 12 km.

Totomoxtla.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 850. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 3 km.

Ixtolco de Morelos.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 922. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 5 km.

Tenepanigia.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 680. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 10 km.


Caracterización del Ayuntamiento

El H: Ayuntamiento de Cuautempan de 1996-1999 está conformado por:

Un presidente Municipal
Un Síndico
5 Regidores de mayoría relativa
1 Regidor de representación proporcional

Y se tienen las siguientes comisiones.

Gobernación
Salud
Educación
Obras y Servicios Públicos
Hacienda
Industria, comercio y ecología

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la administración del Ayuntamiento cuenta con:

3 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente Auxiliar Municipal y Cuatro Regidores.

Una Inspectoría, las autoridades o inspectores Municipales son nombrados directamente por el Presidente Municipal.

5 Juzgados de Paz y 4 Secciones.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 23 con cabecera en el Municipio de Tetela de Ocampo y al Distrito Federal Electoral 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 02 de Chignahuapan. A la Corde (SEP) 02 con cabecera en Chignahuapan y al Distrito Judicial de Tetela de Ocampo.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales

Enrique Rivera (1940
Federico Cruz (1941- )
Juan García (1942- )
Federico Cruz Quintero (1943-1944)
Juan García Ortega (1945-1947)
Víctor Pineda González (1948-1950)
Humberto Quintero Cortés (1951-1953)
Gonzalo Pineda (1954-1956)
Erasmo Posadas B. (1957-1959)
Ignacio Cortés Bonilla (1960-1961)
Humberto Quintero Cortés (1962- )
Amador Cortés Bonilla (1963- )
Ricardo Cortés Bonilla (1964-1965)
Fortunato Pineda Bonilla (1966-1968)
Federico Cruz Cármaco (1969-1972)
Abraham Gómez Bonilla (1972-1975)
Job Pineda Rodríguez (1975-1978)
Federico Cruz Cármaco (1978-1981)
Abraham Gómez Bonilla (1981-1984)
Humberto Quintero Cortés (1984-1987)
Margarito Zamora Qintero (1987-1990)
Dr. Joselito Posadas Manzano (1990-1993)
Profr. Genaro Quintero Hernández (1993-1996)
Ricardo Cortés Betancourt (1996-1999)
José María Ronquillo Mora (1999-2001)
Edmundo Pérez López (2002-2005)
Roberto Posadas Manzano (2005-2008)
Gerardo Cortes Betancurt (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para CUAUTEMPAN PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. CUAUTEMPAN... Ir al texto »

CUAUTEMPAN