Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
COYOMEAPAN
NOMENCLATURA
Toponimia.
Se origina de la voces nahuas "cayome", plural de Coyotl, Coyote; "atl", agua; y "pan", en, sobre; compuesto que forma “Coyome-a-pan, que significa: "en agua de los coyotes”.

Glifo


HISTORIA
Fundado en la región de Tehuacán, por las tribus de la rama popoloca; fue sometido en la época de la conquista el año 1522. En el siglo XIX formó parte del antiguo distrito de Tehuacán. En 1895 se constituyó como municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de Santa María Coyomeapan.

Personajes Ilustres

Ambrosio Nieto Cházares, maestro 1875-1961

Cronología de Hechos Históricos

1522 Estaba sometido por los Españoles.
1895 Fue constituido como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Coyomeapan se localiza en parte sureste del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 11'36” y 18º 22'42” de latitud norte y los meridianos 96º 51´24” y 97º 05´54” de longitud occidental.

Colinda al norte con Zoquitlán, al Sur con el Estado de Oaxaca, al este con San Sebastián Tlacotepec o Tlacotepec de Díaz y al oeste con Coxcatlán.

Extensión

Tiene una superficie de 229.62 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 50 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a tres unidades morfológicas:
El extremo oeste, a partir de la cota 2,000, es parte del Valle de Tehuacán; el extremo noreste, a partir de la cota 1,500, pertenece a la Sierra de Ajusco; y el territorio comprendido entre ambas cotas, forma parte de la Sierra de Zongolica.

El municipio es cruzado por el parte aguas que indica el declive hacia la planicie costera; así como el municipio muestra descenso de hasta 2,750 metros en sólo 7 kilómetros.

El relieve es bastante accidentado; no se identifican zonas planas; algunos accidentes de importancia son el Cerro de Cicintépetl; con una altura de 3,250 metros sobre el nivel del mar, presenta el aspecto de un pequeño volcán extinguido a juzgar por su clima crateriforme.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan; al oriente del parteaguas de la sierra de Zongozotla, forma parte de la subcuenca del Río Tonto y al poniente de la subcuenca del Salado; ambos ríos son los principales formadores del Papaloapan.

El municipio es recorrido al sur por el río Huehuetlán proveniente de la Sierra Azteca; sirve de límites en pequeños tramos con Oaxaca y se une posteriormente, al Petlapa, afluente del Tonto.

Al norte es recorrido por el Río Coyolapa, proveniente de la Sierra de Zongozotla; sirve de límite con Zoquitlán y se une al Río Tonto. El interior del municipio es recorrido por numerosos arroyos intermitentes, tributarios de los ríos mencionados.

Clima

El municipio presenta cuatro climas:

Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano: se presenta en un área reducida al poniente.

Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano: es el clima predominante, se le identifica en las partes más altas del municipio.

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano: se presenta en la zona del parteaguas de la Sierra de Zongolica.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año: es el clima que se presenta al suroeste y noroeste en la parte más baja del municipio.

Principales Ecosistemas

El municipio presenta la mayor parte de su territorio cubierto de bosques de pino, mesófilo de montaña, pino-encino y encino-pino; estas áreas corresponden con las partes altas de la Sierra de Zongolica. Es evidente, sin embargo, el proceso de deforestación que se está llevando a cabo para incorporar las tierras al cultivo; pueden observarse grandes áreas de agricultura de temporal donde antes hubo bosques dedicados a la siembra del maíz, frijol, chícharo y haba.

El tipo de vegetación cambia al comenzar el declive oriental de la sierra, presentándose selva alta perennifolia en el extremo nororiental.

Cabe mencionar que en las áreas de vegetación de selva alta y algunas de bosque mesófilo de montaña, al extremo noroeste del municipio, se practica agricultura nomádica, además de presentar vegetación secundaria arbustiva.

Fauna: existen venados, conejos, liebres, ardillas, armadillos, mapaches, tlacuaches zorros, y coyote; víboras de agua, de cascabel, coralillo, palanca y mazacuata. Además de diferentes clases de aves como gavilán, paloma tehuacanera, gorrión, golondrina, garza y lechuza.

Recursos Naturales

Bosques de pino-encino que rodean al municipio, sin explotar.

Manantiales que abastecen al municipio como El Tlachilini que se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la cabecera, El Achichivasco éste ubicado en la cabecera, El Apampelcato y El de las Manzanas, estos se ubican a 2 kilómetros de la cabecera.

Características del Uso del Suelo

Se pueden identificar solo dos grupos de suelos:
Cambisol: ocupa todo el sur y poniente , es el suelo predominante. Presenta fase lítica profunda.
Luvisol: se localizan al oriente. Ambos suelos presentan fase lítica.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias del grupo náhuatl, en la comunidad de Tequistepec se habla mazateco en un 50%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 10,197 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 11,197 habitantes, siendo 4,894 hombres y 5,142 mujeres, con una densidad de población de 49 habitantes por Kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.52%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 10,225 calculándose una densidad de población de 45 habitantes por Kilómetro cuadrado.

Con respecto a la marginación tiene un índice de 1.758, esto quiere decir que su grado de marginación es muy alta, por lo que ocupa el lugar 13 con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 34.4%; una tasa de mortalidad de 7.9% y una tasa de mortalidad infantil de 34.2%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 12,614 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 90%, seguida en menor escala por la protestante con 10%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con 69 planteles educativos, los cuales 16 son de enseñanza preescolar indígena, 8 de preescolar de la Conafe, 15 preescolares formales, estas escuelas tienen un promedio de 400 alumnos en su totalidad, 29 planteles a nivel primaria indígena con 1,421 alumnos y una primaria oficial con 494 alumnos, una telesecundaria con 89 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 4 unidades médicas, 3 IMSS Solidaridad y un S.S. de asistencia social. Estos proporcionan servicios a la población de 7,410 habitantes.

Las unidades médicas son atendidas por 3 médicos, 2 enfermeras del IMSS Solidaridad y 1 médico de SS.

Además cuenta con 16 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como 5 tiendas CONASUPO y 3 tianguis que son instalados los jueves y domingos.

Deportes

En lo que respecta a deportes se cuenta con canchas de basquetbol y campos de béisbol, con acceso libre al público.

Vivienda

En el municipio existen un total de 2,244 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos de tierra, techo de teja y paredes de adobe.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,599 viviendas de las cuales 0 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento las cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
LOCALIDAD AGUA
% DRENAJE
% ALUMBRADO PUBLICO
% RECOLECCION DE BASURA
% SEGURIDAD PUBLICA
% PAVIMENTACION % MERCADOS
%
Santa María Coyomeapan 80 30 20 20 50 15 50
San Juan Cuautla 30 0 10 0 0 0 0
Tlixco 30 0 10 0 0 0 0
Matlahuacala 20 0 0 0 0 0 0
Chimalhuacán 20 0 10 0 0 0 0
Tepepa de Zaragoza 0 0 0 0 0 0 0
Ahuatepec 20 0 10 0 0 0 0


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de televisión y estaciones radiodifusoras, cuenta con teléfono.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria parte de la cabecera municipal con dirección norte, se une en Zoquitlán a la carretera Chapulco-Zoquitlán, quedando así comunicado con el total del Estado. El resto del municipio se encuentra comunicado únicamente por caminos de terracerías y brecha. Para llegar al municipio es mediante el servicio particular de Transporte con 3 corridas al día, 8.30 a.m., 12 p.m., y 4 p.m. en microbuses; estos se abordan en Tehuacán.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial en advocación a la santísima Virgen María y el Palacio Municipal con una existencia de 100 años, ubicados en la cabecera municipal.

Obras de arte: Del genero literario "Criticón criticado", "Dar el consejo", "El dinero es el único factor de la felicidad", "El reportero", "En casa de vecindad", "Comedias de teatro infantil", de Don Ambrosio Nieto Cházares.

Fiestas Populares

El 24 de junio fiesta en honor a San Juan en la comunidad de Cuautla, 22 de julio fiesta patronal en honor a María Magdalena en la cabecera municipal.

El 15 de agosto, fiesta patronal en honor a la Asunción de la Virgen María, en la comunidad de Xoxocotla con bandas de música, juegos pirotécnicos, misas, rezos, procesiones.

Danzas

De “Tecuanis” y “los doce pares de Francia”.

Tradiciones

El 1 y 2 de noviembre conmemoración del día de todos los santos, en la cual se ponen ofrendas y arreglos florales. 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, navidad y año nuevo.

15 de septiembre celebración de las fiestas patrias. 20 de noviembre aniversario de la Revolución Mexicana.

Música

Sus fiestas religiosas las celebran con música de viento (Banda).

Artesanías

Se hacen labores textiles de lana, (cotones y nahuas bordadas) tejidos de palma y de carrizo.

Gastronomía

Alimentos: mole de caderas o espinazo, caldo de carnero y chivo totopos, tlaxcales y chileatole, memelas de elote, tamal de elote.
Dulces: dulce de durazno, tejocote y manzana, membrillo y ciruela.
Bebidas: atole, chocolate, aguardiente y mezcal y pulque.

Centros Turísticos

El paisaje que rodea al cerro del Cicintépetl o también llamado Ixtlahuac, ubicado a 10 kilómetros de la cabecera.

Otra área de extenso bosque que nombran es el Sumidero apto para la recreación a 4 kilómetros de la cabecera.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Santa María Coyomeapan.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y comercio, con una población aproximada de 4,000 habitantes a una distancia aproximada de 190 kilómetros a la Ciudad de Puebla.

Principales localidades

San Juan Cuautla.
Su principal actividad económica es la agricultura tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros, con una población de 1,381 habitantes aproximadamente.

Tlixco.
Su principal actividad económica es la agricultura, con 1,135 habitantes aproximadamente con una distancia a la cabecera de 3 kilómetros.

Ahuatepec.
Su principal actividad económica es la agricultura, con 635 habitantes aproximadamente con una distancia a la cabecera de 8 kilómetros.

Matlahuacala.
Su principal actividad económica es la a agricultura, con 600 habitantes a una distancia a la cabecera de 8 kilómetros.

Chinalhuacán.
Su principal actividad económica es la agricultura, con 300 habitantes y dista a la cabecera 9 kilómetros.

Tepepa de Zaragoza.
Su principal actividad económica es la agricultura, tiene 600 habitantes, tiene una distancia aproximada a la cabecera de 50 kilómetros.


Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Coyomeapan 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Sindico
6 Regidores de Mayoría Relativa.
No tiene Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación, Cultura y Deporte
Obras Publicas
Industria y comercio

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con 2 Juntas Auxiliares: San Juan Cuautla y Chimalhuacan.

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al ayuntamiento, se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el ultimo domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Local Electoral 15 y al Distrito Federal Electoral 15 ambos con cabecera en Ajalpan, al Distrito Judicial 14 de Tehuacán. Pertenece a la región Socioeconómica 7, a la jurisdicción sanitaria (SS) 10 y a la corde educativa (SEP) 10 ambas con cabecera a Tehuacán.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior
Reglamento de Mercados
Reglamento de Espectáculos.

Cronología de los Presidentes Municipales

Everardo Ramos Carrera 1972-1975
Gregorio Itzil Jiménez 1975-1978
Erasto Aguilar González 1978-1981
Lázaro Arroyo Solis 1981-1984
Rafael Morales Contreras 1984-1987
Rogelio Ramos Carrera 1987-1990
Nicolás Zárate Cano 1990-1993
Marco Antonio Rojas Mendoza 1993-1996
Bernardino Domingo Gergue Ramírez 1996-1999
Simón Miguel Contreas Flores 1999-2001
José Arenas Cruz (2002-2005)
Gabriel Pérez Hernández (2005-2008)
Florencio Tomas Montalvo Bolaños (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal 1991, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para COYOMEAPAN PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. COYOMEAPAN... Ir al texto »

COYOMEAPAN