Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
COXCATLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
Nombre azteca formado de "cuzcatl", sarta de joyas, piedras o gargantilla de cuentas; "tlán" cerca, junto (lugar); Cozca-tlán, quiere decir “Lugar de (los que usan) collares o gargantillas.

Glifo


HISTORIA
Según una encuesta realizada con fecha 26 de octubre de 1580 levantada por el escribano Alonso García y dictado por el señor corregidor de Cuzcatlán Juan de Castañeda, recopilaron lo siguiente:
En el tiempo antiguo salieron de un chicomoxtoc que en la lengua española quiere decir siete cabeceras, cinco señores principales llamados Xelhuanhuetzin Sichitexictla y con ellos una mujer llamada Ahuacoatle a quien ellos adoraban y reconocían por su diosa, de quien entendían valerse en sus tribulaciones y aflicciones y en sus batallas, suertes y casos buenos, la diosa era sobre todos los demás ídolos que tenían, los cuáles no van especificados por ser tantos, sin número, porque sobre un caso por pequeño que fuese alzaban un dios y le ponían el nombre que querían, estos cinco señores eran todos tan queridos de los mazehuales en igual, que ninguno de ellos se conocían ventaja, tanto que no sabían a cual de ellos se diese la gobernación en que ordenaron que entre ellos lo dejasen a la suerte y al que le cupiese que aquel quedase por un gobernador, porque era tanto el señorío de ellos, que no sabían los mazehuales a quien lo darían y así estando todos en este acuerdo echadas las suertes entre ellos, salió por su gobernador y cabeza de ellos el Xelhuan y por tal fue elegido y alzado por ellos y al tiempo que lo reconocieron y alzaron por su rey y señor le echaron al cuello muchas joyas y piedras ricas todas de diferentes colores y ensartadas y puestas al cuello a manera de cadena, que es lo que ellos llaman Cuzcate, de donde resultó y quedó el nombre del dicho pueblo Cuzcatlán.

Actualmente se escribe este nombre con X pero su pronunciación y su etimología nos lo indican. Es indudable que sus aborígenes pertenecieron a la raza Popoloca y esta creencia es de asegurarse, tanto porque el pueblo está en la zona que ocupó aquella desconocida y antiquísima raza, consta que en su jurisdicción se hablaba en dicho año (1580) sin decir en que pueblo, el idioma chuchón o sea Popoloca. El señorío de Cuzcatlán fue muy rico e importante en la época precortesiana. Parece que por el siglo XIV o XV el cacicazgo o señorío del pueblo era tan extenso que llegaba hasta Mazateopan y tan importante que en su censo se calcula en 40000 habitantes.

Cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán se tuvo luego noticia de su arribo en Cozcatlán y en todos los pueblos del rumbo, con las exageraciones siguientes respecto de las poderosas armas que traían y de unos grandes animales que montaban y manejaban a su arbitrio los españoles, así como de las intenciones de someter a Moctezuma y demás imperios del Anahuac al dominio de Carlos V; ya sea por temor a las armas castellanas o por odio a Moctezuma de quien eran tributarios, por una u otra causa, con el señor de Coxcatlán y el de Tehuacán fue a ver a Hernán Cortés cuando se hallaba en Tepeaca, después de la derrota que le infringió Cuitláhuac y le ofreció vasallaje en el año de 1520, llevándolo en un cajón con “gran cantidad de oro y piedras preciosas”.

Se han realizado estudios arqueológicos que confirman la existencia de comunidades aldeanas dedicadas a la agricultura hace 3000 años a.C.

Personajes Ilustres

Donato Bravo Izquierdo, General Revolucionario, Gobernador del Estado, Senador de la República, Diputado Constituyente en 1917. 1890-1970
Evadió Cortés Bravo, General Revolucionario 1886

Cronología de Hechos Históricos

1522 Estaba sometida por los españoles
1531-1534 Pasó a la Corona
1750 Bajo la jurisdicción eclesiástica de Tehuacán
1895 Municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Coxcatlán se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 07’54’’ y 18º 21’06’’ de latitud norte, y los meridianos 96º 59’06’’ y 97º 12’06’’ de longitud occidental.

Colinda al norte Ajalpan y Zoquitlán, al sur el estado de Oaxaca, al este con Coyomeapan y al oeste con Zinacatepec y San José Miahuatlán.

Extensión

Tiene una superficie de 304.89 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 28 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas. A partir de la cota 2000 hacia el oriente forma parte de la Sierra de Zongolica, estribación de la Sierra Madre Oriental que se caracteriza por su rápido declive hacia la planicie costera del Golfo. De la cota 2000 hacia el poniente pertenece al valle de Tehuacán. El municipio se ubica en el costado sudoriental del Valle de Tehuacán y es donde el valle alcanza su nivel más bajo, menos de 900 metros sobre el nivel del mar. El relieve marca un declive constante en dirección noreste- suroeste que se inicia bruscamente y conforme avanza al suroeste, se va suavizando, el declive no es tan profundo como el que presenta la sierra hacia la planicie costera.

Su mayor altura la alcanza en el Cerro Verde, con más de 2500 metros sobre el nivel del mar y la menor a orillas del Río Salado; con menos de 900 metros, ambos extremos guardan una distancia de 14 kilómetros sólamente.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan; es cruzado por varios ríos en dirección noreste-suroeste, que desembocan en el río Salado o en el Tehuacán. Destacan los Tepazolco, Atzompa, Tulancingo, Teotitlán, y Zicastla, todos ellos provenientes de la Sierra de Zongolica. El Río Tehuacán, proveniente de los manantiales cercanos a Santa María del Monte de la Sierra de Zongolica, corre a lo largo del Valle de Tehuacán, y baña el noroeste del municipio; más adelante se le une el Río Zapotitlán, proveniente de la sierra del mismo nombre, y cambia el nombre por el de Río Salado debido a la gran cantidad de sales de sodio proveniente de las depresiones de Zapotitlán.

El Río Salado recorre el suroeste, sirviendo de límite con Oaxaca y continúa por el valle hasta salir del estado. Es uno de los principales afluentes del Papaloapan. El Río Tehuacán y Salado recorren más de quince kilómetros dentro del municipio. Cabe destacar una serie de canales de riego al suroeste y noroeste, que forman parte del distrito de riego del Río Salado.

Clima

En el municipio se presenta la transición de los climas secos característicos del valle de Tehuacán, declive occidental de la sierra de Zongolica, a los climas templados de las parte altas de la sierra.

Los cuatro climas que se identifican en el municipio, se presentan en franjas verticales y que conforme se avanza de oeste a este, se van volviendo de cálidos-secos, cada vez más templados-húmedos.

Clima seco muy cálido, el más seco de los esteparios: se presenta en las partes más bajas del municipio, lo que corresponde al valle de Tehuacán.

Clima semiseco cálido, lluvias en verano y escasas a lo largo del año; de la sierra de Zongolica.

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano: se presenta en las partes altas de la sierra de Zongolica

Clima semicálido, subhúmedo con lluvias en verano: se le identifica entre las primeras estribaciones occidentales de la sierra de Zongolica, y de las partes más altas de la misma.

Principales Ecosistemas

El municipio por su ubicación geográfica, extensión, gran variedad de climas y suelos, presenta también variedad vegetativa; desde agricultura de riego en el valle, hasta bosque mesófilo de montaña en la sierra de Zongolica. Las áreas correspondiente al valle de Tehuacán, al poniente, están dedicadas al cultivo de riego, principalmente de caña de azúcar.

Conforme se va ascendiendo a la sierra se tiene matorral crasicaule y selva baja caducifolia, así como una franja horizontal de pastizal inducido a lo largo de la carretera Coxcatlán-Xoquitlán.

Las partes más altas de la sierra al oriente deben haber estado cubiertas totalmente por bosques de pino, pino-encino y bosque mesófilo de montaña, en la actualidad está siendo deforestada para abrir tierras de cultivo, o para pastizal inducido.

Aunque los bosques siguen predominando, si se sigue abriendo al cultivo pronto acabaran con ellos.

Fauna: existe conejo de campo, tlacuaches, coyotes, reptiles de diferentes clases como víboras e iguanas y gato montés.

Recursos Naturales

Yacimientos de mármol en la carretera de Zoquitlán y la explotación de bosques para la extracción de madera para la construcción.

Características del Uso del Suelo

Presenta una gran diversidad edafológica, pues pueden identificarse cuando menos seis grupos de suelo:

Cambisol: es el suelo que predomina, ocupa todo el oriente, coincidiendo con el declive de la sierra de Zongolica.
Litosol: se identifica al extremo noroeste; ocupa una área restringida.
Feozem: ocupan una área reducida al norte y noreste del declive de la sierra de Zongolica.
Regosol: ocupa una gran área al centro del municipio presenta una posición intermedia entre el declive de la sierra de Zongolica y las partes más bajas del valle de Tehuacán, es decir, entre los cambisoles y xerosoles.
Xerosol: ocupa la parte más profunda del valle de Tehuacán, es decir, en todo el costado oeste.
Fluvisol: se presenta en áreas muy reducidas, a orillas del Río Atzompa y Zicastla.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos édnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6,900 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 17,399 habitantes, siendo 8,634 hombres y 8,765 mujeres, con una densidad de población de 57 habitantes por Kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.63%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 19,090 calculándose una densidad de población de 63 habitantes por Kilómetro cuadrado.

Con respecto a la marginación tiene un índice de -0.053, esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 154 con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 28.7%; una tasa de mortalidad de 5.9% y una tasa de mortalidad infantil 24.2%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 19,764 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 90.4%; seguida en menor escala por la protestante con 7.17% y otro 2.4% religiones varias.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con 49 planteles educativos, de los cuales 14 son de enseñanza preescolar con 514 alumnos; 5 preescolares indígenas con 196 alumnos; 17 de nivel primaria formal con 2,444 alumnos, 4 primarias indígenas con 531 alumnos, una primaria de la CONAFE con 11 alumnos, 5 secundarias con 861 alumnos, 2 bachilleratos con 272 alumnos y una escuela profesional con 239 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 7 unidades médicas, 2 del IMSS, 1 ISSSTE ambos de seguridad social, 1 IMSS-Soliodaridad y 3 SS de asistencia social. Estas proporcionan servicios a una población de 18,519 usuarios.

Las unidades médicas son atendidas por 8 médicos y 3 enfermeras que pertenecen al IMSS, 7 médicos y 2 enfermeras al SS y un médico del ISSSTE y otro del IMSS Solidaridad.

Además cuenta con 8 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como 8 tiendas CONASUPO y una lechería.

Deportes

En lo que respecta al deporte se cuenta con campos de béisbol y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren en general la demanda.

Vivienda

En el municipio existe un total de 3,451 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos es de cemento, techos de teja y paredes de adobe.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,162 viviendas de las cuales 0 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
LOCALIDAD AGUA
% DRENAJE
% ALUMBRADO PUBLICO
% RECOLECCION DE BASURA
% SEGURIDAD PUBLICA
% PAVIMENTACION % MERCADOS
%
Coxcatlán 90 90 100 80 90 60 90
Calipan 30 90 70 20 90
San José Tilapa 60 90 90 30 80
Tecoltepec 50 50 60
Acotlamani 80 60 60
Xacalco 80 60 30 60


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de correo, telégrafo y teléfono recibe la señal de cadena de televisión y de estaciones radiodifusoras.

Vías de comunicación

La carretera Tehuacán-Oaxaca atraviesa el municipio entrando por el oriente, pasa por la cabecera municipal y se desvía hacia el sur a la localidad de Teotitlán del camino, estado de Oaxaca. De la localidad de Coxcatlán, parte una carretera secundaria que pasa por los municipios de Zoquitlán y Tlacotepec. En la localidad de venta salada existe una estación de ferrocarriles.

El servicios de transporte es prestado por microbuses, que se pueden abordar en Tehuacán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Dentro del municipio el principal grano que se produce es el maíz en cuanto a la fruticultura tenemos la caña de azúcar.

Ganadería

En esta actividad tenemos la cría de ganado como el bovino, porcino, caprino y ovino; así como asnal, mular y conejos; en relación a las aves tenemos pavos, gansos, patos y palomas.

Industria

Fabricación de papel, de alimentos, muebles de madera, ensamble, reparación de tractores, maquinaria e implementos agrícolas, herrerías y moliendas de nixtamal.

Comercio

La población cuenta con establecimientos comerciales donde se venden artículos de primera y segunda necesidad, tales como: abarrotes y misceláneas, carnicerías, comercio de alimentos preparados, expendios de gasolina y diesel, así como papelerías.

Servicios

Se dispone de establecimientos que proporcionan servicios tales como preparación de alimentos, cuenta con talleres de reparación de automóviles y camiones, reparación de llantas y bicicletas y de aparatos de uso doméstico.

Actividades Económicas del Municipio

La población económicamente activa del municipio es de 38.6%, el cual el 96.4% son ocupados y el 6.6% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 60.6%

Sector Primario 56.4%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario. 20.3%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad)

Sector Terciario 21.6%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Iglesia Parroquial dedicada a San Juan Evangelista data del siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal.

Cueva del Maíz: ahí se encontraron restos que comprueban el origen primitivo del maíz, se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros a sureste de Coxcatlán, y a 5 kilómetros de la carretera que conduce de Tehuacán a Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, para hacer más rápida su localización, debe llegarse al poblado de Guadalupe Victoria (Pueblo Nuevo), se toma una brecha que parte de este poblado hacia el este y el cual lleva directamente a la Barranca del “Muchil”, pasando esta hay dos caminos uno a la izquierda y otro a la derecha debiendo tomar el segundo.

La cueva se encuentra al pie de una barranca, al norte de un Cerro llamado “Agujerado”, que se encuentra en la falda de la Sierra Madre Oriental; la cueva en si, mira al norte y esta al centro de la base de un acantilado aproximadamente de 200 metros de largo y 50 metros de alto.

La covacha es larga y estrecha, de 30 a 40 metros de longitud aproximadamente y de 2 a 11 metros de profundidad, 500 metros antes de llegar se localiza a simple vista.
Actualmente se encuentra protegida por barandales.

Fiestas

Se festeja el 27 de diciembre la fiesta patronal, se celebra a San Juan Evangelista, con feria, procesiones y danzas. El 25 de diciembre también se celebra con mucha importancia.

Tradiciones

Se celebra la Semana Santa, 15 de septiembre fiestas patrias, todos Santos y Fieles Difuntos. 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, Preposadas de Navidad, cena, misa de fin de año, a las doce de la noche se quema un muñeco hecho con ropa vieja que simboliza el año que se va y así recibir al año con nuevas esperanzas.

Artesanías

Tejidos de palma y carrizo.

Gastronomía

Alimentos: Mole de caderas o espinazo, totopos, tlaxcales y chileatole.
Dulces: Conservas de durazno, mango, capulín, tejocote, manzana y granada.
Bebidas: Atole, chocolate, aguardiente y mezcal preparado con frutas como: tejocote, hierbas, manzana, anís, mango, nanche, capulín y cacahuate y pulque.

Centros Turísticos

La Cueva del Maíz a 3 kilómetros de la cabecera, el balneario Mosqueda ubicado en la cabecera y las ruinas a 600 metros de la cabecera.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Coxcatlán.
Su principal actividad económica es la agricultura y el comercio; el número de habitantes aproximado es de 4,791, a una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 175 kilómetros.
Principales localidades

Calipan.
Su principal actividad económica es la agricultura, el número de habitantes aproximado es de 3,966, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros.

San José Tilapa.
Su principal actividad económica es la agricultura, el número de habitantes aproximado es de 1,924, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 17 kilómetros.

Tecoltepec.
Su principal actividad económica es la agricultura, el número de habitantes aproximado es de 1,240, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14 kilómetros.

Ocotlamanic.
Su principal actividad económica es la agricultura, el número de habitantes aproximado es de 964, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 13 kilómetros

Xacalco
Su principal actividad económica es la agricultura, el número de habitantes aproximado es de 789, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1.6 kilómetros.

Chichiltepec
Su principal actividad económica es la agricultura, el número de habitantes aproximado es de 606, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 kilómetros.

Tepeyoloc
Su principal actividad económica es la agricultura, el número de habitantes aproximado es de 452. tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 kilómetros.

Guadalupe Victoria (Pueblo Nuevo)
Su principal actividad económica es la agricultura, el número aproximado de habitantes es de 419. tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros.


Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Coxcatlan 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Síndico
5 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento

Industria
Obras Públicas
Hacienda
Gobernación
Educación
Salubridad
Ecología
Fomento de Cultura y Deporte

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con 2 Juntas Auxiliares: Calipan y San José Tilapa.

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento, se integran por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un período de 3 años, designándose en Plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Local Electoral 15 con cabecera en Ajalpan y al Distrito Federal 15 y al Distrito Judicial 14 ambos con cabecera en Tehuacán.Pertenece a la región socioeconómica número 7; a la jurisdicción sanitaria (SS) 10 y a la corde (SEP) 10 éstas con cabecera en Tehuacán.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
eglamento Interior del Ayuntamiento
eglamento de Servicio Público de Limpia
Reglamento de Mercados
Reglamento de Espectáculos.

Cronología de los Presidentes Municipales

Juan Solís Villanueva (1972-1975)
Facundo Martínez Zepeda (1975-1978)
Arnulfo Ramírez Olmos (1978-1981)
Encarnación Alejandro de la Vega (1981-1984)
Nestor Altamirano Lezama (1984-1987)
Vicente López Barrios (1987-1990)
Hector Cacho Cabrera (1990-1993)
Leobardo Armas Mauro (1993-1996)
Leonardo Rodríguez Bravo (1996-1999)
Odilón Castillo Méndez (1999-2001)
Perfecto Daniel Armas Mauro (2002-2005)
Julián Héctor López Macluf (2005-2008)
Miguel Angel Zeron Castillo (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal 1991, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para COXCATLAN PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. COXCATLÁN... Ir al texto »

COXCATLÁN