Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
CORONANGO
NOMENCLATURA
Toponimia
Del náhuatl "atl", agua; "coloa", dar vuelta y "ahco", arriba; que significa "arriba donde da vuelta el agua".

Glifo.


HISTORIA
En el territorio que actualmente ocupa el municipio de Coronango se establecieron en este lugar grupos de Tlaxcaltecas y Cholultecas, ocupando lo que es hoy los barrios de Analco, Cuapilco y San Antonio.
Bajo la dirección de Silverio Flores, en 1521 se inició la construcción de la Iglesia de Santa María de la Asunción Coronango, la que se terminó hasta 1707.

En 1895 se erige en municipio libre.

Personajes Ilustres

Silverio Flores. Benefactor en la construcción de la Iglesia

Cronología de Hechos Históricos

1521 Se inicia la construcción de la Iglesia de Santa María de la Asunción.
1707 Se concluye la construcción de la iglesia.
1895 El 1 de Octubre, se erige en municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Coronango se localiza en la parte centro Oeste, del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 06'36'' y 19º 10'42'' de latitud norte y los meridianos 98º 14'54'' y 98º 19'40'' de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con el municipio del estado de Tlaxcala, al Sur con el municipio de San Pedro Cholula, al Este con el municipio de Cuautlancingo y al Oeste con los municipios de San Miguel Xoxtla y Juan C. Bonilla.

Extensión

Tiene una superficie de 37.00 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 183 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la porción meridional del Valle de Puebla, que constituye el sector principal de la altiplanicie poblana.

Presenta una topografía francamente plana con altura de 2,190 metros sobre el nivel del mar, presenta un ligero declive hacia el suroeste, donde cruza el río Prieto. También cuenta con algunos lomeríos de no más de 30 metros sobre el nivel del valle.

Hidrografía

El municipio se ubica en la porción meridional de la cuenca de río Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, que tiene nacimiento en una vertiente oriental de la Sierra Nevada.

El río Prieto baña la porción oriental de norte a sur, atravesando la población de Coronango y posteriormente, ya fuera del municipio, se une al Atoyac.

Cuenta con varios canales de riego que atraviesan el norte y se unen al Atoyac, como el Tlapalac.

Por último, destaca la existencia de varios manantiales en la ribera del río Prieto: el Axoyocaxtla, Almoloca de Tlaltenango y Agua Santa.

Clima

En el municipio se ubica dentro de los climas templados del Valle de Puebla, presenta un solo clima:templado subhúmedo con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

La mayor parte del territorio del municipio, presenta zonas dedicadas a la agricultura de temporal, generalmente de cultivos anuales.

Recursos Naturales

En este rubro predominan recursos de tierra de tepetate o barro para la fabricación de ladrillos

Características y uso del suelo

Se identifica en su territorio dos grupos de suelos:

Regosol: Es suelo predominante, ocupa toda la porción central y meridional y presenta fase
gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).
Feozem: Cubren prácticamente toda la porción septentrional del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen algunas familias de grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 220 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995 el municipio contó con 25,179 habitantes, de los cuales 12,453 son hombres y 12,726 son mujeres representando el 0.53 % de la población total del estado. Tiene una densidad de población de 677 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.85 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 29,137 habitantes; con una densidad de población de 787 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.3 %; una tasa de mortalidad de 4.7% y una tasa de mortalidad infantil de 32.7 %.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.184; esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar166 con respecto a los demás municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 30,255 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un 92.1% , seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 4.4 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 11 escuelas con una población de 881 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 10 escuelas y una población de 4,722 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 5 escuelas y una población de 1,267 alumnos; en el nivel Bachillerato en el municipio cuenta con 2 escuelas y una población de 52 alumnos. Además cuenta con el INEA en todo el municipio.

Salud.

El servicio de salud en el municipio de Coronango es proporcionada a través de dos clínicas de asistencia social de la SS, una ubicada en la cabecera municipal y la otra en la comunidad de Mihuacan, otorgando medicina general y consulta externa. Además cuenta el municipio con tres Casas de Salud, ubicadas en las tres juntas auxiliares del municipio.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de un tianguis que se realiza los días martes y miércoles en la plaza principal del municipio.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con cuatro campos, un polideportivo con canchas deportivas de acceso libre al público en donde se practica béisbol, fútbol y basquetbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 4,187 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 6.29 habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, la teja y loza de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,581 viviendas de las cuales 5,503 son particulares.

Servicios Públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento.
Servicios Públicos Cabecera Municipal San Martín Zoquiapan San Antonio Mihuacan San Francisco Ocotlan
% % % %
Agua potable 0 0 0 0
Drenaje 80 90 10 0
Pavimentación 10 10 0 0
Recolección de basura 0 0 0 0
Seguridad pública 100 40 40 40
Mercados 0 0 0 0
Rastros 0 0 0 0
Alumbrado público 80 80 80 80
Parques y jardines 100 100 100 100


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales cuenta con el servicio de teléfono particular en un 40% y el servicio de correo por medio de mensajero.

Vías de comunicación

La carretera México-Córdoba, federal 150, atraviesa el municipio de Oeste a Este. Una carretera secundaria procedente de Cuautlancingo llega al municipio por el Sur, corre haciendo círculo pasa por la cabecera municipal y entronca con la recta Cholula -Puebla. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce principalmente maíz, frijol y haba. En relación a las hortalizas se tiene a la coliflor. En cuanto al forraje existe alfalfa, heno, avena y cebada. En fruticultura existe el tejocote, manzano y capulín.

Ganadería

Dentro de esta actividad se tiene una gran variedad de crías de ganado como: bovino, porcino y ovino; se tiene una mínima cría en el ganado caprino, se cuenta con especie asnal, mular y conejos; con respecto a las aves tiene pavo, paloma, ganzo y pato.

Comercio

Cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales en donde se venden artículos de primera y segunda necesidad, tales como: abarrotes, misceláneas, comercio de alimento para animales, y expendio de petróleo

Servicios

En lo que respecta a servicios particulares cuenta con taller de reparación de bicicletas y de calzado taller automotriz, herrerías, plomeros, albañiles, electricistas.

Turismo

Como atractivo sólo cuenta con un ojo de agua que se llama Almolón, en el cual sólo en las festividades del 19 de marzo se realizan concurso de pesca de pequeñas especies. Además de ser una área par realizar días de campo.

Población Económicamente Activa Por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen en la siguiente forma, según Censo de 1990.

Sector Primario 47.4%
agricultura, ganadería, caza y pesca

Sector Secundario 32.8%
Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad

Sector Terciario 13.9%
Comercio, turismo y servicios


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Templo de la Asunción (siglo XVI) arquitectura neoclásica colonial. La Iglesia de San Francisco Ocotlan (siglo XV y las ex-haciendas del mismo siglo).

Su fachada tiene características neoclásicas. Presenta un acceso con arco de medio punto y a la ventana coral con arco escarzano; ambos son flanqueados por columnas jónicas que soportan pesados entablamentos, de los cuales, el de la ventana coral remata con un nicho que aloja a la virgen María. Las torres son de tres cuerpos y sus campanarios las decoran con pilastras, cornisas, modillones, metopas, jarrones y capulin con liternilla.

El interior es de planta de cruz latina, cubierta con bóveda de cañón y cúpula sobre tambor. Cuenta además con hornacinas y capillas laterales. En cuanto a la decoración sobresalen los relieves barrocos en color dorado que marcan y realzan los elementos constructivos. Destacan retablos barrocos, columnas salomónicas, donde se hallan esculturas y pinturas al óleo.

Fiestas Populares, Leyendas, Tradiciones y Costumbres

Fiestas Populares: El 15 de agosto, misas juegos pirotécnicos, eventos deportivos, bandas de música en honor del Santo Patrono. El 19 de marzo, concurso de pesca en Almolón, y el 25 de mayo, día de la Santísima Trinidad, fiesta de los barrios, similar a la fiesta patronal. El 15 de mayo representan a los hacendados visten de Charros y China Poblana.
Tradiciones y costumbres: Culto a los muertos 1 y 2 de noviembre, se montan ofrendas.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, tamales de pinole, de masa y de frijol.
Dulces: De calabaza, conservas de perón, de pera, de tejocote y de chayote.
Bebidas: Atole de arroz y chocolate.

Trajes Típicos

Antiguamente el hombre usaba el traje de charro y las mujeres el vestido de china poblana.

Artesanías

Elaboración de canastas de raíz de otate y de popote, tabique y teja.

Otros atractivos turísticos

El 19 de marzo, concurso de pesca en Almolón.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Coronango.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 11,459. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 12 kilómetros.
Principales Localidades

El municipio de Coronango cuenta con 3 localidades:

San Antonio Mihuacan.
La actividad preponderante es la agropecuaria y la maquila de ropa. El número de habitantes aproximado es de 5,059. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 4 kilómetros.

San Francisco Ocotlán.
La actividad preponderante es la agropecuaria. El número de habitantes aproximado es de 8,551. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 3 kilómetros.

San Martín Zoquiapan.
La actividad preponderante es la agropecuaria. El número de habitantes aproximado es de 4,000. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 2 kilómetros.


Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndicos
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento

Hacienda Regidor de Hacienda
Gobernación y Policía. Regidor de Gobernación
Industria, Comercio. Regidor de Industria y Comercio
Obras y Servicios Públicos. Regidor de Obras Públicas
Salubridad y Asistencia Pública. Regidor de Salud
Educación, Actividades Culturales. Regidor de Educación
Otros Regidor de Ecología
Regidor de Agricultura y Ganadería

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

En el municipio de Coronango existen tres Juntas Auxiliares:
San Antonio Mihuacan San Martín Zoquiapan
San Francisco Ocotlan


A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización Política

El municipio de Coronango pertenece a las siguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 8º, con cabecera en San Pedro Cholula.
Distrito Federal Electoral número 5º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5º con cabecera en Huejotzingo.
Región Educativa número 5º con cabecera en Cholula.
Distrito Judicial número VI, con cabecera en San Pedro Cholula.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de Presidentes Municipales

Joaquín Toxqui Fabián (1972-1975)
Rogelio Toxqui Torres (1975-1978)
Serafín Tlachino Xochimilt (1978-1981)
José Eudoxio Tlaxcaltecatl (1981-1984)
Regino Paisano Oropeza (1984-1987)
Raúl Gutiérrez Toxqui (1987-1990)
Esaú Pérez Xique (1990-1993)
Pedro Teutli Toxqui (1993-1996)
Fabián Cordero Juárez (1996-1999)
Rogelio Teutle Gutiérrez (1999-2001)
Gonzalo Morales Arce (2002-2005)
Avelino Toxqui Toxqui (2005-2008)
Salvador Coyotecatl Xochimil (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal 1991, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para COronaNGO PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. CORONANGO... Ir al texto »

CORONANGO