Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
COHETZALA
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre primitivo en mexicano, es Cuautzala, compuesto de "cuatla", arboleda o bosque (derivado de cuahuitl, árbol), y "tzalán", voz adverbial, que expresa entre o en medio; así que Cuau-tzala quiere decir “ Entre árboles o en medio de la arboleda”.

Glifo


HISTORIA
Fundado en la época precortesiana. Sometido en 1522 por los encomenderos españoles, quienes congregaron a los grupos dispersos en los pueblos de Santa Mónica y Santa María. A fines del siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Chiautla.
Algunos miembros del Congreso de Anáhuac pasaron por este lugar en 1815.
En 1895 se constituye como municipio libre.

Cronología de hechos históricos

1522 Sometida por los españoles.
1895 Constituído como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Cohetzala, se localiza en la parte Noreste, del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 57’00’’ y 20º 05’18’’ de latitud norte, y los meridianos 97’ 24’36’’ y 97º 34’54’’ de longitud occidental. Sus colindancias son: Al Norte con el municipio de Huehuetlán el Chico y Jolalpan, al Sur colinda con el municipio de Xicotlán, Ixcamilpa de Guerrero y con el estado de Guerrero, al Poniente colinda con el estado de Guerrero y al Oeste colinda con el municipio de Chiautla de Tapia.

Extensión

Tiene una superficie de 344.44 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 20 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

Pertenece morfológicamente a dos zonas: al Noreste y Sudeste forman parte del Valle Chiautla, y el resto, al contra fuerte meridional del sistema volcánico transversal.

Predominan relieves montañosos, que alcanzan niveles de más de 1,700 metros cuadrados sobre el nivel del mar y destacan los cerros San Martín y Telicahua, sólo una pequeña porción del centro a las orillas del río Nexapa, se puede considerar plana, presentando alturas menores de 800 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, como afluente del Balsas; es regado en la parte oeste por el río Nexapa, afluente del Atoyac, en tanto que el Sudeste es recorrido por el Atoyac, que sirve de límite con Ixcamilpa y Xicotlán.

Ambos ríos son los únicos permanentes, en tanto que sus tributarios, forman barrancas importantes como la denominada Cohuayote.

Clima

En el municipio se identifican dos tipos de clima: uno cálido y uno seco.
clima semiseco muy cálido; se presenta al Sur y Sudeste del municipio.
clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, el cual se presenta en el resto del municipio.

Principales Ecosistemas

Cuenta gran diversidad vegetal, predominan grandes árboles de matorrales encinosos, en ocasiones asociados a vegetación arbustiva, la selva baja caducifolia aparece en todo el territorio, bordeando los encinales, por último se pueden identificar pequeñas zonas de palmares.

Recursos Naturales

Predominan grandes áreas de encinos y vegetación secundaria de selva, aptas para la explotación, aparece en todo el territorio.

Características del uso del suelo

En el municipio se pueden identificar cuatro grupos de suelo:

Regosol: Se localiza al Sudeste del municipio.
Litosol: Se localiza al centro y sur, y está muy ligado al curso del río Atoyac y Nexapa.
Rendzina: Se localiza al Oeste, Norte y centro del municipio abarcando un área considerable.
Luvisol: Se localiza al centro del municipio, íntimamente relacionado con el curso del río Nexapa.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias del grupos náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 121 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

Para 1995 el municipio contó 1,806 habitantes, de los cuales 878 son hombres y 928 mujeres. Tiene una densidad de población de 5 habitantes por kilómetro cuadrado, y una tasa de crecimiento anual de -3.46%; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 1,439 habitantes con una densidad de población de 4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa bruta de natalidad de 33.2 por ciento, una tasa bruta de mortalidad de 2.7 por ciento y una tasa bruta de mortalidad infantil de 16.4 por ciento anuales.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.909, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el lugar 58 con respecto a los demás municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 1,356 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 95.12%, siguiendo la protestante o evangélica con 2.52% de la población mayor de 5 años de edad.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en los siguientes niveles: En el nivel preescolar, se cuenta con 3 escuelas con 4 aulas y 77 alumnos, para primaria 3 escuelas con 23 aulas y 411 alumnos y en secundaria 3 escuelas con 8 aulas y 133 alumnos. El analfabetismo se ha abatido considerablemente a través del programa INEA.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Cohetzala se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial que tiene una cobertura descentralizada de 751 usuarios de servicios del Centro de salud “C” de la SS, además cuenta con servicio médico particular.

Abasto

Para el abastecimiento de los productos necesarios de los habitantes de Cohetzala se cuenta con 3 tiendas Conasupo y un tianguis dominical.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y el deporte se cuenta con infraestructura como campos y una cancha deportiva con acceso libre al público y algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 364 viviendas, las cuales fueron construidas con materiales de tierra, cemento y mosaico, estos materiales se refieren a los predominantes en la construcción de las viviendas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 343 viviendas de las cuales 341 son particulares.

Servicios Públicos

Los Servicios Públicos que el municipio les ofrece a los habitantes según estimaciones aportadas por el Ayuntamiento son:

LOCALIDAD AGUA POTA-BLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACION
Sta. María Cohetzala* 95% 0% 95% 95% 70% 65%
Sta. Mónica 50% 0% 95% 95% 70% 40%


* Cabecera Municipal

Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales, además cuenta con el servicio de telefonía rural.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria procedente de Ixcamilpa de Guerrero, atraviesa el municipio de sur a norte, ramificándose hacia el este hasta llegar a Chiautla de Tapia. El ramal principal se dirige a Huehuetlán el Chico.

El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce maíz y cacahuate principalmente.

Ganadería

Dentro de esta actividad existe ganado bovino, porcino, caprino, asnal y mular. En lo que respecta a las aves existen ganso, pavo, paloma y pato.

Comercio

El municipio en cuanto a esta actividad sólo cuenta con misceláneas.

Servicios

Solo cuentan con pequeñas loncherías para la preparación de alimentos.

Actividades Económicas del Municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura, Ganadería. 61.4%

Sector Secundario
Industria. 17.2%

Sector Terciario
Comercios y Servicios. 16.9%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Templo parroquial de Santa María de la Asunción construído en el siglo XVI, el cual está ubicado en la cabecera municipal y permanece abierto todos los días del año.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta patronal el día 15 de agosto en honor de Santa María de la Asunción, y se celebra con rezos, misas procesiones, bandas de música, fuegos artificiales.

Tradiciones: Conmemoración de Todos los Santos el 1 y 2 de noviembre y Semana Santa.

Danzas: Como las de “Tecuanis”, “Moros” y “Huehues”.

Artesanías

En ocasiones muy especiales el hombre usa el traje de medio charro (sin chamarra), y la mujer el vestido de china poblana, aunque en la actualidad casi se han dejado a un lado los trajes típicos autóctonos para vestir de forma moderna.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, enjococado, jocoque, tamales, tlaxcales y chileatole.
Bebidas: Atole de ciruela y de masa; chocolate, aguardiente, mezcal e infusión de nanchi, de damiana y de zacatechichi.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Santa María Cohetzala.
Se encuentra a una distancia de 168 km a la capital del estado, y se lleva un tiempo aproximado de 5 horas para llegar a la capital del estado. Tiene un total de población de 1,800 habitantes y su principal actividad económica es la agrícola con la siembra de cacahuate, jamaica y ajonjolí.
Principales localidades

Santa Mónica.
Se encuentra a una distancia aproximada de 300 m a la cabecera municipal, y se lleva un tiempo aproximado de 10 minutos a la cabecera municipal, tiene un total de población de 1,800 habitantes, su principal actividad económica es la agrícola con la siembra de cacahuate, jamaica y ajonjolí.


Caracterización del Ayuntamiento

Cuentan con un Presidente Municipal, Un Síndico y 8 Regidores.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación
Obras Públicas
Hacienda
Agricultura y Ganadería
Salud
Educación
Ecología.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

La población de Santa Mónica se constituye como junta auxiliar, por lo tanto sus autoridades se nombran por elección popular y tienen como función primordial, la de coadyuvar en la administración pública municipal, para lo cual cuenta con un presidente auxiliar y 4 regidores, los cuales permanecen en su cargo por tres años.

Regionalización Política

El municipio de Cohetzala pertenece a la región socioeconómica VI de Izúcar de Matamoros y al distrito local 11 y 14 federal Electoral; pertenece a la jurisdicción sanitaria número 07 y corde (SEP.) 07 correspondientes a Izúcar. Así como también pertenece al distrito judicial número V con cabecera en Chiautla de Tapia.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales

Federico Lara Carrillo (1972-1975)
Ignacio Montaño Castro (1975-1978)
Alvaro Bueno Flores (1978-1981)
Camelio Vázquez Bueno (1981-1984)
Abel Carrillo Tlatenchi (1984-1987)
Ignacio Montaño Castro (1987-1990)
Raymundo Casarrubias Cervantes (1996-1999)
Ismael Isauro Tlatenchi Carrillo (1999-2001)
Octaviano Félix Bueno (2002-2005)
Enrique Najera Cantoran (2005-2008)
Antonio Castillo Alvarado (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª Edición, 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población.
Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para COHETZALA PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. COHETZALA... Ir al texto »

COHETZALA