Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
COATZINGO
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre se integra con las radicales nahuas "coatl", culebra; "atl", agua; "tzin", diminutivo, y "co", en; y que unido nos arroja como significado: “Culebrita del agua que nace, o del manantial”.

Glifo


HISTORIA
El poblado de Coatzingo se fundó en el siglo XV, en lo alto de los cerros que circundan el valle en que se sitúa actualmente, por siete familias conocidas como “Los Siete Mulatos”, posteriormente fueron sometidos por los españoles sufriendo las consecuecias de la conquista.
También llegaron otras familias a las que se les denominó “Plateados” pues algunos de ellos colaboraron con Salomé Plasenia y “El Zaro”, en las regiones de Morelos y Puebla, durante la guerra de independencia.

En el siglo XVIII funcionaba una hacienda panelera en la llanería sur del poblado, en 1900 era propietario el Licenciado Rafael Saldaña.

Desde 1612, sobre el cause del río Atoyac, había otros dos trapiches para molienda de caña, el del paraje del Paso Hondo y el del Paraje.

Perteneció al ex-Distrito de Matamoros, hasta 1874 que fue erigido municipio libre, gestionado por excombatientes de la guerra de independencia, originarios de este lugar.

En el año de 1905, hubo una revuelta popular en que perdió la vida el Licenciado Rafael Saldaña, cacique quien se había apoderado de treinta mil hectáreas y tenía sojuzgados a Coatzingo y Ahuatlán, en la época porfiriana.

En 1910, al estallar la Revolución, el 70 por ciento de los habitantes se unieron a las fuerzas del general Higinio Aguilar, del ejército zapatista.

Personajes ilustres

José de Jesús Balbuena, corneta del ejército (1862- )
Vicente Leyva Rodríguez, general zapatista (1871-1938)
José de los Gozos Rodríguez, general zapatista.
Rosalino Muñoz, general zapatista

Cronología de hechos históricos

Siglo XV fundación del poblado.
1874 Se Constituye el municipio, por Decreto.
1905 La población se revela y da muerte al cacique, Licenciado Rafael Saldaña.
1918 Batalla de Palo Lizo entre fuerzas zapatistas y carrancistas.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte centro sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 31’36’’ y 18º 39’36’’ de latitud norte y los meridianos 98º 08’18’’ y 98º 14’60’’ de longitud occidental. Sus colindancias son: al norte colinda con los municipios de Teopantlán y Huatlatlauca, al sur colinda con el municipio de Zacapala, al oeste colinda con los municipios de Huatatlauca, Santa María Tlaltempan y Zacapala, y al poniente colinda el municipio de Ahuatlán.

Extensión

Tiene una superficie de 68.89 kilómetros, que lo ubica en el lugar 149 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

En el municipio confluyen tres unidades morfológicas importantes. El noreste , entre el río Atoyac y Huehuetlán, forma parte de los Llanos de Tepexi; a partir del río Atoyac hacia el sur pertenece a la sierra de Acatlán; el resto del territorio, es decir, el oeste y noroeste es parte del valle de Matamoros. No existen prominencias importantes y el valle con que cuenta es ancho y largo.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac el cual atraviesa de noreste a suroste y en su recorrido se le unen corrientes tributarias importantes como el Huehuetlán, proveniente de la sierras del Tentzo y el río Ajamilpa.

Otros arroyos intermitentes, provenientes del oriente, recorren el municipio de este a oeste, hasta desembocar en el Atoyac.

Cabe destacar la existencia de un canal de riego, que corta el territorio al norte.

Clima

Presenta un sólo clima, de tipo cálido: clima cálido subhúmedo con lluvias en verano.

Principales ecosistemas

Presenta una gran parte de su territorio cubierto con selva baja caducifolia, su ubicación coincide con la de los suelos litosol y regosol, y ambos con las zonas que presenta cierto declive en su relieve.

Existe un área importante habilitada a la agricultura de riego en la zona plana; intermedio entre las zonas de riego y las áreas de selva baja caducifolia, se cuenta con zonas de agricultura de temporal que cubren un área considerable. Por último existe una zona de pastizal inducido al norte.

Se cuenta con especies como la bugambilia y además con animales como: conejo, liebre, coyote, mapache, tejón, gato montés, víboras de cascabel y zencoata.

Recursos naturales

Existen aún algunas áreas boscosas, las cuales son explotadas para la extracción de madera, la cual en una buena proporción se utiliza para la construcción.

Características y usos del suelo

Se identifican cinco tipos de suelo:
Litosol: Se localiza en las áreas que presentan cierto declive, al sur, centro-este y noroeste; ocupa la mayor parte del municipio.
Castañozem: Se presenta en las zonas planas.
Regosol: Se presentan al noroeste, en fase Lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).
Cambisol : Se presentan en una área restringida al norte.
Rendzina: Se encuentran en una pequeña franja al sudeste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Actualmente en este municipio no existe la presencia de ningún grupo étnico autóctono que refleje la cultura indígena, por lo que al día de hoy en Coatzingo sólo se identifica el mestizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995 el municipio contó 3,164 habitantes representando el 0.068% de la población total del Estado.

Tiene una densidad de población de 46 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de -1.84% y se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 2,792 habitantes, calculándose una densidad de población de 41 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 26.0 por ciento, una tasa de mortalidad de 4.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 25.9 por ciento anuales.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.204, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el lugar 123 con respecto a los municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,105 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 98.83%, siguiendo la protestante con 0.33% de la población mayor de cinco años de edad.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con infraestructura educativa en los niveles de: Preescolar y se cuenta con 5 escuelas, de las cuales 2 son formales con 5 aulas y 62 alumnos, y una escuela inicial no escolarizada con 511 alumnos y una primaria CONAFE con 1 aula y 6 alumnos; y en secundaria una escuela con 4 aulas y 52 alumnos.El analfabetismo se ha abatido considerablemente a través del programa INEA.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Coatzingo se proporciona a través de instituciones descentralizadas con 2,168 usuarios de servicios tales como centro de salud de la SS que cuentan con 2,167 usuarios, así como también cuentan con servicios del DIF que tienen un usuario.

Abasto

Los lugares destinados al abastecimientos de la población de Coatzingo son únicamente un tianguis y un mercado público, con los cuales los habitantes de este municipio obtienen los satisfactores para proporcionarlos a sus familias.

Deportes

Se cuenta con infraestructura como campos y canchas deportivas con acceso libre al público y algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda, cuenta con 1 campo de fútbol, 1 de beisbol y 9 canchas de basquetbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 719 viviendas, en las cuales el material predominante son los materiales de cemento, en menor proporción el material de tierra y por último el material de mosaico.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 773 viviendas de las cuales 756 son particulares.

Servicios públicos

Los servicios que el municipio ofrece en su cabecera según apreciaciones del Ayuntamiento son:
LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO. LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACIÓN
Coatzingo * 80% 50% 90% 90% 100% 80%
*Cabecera Municipal

A pesar de contar con cuatro localidades más este municipio, sólo se describen con los que cuenta la cabecera por ser la más importante de sus localidades.

Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales. El servicio de transporte foráneo de carga y pasajeros es prestado por una línea, además cuenta con el servicio de correo y telefonía rural (caseta.)

Vías de comunicación

La cabecera municipal, por la carretera Intermixteca con dirección Oeste, se comunia con los municipios de Ahuatlán y Epatlán; se une a la carretera federal 190 Puebla-Izúcar de Matamoros, hacia el Este se comunica por la carretera Intermixteca con el municipio de Zacapala. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En este municipio encontramos la producción de granos como: maíz, frijol, cacahuate. En las hortalizas encontramos ejote, pipicha, chile, jitomate, cebolla, calabacita, tomate de cáscara y pepino, principalmente. En la fruticultura destacan el cultivo de melón, sandía, caña de azúcar, aguacate y papaya.

Ganadería

En este renglón existen las siguientes especies: bovino, porcino, caprino, ovino, equino, asnal y mular. También hay aves como: patos, pavos, gansos y palomas.

Industria

La principal industria con la que cuenta el municipio es el molino de nixtamal.

Comercio

Entre los establecimientos comeriales destacan los de abarrotes y misceláneas.

Servicios

Dentro de una limitada actividad de servicios se cuenta con salones de belleza y fondas para la preparación de alimentos.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector primario
Agricultura, ganadería, fruticultura y horticultura 85.0%

Sector secundario
Industria. 7.3%

Sector terciario
Comercio y servicios. 5.7%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Templo del Divino Rostro, siglo XVI.
Obras de Arte: Divino Rostro, del siglo XVI.
Pinturas: Del General Emiliano Zapata.

Fiestas, leyendas y tradiciones

Fiestas populares.- Primera semana de pascua, fiesta patronal del Divino Rostro que se prolonga 15 días con jaripeos, peleas de gallos, procesiones y rezos; 29 de Junio, fiesta del
Santo Patrón Pedro Apóstol; el 24 de junio, día de San Juan, también patronal del ejido.

Leyendas: Se dice que en la cavidad de un agujero, donde manaba un manantial en el arroyo Huehuetlán, tenía su guarida una serpiente de tamaño descomunal, que cuando salía se tragaba las crías de ganado cabrío y los moradores se asustaban. Por ese tiempo llegaron unos guerreros flechadores que al enterarse de este caso, espiaron a la serpiente y le dieron muerte y de ahí tomó origen el nombre la población.

Tradiciones: Se conmemora la Semana Santa, y el 1 y 2 de noviembre a los muertos con diligencia.

Música

Principalmente cuenta con una banda municipal de viento, la cual refleja la preferencia musical de los habitantes de este municipio.

Artesanías

En algunas casas aún se puede encontrar a la mujer principalmente elaborando algunos tejidos con material de palma, como los petates, reatas, etc.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, guazmole, barbacoa de cabra en pozo, consomés y frijoles quebrados.
Bebidas: Aguardiente y mezcal.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Coatzingo.
lSe encuentra a una distancia aproximada de 109 km de distancia a la capital del estado, llevándose un tiempo de 2 horas de viaje en automóvil, se estima una población de 3,164 habitantes y su principal actividad económica es la agrícola con la siembra de maíz , calabaza, tomate, papaya y frijol.

Caracterización del ayuntamiento

Para la administración pública municipal se ha caracterizado el Ayuntamiento del Municipio de Coatzingo por contar con un Presidente municipal, 6 Regidores, y un síndico; también se cuenta con comisiones permanentes que son: Comisión de Gobernación, Educación, Hacienda, Salud, Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, y la de Obras y Servicios Públicos.

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares

2 Inspectorías: Zaragoza y Rancho Matanzas y su forma de nombramiento es por designación del Ayuntamiento. Actualmente no cuenta con ninguna Junta Auxiliar.

Regionalización política

El municipio de Coatzingo pertenece a la región socioeconómica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local 11 y al 14 distrito federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 07 y corde número 07 correspondientes a Matamoros. Así como también pertenece al distrito judicial IX con cabecera en Matamoros.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales

Julián Barrales Avendaño (1972-1975)
Priciliano Tenorio Rodríguez (1975-1978)
Miguel Muñoz Bravo (1978-1981)
Bulmaro Estévez Bravo (1981-1984)
Carlos Cortés Morales (1984-1987)
Francisco Niño Macías (1987-1990)
Jorge Veles Vázquez (1990-1993)
Serafín Muñoz Meza (1993-1996)
Juan Solís Rodríguez (1996-1999)
Salvador Jorge Vélez Vázquez (1999-2001)
Lázaro Vázquez Leyva (2002-2005)
Manuel Luis Jiménez Dumas (2005-2008)
Andres Gustavo Alvarez Moreno (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para COATZINGO PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. COATZINGO... Ir al texto »

COATZINGO