Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
CHINANTLA
NOMENCLATURA
Toponimia.
Chinantla se forma del vocablo azteca chinamitl, "seto o cerca de cañas o de milpa cercada", y tla, "abundancia"; significa "donde abundan los cercados de milpas" o "Donde hay muchas milpas cercadas".


HISTORIA
Su fundación se realizó por grupos nahuas, popolocas y mixtecos. Fue encomienda de Fray Toribio de Guzmán, quien congregó a los indígenas en Chinantla. A fines del siglo XVI es elevado a la categoría de pueblo, cabecera del Obispado de Puebla. Al finalizar el siglo XIX su territorio formaba parte del Distrito de Acatlán. En 1895 figura como municipio libre. Actualmente la población queda separada de Piaxtla por una calle. La cabecera municipal es el pueblo de Chinantla.
Personajes ilustres

Jesús Zafra G., abogado político y general. Participó en la intervención Francesa de 1862.

Cronología de hechos históricos

1895 Se constituye como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte sudeste del Estado Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 11' 48" y 18º 16' 24" de latitud norte y los meridianos 98º 11' 36" y 98º 20' 24" de longitud occidental. Sus colindancias son: al norte colinda con el municipio de Tehuitzingo, al sur colinda con el municipio de Piaxtla, al oeste colinda con el municipio de Ahuehuetitla y al Poniente colinda con el municipio de Axutla.

Extensión

Tiene una superficie de 67.62 kilómetros cuadrados, por lo que se ubica en el lugar 152 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

Se ubica dentro de la Sierra de Acatlán; su relieve es accidentado al occidente y al extremo noreste; el centro presenta un valle ancho. La mayor altura que se alcanza es de 1,520 metros sobre el nivel del mar, en tanto que el valle tiene una altura promedio de 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Pertenece por completo a la cuenca del río Atoyac; lo recorren unos cuantos arroyos sin importancia que desembocan en el Mixteco o en el Atoyac.

Clima

Se puede identificar un solo clima, perteneciente a los cálidos: es clima cálido subhúmedo. El municipio presenta una temporada menos lluviosa dentro de la temporada de lluvias denominada sequía de medio verano. Presenta de 200 a 240 días al año despejados y de 120 a 160 días nublados; de 0 a 5 días con tempestad y de 10 a 20 días con heladas.

Principales ecosistemas

Las zonas montañosas, al poniente y al nororiente, se encuentran cubiertas por selva baja caducifolia, asociada a vegetación secundaria arbustiva o arbórea.

Recursos naturales

En la actualidad ya no cuenta con explotación forestal, aunque anteriormente se explotaban los recursos madereros.

Características y usos del suelo

Presenta en su territorio tres grupos de suelos:
Regosol: Es el tipo de suelo que ocupa la mayor parte de la superficie; se localiza al oeste, correspondiente con las zonas montañosas.
Feozem: Se le encuentra al norte, coincidiendo con zonas planas.
Vertisol: Se ubican al este y sudeste; coincide con zonas planas.
Los Regosoles y Feozems presentan fase lítica (roca a menos de 50 cm. de profundidad), y los tres aparecen asociados con suelos secundarios.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias del grupo Mixteco y Náhuatl, las cuales predominan sobre la mestiza.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995 el municipio tenía 2,356 habitantes del estado, de los cuales eran 1,077 hombres y 1,279 mujeres.
Tiene una densidad de población de 35 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de 4.35%, se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 1,584 habitantes, calculándose una densidad de población de 23 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 35.4 por ciento. Una tasa de mortalidad de 8.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 74.3 por ciento.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.024, por lo tanto su grado de marginación es media y ocupa el lugar 143 con respecto al estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 2,264 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 91.19%, siguiendo la protestante con 5.41% de la población mayor de cinco años de edad.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Dispone de una infraestructura educativa de 5 escuelas en los siguientes niveles: en preescolar cuentan con un total de 9 aulas y a nivel formal un total de 157 alumnos, 6 escuelas primarias con un total de 32 aulas y 404 alumnos, 2 escuelas secundarias con 7 aulas y 174 alumnos. El analfabetismo se abatió considerablemente a través del grupo INEA.

Salud

Se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tiene una cobertura descentralizada de 2,611 usuarios de servicios del Centro de Salud tipo "C". La SS cuenta con 1,523 usuarios y además cuenta con el IMSS-Solidaridad que tiene 1,086 usuarios.

Abasto

Los pobladores del municipio se abastecen de los productos necesarios para su familia en centros como tiendas de abarrotes, misceláneas, vinaterías, además de contar con 2 tianguis
los días lunes y sábado de cada semana y un mercado público.

Deportes

En lo que respecta al deporte cuenta con 2 campos de fútbol y 1 cancha de basquetbol con acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren en general la demanda de la población.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 565 viviendas, de las cuales en su mayoría fueron construídas con materiales de cemento, en menor medida con materiales de tierra, siguiéndole a estos los materiales de mosaico, y en 10 de ellas de materiales no especificados.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 567 viviendas de las cuales 561 son particulares.

Servicios públicos

Los servicios que el municipio proporciona a sus localidades son:
LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACIÓN
Chinanta* 80% 80% 90% 95% 90% 15%
Buenavista 40% 0% 90% 70% 50% 0%
* cabecera municipal.

Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. También cuenta con los servicios de teléfono y correo.

Vías de comunicación

La carretera panamericana federal número 190, atraviesa el municipio por el noreste. Una carretera estatal que va de Ahuehuetitla al estado de Guerrero, toca el municipio por el este. De la localidad de Piaxtla parte una carretera secundaria que llega a la cabecera municipal. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Cuenta con cultivos de hortalizas como el jitomate; en granos se cultiva el cacahuate, maíz y frijol. Dentro de los productos frutícolas se encuentran la sandía.

Ganadería

La cría de bovino para carne y leche, porcino, caprino y ovino, son las existentes en el municipio, incluyéndose el criadero asnal, mular y la cría de conejos, además de contar con una gran diversidad de aves.

Industria

Molino de nixtamal, tortillerías, herrerías y fabricación de ladrillos

Comercio

El municipio de Chinantla cuenta con misceláneas, vinaterías y la venta de leche, frutas y legumbres.

Servicios

Los servicios que presta el municipio de Chinantla son: la preparación y expendio de alimentos.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura, ganadería,
fruticultura y horticultura 58.9%

Sector Secundario
Industria 9.6%

Sector Terciario
Comercio, servicios 22.3%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial, construído en el siglo XVI.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: El 25 de enero, fiesta patronal en honor del Padre Jesús y se celebra con misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos y danzas como: "Tecuanis"; "Doce Pares de Francia" y "Vaqueros"; el 21 de marzo se celebra a San José; 5 de mayo a la Virgen de la Luz; 20 de abril Virgen de Guadalupe; el 15 de mayo San Isidro Labrador.

Tradiciones y costumbres: Se conmemora el día de Todos los Santos 1 y 2 de noviembre, con ofrendas y arreglos florales.

Música

Cuenta con una Banda de Viento que es propia del municipio.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián y tamales.
Dulces: Conservas de fruta y palanqueta.
Bebidas: Aguardiente e infusión de hobo.

Centros turísticos

Templo parroquial construido en el siglo XVI, el cual se encuentra en el territorio de la cabecera municipal y permanece abierto los 365 días del año para dar albergue a los fieles que se acercan.


GOBIERNO
La cabecera municipal es el pueblo de Chinantla y cuenta con 6 localidades, destacando: Buenavista.
Chinantla.
Se encuentra a una distancia aproximada de 220 km a la capital del estado, y se lleva un tiempo de 2 horas a la capital del estado. Tiene un total de población de 1,304 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y calabaza.

Buenavista.
Se encuentra a una distancia aproximada de 7 km y un tiempo aproximado de 10 minutos a la cabecera municipal, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y calabaza, se estima una población de 414 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Cuenta con un Presidente Municipal, un Síndico Municipal y 7 Regidores; sus comisiones son: Gobernación, Obras Públicas, Hacienda, Industria y Comercio, Educación y Salud.

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con 1 Junta Auxiliar denominada Buenavista formada por 7 regidores cada una con nombramientos de elección popular, duran en su encargo 3 años y su trabajo es coadyuvar con la administración pública municipal.

Regionalización política

El municipio de Chinantla pertenece a la región socioeconómica 6 de Izúcar de Matamoros, 12 al distrito local y al distrito federal electoral 13. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 08. y CORDE-SEP 08. Así como también pertenece al Distrito Judicial número I con cabecera en Acatlán.

Reglamentación municipal

Para el mejor desempeño de su labor gubernamental el municipio cuenta con el:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los presidentes Municipales

Juan Chino Sosa (1972-1975)
Ricardo Cortés González (1975-1978)
Joaquín González Rivera (1978-1981)
Felipe Cruz Pérez (1981-1984)
Anselmo Leyva Pérez (1984-1987)
Fidencio Cruz Chino (1987-1990)
Florentino Tapia Ramos (1990-1993)
Auclino Nery Cruz (1993-1996)
Dr. Francisco Calixto R. Tapia (1996-1999)
Israel Raymundo Bermejo Bravo (1999)
Ariel Edgar Tapia Simón (2002-2005)
Aarón Domínguez Vargas (2005-2008)
Ernesto Leyva Cordova (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para CHIlNANTLA PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. CHINANTLA. NOMENCLATURA. Toponimia. Chinantla se forma del vocablo azteca chinamitl, "seto o cerca de cañas... Ir al texto »

CHINANTLA