Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
CHILCHOTA
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre formado del nahua "chilchotl", compuesto de "chilli" y de "chotl", derivado de choctia (hacer llorar) o chilchote chile picante que hace llorar, seguido de "tla" (abundancia), según este análisis Chilcho-tla " Donde abunda el pimiento o chile picante que hace llorar o lugar dende hay muchos chilchotes".

Pero el caso es que no se tiene la seguridad del significado, porque no hay dato alguno de que se haya cultivado chile.

Del estudio realizado sobre el terreno se dedujo que el nombre de Chilchotla más bien procede de una alteración fonética Xilxotla, voz formada de "xilotl", jilote o maíz tierno; "xochtli", brotante, y "tla", abundancia, cuyo significado en conjunto es "Donde brota mucho jilote o nace abundante mazorca tierna o maíz".


HISTORIA
Su fundación prehispánica, fue asentamiento de nahuas y en 1522 fue sometida por los españoles.
En el año de 1750, bajo la jurisdicción eclesiástica de San Juan de los Llanos, en el siglo XVII fue Alcaldía Mayor.

Siendo territorio del antiguo Distrito de Chalchicomula, en 1895, se constituyó como municipio libre.

La cabecera municipal es Villa de Chilchotla de Rafael J. García, para honrar la memoria del insigne político que fue gobernador del estado, en 1867.

Personajes ilustres

Rafael J. García, Gobernador del Estado. (1821-1883)
Manuel Pozos Fuentes. (1854-1914)

Cronología de hechos históricos

1750 Quedó bajo la jurisdicción eclesiástica de San Juan de los Llanos.
1895 Constituído como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Chilchotla se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 14'00" y 19º 07'24" de latitud norte y los meridianos 97º 07'24" y 97º 15'54" de longitud occidental.

Colinda al norte con el estado de Veracruz; al sur con Tlachichuca; al este con Quimixtlán y al oeste con Saltillo Lafragua.

Extensión

Tiene una superficie de 94.40 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 124 respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se ubica en la parte occidental de la sierra de Quimixtlán, cubierta por grandes cantidades de material volcánico, que forma parte de la Sierra Madre Oriental.

Presenta una topografía variada; montañosa en la mayor parte del municipio y un declive suave al centro-oeste. Destacan cuatro sierras: la sierra del noroeste, formada por los cerros La Paz, Los Organos y Xocotepec.

La sierra del centro-oeste, que se levanta entre los ríos Acomocotla y Colotlaupa; destacan en ella el cerro Chichina y Tobardillo.

La sierra que proviene del sureste y culmina al poniente de Rafael J. García.

Por último, la sierra con numerosas ramificaciones que se levanta al noreste.

También presenta numerosos cerros aislados, como el Ajapixtla, Xocotzin y Tecuacoy.

La tendencia general del municipio es un descenso noroeste-este y oscila su altura entre 1,780 y 3,460 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se localiza en la cuenca del río la Antigua, que desemboca en el Golfo de México, 20 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz.

Es recorrido por varios ríos que provienen del sur y del poniente; originados en la parte más alta de la sierra de Quimixtlán y de las estribaciones del río Orizaba; destacan los siguientes: el río Huitzilapan, el más importante de la sierra de Quimixtlán, baña el sur del municipio y constituye uno de los principales formadores del río la Antigua.

Los ríos Nexhuacán, Colotlanago, Acocomotle y los Paredones bañan el poniente y se unen finalmente al Huitzilapan.

Los ríos Blanco, Ocoxochitl y Huitzilaconi corren entre la sierra del noreste y se unen también al Huitzilapan.

Por último, los ríos Los Moros, El Aguacate y el Tlamanco nacen en el noreste del Municipio e inmediatamente salen del estado para formar el río Los Ajolotes, afluente del Huitzilapan.

También cuenta con arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de climas templados de la sierra de Quimixtlán, y los cálidos del declive del Golfo; presenta dos climas:

Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se presenta al poniente, en las zonas más elevadas de la sierra.

Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano. Es el clima predominante; se presenta en el oriente del municipio.

Principales ecosistemas

El municipio ha perdido una buena parte de su vegetación original, sin embargo, aún conserva grandes zonas boscosas, sobre todo al noreste, constituídas básicamente por asociaciones de pino-encino, con vegetación secundaria arbórea. Las especies que predominan son pino, ocote, pino colorado, pino ayacahuite, encino, roble, oyamel, acahuites, madroños y escobilla.

En menor medida, se han implantado pastizales al norte y noroeste, donde se encuentra escobilla y jarilla.

La fauna que existe es el conejo, ardilla, tlacuache, mapache, armadillo, zorrillo, tuza, coyote, zorra, tlacuache búho, águila, gavilán, zopilote y otras aves silvestres, víbora de cascabel y víbora chirrionera de agua.

Características y usos del suelo

El municipio presenta un sólo tipo de suelo:

Andosol: presenta en ocasiones fase pedregosa o lítica profunda.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
En el municipio existen familias del grupo náhuatl, con un 5% a nivel municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,129 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población de 1995 del INEGI el municipio cuenta con 17,444 habitantes, siendo 9,028 hombres y 8,416 mujeres, con una densidad de población de 185 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 3.95%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 24,939 calculándose una densidad de población de 264 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.986, esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 50 con respecto al resto de los municipios del estado

Tiene una tasa de natalidad de 14.8 %; una tasa de mortalidad de 4.8 % y una tasa de mortalidad infantil 90.2 %.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 18,303 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica, con el 95 %, seguida en menor escala por la protestante con 5 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio tiene un total de 45 planteles educativos, de los cuales, 16 son de enseñanza preescolar indígena con 819 alumnos; 6 de nivel primaria formal con 1,191 alumnos; 15 escuelas primaria indígenas con 1,624 alumnos; 1 primaria de la CONAFE con 8 alumnos y 7 de nivel secundaria con 400 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 2 unidades médicas de asistencia social, de las cuales una es del IMSS Solidaridad y la otra es de la SS. Estas proporcionan servicio a una población de 16,133.

Las unidades son cubiertas, por un médico y un asistente de enfermería para cada una de éstas. También tiene 22 casas de salud, atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

En centros de suministro comercial el municipio tiene una tienda CONASUPO, un tianguis el día domingo y un mercado.

Deportes

La infraestructura deportiva se compone de un campo de fútbol, uno de béisbol y una cancha de basquetbol, donde también practican volibol.

Vivienda

El municipio cuenta con un total de 2,124 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para su construcción principalmente en techos, paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,983 viviendas de las cuales 2,903 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
SERVICIOS PÚBLICOS ( % )
LOCALIDADES AGUA POTABLE ALUMB. PUBLICO DRENAJE RECOLECC. DE BASURA SEGURIDAD PUBLICA PAVIM. MERCADO
CHILCHOTLA 100 20 90 10 30 10 90
FRANCISCO I. MADERO 50 10 - - - - -
LA TRINIDAD 10 10 - - - - -
ACOCOMOTLA 60 20 80 - - - -
SAN ANTONIO 30 10 - - - - -
EL CARMEN 90 10 - - - - -
IGNACIO ZARAGOZA 40 10 - - - - -
MANZANITOS 40 10 - - - - -
LA PROVIDENCIA 40 10 - - - - -


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de correo y teléfono, reciben señales de T.V. y de estaciones radiodifusoras. También reciben el periódico y revistas.

Vías de comunicación

Es atravesado por una carretera procedente de Chichiquila a Guadalupe Victoria pasando por la cabecera municipal; que une a la carretera federal No. 140 que va de Acatzingo a Perote, Veracruz; el resto del municipio cuenta con caminos de terracería y brechas. No cuenta con líneas de autobuses, el servicio de transporte es a través de camionetas particulares que se abordan en el municipio de Guadalupe Victoria.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Los principales granos que se producen son el maíz, frijol y haba; en forraje encontramos cebada; en las hortalizas papa, en fruticultura ciruela, durazno, pera, perón, manzana, zapote blanco, guinda, nuez, aguacate y capulín.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caprino, equino; incluyendo asnal, mular y conejos; contando también con variedad de aves de corral como lo son patos, pavos, gansos y palomas.

Industria

Dentro de esta actividad, lo que sobresale es el molino de nixtamal y fabricación de muebles y tabique para la construcción.

Comercio

Los establecimientos o expendios que existen son de artículos de primera necesidad, como abarrotes y misceláneas, carnicerías, panaderías, venta de legumbres y fruta.

Servicios

Dentro de este rubro, encontramos loncherías, taquerías y torterías, talleres mecánicos, de calzado y de carpintería, herrería.

La población económicamente activa del municipio es de 45.4 %, del cual el 99.0% son ocupados y el 1.0% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 53.9%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 92.9%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 2.4%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 2.7%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Fiestas Populares
Se celebra el 28, 29 y 30 de junio fiesta patronal de San Pedro y San Pablo y 16 de septiembre fiestas patrias.

Tradiciones

Se conmemora el 5 de mayo la Batalla de Puebla; 1 y 2 de noviembre Todos los Santos con ofrendas florales y de alimentos; 20 de noviembre aniversario de la Revolución; 12 de diciembre; Semana Santa; 24 de diciembre y Año Nuevo.

Música

El municipio cuenta con seis grupos de mariachis, sus fiestas religiosas las celebran con instrumentos como la mandolina, guitarra, acordeón, violín y banda.

En las celebraciones se usa música de banda y mariachis.

Artesanías

Elaboran cobijas, cotones, gabanes y enaguas; también bordan servilletas.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano y la trucha.
Bebidas: Elaboran aguardiente compuesto con frutas de la región.

Centros turísticos

El municipio cuenta con yacimientos de agua que abastecen a la cabecera municipal.

El centro recreativo "La Virgen" se localiza a 30 minutos de la cabecera, rumbo a la sección 4ª por camino de terracería.

Cascadas:

La Fundición se localiza a 10 minutos de la cabecera, con dirección a la sección 3ª con camino de terracería.

La Cascada, se localiza a 5 minutos de la cabecera, en la sección 4ª.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Chilchotla.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 17,444 a una distancia aproximadamente a la ciudad de Puebla de 120 kilómetros.

Principales localidades

Junta Auxiliar

Acocomotla.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1.045; a una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

Comunidades

Francisco I. Madero.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 2,590; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

La Trinidad.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,302: tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

El Carmen.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 979; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Ignacio Zaragoza.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 644; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros.

Manzanitos.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 988; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros.

La Providencia.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 795; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

San Antonio.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 674.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son:
Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación, cultura y deporte
Obras públicas
Comercio
Ecología
Parques y Jardines

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con una junta auxiliar: Acocomotla.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 abril del mismo año.

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral 19º con cabecera Distrital en Ciudad Serdán y al Distrito Federal Electoral 4; con cabecera Distrital en Libres.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Guadalupe Medel (1940)
Valentín Luna (1942)
Salvador Colula (1943)
Rosendo Gutiérrez (1945)
Santiago Colula (1946)
Camilo Ortiz (1947)
Salvador Colula (1948)
Silverio Toxqui (1951)
Hilario Lozano (1952)
Félix Herrera Ortiz (1954)
Juan Hipatl Morales (1957)
Guadalupe Luna (1959)
Camilo Lozada Nanco (1960)
Genaro Medel (1961)
Martín Morales (1963)
Pedro Ortiz (1964)
Luis Meneses (1966)
Gonzalo Medel (1968)
Bonifacio Lozada Nanco (1970)
Juan Morales García (1973)
Marcelino Hernández Ortiz (1975)
Raymundo Tentle Fabián (1978)
Arnulfo Lozada Nanco (1981)
Baltasar Martínez Hernández (1984)
Pablo Morales García (1987)
Elías Hernández Rodríguez. (1990)
Manuel Jiménez Hernández. (1993)
Sebastián Venustiano Romero Hernández. (1996)
Alfredo Fabián Martínez (1999)
Pablo Angel Hipatl Jimarez (2002-2005)
Celerino Fabián Medel (2005-2008)
Ermeregildo Benito Luna Ruiz (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.




CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.
Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
Sebastián Venustiano Romero Hernández.
Presidente Municipal

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para CHIlCHOYTLA PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. CHILCHOTA... Ir al texto »

CHILCHOTA