Chila de la Sal

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Chila de la Sal.


El jeroglífico de la población proviene de los vocablos náhuatl "cili", caracolito, y "la", partícula abundancia; que quiere decir “Abundancia de caracoles” haciendo referencia de que en este lugar abundan los caracoles de los cuales algunos están petrificados del cretáceo, con una antigüedad de 3,000,000 años.


ESCUDO

HISTORIA

Reseña Histórica

Fundado en la antigüedad por grupos Mixtecos y nahuas; fue sometido en 1522 por los Españoles, se le dió en encomienda a Luis de Velázquez y Amado Quino.
A fines del siglo XVI es elevado a la categoría de pueblo, cabecera del obispado de Puebla. En 1750 estuvo bajo la jurisdicción de Chilapa.

Se extrae sal, circunstancia por la que se denomina Chila se la Sal.

El insurgente Miguel Bravo, Fue desterrado por el realista Félix de la Madrid y conducido a Puebla en 1814.

En el curato de la Iglesia, de la Madrid fusiló a don Zenón Valdés, al Sargento Mayor Herrera y don José Antonio Valdieso, cura de Ocuitulco, el 15 de Marzo de 1814.

Figura como municipio en 1895, cuando formaba parte del antiguo distrito de Chiautla.


Personajes Ilustres


Cronología de Hechos Historicos

Año


Acontecimiento

1522

En Sometido por los españoles

1750

En Jurisdicción Eclesiástica de Chilapa

1814

En Aprensión de Miguel Bravo y fusilamiento de insurgentes

1895

En Constituído como municipio libre

1895

En No se efectúo la renovación del H. Ayuntamiento

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Chila de la Sal se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 15´48” y 18º 12´12” de latitud norte en los meridianos 98º 19´18” y 98º 33´24” de longitud occidental. Sus colindancias son: al Norte colinda con los municipios de Chiautla de Tapia y Axutla, al Sur colinda con los municipios de Albino Zertuche y Tulcingo, al Oeste con los municipios de Piaxtla y Tecomatlán y al Poniente colinda con el municipio de Xicotlán.


Extensión


Tiene una superficie de 199.01 de km cuadrados que lo ubican en lugar 59 con respecto a los demás municipios del estado.


Orografía


El municipio pertenece en su mayor parte a la Mixteca Baja, sólo las riberas del río Atoyac y del Mixteco, pertenecen al Valle de Acatlán.

En general el terreno es accidentado: Las partes más bajas corresponden a las riveras del río Atoyac y uno de sus afluentes que provienen del sur: hacia el centro; el nivel va subiendo, culminando en algunas formaciones montañosas como el cerro cuchilla Morada, y el Eminente.

No presenta un declive demasiado pronunciado (200 metros aproximadamente), pero no deja de ser accidentado.


Hidrografía


Pertenece a la cuenca del río Atoyac, su límite con el municipio de Chiautla lo constituyen el Atoyac y el Mixteco al norte; al este, su límite con Piaxtla vuelve a ser el Mixteco, varios afluentes intermitentes de los ríos mencionados recorren el municipio de sur a norte o de oeste a este.


Clima


Se presenta un solo clima de tipo seco:
Clima semiseco cálido
El municipio presenta una temporada menos lluviosa dentro de la temporada de lluvias, denominada sequía de medio verano, presenta más de 200 días despejados al año; de 120 a 160 nublados; de 20 a 30 días con tempestad y de 10 a 20 días de heladas.


Principales Ecosistemas


La mayor parte del territorio se encuentra cubierta de selva baja caducifolia, asociada en ocasiones con vegetación secundaria arbustiva y arbórea; también existen pequeñas áreas y matorrales encinosos asociados a vegetación secundaria arbustiva.

Recursos naturales


Se menciona a continuación el único recurso natural que se tiene considerado en el municipio:

Se explotan los bosques de madera para la construcción.

Características y Uso de Suelo

Se presentan 2 grupos de suelo:
Regosol :Ocupan casi por completo el territorio del municipio.
Feozem : Se presenta en un área restringida al oeste en la ribera del río Mixteco.


Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos


Actualmente en el municipio no domina ninguna lengua indigena general predomina el mestizo.


Evolución Demográfica


En 1995 el municipio contó 1,573 habitantes representando el 0.03% de la población total del Estado, de los cuales 712 son hombres y 861 son mujeres.

Tiene una densidad de población de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.1%; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 2,009 habitantes, calculándose una densidad de población 10 habitantes, por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa bruta de natalidad de 21.4 por ciento, una tasa bruta de mortalidad de 7.9 por ciento y una tasa bruta de mortalidad infantil de 90.2 por ciento anuales.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.135, por lo tanto su grado de marginación es media y ocupa el 162º lugar con respecto al Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 1,246 habitantes.


Religión


En el municipio la religión que predomina es la católica con un 96.16%, siguiendo la protestante con 0.82% de la población mayor de cinco años de edad.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


El municipio cuenta con infraestructura en los siguientes niveles: 2 centros preescolar con 5 aulas y 70 alumnos, 2 primarias formal con 16 aulas y 376 alumnos, y 2 secundarias con 7 aulas y 93 alumnos. El analfabetismo se ha abatido considerablemente a través del programa INEA.


Salud


La atención a la Salud en el municipio de Chila de la Sal se proporciona a través del sector oficial que tienen una cobertura descentralizada de servicios, que son: la Unidad Médico Rural IMSS-Solidaridad que cuenta con 1,047 usuarios y la Clínica de la SS que tiene 2,193 usuarios, así como también cuenta con servicios del DIF.


Abasto


El municipio de Chila de la Sal cuenta con 2 tiendas Conasupo en las cuales los habitantes obtienen los satisfactores para solventar las necesidades familiares.


Deporte


En lo que respecta al deporte cuenta con campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren en general, la demanda.


Vivienda


Los habitantes del municipio se alojan en 414 viviendas, de las cuales el material predominante en la construcción es el cemento, en menor escala se encuentran los materiales de tierra, siguiéndo en menor proporción los materiales de mosaico y una de ellas con materiales no especificados; los datos mencionados se refieren a los materiales predominantes en la construcción de casas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 333 viviendas de las cuales 332 son particulares.


Servicios Públicos


Según apreciación del Ayuntamiento, los servicios que se ofrecen en la cabecera y su principal localidad son los siguientes:

Localidad


Agua Potable


Drenaje


Alumbrado Público

Chila de la Sal*


60%


0%


80%

Ocotlán


35%


0%


80%


Localidad


Limpia


Seguridad Pública


Pavimentación

Chila de la Sal*


90%


60%


75%

Ocotlán


75%


50%


60%


* Cabecera Municipal


Medios de Comunicación


El municipio se encuentra comunicado con el resto de la República y el mundo con la recepción de la señal de cadenas de T.V y de estaciones radiodifusoras y estatales, cuenta además con el servicio de teléfono, correo y telégrafo.


Vías de Comunicación


El municipio es atravesado en la parte noroeste por una carretera que va de Chiautla a Ixcamilpa de Guerrero y en sudeste es atravesado por una carretera secundaria que va de Tecomatlán al estado de Guerrero. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas, en el cual se cuenta con camiones de transporte colectivo.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
El municipio produce granos, entre los principales cacahuate, ajonjolí, frijol y maíz.

Ganadería

Se cría gran variedad de ganado bovino, porcino, caprino, equino; varios como el asnal, mular y conejos; aves como patos, pavos, gansos y palomas, por último la crianza de aves de huevo.

Industria

Se elaboran productos de palma, fabricación de alimentos como pan, moliendas de nixtamal, tortillería, helados y paletas.

Comercio

Se encuentran establecimientos comerciales de abarrotes y misceláneas farmacias, boticas y perfumerías, papelería y útiles escolares para oficina y dibujo.

Servicios

Cuenta con loncherías y fondas para la preparación de alimentos, expendio de bebidas talleres de reparación para vehículos y llantas.


Población Económicamente Activa por Sector


SECTOR

PORCENTAJE

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

17.1%

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad)

43.1%

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

12.7%

Otros



Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos

Arquitectónicos:
La iglesia parroquial, en adoración del Señor Santiago, construída en el siglo XVI, en la que se puede apreciar el estilo propio de la época, ésta se encuentra abierta los 365 días del año con el objeto de recibir a los feligreses que se acercan.


Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas Populares:

El 23 de Julio fiesta patronal, en honor del Señor Santiago; el 2 y 3 de mayo, día de la santa Cruz, las cuales se celebran con rezos, misas, procesiones, juegos pirotécnicos y danzas.

Tradiciones y Costumbres

Se conmemora el día de muertos el 1 y 2 de noviembre , con ofrendas y arreglos florales.


Música

Artesanías


Alfarería de ollas, cazuelas y macetas.


Gastronomía


Alimentos:

Mole Poblano, pipián y enjococado, jocoque, tamales, tlaxcales y chileatole.

Dulces:

Dulces de ciruela criolla y jamoncillo.

Centros Turísticos


GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera municipal
Chila de la Sal.
Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 194.6 km y se lleva un tiempo de recorrido de 4 horas. Siendo su principal actividad económica la agrícola, con la siembra de maíz, frijol y calabaza. Se estima una población aproximada de 931 habitantes.

Principales Localidades

Ocotlán.
Tiene una distancia aproximada de 6 km a la cabecera municipal y se lleva un tiempo aproximado de 30 minutos, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y calabaza. Se estima una población aproximada de 595 personas.


Caracterización de Ayuntamiento


La caracterización que se tiene en el Ayuntamiento actualmente consta de un Presidente municipal, un síndico y 6 regidores; las comisiones que se desempeñan son:

Hacienda.
Gobernación.
Industria y Comercio.
Obras Públicas.
Salubridad.
Educación.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares


Cuenta entre sus localidades con una junta auxiliar denominada San Pedro Ocotlán, de la cual sus autoridades son designadas por elección popular y duran en su cargo 3 años, están formadas por un presidente auxiliar y 4 regidores los cuales tienen como función la colaboración en la administración pública municipal.

Regionalización Política


El municipio de Chila de la Sal pertenece a la región socioeconómica VI-Izúcar de Matamoros, al distrito 11 local y 14 federal electoral. pertenece a la jurisdicción sanitaria número 08 y corde número 08 de Acatlán. También forma parte del Distrito Judicial número V, con cabecera en Chiautla.

Reglamentación Municipal

•Bando de Policía y Buen Gobierno.

•Reglamento Interior del Ayuntamiento.


Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre


Año

Pedro Vázquez Macareno

1972-1975

Silvano Herreros García

1975-1978

Alejandro Vázquez Mundo

1978-1981

Gilberto Herrero Montiel

1981-1984

Jesús González Amigón

1984-1987

Alejo Jiménez García

1987-1990

Vicente Tobías Vázquez H.

1990-1993

Saturnino Herrera Ponce

1993-1996

Gilberto Guerreros Montiel

1996-1999

Reyes Flores Macareno

1999-2001

José Mendoza Visoso

2002-2005

Leonides Asunción Vázquez Vázquez Miguel Ponce Chavez (20082011)

2005-2008-2008-2011


BIBLIOGRAFÍA

• Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
• Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
• Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS


H. Ayuntamiento de Chila de la Sal.

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores:
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Puebla.

CHILA DE LA SAL