Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
CHICONCUAUTLA
NOMENCLATURA
Toponimia.
Se origina de "chicome", siete, y "cuautla" halcón o águila, monte, bosque o arboleda; juntos dan el significado de "siete águilas".

Glifo


HISTORIA
La población fue fundada por los otomíes, después fue tributaria de Texcoco. Quedó sometida en 1522 por los españoles, En 1750 estaba comprendida dentro de la jurisdicción eclesiástica de Huauchinango. Formó parte del antiguo Distrito de Huauchinango y en 1895 se constituyó como municipio libre.
En 1911 fue el cuartel de la Brigada Francisco I. Madero, al mando de los Generales Esteban, Eliano y Gaspar Márquez, Carlos I. Betancourt, Alejandro Denis, Alvaro Lechuga, Agapito y Gabriel Nacim. Se estableció una maestranza para fabricar monedas de cobre y un troquel para fabricar armas.

La cabecera municipal es el pueblo de Chiconcuautla.

Cronología de Hechos Históricos

1522 Es sometido por los españoles
1750 Formó parte de la jurisdicción eclesiástica de Huauchinango
1895 Se constituye como municipio libre
1915 Fue cuartel de la Brigada Francisco I. Madero.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Chiconcuautla se localiza en la parte Noreste estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 20º 01'30" y 20º 08'12" de latitud norte y los meridianos 97º 52'54" y 98º 01'18" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Tlaola, al Sur con Zacatlán, al Oeste con Tlapacoya y Ahuacatlán y al Poniente con Zacatlán.

Extensión

Tiene una superficie de 113.55 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el 112 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la porción del declive del Golfo, declive septentrional de la Sierra norte hacia la llanura del Golfo de México, caracterizándose por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas.

El relieve es bastante accidentado; cuenta con numerosas sierras paralelas bastante juntas unas con otras y con ramificaciones, destacando la sierra que recorre toda la porción septentrional, culminando en los cerros Zempoala, Mazatepetl y Yetla.

La sierra que parte del suroeste, se divide en dos y recorre la porción occidental del sur a norte, de esta se desprende otra bastante larga que recorre la porción central en dirección suroeste-noreste, destacando los picos Cruztitla, Tetzonquila y Cerro Grande.

La sierra que cruza la porción meridional en dirección este-oeste, donde destaca el cerro San Lorenzo. Por último, la sierra que cruza el sureste en dirección norte-sur, destacando el cerro Xoxotla.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con gran cantidad de caídas.

Se localiza dentro de la cuenca del Tecolutla y cuenta con varias corrientes permanentes destacando el río Zempoala, que baña la parte septentrional de oeste a este, uniéndose posteriormente al Ajajalpan afluente del Necaxa. Que a su vez es uno de los principales formadores del Tecolutla. A su paso recibe las aguas de otros ríos que bañan el poniente del municipio como el Tomaocho, el Ocotal y el Xiquiniata.

El río taxco, que cruza la porción meridional de oeste a este, y se une posteriormente al Ajajalpan.

El río Tlahuapan que recorre el sureste y se une al Taxco.

Por último el Ajajalpan, que baña el oriente y sirve de límite con el municipio de Ahuacatlán.

También cuenta con gran cantidad de arroyos intermitentes, afluentes de los ríos mencionados, así como algunos acueductos, con el procedente de la presa Necaxa y que cruza por el sur; el que lleva agua del manantial ubicado en las faldas del cerro Tetzonquila a la población de Chiconcuautla, y que va de Tlaltenango a Patzoquitla.

Clima

El municipio se localiza en la zona de transición climática de los templados de la Sierra Norte y los cálidos del declive del Golfo; se identifican dos climas:

Clima templado húmedo, con lluvias todo el año, temperatura media anual entre 12º y 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual, menor de 18. Se identifica en la porción sub-occidental.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros, lluvia invernal con respecto a la anual menor de 18 por ciento. Se presenta en la zona nororiental.

Principales ecosistemas

Se encuentran bosques de pino y pino-encino, así como mesófilos de alta montaña, distribuídos de manera irregular.

Características y uso del suelo

En su territorio se identifican tres grupos de suelos:

Rendzina: suelos de fertilidad alta en actividades agropecuarias, con cultivos de raíces someras, propios de la región en que se encuentran. El suelo predominante, ocupa una gran extensión al oriente; presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad)
Luvisol: son suelos ricos en nutrientes; con horizonte cálcico con presencia de material calcáreo por lo menos en la superficie. Son de fertilidad moderada a alta. Se localizan a lo largo del río Ajajalpan.
Andosol: suelos derivados de cenizas volcánicas recientes; muy ligeros y de alta capacidad de retensión de agua y nutrientes. Por su alta explotación forestal o al establecimiento de parques recreativos. Se localizan en la parte occidental así como en los alrededores de Chiconcuautla y Toxtla, presenta fase lítica.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos étnicos de origen náhuatl y otomí.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7,791 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 11,481 habitantes, siendo 5,657 hombres y 5,824 mujeres, con una densidad de población de 101 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 3.31 % Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 15,023 por lo que tendrá una densidad de 132 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1,754; por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 14 respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 42.8 por ciento; una tasa de mortalidad de 9.4 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 49.2 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 13,562 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 90%, también existen protestantes y evangélicos


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 42 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria y tele secundaria

Preescolar con 15 escuelas y una población escolar de 503 alumnos.
Primaria con 22 escuelas y una población escolar de 2,171 alumnos.
Tele Secundaria con 5 escuelas y una población escolar de 231 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 13 escuelas y atienden a 1,114 alumnos inscritos y con un personal docente de 33.

Salud

El municipio cuenta con 2 unidades médicas las cuales son cubiertas por 2 médicos y atienden a una población de 4,933 habitantes, las unidades médicas corresponden a la asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD, y la S.S.

Existen además 11 casas de salud pertenecientes a la S.S., también 2 unidades auxiliares de salud de SS

Abasto

Se cuenta con 2 tianguis, 4 tiendas de CONASUPO y 41 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con infraestructura como campos, canchas deportiva de acceso libre al público y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos.

Vivienda

Existen en el municipio 2,313 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de carrizo, bambú o palma, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos las láminas de cartón.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,780 viviendas de las cuales 7,770 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades son las siguientes:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG. PUB. PAVIMENTACION MERCADOS
Chiconcuautla 60 % 90 % 30 % 0 % 100 % 20 % 80 %
Tlaxco 90 % 0 % 0 % 0% 20 % 0% 0%
San Lorenzo Tlaxipehuala 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Zempoala 50 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Palzoquitla 30 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Tlalcuapan 30 % 0 % 5 % 0 % 10 % 0 % 0 %
Tlaltenango 80 % 90 % 70 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Toxtla 100 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Zacatepec 50 % 0 % 0 % 0 % 20 % 0 % 0 %


Medios de comunicación

El municipio se encuentra comunicado por medio de estaciones de T.V. y de cadenas radiodifusoras nacionales y estatales. Cuenta con servicio telefónico a través de una caseta rural.

Vías de comunicación

De la cabecera municipal parte una carretera secundaria con dirección Norte, llega a la localidad de Tlaola en donde entronca con una carretera, que pasa por los municipios de Ahuacatlán, Tlapacoya y Juan Galindo. Uniéndose en este último en la carretera federal Núm. 119, por medio de la cual queda comunicado con todo el estado. El resto del municipio está atravesado por caminos de terracería y brechas.

De Zacatlán parte un camión de la línea autobuses unidos de la sierra (A.U.S.) con corridas cuatro veces al día.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Dentro del municipio encontramos cultivos de grano como maíz, café, frijol; en las hortalizas destaca el tomate y chile serrano.

Ganadería

En esta actividad existen la cría de ganado bovino, porcino, caprino, ovino y una mínima parte que se tiene en cría de bovino de leche; además existen otros como el asnal, mular y conejos; hay de igual manera una variedad de aves.

Industria

En Chiconcuautla cuenta con: moliendas de nixtamal y panaderías.

Minería encontramos feldespato y arcilla.

Comercio

Existen tiendas de abarrotes misceláneas, así como carnicerías y venta de legumbres.

Servicios

En lo que se refiere a servicios cuentan con fondas, loncherías, destaca la reparación de aparatos eléctricos, de vehículos y de calzado.

Actividades económicas del municipio por sector

La actividad económica del municipio por sector de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 94.0 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 1.5 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personal de
mantenimiento y otros). 2.2 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Iglesia Parroquial, que data del siglo XVI dedicada a María Santísima construído en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 12 de diciembre dedicada a la Virgen de Guadalupe, con danza de los "Tejoneros", "charros" y "quetzales". Celebración especial del 25 y 31 de diciembre. Y el primer viernes de cuaresma dedicado al señor de las misericordias.

Tradiciones y costumbres: Se conmemora la Semana Santa y Todos los Santos

Artesanías

Se trabaja la alfarería y tejidos de mimbre.

Trajes Típicos: Las mujeres usan falda negra de enredo, blusa blanca con adornos bordados, trenzas sujetas con listones, y faja bordada; los hombres visten camisa y calzón de manta, ceñido a la cintura y paliacate al cuello, sombrero de palma, huaraches de correa, de "pata de gallo" y morral de ixtle.

Gastronomía

Alimentos: Caldo, tamales de haba, mole poblano, pollo ahumado y prensado.
Dulces: Conservas de frutas.
Bebidas: Café serrano, chocolate, atole, vinos de yolixpa y huquiño.

Centros Turísticos

Cerro de Zempoaltepetl (mirador panorámico) ubicados en inmediaciones de la cabecera y aguas minerales de Tlaltenango, localizadas a 13 kilómetros de la cabecera municipal.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Chiconcuautla.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 2,435. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 163.7 km y un tiempo aproximado de viaje de 6:00 horas.

Principales Localidades

Santiago Tlaxco.
Su principal actividad económica es la agricultura. Su número de habitantes aproximado es de 1,013. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 km.

San Lorenzo Tlaxipehuala.
Su principal actividad económica es la agricultura y floricultura. Su número de habitantes aproximado es de 1,304. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 km.

Zempoala.
Su principal actividad económica es la agricultura y cría de ganado ovino. Su número de habitantes aproximado es de 1,361. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

Palzoquitla.
Su principal actividad económica es la agricultura y cría de ganado ovino. Su número de habitantes aproximado es de 706. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 km.

Tlalhuapan.
Su principal actividad económica es la agricultura. Su número de habitantes aproximado es de 854. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 km.

Tlaltenango.
Su principal actividad económica es la agricultura. Su número de habitantes aproximado es de 644. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 13 km.

Toxtla.
Su principal actividad económica es la agricultura. Su número de habitantes aproximado es de 1,041. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 km.

Zacatepec.
Su principal actividad económica es la agricultura y ganadería. Su número de habitantes aproximado es de 473. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Chiconcuautla 1996- 1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
7 Regidores de mayoría relativa

Y se tienen las siguientes comisiones:

Gobernación
Hacienda
Educación
Salud
Industria y comercio
Obras públicas
Ecología

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y el mejor manejo de la administración municipal el Ayuntamiento cuenta con:

5 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores; las juntas auxiliares del municipio son: Tlaxco, Tlahuapan, Zempoala, Tlaltenango y San Lorenzo Tlaxipehuala.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 25 con cabecera en el Municipio de Huauchinango y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 02 de Chignahuapan A la Corde (SEP) 02 con cabecera en Chignahuapan y al Distrito Judicial de Zacatlán.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales

Adalberto Hernández Aldana (1972-1975)
Moisés Soto Solares (1975-1978)
Eduardo Garrido Solares (1978-1981)
Adalberto Hernández Aldana (1981-1984)
Adán Soto García (1984-1987)
Fermín Moreno Aldana (1987-1990)
Tomás Martínez Roldan (1990-1993)
Filogonio Rodríguez Garrido (1993-1996)
Bardomiano Pérez Lechuga (1996-1999)
Conrrado Hidalgo Ruiz (1999-2001)
Tomás Martínez Roldan (2002-2005)
Artemio Hernández Garrido (2005-2008)
marcelo Martínez Roldan (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para CHICONCUAUTLA PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. CHICONCUAUTLA... Ir al texto »

CHICONCUAUTLA