Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
CHAPULCO
NOMENCLATURA
Toponimia
Nombre que se compone del mexica; "chapollin o chapulli"; de donde procede el aztequismo chapulin, langosta y "co", en; significa “En las Langostas o Chapulines”.

Glifo


HISTORIA
Señorío popoloca de fundación prehispánica, sometido por los españoles en 1522. En el siglo XVI el pueblo perteneció al obispado de Puebla, como encomienda para Esteban de Carbajal, con beneficio para los franciscanos.
En el siglo XVII pasó a la Corona, posteriormente formó parte del antiguo Distrito de Tehuacán y en 1895 figura como municipio libre.

La cabecera municipal es el pueblo de Chapulco.

Personajes Ilustres

Daniel Acevedo Jiménez, político (1909)

Cronología de Hechos Históricos

1522 Es sometido por los españoles.
1895 Se constituye como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Chapulco se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 34´ 48” y 18º 44´42” de latitud norte, y los meridianos 97º 19´42” y 97º 31´54” de longitud occidental.

Limita al norte con Cañada Morelos, al sur con Santiago Miahuatlán; al este con Nicolás Bravo y el estado de Veracruz y al oeste con Tepanco de López.

Extensión

Tiene una superficie de 146.70 kilómetros cuadrados lo que lo ubica en el lugar 89 con respecto a los municipios del estado.

Orografía

El territorio del municipio pertenece a varias regiones morfológicas. Al noroeste, se levanta el extremo meridional de la Sierra de Soltepec, que es una pequeña cadena de cerros áridos y peñascos que interrumpen la continuidad entre los llanos de San Andrés y los de Tepexi de Rodríguez.

Al noreste se presentan las últimas estribaciones septentrionales de la Sierra de Zongolica, que forma parte de la Sierra Madre Oriental. Ambos complejos montañosos presentan declive hacia el centro del municipio.

En el municipio confluyen el Valle de Tehuacán que se prolonga hacia el suroeste, y los llanos de Tepexi, que continúan al norte.

El relieve es montañoso en general, destacando el cerro Tres Mogotes, con 2,950 metros sobre el nivel del mar, en tanto que la altura mínima se presenta al sur, en el Valle de Tehuacán, con menos de 2000 metros.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. Es recorrido por varios arroyos intermitentes provenientes de la Sierra de Soltepec, de los llanos de San Andrés y de las Cumbres de Acultzingo, formando algunas barrancas importantes como la de Cueva Prieta.

Los arroyos del municipio desembocan en el Canal Tehuacán, que al unirse al Río del mismo nombre, constituyen uno de los Ríos formadores del Papaloapan.

Clima

Se presentan dos climas, uno seco y uno templado:

Clima semiseco con lluvias en verano y escasas a lo largo del año: es el clima predominante; se presenta en el extremo meridional de la sierra de Soltepec, en el Valle de Tehuacán y en las primeras estribaciones de las cumbres de Acultzingo.

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano: se presenta en el extremo oriental, donde el relieve alcanza una altura significativa.

Principales Ecosistemas

El municipio presenta la mayor parte de su territorio, cubierto por matorral desértico, rosetófilo, asociado en ocasiones a matorral subinerme. Al oriente, donde el relieve comienza a tomar altura, se pueden identificar bosques de encinos.

Fauna: existe conejo de campo, liebre, armadillo, zorra, tlacuache, coyotes, tlatlalacas, aves silvestres, gorrión, pericos, dominicos, chuparrosas, tehuacaneras, pichonco, serpiente de cascabel y chirrionera.

Recursos Naturales

Yacimiento de piedra para la construcción al lado poniente de la colonia Francisco I. Madero y otra en la cabecera municipal.

Características del Uso del Suelo

Se presenta gran variedad edafológica, identificándose cinco grupos de suelos:
Luvisol: ocupan un área reducida al noreste.
Feozem: se presentan en una angosta franja que va de norte a sur, paralelo a los cauces de algunos ríos temporales.
Rendzina: este tipo de suelo se encuentra al suroeste.
Litosol: es el suelo predominante, ocupa el área montañosa de las sierras de Soltepec y Zongolica.
Xerosol: ocupan un área reducida, dentro de los llanos de San Andrés.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 65 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 4,769 habitantes, siendo 2,303 hombres y 2,466 mujeres con una densidad de población de 32 habitantes por kilometro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de 3.40%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 5,961 calculándose una densidad de población de 41 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.195, esto quiere decir que su grado de marginación es alta por lo que ocupa el lugar 126 con respecto al resto de los municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 35.3%; una tasa de mortalidad de 4.5%, y una tasa de mortalidad infantil de 6%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 6,196 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 97%; seguida en menor escala por la protestante con 1.2% y otro 1.8% de otras religiones.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con 12 planteles educativos, los cuales 2 son de enseñanza preescolar formal con 118 alumnos, 2 preescolares indígenas con 104 alumnos, 5 de nivel primaria con 1,013 y 3 secundarias con 192 alumnos.

Salud

El municipio tiene una unidad medica, que corresponde a la SS de asistencia Social.Esta proporciona servicio a una población de 1955, atendida por un médico y una enfermera.

Además cuenta con 3 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como 4 tiendas Conasupo. Los habitantes del municipio realizan sus compras en Tehuacán los días de tianguis.

Deportes

En lo que respecta en la recreación y el deporte, se cuenta con campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren la demanda.

Vivienda

En el municipio existen un total de 844 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos son de cemento, techos de teja y paredes de adobe.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,235 viviendas de las cuales 1,223 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo ala información proporcionada por el Ayuntamiento la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
LOCALIDAD AGUA % DRENAJE % ALUMBRADO PUBLICO % RECOLECCION DE BASURA % SEGURIDAD PUBLICA % PAVIMENTACION %
Chapulco 90 20 95 98 98 40
Puente Colorado 10 - 80 80 80 20


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV, de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales. Cuenta con servicio de correo y teléfono.

Vías de comunicación

La carretera de Tehuacán-Orizaba, federal No. 150, atraviesa el municipio del sur a noreste, pasando por la carretera municipal. Una ramificación de esta carretera se dirige al norte a Morelos Cañada. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas. La línea que presta servicio de pasajeros es el A.U.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se cultiva el maíz, trigo; en forraje la cebada; el aguacate, el nopal tunero constituyen la fruticultura.

Ganadería

De las especies que se crían es el bovino, porcino, caprino, ovino, equino; varios como asnal, mular y conejos; además de aves de corral.

Industria

La actividad principal en la industria es la fabricación de ladrillos, tabiques, tejas no refractarias, moliendas de nixtamal, panaderías y confección de ropa.

Comercio

Esta actividad se lleva a cabo en tiendas de abarrotes, venta de bebidas, papelerías, misceláneas, neverías y refresquerías, tendajones y boticas.

Servicios

Solamente cuenta con establecimientos como: loncherias , fondas y talleres de reparaciones de vehículos.

Actividades Económicas del Municipio

La población económicamente activa del municipio es de 37.1%, el cual el 97.6% son ocupados y el 2.4% son desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 60.8%.

Sector Primario 37.0%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 38.5%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 20.0%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: templo parroquial en honor a San Pedro construída en el siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal.

Fiestas

El 29 de julio fiesta patronal en honor a San Pedro, se celebra con misas, rezos, procesiones, juegos de béisbol, carrera de caballos, toros, bandas de música, fuegos pirotécnicos y danzas autóctonas.

Tradiciones

Se conmemora el 15 de septiembre fiestas patrias,1 y 2 de noviembre Todos los Santos y Fieles difuntos, 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, Navidad y año nuevo.

Artesanías

Se labran madera para construcción y se hacen tejidos de palma y carrizo.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, tamales de mole, frijol, rancheros y de dulce.
Dulces: Conservas de durazno, higos, tejocote, manzana y membrillo.
Bebidas: Atole, chocolate, aguardiente, mezcal, pulque y curados de frutas.

Centros Turísticos

El cerro Chapoltzin que se localiza al lado oriente de la cabecera, a un kilómetro de distancia.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Chapulco.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio, el número de habitantes aproximado es de 3,155; a una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 134 kilómetros.

Principales localidades

Puente Colorado.
Su principal actividad económica es la agricultura; tiene un número de habitantes aproximado de 595. Con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros.


Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Chapulco 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Sindico
6 Regidores de Mayoría Relativa.
2 Regidores de Representación Proporcional.

Se tienen las siguientes comisiones:

Gobernación.
Hacienda.
Salubridad.
Educación, Cultura y Deporte.
Industria y Comercio.
Obras Publicas.
Nomenclatura.
Agricultura y Ganadería.
Ecología.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con una Junta Auxiliar: Puente Colorado

Son auxiliares de la Administración municipal y están sujetos al ayuntamiento, se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el ultimo domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral 14 con cabecera en Tehuacán, al Distrito Federal Electoral 13 con cabecera en Ciudad Serdán y al Distrito Judicial 14 con cabecera en Tehuacán.

Pertenece a la región socioeconómica 7, a la jurisdicción sanitaria (SS) 10 y a la Corde educativa 10, ambas con cabecera en Tehuacan

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior
Reglamento de Espectáculos.

Cronología de los Presidentes Municipales

Benito León Díaz (1972-1975)
Estanislao Martínez Pérez (1975-1978)
Arcadio Méndez Muñoz (1978-1981)
Francisco Isidro Santos Jiménez (1981-1984)
Juan Flores Ferrero (1984-1987)
Pablo Isaias Jiménez Rosas (1987-1990)
Ramiro E. Martinez Cuevas (1990-1993)
Jaime Cantorán Villa (1993-1996)
Lorenzo Osorio Rosas (1996-1999)
Antonio Miguel Angel Rosas Ortiz (1999-2001)
Lorenzo Osorio Rosas (2002-2005)
Esteban Dávila Santos (2005-2008)
Marcelo Gerardo Martínez Huerta (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.




CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para CHAPULCO PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. CHAPULCO... Ir al texto »
El municipio de Chapulco se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Ir al texto »

CHAPULCO