Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
CAXHUACAN
NOMENCLATURA
Toponimia
Compuesto de las voces mexicas "caxitl", escudilla o cajete; "hua", expresión de plural y Can, “lugar de cajetes o escudillas”.

Glifo


HISTORIA
Fundado por grupos Totonacas y Nahuas. Sometidos a la triple alianza (México-Texcoco-Tlacopan), después de los españoles, en 1750 estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Zacatlán. y en el siglo XIX al antiguo distrito de Zacatlán.
El 28 de diciembre de 1950 se le constituye como municipio libre y se independiza de Huehuetla.

También se manifiesta que cuando se inició el pueblo a formarse no fue en el lugar que hoy ocupa, si no que empezó a formarse en un lugar llamado "San Cristóbal", que se encuentra a una distancia del actual pueblo a 3 kilómetros de distancia, y algunas familias se fueron a establecer en el lugar que hoy ocupa el pueblo.

Personajes Ilustres

Abelardo E. Bonilla. Político que ayudó a que la población se convirtiera en cabecera municipal.
Alberto Castañeda. Revolucionario.
Juan Vázquez Vázquez. Revolucionario.

Cronología de hechos históricos

1750 Bajo la jurisdicción eclesiástica de Zacatlán.
1950 Se erige como municipio libre el 28 de noviembre.


MEDIO FISICO
Localización
Caxhuacan se localiza en la parte Norte del estado de Puebla sus coordenadas geográficas son: Los paralelos 20º 02’54” y 20º 05’54” de latitud norte y los meridianos 97º 34’42” y 97º 38’24” de Longitud Occidental.

Colindancias

Al Norte: con Huehuetla y Zozocolco de Guerrero del estado de Veracruz.
Al Este: con Jonotla y Tuzamapan de Galeana.
Al Sur: con Ixtepec, Atlequizayan y Xochitlán de Vicente Suárez.
Al Oeste:con Olintla y Hueytlalpan.

Extensión

Tiene una superficie de 20.41 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 205 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la porción central del declive del Golfo, declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México, caracterizándose por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas.

El municipio presenta un relieve bastante accidentado; su topografía montañosa está determinada por varios cerros aislados; El cerro de la Campana, sobre el cuál se asienta la comunidad de Cucuchuchut. El que se levante al sur de la comunidad de Caxhuacan y el ubicado en la porción central. Todos ellos alcanzan más de 700 metros sobre el nivel del mar y descienden abruptamente más de 500 metros hacia los ríos, Tehuancate y Zempoala, muestra un declive general en dirección suroeste a noroeste.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

El municipio se localiza dentro de la cuenca del río Tecolutla y es bañado por varios ríos provenientes de la sierra Norte.

Destacan los siguientes: El río Tehuancate, que baña la porción septentrional, sirve de límite con Huehuetla y se una al Zempoala que recorre el Oriente y sirve de límite con Tuzamapan de Galeana ya que fuera del Municipio se une al Apulco, uno de los principales formadores del Tecolutla.

Cuenta también con arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados, así como un acueducto que va de la localidad de Caxhuacan a la de San Juan Oceloncaxtla en el Municipio de Huehuetla.

Clima

El Municipio se ubica en la zona de transición climática de los templados de la Sierra Norte a los cálidos del declive del golfo, presenta un solo clima: semicálido subhúmedo con lluvias todo el año.

Principales Ecosistemas

El municipio no conserva su vegetación original, ésta ha sido sustituida por cafetales y áreas de pastizal cultivado. En cuanto a Fauna existe una gran variedad de serpientes, zorras, coyotes, onza, tlacuache, armadillo, ardilla, tusas, mapaches y variedad de aves canoras como primavera, calandria, zopilotes, etc.

Características del uso del suelo:

El municipio presenta un sólo tipo de suelo: litosol.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Predomina el grupo étnico totonaco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 35 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 3,494 habitantes, con una densidad de población de 171 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 4.32 %. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 5,308 por lo que tendrá una densidad de 260 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.999 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 48 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 30.4 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.9 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 0 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,814 habitantes.

Religión

La población es mayoritariamente católica en un 95%, en segundo sitio lo ocupa la religión evangélica en un 5%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio contó con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 1 escuela con una población de 80 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 1 escuela con 150 alumnos, Preescolar CONAFE cuenta con 1 escuela con una población de 4 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 1 escuelas con una población con 557 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 2 escuelas y una población de 167 alumnos, Primaria de CONAFE cuenta con 1 escuela con una población de 3 alumnos; en el nivel Secundaria se cuenta con 1 escuela y una población de 203 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el Municipio de Caxhuacan se proporciona a través de una unidad médico rural, una clínica IMSS - SOLIDARIDAD y tres casas de salud en sus localidades.

Abasto

El municipio cuenta con: 3 tiendas CONASUPO, 2 tianguis y cuenta con un mercado municipal.

Deportes

Se cuenta con infraestructura como campos y canchas, tiene un auditorio que cuenta con canchas de basquetbol con acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren en general la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Caxhuacan se alojan en 701 viviendas habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de loza de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 808 viviendas de las cuales 800 son particulares.

Servicios Públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.
Servicios Públicos Cabecera Municipal Cucuchuchut
% %
Agua potable 90 0
Drenaje 90 0
Pavimentación 0 0
Recolección de basura 60 0
Seguridad pública 80 0
Mercados 80 0
Rastros 0 0
Alumbrado público 100 0
Parques y jardines 100 0


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras, casetas de teléfono y correos.

Vías de comunicación

De la carretera estatal que sale del municipio de Zacapoaxtla hacia el norte sale un ramal en la comunidad de Equimita la cual comunica a los municipios de Zoquiapan, Jonotla, Tuzamapan de Galeana en carretera pavimentada, continuando por terracería hasta el municipio de Caxhuacan

El municipio se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brechas, el cuál en partes se encuentra en malas condiciones en lugares pertenecientes al estado de Veracruz (Zozocolco de Guerrero). Del municipio a la capital (6 horas). El servicio de transporte es por medio de minibuses y camionetas del servicio de transporte colectivo contando con tres corridas diarias de la cabecera municipal a la ciudad de Zacapoaxtla.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En esta actividad se tiene los siguientes granos: café, maíz, frijol, cacahuate, pimienta, y vainilla. Fruticultura: El mamey, naranja criolla, plátano y cítricos.

Ganadería

Hay gran variedad de bovino, porcino y equino contando con asnal, y mular. También se encuentra con una variedad de aves como son: pavos, palomas y aves de traspatio.

Industria

Entre las principales industrias manufactureras se tiene confección de ropa para caballero sobre medida, molienda de nixtamal, panadería y paletería.

Comercio

El municipio cuenta con establecimientos comerciales, abarrotes, misceláneas, mercerías, farmacias y panaderías.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios están limitados a la reparación de calzado, ropa, loncherías para la preparación de alimentos y talleres de mecánica (talacherías).

Actividades Económicas del Municipio por sector:

Sector Primario 73.4%
agricultura, ganadería, caza y pesca.

Sector Secundario 5.8%
minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad.

Sector Terciario 18.8%
comercio, turismo y servicios.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Templo parroquial en advocación de San Francisco de Asís, construído en el siglo XVI.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 4 de Octubre fiesta patronal en honor de San Francisco de Asís, con misas, rezos procesiones, juegos pirotécnicos y danzas de quetzalines, voladores, tejedores, huehues, toreadores y San Miguel.

Trajes Típicos

La mujer usa falda enagua blanca, larga, blusa blanca (quechquémitl), faja, listones, aretes y collares y rebozo o chal. El hombre usa calzón y camisa de manta, sombrero de palma y huaraches de correa.

Música

Huapangos y música autóctona a base de flauta de carrizos y un tambor.

Artesanías

Tallado de madera.

Gastronomía

Comidas: Mole serrano, caldo de pollo, mole de guajolote, tamales de frijol, tlacoyos, caldo de exquihitl, elotamal con panela, tamales.
Bebidas: Café, aguardiente de caña, chocolates, atole.

Centros Turísticos

Arquitectónicos: Templo Parroquial de San Francisco de Asís, construido en el siglo XVI
Visitas al municipio en las fiestas patronales (4,5, 6 de octubre).
Naturales: Grutas de las cuevas del aire localizados a unos kilómetros de la cabecera municipal.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Caxhuacan.
Su actividad preponderante es la agricultura, tiene una distancia aproximada a la Capital del Estado de 243 kilómetros. Cuenta con una población aproximada de 3,166 habitantes.

Principales Localidades

Cuenta con tres localidades: siendo la principal: Cucuchuchut, su actividad económica preponderante es la agricultura, tiene una población aproximada de 350 habitantes, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros de camino de terracería


Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
1 Sindico
6 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de Representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Hacienda
Gobernación.
Industria y Comercio.
Obras Públicas
Salud.
Educación.
Ecología

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

Las autoridades que apoyan al municipio se encuentran en las localidades del mismo, reciben el nombre de inspectorías municipales y son designadas por el Ayuntamiento o por la Junta Auxiliar y su función es hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, además de ser auxiliares en la administración municipal. Este municipio cuenta con 2 inspectorías municipales, las cuales son: Cucuchuchut y Paltam.

Regionalización Política

Distrito local electoral No 24 con cabecera en Zacatlán.
Distrito federal electoral num. 2 con cabecera en Zacatlán.
Región socioeconómica II con cabecera de en Teziutlán
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 14 con cabecera en Zacapoaxtla.
Distrito Judicial número XXII con cabecera en Zacatlán.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales.

1972 - 1975 Santafé Castañeda Lobato
1975 - 1978 Armando Castañeda nava
1978 - 1981 Socorro A. Castañeda Lobato
1981 - 1984 Abraham Lobato Domínguez
1984 - 1987 Gabriel García Castañeda
1987 - 1990 Juan Gaona Sánchez
1990 - 1993 Facundo Nava Fernández.
1993 - 1996 Adalberto Castañeda Nava.
1996 - 1999 Profr. Alberth Bonilla Domínguez
1999 - 2001 Efraín Mendoza Maya
2002 - 2005 Rupertino Mora Castañeda
2005 - 2008 Antonio Rubén Mora Nava
2008-2011 Filogonio Aliberth Bonilla Dominguez


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición, 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal 1991, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para CAXHUASCAN PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. CAXHUACAN... Ir al texto »

CAXHUACAN