Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
MORELOS CAÑADA
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre proviene de: tepectlan, nombre nahuatl procedente de las radicales "tepetl", cerro, piedra; "tlan", lugar, que significa, "lugar de piedras o pedregal".


Glifo


HISTORIA
Morelos Cañada, bautizado con el nombre de Morelos, en honor de José María Morelos y Pavón. Nombre original: Tepectlán; de origen popoloca; los grupos que ahí se establecieron fundaron el poblado de Tepectlán; fueron sometidos por los nahuas. Hacia el siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Chalchicomula y en 1895 se constituyó como municipio.
Se dice que este lugar fue frecuentado por el generalísimo Morelos en 1812. El general Juan Lechuga Gordillo apoyó el Plan de Agua Prieta para derrocar al Presidente Venustiano Carranza; se lanzó a la rebelión huertista; fue perseguido por el general Benigno Serrato; se pegó un tiro para no caer prisionero. La cabecera del municipio es la Villa de Morelos Cañada, en honor del cura insurgente José María Morelos y Pavón.

Personajes Ilustres

Juan Lechuga Gordillo, brigadier, revolucionario, maderista. (1925)
Maglorio Moreno Hernández, pintor. (1939)

Cronología de hechos históricos

1895 Se constituyó como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Morelos Cañada se localiza en la parte centro oriental del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 42' 30" y 18º 49' 54" de latitud norte y los meridianos 97º 18' 36" y 97º 33' 00" de longitud occidental.

Colinda al norte con Esperanza, al sur con Chapulco y Tepanco de Lopez, al este con Chapulco y al oeste con Tlacotepec de Benito Juárez y Palmar de Bravo.

Extensión

Tiene una superficie de 119.91 kilómetros cuadrados, que lo ubican en el lugar 108 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio pertenece a varias provincias fisiográficas; las estribaciones montañosas del poniente son parte de la Sierra de Soltepec, es una pequeña cordillera de cerros áridos y peñascosos que interrumpen la continuidad entre los Llanos de San Andrés y los de Tepexi.

Al oriente, se presentan estribaciones montañosas de la Sierra Madre Oriental.

El territorio comprendido entre ambos complejos montañosos forman parte de los Llanos de San Andrés, planicie oriental de la meseta poblana que presenta una amplia superficie arenosa caracterizada por la notable depresión volcánica lacustre que forma.

Al centro norte se presenta una área montañosa aislada, dentro de la Llanura de San Andrés, que alcanza 2,550 metros sobre el nivel del mar.

El municipio se ubica en el extremo sur de los Llanos de San Andrés; el relieve en general muestra un valle rodeado, al este, oeste y sur, por complejos montañosos y presenta un suave declive en dirección sur-norte, ampliándose el valle conforme se avanza septentrionalmente.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan; es notable su carencia de corrientes importantes; sin embargo, cabe destacar al río Atzitzintla que cruza el municipio en dirección norte-sur, y que posteriormente desemboca en el canal de Tehuacán que al unirse con el río del mismo nombre recorre el valle y constituye uno de los principales formadores del Papaloapan.

Clima

El municipio tiene un clima templado la mayor parte del año, frío en invierno; se registran temperaturas tan bajas de 3º a 4º C. bajo cero, esto hace que todo el valle se cubra de hielo y amanezca el agua potable congelada por el intenso frío que hace.

En primavera la temperatura oscila entre 26º y 28º C., la neblina es frecuente, dificultando el tránsito vehicular y con ello incrementando el índice de accidentes automovilísticos.

En los meses de febrero y marzo, se forma una capa de polvo debido a las intensas corrientes de aire, que aunadas a los fríos de invierno; aumentan la incidencia de enfermedades digestivas y respiratorias.

Principales Ecosistemas

La mayor parte del territorio está abierto a la agricultura de temporal; estas zonas se han instaurado en las áreas correspondientes a los Llanos de San Andrés, donde han sustituido al matorral desértico, lo grave es que al implantarse al oriente, han acabado por completo con los bosques de pino de encino, pero aún existen árboles como el pirul, sabino, malvón, chopo, álamo y ocote.

Como vestigios de la vegetación natural, perduran en la zona montañosa del norte de la sierra de Soltepec, matorrales desérticos rosetófilos como cactus, bisnagas, nopales, gatos y magueyes. También presenta pequeñas áreas donde se han introducido pastizales.

En fauna aún existe en el municipio víbora de cascabel, ratonera, chirrionera, lagartijas, araña capulina o viuda negra, alacranes, conejo de campo, liebres, coyote, tlacoyote, tejón, ardilla común y mora; aves como la paloma, pichón, gorriones, chiñones, tordo y otras especies del mismo género.

Recursos Naturales

Cuentan con el Cerro Texoyuca de gran importancia para el municipio, ya que de ahí se extrae piedra negra y grava para la construcción.

Características del uso del suelo

Pueden identificarse cuando menos seis grupos de suelos:
Luvisol: ocupa una área reducida al oriente.
Feozem: cubre el oriente del municipio; junto con el Xerosol, son los suelos predominantes; también se presenta una área reducida al sur.
Castañozem: se presenta en una franja que recorre el municipio de norte a sur, siguiendo la ribera de ríos temporales.
Litosol: cubren áreas dispersas por todo el municipio, generalmente en zonas montañosas.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 35 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio cuenta con 16,030 habitantes, siendo 7,906 hombres y 8,124 mujeres, con una densidad de población de 134 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.51%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 20,678 calculándose una densidad de población de 172 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.653, esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el 77º lugar con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 30.6%; una tasa de mortalidad de 4.2% y una tasa de mortalidad infantil 28.7%

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 17,870 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 93%; seguida en menor escala por la protestante con 7%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio tiene un total de 47 planteles educativos, de los cuales, 14 son de enseñanza preescolar formal con 488 alumnos; 4 de preescolar de la CONAFE con 63 alumnos; 20 de nivel primaria formal con 2,882 alumnos; 1 primaria de la CONAFE con 11 alumnos y 8 de nivel secundaria con 521 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 4 unidades médicas de asistencia social, una corresponde al IMSS y 3 a la SS. Estas proporcionan servicio a una poblacón de 5,781 y son atendidas por un médico y 3 enfermeras, correspondientes al IMSS, la SS cuenta con 3 médicos y 3 enfermeras. Tienen 2 casas de salud, atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio.cuenta con centros de sumistro comercial, como 3 tiendas CONASUPO, un tianguis que se instala los días domingos y un mercado municipal.

Deportes

A nivel municipal se tiene un campo de fútbol, 17 de beisbol y 2 canchas de basquetbol.

Vivienda

En el municipio tiene un total de 3,251 viviendas particulares habitadas; el material para la construcción en techos, paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,071 viviendas de las cuales 4,041 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
SERVICIOS PÚBLICOS %
LOCALIDADES AGUA POTABLE ALUMBRADO PUBLICO DRENAJE RECOLECCION DE BASURA SEGURIDAD PUBLICA PAVIM. MERCADO
CAÑADA MORELOS 80 90 90 100 100 60 100
SAN JOSE IXTAPA - 10 - - 10 5 -
BOCA NOPAL 100 - - - 10 10 -
BUENAVISTA 100 3 - - 10 - -
CERRO GORDO - - - - 10 - -
GUADALUPE FRESNAL 100 - - - 10 - -
SAN ANTONIO SOLEDAD 40 30 - - 10 - -
LOS GARCIAS 50 20 40 - 10 - -
LA SOLEDAD 100 - - - 10 - -
TEMAXCALAPA 100 - - - 10 - -
TEZOAPAN 50 - - - 10 - -


Medios de Comunicación

Cuenta con servicio de correo y teléfono, reciben la señal de cadenas de T.V. y de estaciones radiodifusoras.

Vías de comunicación

El municipio está comunicado al exterior por dos carreteras federales, una de ellas en la número 150 que comunica a las ciudades de Tecamachalco y Ciudad Serdán; así como la otra que forma parte de la carretera federal a la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Tiene dos vías ferroviarias, una de ellas comunica a la ciudad de Mérida con la Ciudad de México, la otra a la ciudad de México, D.F. con el sureste de la República Mexicana.

Las líneas que dan servico de transporte de pasajero son: autobuses AU y FAG, el servicio interno es prestado por colectivos que unen la cabecera con sus diferentes localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se produce maíz, trigo, calabaza, frijol y alfalfa, en fruticultura encontramos: durazno, capulín, chabacano, manzana y perón.

Ganadería

Se cría ganado: bovino, porcino, caprino, ovino, equino, asnal, mular y conejo, aves de corral como el pato casero, pavo, ganso y paloma.

Industria

Las principales industrias que dan sustento al municipio de Cañada Morelos son los derivados de la leche, queso, mantequilla, requesón y crema; así también la existencia de granjas de pollo (Avícola el Calvario); granjas de cerdo donde se obtienen todos sus derivados; otra es el curtido y acabado de cuero ya que existen fábricas de calzado y cinturones de cuero; fábricas de muebles; sastrerías, molinos de nixtamal y tortillerías.

Comercio

Destacan las tiendas de abarrotes, dulcerías, mercerías, telas, zapaterías, carnicerías, tlapalerías, ferreterías, vidrierías, videojuegos, billar, farmacias, papelerías y tiendas de frutas y legumbres.

Servicios

Se cuenta con agencias funerarias, reparación de aparatos eléctricos, talacherías, carrocerías, taller eléctrico de soldadura, taller mecánico, taller de bicicletas, fondas, loncherías, restaurantes y una discotheque.

La población económicamente activa del municipio es de 37.9%, el cual el 96.4% son ocupados y el 3.6% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 60.5%.

Las actividades del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 73.1%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 10.6%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 13.4%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: El templo parroquial dedicado a San José del siglo XVI, el portal 5 de mayo de 1990 y el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fiestas Populares

El 19 de marzo fiesta patronal a San José.

Danzas

Danza los negritos, su principal vestimenta un penacho de papel china de colores verde, blanco y rojo, con ropa informal.
Tradiciones

Semana Santa donde se realiza la Pasión y Muerte de Jesucristo; 1 y 2 de noviembre Todos los Santos; del 16 al 24 de diciembre se realizan las tradicionales posadas y pastorelas. Otra tradición son las danzas autóctonas que se celebran los días 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Concepción y 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe; también se realiza una peregrinación el día 2 de julio caminando a la comunidad de Tlacotepec, para visitar a la imagen del Niño de Tlacotepec.

Música

Las fiestas patronales son celebradas con instrumentos de viento y violín, éste es utilizado para acompañar la danza de los negritos.

Artesanías

Fabricación de artículos de piel como el calzado, cinturones, el 30% de la población se dedica a esta artesanía. Se elaboran trajes de charro por sastres de la región.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano y la barbacoa de carnero.
Bebidas: Pulque y el alcohól de frutas.
Dulces: De calabaza y los macarrones.

Centros Turísticos

El cerro de Texoyuca, existe piedra volcánica y vestigios aztecas de descendencia popolaca se encuentra a 15 minutos de la cabeceracon dirección a la comunidad de Buena Vista por camino de terracería.


GOBIERNO
El municipo cuenta con 19 localidades, siendo las principales:
Cabecera Municipal

Cañada Morelos.
Su principal actividad es la agricultura; el número de habitantes es de 3,489. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 170 kilómetros por la carretera federal y 110 kilómetros por la autopista.

Principales localidades

Juntas Auxiliares

San José Ixtapa.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 2,973; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

San Antonio Soledad.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,609; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros.

Comunidades

Boca Nopal.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 650; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 kilómetros.

Buena Vista.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 571; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

Cerro Gordo.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 462; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Guadalupe Fresnal.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 747; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Los Garcías.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 998; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 kilómetros.

La Soledad.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 708; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros.

Temaxcalapa.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 483; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 kilómetros.

Tezuapan.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 703; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999
Presidente Municipal
Síndico
5 Regidores de Mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación, cultura y deporte
Obras públicas
Industria y comercio
Parques y jardines

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con dos juntas auxiliares: San José Ixtapa y San Antonio Soledad.
Se integran por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año. Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

El municipio tiene 17 rancherías y 3 inspectorías.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XIX y al Distrito Federal Electoral VIII; ambos con cabecera Distrital en Ciudad Serdán y al Distrito Judicial IV de Chalchicomula de Sesma.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los presidentes Municipales

Antonio Carrera Ladislao Benítez (1939-1941)
Ignacio Rodríguez (1941)
Baldomero Carrera (1942-1944)
Crecencio Carrera (1945-1947)
Gelasio Benítez (1948-1950)
Guillermo Torrez Benítez (1951-1953)
Manuel Hernández Hernández (1954-1956)
Luz Rodríguez Paredes (1957-1959)
Francisco Hernández Muñoz (1960-1962)
Vicente Rosas Rodríguez (1963-1965)
Manuel Hernández Hernández (1966-1968)
Ernesto Torres Benítez (1969-1971)
Genaro Castro Velázquez. (1972-1975)
Victoriano Hernández Domínguez. (1975-1978)
Ernesto Torres Benítez. (1978-1981)
Pedro Pérez Benítez. (1981-1984)
Apolinar Carrera Silva. (1984-1987)
Armando Hernández Benítez. (1987-1990)
Valentín Monterrosas Carrera. (1990-1993)
Juan Perfecto Trujillo Vega (1993-1996)
José Adelfo Carrera Carrera. (1996-1999)
Gonzalo Hernández Flores (1999-2001)
Roberto Hernández Palestino (2002-2005)
Fredy Mora Pacheco (2005-2008)
Refugio Trujillo Campos (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Publica, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.
Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
José Adelfo Carrera Carrera.
Presidente Municipal.

Roberto Hernández Palestino.
Regidor de Gobernación.

Martín Hernández Alvarez.
Secretario de la Sección Municipal.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para CAÑADA MORELOS puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. MORELOS CAÑADA... Ir al texto »
El municipio de Morelos Cañada se localiza en la parte centro oriental del estado de... Ir al texto »

 

CAÑADA MORELOS