Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
CAMOCUAUTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
Se compone del mexica del "camotl", camote, y "cuautla", monte o floresta; así que camo-cuatla, significa "monte de camotes"o donde se producen patatas.

Glifo


HISTORIA
Se encontraron fósiles de animales prehistóricos.
Grupos Totonacas y Nahuas se establecieron en la época prehispánica.

En 1750, estuvo bajo la Jurisdicción Eclesiástica de Zacatlán y posteriormente formó parte de este antiguo Distrito.

En 1895 figura como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Camocuautla.

Cronología de Hechos Históricos

1750 Jurisdicción eclesiástica de Zacatlán
1895 Se constituye como municipio libre


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Camocuautla se localiza en la parte Norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 59'18" y 20º 03'48" de latitud norte y los meridianos 97º 43'54" y 97º 48'00" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Hermenegildo Galeana, al Sur con Zongozotla, al Oeste con Coatepec, Hueytlalpan y Zapotitlán de Méndez y al Poniente con Amixtlán y Tepango de Rodríguez.

Extensión

Tiene una superficie de 21.69 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el 202 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: convencionalmente se considera que la de la cota 1,000 hacia el norte, pertenece al declive del Golfo, de la misma cota hacia el norte, a la Sierra Puebla.

El declive del Golfo es el declive septentrional de la sierra norte, hacia la llanura costera del Golfo de México y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lo más aisladas; en tanto con la Sierra Norte o Sierra de Puebla esta formada por sierras más o menos individuales, paralelas comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas antiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

El relieve del municipio en función de lo anterior, es bastante accidentado e irregular; se levanta una pequeña sierra entre los ríos Nepopualco y Zempoala, que cruzan el territorio de suroeste a noreste y culmina en una serie de cerros alinenados destacando el Taxco y descendiendo abruptamente hacia los ríos que los circundan.

El descenso hacia el Nepocualco es más suave que hacia el Zempoala, oscilando la altura del municipio entre 500 y 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con gran cantidad de caídas.

El municipio se ubica dentro de la cuenca del río Tecolutla, y es recorrido por varios ríos provenientes de la Sierra Norte, destacando los siguientes: El Río Nepocualco, que baña la zona noroccidental de suroeste a noreste, para después con el nombre de San Pedro unirse a Tapayula.

Clima

El municipio se ubica en la zona de transición climática de los templados de la Sierra Norte a los cálidos del declive del Golfo, se identifica un sólo clima:

Clima semicalido cálido, subhúmedo con lluvias todo el año temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura de mes mas frío entre 3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual, menor de 18.

Principales Ecosistemas

El municipio presenta pocas áreas con su vegetación original, sólo al sur subsisten bosques de pino, como últimos vestigios. El resto del territorio queda repartido entre cafetales y zonas de pastizal inducido.

Recursos Naturales

Existe una mina de carbón.

Características del uso del Suelo

En su territorio se identifican dos grupos de suelo:

Litosol: Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Ocupa la mayor parte del municipio.
Luvisol: Son suelos ricos en nutrientes con horizonte cálcico o presencia de material calcário por lo menos en la superficie .
Son de fertilidad de moderada a alta. Se localiza en un área reducida al extremo suroeste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos de origen totonaca y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,847 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 2,012 habitantes, siendo 1,016 hombres y 996 mujeres, con una densidad de población de 92 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 6.01%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 3,446 por lo que tendrá una densidad de 159 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 2.411 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar número uno con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 19.0 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 52.6 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 2,205 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con un 90%, además existen protestantes o evangélicos


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 6 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria y secundaria.
Prescolar con 2 escuelas y una población escolar de 86 alumnos.
Primaria con 3 escuelas y una población escolar de 329 alumnos.
Secundaria con 1 escuela y una población escolar de 24 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 2 escuelas y atienden a 254 alumnos inscritos.y en personal docente 8.

Salud

El municipio cuenta con una unidad médica la cual es cubierta por un médico y atienden a una población usuaria de 1,770 habitantes, la unidad médica es de asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD.

Existen además 2 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Cuentan con un tianguis semanal y 12 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con infraestructura como campos y canchas deportivas, de acceso libre al público y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos.

Vivienda

Existen en el municipio 410 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, lámina de cartón y la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 506 viviendas de las cuales 500 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en el Municipio de Camocuautla son las siguientes: en el servicio de agua potable cuentan con un 50%, en drenaje un 80%, alumbrado público 60%, limpia 30%, seguridad pública con un 100%, pavimentación con 30%.

Medios de comunicación

El municipio se encuentra comunicado por medio de señales de cadenas de T.V. y de estaciones de radiodifusoras nacionales y estatales.

Vías de comunicación

Sobre la carretera inteserrana se toma una desviación hacia el municipio; la cual comunica al municipio por el Sur, comunicándolo con Ahuacatlán, Tepango de Rodríguez, Zapotitlán de Méndez, Xochitlán de Romero Rubío y Nauzontla.

Existe una ruta de servicio colectivo proveniente de Tepango de Rodríguez con 2 corridas diarias.



ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En este municipio encontramos que se producen únicamente los siguientes granos: maíz y café.

Ganadería

En esta actividad existen: bovino, porcino, caprino, equino, contando con asnal mular y conejos, además de una gran variedad de aves.

Industria

En el municipio de Camocuautla por ser pequeño únicamente existe una beneficiadora de café.

Turismo

Por su ubicación y condiciones, el municipio cuenta con atractivos turísticos lo que contribuye una actividad que podría generar un desarrollo económico para el municipio.

Comercio

Dentro de la actividad comercial sólo se dispone de abarrotes, misceláneas y tendajones.

Servicios

Se dispone con una limitada actividad de servicios, existiendo solamente fondas.

Actividades Económicas del Municipio por sector

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
Agricultura, ganadería, caza y pesca 92.2 %

Sector Secundario
Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción 2.2 %

Sector Terciario
Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personal de
mantenimiento y otros 4.0 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial en adoración a la Virgen de la Purísima Concepción construido en el siglo XVII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: Fiesta patronal a la Purísima Concepción el 8 de diciembre; a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y el día de Navidad 25 de diciembre, los festejan con misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos, bandas de música y danzas de " quetzalines", "voladores", "tejedores" y huehues".

Artesanías

Talla de madera.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, tamales, pollo ahumado y prensado.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Camocuautla.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,210. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 147 km y un tiempo aproximado de viaje de 5 horas con 45 minutos.


Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Camocuautla 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación
Hacienda
Salud
Educación
Obras Públicas
Industria y Comercio

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 24 con cabecera en el Municipio de Zacatlán y al Distrito Federal Electoral 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán.; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 02 de Chignahuapan. A la Corde (SEP) 02 con cabecera en Chignahuapan y al distrito Judicial de Zacatlán.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales

Santa Ana Vázquez B. (1972-1975)
Mauricio Pérez García (1975-1978)
Armando García González (1978-1981)
Andrés Vázquez García (1981-1984)
Miguel García González (1984-1987)
Rodolfo García González (1987-1990)
Ignacio Vázquez García (1990-1993)
Jerónimo Pérez Francisco (1993-1996)
Moisés García Ramírez (1996-1999)
Miguel García Pérez (1999-2001)
Manuel Aparicio Márquez (2002-2005)
Abelardo González García (2005-2008)
Hector Vazquez Dominguez ( 2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición, 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Publica, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para CAMOCUAUTLA PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. CAMOCUAUTLA... Ir al texto »

CAMOCUAUTLA