Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
CALTEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
De las voces nahuas "calli", casa; "tepetl", cerro; y "c", en; de donde se obtiene Cal-tepec que significa “casas en el cerro”.

Glifo


HISTORIA
Fue en la época prehispánica un establecimiento zapoteco y mixteco. En 1522 la sometieron los españoles Tenorio y Medina. Era corregimiento en 1531. A fines del siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Tehuacán. En 1895 se constituyó como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Caltepec.
Personajes ilustres

Vicente Méndez Ramírez. 1902-1981

Cronología de Hechos Históricos

1522 Sometida por los españoles.
1531 Corregimiento.
1895 Constituido como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Caltepec se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 17º 56'42” y 18º 14´30” de latitud norte y los meridianos 97º 18´06” 97º 37´18” de longitud occidental.

Limita al norte con Zapotitlán Salinas y San Gabriel Chilac, al sur con el estado de Oaxaca, al este con san José Miahuatlán y al oeste con el estado de Oaxaca.

Extensión

Tiene una superficie de 473.28 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 11 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza dentro de la Sierra de Zapotitlán que limita al este con el Valle de Tehuacán, al oeste con el Valle de Acatlán y el norte con los llanos de Tepexi.

La Sierra de Zapotitlán está formada por montañas de plegamiento, donde la erosión ha cortado por barrancos profundos la vertiente occidental; se compone de un pliegue anticlinal muy abierto que se eleva en el valle de Tehuacán y que forma el borde oriental de la sierra, continuando con otro anticlinal paralelo y de poca extensión que actualmente forma la cresta más elevada.

Siguen después una serie de esquistos dislocados ya plegados que dan origen a la vertiente occidental que termina en la Cañada de San Martín Atexcal, donde las gredas y los esquistos son horizontales. En síntesis, la Sierra de Zapotitlán está formada por numerosas anticlinales inclinados dirigidos de sureste a noroeste.

El relieve del municipio es montañoso con sierras cortas, confiriendo al territorio constantes ascensos y descensos, la mayoría de ellos bastante bruscos, destacan los siguientes accidentes orográficos:

La sierra que se alza al oriente de norte a sur, formada por los cerros Otate, Corral, Quiote, El Castillo y Cerro Viejo; tiene más de 10 kilómetros de largo.

La larguísima cresta que se inicia al sureste y continúa hacia el norte, por más de 15 kilómetros, dentro del municipio; en ella destacan el cerro Contepec, Gavilán Chuco, Pochote, Mesa Buena Vista y Yistepec.

La larga sierra que se inicia al sur y se ramifica en varias partes hacia el norte; una de sus ramas es de más de 15 kilómetros que recorre el sureste hasta terminar en el Cerro Grande.

El complejo montañoso que se alza al centro-oeste, que alcanza su máxima altura en el Pico Gavilán Grande.

La sierra que se alza en el costado centro-occidental, donde destacan los cerros La Flor y Quiutepec. Además existen gran cantidad de cerros aislados como el Cerro Malinche, Machichi, El Mirador, etc.

Al noroeste, el relieve es menos abrupto, sirviendo de asiento a la localidad de Acatepec.

El municipio presenta una altitud que oscila entre 1,100 metros en la ribera del Río Hondo y 2,760 en el cerro Chicamole.

Hidrografía

El municipio es regado por ríos que pertenecen a dos de las principales cuencas del Estado: a la cuenca del Río de Tehuacán; y a la del Atoyac; a continuación se describen las más importantes, que se distinguen por su longitud más que por su caudal:

El Río Grande, que nace al suroeste del municipio y después de servir como límite con el estado de Oaxaca por un corto tramo, se encauza hacia el valle de Acatlán donde se une el Río del mismo nombre, afluente del Atoyac.

El Río Las Manzanas, que nace en las estribaciones septentrionales del cerro Chicamole y sirve de límite con el estado de Oaxaca por más de 15 kilómetros encauzándose también hacia el Valle de Acatlán.

El Río Hondo, proveniente de la mixteca Oaxaqueña, baña el sureste sirviendo de límite con Oaxaca por más de veinte kilómetros hasta unirse al Calvario y formar el Río Calapa.

El Río Calapa, que baña el oriente sirviendo de límite con Oaxaca por aproximadamente 10 kilómetros, uniéndose después al Río Salado, afluente del Tehuacán que con el nombre de Apaloapan se vierte en la Laguna de Alvarado.

El Río Cozahuico, que nace en el noroeste, y después de recorrer el municipio de noreste a suroeste, por casi 20 kilómetros se une al Río Hondo.

Cuenta también con numerosos afluentes intermitentes que corren entre las numerosas sierras hasta unirse a los ríos mencionados.

Clima

El municipio se localiza en la zona de climas secos de la Sierra de Zapotitlán, presenta tres climas, que muestran un decremento de humedad en dirección oeste- este.

Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año: se localiza al occidente y norte del municipio.

Clima semi seco cálido, lluvias en verano y escasas a lo largo del año: se presenta en una franja que recorre el municipio de norte a sur.

Clima seco semicálido, con lluvias en verano y escasas a lo largo del año: se presenta al oriente del municipio, en las proximidades del Río Hondo.

Principales Ecosistemas

El municipio presenta una gran diversidad vegetacional, predominando la selva baja caducifolia donde se encuentran especies como: cardón, copal, papelillo, amarillo pochote, mosmot, yaxché, cascalote, etc.

También cuenta con bosques de tascate y encino con vegetación secundaria arbustiva, aunque muestran signos de erosión; cubren el sur y noreste del municipio y cuenta con especies como encino, roble, jarilla, chaparro amargoso, maguey, palam, quiebra platos, codo de fraile, encino, quebracho y madroño.

En el norte predominan los chaparrales, el matorral desértico rosetófilo y matorral crasicaule, donde se encuentran barreta, maguey, salvia, acahual, romerillo, palma. izote, sotol, cucharillo, bisnaga, cardón, gigante, gucapilla, zoapatle, casahuate, senecio, etc.

Ocupando áreas reducidas y dispersas, existe pastizal inducido, así como zonas dedicadas a la agricultura de temporal sobre todo al norte y noroeste.

Fauna: existen en el municipio gato montés, víboras, venado y conejo.

Recursos Naturales

Existen bancos de arena y piedra en la ribera del río La Compañia.

Características del Uso del Suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a tres grupos que a continuación se describen:

Litosol: ocupa casi en su totalidad la superficie del municipio.
Rendzina: ocupa un área reducida del norte del municipio.
Regosol: se localiza en una zona muy reducida del extremo noroeste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 15 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 4,837 habitantes, siendo 2,279 hombres y 2,558 mujeres, con una densidad de población de 10 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.16%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 5,084 calculándose una densidad de población de 11 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.884, esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 61 con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 21.7%; una tasa de mortalidad de 5.7% y una tasa de mortalidad infantil 28.3%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,523 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 97.7%; seguida en menor escala por la protestante con 2.3%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con 29 planteles educativos, de los cuales 5 son de enseñanza preescolar formal con 110 alumnos, 2 preescolares indígenas con 45 alumnos, 4 preescolares del CONAFE con 35 alumnos, 11 de nivel primaria formal con 762 alumnos; 2 primarias indígenas con 221 alumnos y 5 secundarias con 244 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 3 unidades médicas, 2 pertenecen al IMSS Solidaridad y una al SS de asistencia social. Estas proporcionan servicio a una población de 4,335 usuarios. Las unidades médicas son atendidas por un médico y una enfermera en cada unidad.

Además cuenta con 2 casas de salud las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

Los centros de suministro comercial establecidos en el municipio son: 8 tiendas Conasupo y un tianguis que es instalado los domingos.

Deportes

En lo que respecta al deporte cuenta con canchas de basquetbol, con acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren en general la demanda.

Vivienda

En el municipio existen un total de 1,078 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción es de pisos de tierra, techos de teja y paredes de adobe.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,127 viviendas de las cuales 1,120 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
LOCALIDAD AGUA
% DRENAJE
% ALUMBRADO PUBLICO% RECOLECCION DE BASURA% SEGURIDAD PUBLICA %
Caltepec 80 40 90 80 80
San Luis Atolotitlán 90 0 60 0 80
Cuatepec 90 0 70 0 80
Acatepec 95 0 80 0 70


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadena de televisión y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, cuenta con servicio de teléfono.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria que parte del sureste del municipio pasa por la cabecera municipal y se une a la carretera federal 125 Tehuacán-Huajuapan, en su ruta atraviesa dos veces el municipio al norte y al oeste. De la localidad de Zapotitlán Salinas parte una carretera secundaria que con dirección sureste entra al municipio. El resto se encuentra comunicado para poder llegar a Caltepec por medio de carretera y por brechas.

Para llegar a Caltepec, es necesario abordar el camión en Tehuacán, son cuatro corridas todo el día.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En lo que respecta a esta actividad, podemos encontrar grano de maíz y frijol, en fruticultura encontramos naranja, membrillo, aguacate, limón, durazno, capulín y manzana.

Ganadería

En el municipio se da la crianza de bovino, porcino, caprino, equino, ovino, también se encuentra la cría de asnal, mular y conejos; además de una variedad de aves de corral.

Industria

Cuenta con actividades manufactureras como: pulido, corte y laminado de mármol, elaboración de pan y molienda de nixtamal.

Comercio

Destacan los dedicados a cubrir la demanda de productos básicos fundamentales para la alimentación como son: las tiendas de abarrotes y misceláneas los de frutas y legumbres frescas; también cuenta con almacenes de ropa y otros como expendios de petróleo y tractolina.

Servicios

Cuenta con establecimientos como fondas y loncherías, para la preparación de alimentos, y también con talleres de reparación automotriz, de bicicletas y aparatos eléctricos.

Actividades Económicas del Municipio

La población económicamente activa del municipio es de 31.3%, el cual el 98.1% son ocupados y el 1.9% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 66.7%

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 72.2%
Agricultura, ganadería, caza y pesca

Sector Secundario 18.3%
Minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad

Sector Terciario 8.1%
Comercio, Turismo y servicios


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: la parroquia de Santa María de la Asunción data del siglo XVI; la imagen que representa esculturalmente a Santa María de la Asunción y las pinturas murales de la parroquia que representan escenas de la vida de Cristo, ubicadas en la cabecera municipal.

Fiestas populares

El 15 de Agosto, en conmemoración a la Santa patrona de la Asunción Caltepec, con misas y procesiones. El domingo y lunes de Pascua, en honor al Señor de la Misericordia, con misas, jaripeos, carreras de caballos y juegos de caña.

Tradiciones

15 de septiembre fiestas patrias, 1 y 2 de noviembre, 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, navidad y año nuevo.

Artesanías

Se manufacturan sombreros de palma y de fibra sintética, tapetes, se forran botellas bolsos de mano.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipían y tamales.
Dulces: Conservas de diversas frutas.
Bebidas: Champurrado, chocolate y mezcal.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Caltepec.
Su principal actividad económica es la agricultura, el número aproximado de habitantes es de 398. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 85 kilómetros.

Principales localidades

San Luis Atololitlán.
Su principal actividad económica es la agricultura, el número aproximado de habitantes es de 925, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Coatepec.
Su principal actividad económica es la agricultura, el número aproximado de habitantes es de 488, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros.

Acatepec.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 397, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros.


Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Caltepec 1996-1999 está conformado por:

Presidente municipal
Síndico
7 Regidores de Mayoría
1 Regidor de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Hacienda
Gobernación
Industria y comercio
Obras públicas
Salubridad
Educación
Desarrollo urbano y Ecología

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con 5 juntas auxiliares: Acatepec, Acotolototlan, Coatepec, Acatitlan y Tlalocuitepec.

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al ayuntamiento, se integran por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años, designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Distrito Local 15 con cabecera en Ajalpan, al Distrito Federal Electoral 15 y al Distrito Judicial 14 ambas con cabecera en Tehuacán.

Pertenece a la región Socioeconómica 7, a la jurisdicción sanitaria (SS) 10 y a la coord. educativa (SEP) 10, ambas con cabecera en Tehuacán.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales.

David Tenorio Franco 1972-1975
Isidro Moro Galindo 1975-1978
Sixto Tenorio Hernández 1978-1981
Aurelio Mora Bravo 1981-1984
Othón Medina Tenorio 1984-1987
Raúl Tenorio Hernández 1987-1990
José de Jesús Ramírez García 1990-1993
Sergio Hugo Hernández Medina 1993-1996
José Manuel Tenorio Medina 1996-1999
Arturo Elías Mora Medina 1999-2001
Víctor José Medina Molina 2002-2005
Juan Hernández González 2005-2008
Genaro Pastor Huerta (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición, 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Publica, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para CALTEPEC PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. CALTEPEC... Ir al texto »

CALTEPEC