Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
AXUTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
Proviene de atl, agua, y xotlatl o Xotlatia , que quiere decir calor ardiente o calentarse mucho; por tanto Axotla transformado por el uso en Axutla significa: "Agua que se calienta mucho o agua que brilla".

Glifo


HISTORIA
Hay evidencia de presencia humana en el postclásico. Su fundación se debe a grupos popolocas y mixtecos, sometidos a la Triple Alianza en el siglo XV; perteneció al antiguo Distrito de Acatlán en el siglo XIX.
EL 30 de Agosto de 1922 se constituye como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Axutla.
Personajes Ilustres

José Rebollar Chávez. Sacerdote.

Cronología de hechos históricos

1922- Se constituye como municipio libre el 30 de Agosto .


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte suroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 06’ 36’’y 18º 08’ 30’’ de latitud norte y los meridianos 98º 18’ 30’’ y 98º 26’ 18’’ de longitud occidental. Sus colindancias son: al Norte con el municipio de Tehuitzingo, al Oeste colinda con los municipios de Chinantla y Piaxtla, al Poniente colinda con Chiautla de Tapia, y al Sur colinda con el municipio de Chila de la Sal.

Extensión

Tiene una superficie de 146.70 kilómetros cuadrados, que lo ubican en el 90 lugar con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: el valle de Acatlán, al sur, y la sierra de Acatlán , al centro y norte.

El relieve del municipio es bastante montañoso; presenta varias sierras orientadas de sur a norte que son estribaciones del conjunto montañoso del cerro Centeóyotl, que se localiza al extremo norte y alcanza más de 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Destaca la sierra Loma Grande que recorre el poniente del municipio desde la ribera del río Mixteco hasta el cerro mencionado, así como la que cruza el centro, cuya cumbre principal es el cerro Infiernillo.

La parte meridional, donde pasa el río Mixteco, constituye la zona más baja, y del río hacia el sur, vuelve a subir el terreno, donde también se aprecian algunas pequeñas sierras y cerros aislados como la pequeña Huehuepiaxtla y el cerro El Potrero.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Río Atoyac y es cruzado de este a oeste por más de 25 km. por uno de sus principales afluentes, el Mixteco, que en algunos tramos sirve como límite con Piaxtla.

Procedentes del cerro Centeóyotl, gran cantidad de arroyos intermitentes recorren el municipio de norte a sur para unirse finalmente al Mixteco, o directamente al Atoyac.

Clima

El municipio se localiza en la transición de los climas cálidos del Valle de Acatlán a los secos de la Mixteca Baja; se identifican tres climas:

Clima semicálido subhúmedo. Se presenta en el cerro Centeóyotl.
Clima cálido subhúmedo. Es el clima predominante; se presenta al norte y centro del municipio.
Clima semiseco muy cálido. Se presenta en la zona sur del municipio.

Principales Ecosistemas

Flora y Fauna: La mayor parte del municipio está cubierto de selva baja caducifolia, con vegetación secundaria arbustiva y arbórea; en ellas se identifican especies tales como: copal, cuajilote, ceiba, cacalosúchil, tepeguaje, y cubato.

Bordeando el cerro Centeóyolt se encuentran bosques de encino, que aparecen en ocasiones asociados a vegetación secundaria arbustiva.

Se han abierto áreas reducidas a la agricultura de temporal.

Recursos Naturales

Con el programa de “bordos, pastos y ganado” se ha declarado una zona de pastizal en el cerro Centeóyotl, por lo que actualmente constituye un recurso natural importante para el municipio.

Características del uso del suelo

En el municipio se presenta un solo suelo:

Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc.; su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles.
Presenta fase lítica (roca a menos de 50 cm de profundidad).


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Actualmente no existen grupos predominantes indígenas que denoten su presencia en este municipio, por lo que se puede considerar que las raíces autóctonas de los grupos indígenas se han perdido.

Evolución demográfica

Para 1995, el municipio tenía 1,114 habitantes, de los cuales 520 son hombres y 594 son mujeres.

Tiene una densidad de población de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de -3.49 %; se estima que para el año 2000, la población del municipio será de 1,057 habitantes, con una densidad de 7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad bruta de 31.2 por ciento, una tasa de mortalidad de 7.8 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 10.9 por ciento anuales.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.293, por lo tanto su grado de marginación es media y ocupa el 179 lugar con respecto al Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 935 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 97.23%, siguiendo la protestante o evangélica con un 0.58 por ciento de la población mayor de cinco años de edad.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con infraestructura educativa en los niveles: preescolar y se cuenta con una escuela CONAFE con un aula y 4 alumnos; para primaria 2 escuelas; una secundaria con 6 aulas y 69 alumnos. El analfabetismo se ha abatido considerablemente a través del programa del INEA.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Axutla se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial que tiene una cobertura descentralizada de 1,225 usuarios de servicios tales como son la Unidad Médico Rural IMSS-Solidaridad.

Abasto

El municipio no cuenta con el servicio de abasto, por lo que sus habitantes tienen que emigrar a los municipios colindantes para obtener los satisfactores necesarios para sus familias.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con 2 campos y 3 canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 281 viviendas de las cuales el material predominante en las paredes es el cemento siguiendo en menor escala los materiales de tierra y por último el mosaico; los datos referidos se consideran como materiales predominantes en la construcción de viviendas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 269 viviendas de las cuales 260 son particulares.

Servicios Públicos

En el municipio de Axutla y según apreciaciones del Ayuntamiento, se brindan los siguientes servicios:
LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO. LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACION
Axutla * 70% 0% 80% 80% 80% 0%
Huehuepiaxtla 60% 0% 50% 50% 70% 0%
*cabecera municipal

Medios de Comunicación

El municipio de Axutla se encuentra comunicado con el resto de la República y el mundo a través de la recepción de las señales de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, además de contar con servicio de teléfono y correo.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria parte de la cabecera municipal con dirección noreste, comunicándola con Tehuitzingo en donde se une a la carretera Panamericana Federal 190, quedando comunicado con todo el Estado.

El resto del municipio se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brechas, además de contar con servicio de transporte colectivo que lo comunica con los municipios colindantes.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Los principales productos agrícolas que hay en el municipio tenemos, granos como el maíz, frijol, cacahuate y ajonjolí; podemos mencionar además en lo que se refiere a fruticultura que existen plantaciones de mango, sandía, melón, papaya, tamarindo y pitayas.

Industria

Existe una maquiladora de ropa de la región.

Comercio

En la actividad comercial sólo cuenta con tiendas de abarrotes y misceláneas o tendajones.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios son limitados como: reparación de calzado, venta de ropa; así como algunas fondas para la preparación de alimentos.

Actividades Económicas del Municipio por sector

Sector Primario
Agricultura, ganadería y fruticultura 60.9%.

Sector Secundario
Industria 13.5%.

Sector Terciario
Comercio y servicios 15.8%.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial data del siglo XVI, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y a la protección de San Miguel Arcángel, la cual se localiza dentro de la cabecera municipal, encontrándose abierta todos los días del año.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se celebran dos festividades: el 8 de enero, al Sagrado Corazón de Jesús, y el 29 de septiembre a San Miguel Arcángel, ambas se caracterizan por celebrarse con procesiones, danzas y feria.
La semana Santa se celebra con solemnidad; se erigen ofrendas el 1º y el 2 de noviembre en conmemoración de Todos Santos.

Música

Cuenta con banda de viento que es propia de la región y que en cierta proporción refleja una tendencia musical apegada a nuestras tradiciones.

Gastronomía

En cuanto a esta connotación mencionaremos los siguientes productos elaborados con frecuencia en el municipio:

Alimentos: Mole poblano, pipián y tamales.
Dulces: Conservas de mango y palanqueta.


GOBIERNO
Cuenta con cinco localidades de entre las cuales las más importantes son su Cabecera Municipal y Huehuepiaxtla.
La Cabecera Municipal es la Ciudad de Axutla.
Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 135 km, se realiza un tiempo aproximado a la capital del Estado en vehículo de 2 horas con 30 minutos, Se estima una población de 635 habitantes sólo en la cabecera y tiene como actividad económica principal la agrícola con la siembra de maíz, frijol, ajonjolí, papaya, mango y calabaza.

La Población de Huehuepiaxtla.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 4 km, y se lleva un tiempo de 20 minutos a la cabecera municipal, Su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, papaya, mango y calabaza; según apreciaciones del Ayuntamiento se tiene una población aproximada de 308 habitantes en esta comunidad.


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico Municipal.
7 Regidores.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación.
Obras Públicas.
Hacienda.
Industria y Comercio.
Educación.
Salud.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Cuenta con 1 Junta Auxiliar denominada Huehuepiaxtla, la cual para su funcionamiento cuenta con un presidente auxiliar y 7 regidores y su nombramiento es por elección popular, éstos duran en su encargo por 3 años y su función es coadyuvar en la administración pública municipal.

Regionalización Política

Pertenece a la región Socioeconómica número VI Izúcar de Matamoros y al distrito local número 12 y 13 federal Electoral. pertenece a la jurisdicción sanitaria número 08. Y corde número 08 de Acatlán. Así como también pertenece al distrito judicial número I, con cabecera en Acatlán.

Reglamentación Municipal

Para el buen manejo de la administración pública, el municipio cuenta con los siguientes ordenamientos de carácter municipal:

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales

Irineo Gutiérrez Tapia. (1972-1975)
Jacinto Sánchez Domínguez. (1975-!978)
Roberto Benitez Zúñiga. (1978-1981)
Raúl Luis Gutiérrez Gutiérrez. (1981-1984)
Pablo Gutiérrez Heréstico. (1984-1987)
Irineo Méndez Delgado. (1987-1990)
Juan Rojas Delgado (1990-1993)
Cesar Gutiérrez Zúñiga (1993-1996)
Irineo de Dios Simón (1996-1999)
José Zúñiga de Dios (1999-2001)
Antolín Vázquez Zuñiga (2002-2005)
Rafael Cervando Gutiérrez Benitez (2005-2008)
Marco Antonio Monge Zuñiga (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla,1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población.
Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.


CRÉDITOS

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para AXUTLA PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. AXUTLA... Ir al texto »

AXUTLA