Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ATZITZINTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
Atzitzintla: esta palabra provine de las voces náhuatl: atl. agua; tzin, apócope de tzintli, diminutivo, y tzintlan, abajo; de lo cual resulta Atzintzintlan que significa "Agüita abajo, en la parte inferior".


Glifo


HISTORIA
Hay evidencia de presencia humana en el preclásico medio. De origen y fundación prehispánica por grupos nahuas, este territorio perteneció, a fines del siglo XIX, al antiguo Distrito de Chalchicomula; en 1895 se constituye municipio.
La cabecera municipal es el pueblo de San Antonio Atzitzintla; el nombre de San Antonio es en honor del Santo Patrón.

Cronología de Hechos Históricos

1895 Se constituye en Municipio Libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Atzitzintla, se localiza en la parte centro-este del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 54' 42" y 18º 58' 48" de latitud norte y los meridianos 97º 14' 36" y 97º 22' 36" de longitud occidental.

Colinda al norte con Chalchicomula de Sesma, al sur con Esperanza, al este con el Estado de Veracruz y al oeste con Chalchicomula de Sesma.

Extensión

Tiene una superficie de 94.40 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el 126º lugar con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se inicia propiamente en las estribaciones del volcán Citlaltépetl (Cerro de la Estrella); éste es un enorme cono simétrico cuya pendiente no tiene discontinuidades, por lo que desciende rápidamente a la llanura costera al oriente y al sur, dando la impresión de que el cono se levanta desde la llanura.

El relieve del municipio muestra su mayor altura en las estribaciones mencionadas, y va descendiendo de una manera fuerte pero continua, en dirección noroeste-sureste, así se presenta un declive de 1,300 metros en menos de 10 kilómetros.

Cuando el declive se vuelve menos brusco, se puede considerar como el inicio de los Llanos de San Andrés, planicie oriental de la Meseta Poblana, al pie de la serranía en que se encuentra el volcán Citlaltépetl, se identifica como una superficie arenosa caracterizada por la depresión volcánica lacustre que forma.

En el municipio, los llanos ocupan una superficie reducida al suroeste.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Blanco y a la del Papaloapan.

Carece de ríos de importancia, sólo unos cuantos arroyos, provenientes del volcán Citlaltépetl, lo recorren de norte a sur; algunos se encauzan hacia el sur y forman parte de la cuenca del Papaloapan, como el Toro Pinto y el Atzitzintla, en tanto que otros como El Encino se dirigen hacia el oriente, donde desenvocan en el río Blanco.

Clima

En el municipio se presenta incremento de humedad y disminución de temperatura conforme se avanza hacia la sierra; se identifican dos climas:

Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Se presenta en las zonas correspondientes a los llanos de San Andrés.

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; este clima se presenta en las primeras estribaciones del volcán Citlaltépetl, al oriente en una franja ancha que viene de norte a sur y en las partes más elevadas del municipio

Principales Ecosistemas

El municipio tiene zonas en donde se presentan bosques de pinos, pastizales, matorrales desérticos rosetófilos; al norte bosque de oyameles, en las estribaciones del volcán Citlaltépetl.

Es evidente que las áreas para agricultura de temporal, han crecido a costa de los bosques de pinos y oyameles, de los cuales quedan muy pocos.

En fauna el municipio cuenta con especies como el gato montés, ardilla, coyote, zorra, conejo, comadreja, mapache, tlalcoyote, águilas, gavilanes, lechuza, búhos, víbora de cascabel, escorpión verde y amarillo y aves silvestres de especies diferentes.

Recursos Naturales

Explotación de madera, en la zona boscosa de el ejido de Atzitzintla.

Características y uso del suelo

Andosol: es el suelo predominante, cubre las estribaciones del Citlaltépetl, presenta fase lítica profunda.
Regosol: cubre el poniente del municipio, lo que constituye las últimas estribaciones del Citlaltépetl y el inicio de los llanos de San Andrés. Presenta en ocasiones fase gravosa de roca o tepetate.

La mayor parte del territorio está destinada a la agricultura de temporal.
En el oriente se encuentra tierra negra y al poniente tierra arenosa.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo con el Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio cuenta con 7,361 habitantes, siendo 3,709 hombres y 3,652 mujeres, con una densidad de población de 78 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.47%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 9,454 con una densidad de población de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.526 esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el 89 lugar con respecto al resto del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.9%; una tasa de mortalidad de 7.9% y una tasa de mortalidad infantil 91.7%

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 8,040 habitantes.

Religión

En el municipio el 100% profesa la religión católica.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio tiene un total de 23 planteles educativos, de los cuales 8 son de enseñanza preescolar formal con 382 alumnos; 9 de nivel primaria formal con 1,422 alumnos; 3 de primaria a través de la CONAFE con 46 alumnos y 3 de nivel secundaria con 173 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 3 unidades médicas de asistencia social, corresponden 2 al IMSS solidaridad y una de SS. Proporcionan servicio a una población de 6,023 habitantes.

Estas unidades médicas son cubiertas por 2 médicos y 2 enfermeras que corresponden a IMSS solidaridad y un médico y 2 enfermeras a SSA.

Además se encuentran 7 casas de salud atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

Los habitantes de este municipio se abastecen en Ciudad Serdán y Esperanza a través de los tianguis que se instalan los días domingo y lunes y en los mercados municipales de estas localidades.

Deportes

El municipio tiene 6 campos donde se practica futbol y beisbol, 4 canchas de basquetbol y para volibol.

Vivienda

El municipio tiene un total de 1,339 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción principalmente en techos, paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,453 viviendas de las cuales 1,426 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
SERVICIO ATZITZINTLA
%
PASO CARRETAS % TEXMALAQUILLA % PLAN DE CAPULIN
%
SANTA CRUZ CUYACHAPA % XOCHILOMA
%

Agua Potable 70 98 70 98 50 98
Alumbrado Público 40 30 30 80 30 -
Drenaje 60 90 - 98 98 97
Recolección de Basura - - - - - -
Seguridad Pública 50 100 100 100 100 100
Pavimentación 5 - - - - -


Medios de Comunicación

Cuenta con teléfono de caseta, correo, recibe la señal de televisión de canal 5 y 2 de México; estaciones radiodifusoras de Veracruz y de Puebla, aunque llega la señal con interferencia.

Vías de comunicación

Cuenta con una carretera secundaria procedente de Esperanza, entra al municipio por el sur y con dirección norte llega a la cabecera municipal.

Otra carretera secundaria procede del estado de Veracruz y llega al municipio y se ramifica; hacia el norte y hacia el noroeste se dirigen hacia el Volcán Citlaltépetl. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.

En el municipio existen caminos rurales, tramo Atzitzintla a Carretas y de Carretas a Toluca.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Su principal cultivo es el maíz, frijol, trigo, arvejón, cebada y papa.

Ganadería

Se cría ganado: bovino, ovino, porcino, caprino, de carne y leche, equino, asnal y mular.

Industria

Esta actividad se realiza en menor escala como lo es panadería y molienda de nixtamal; por otro lado se explota la madera por medio de los aserraderos de Hulapan.

Comercio

Los establecimientos comerciales que destacan son los de abarrotes y misceláneas, frutas y legumbres frescas, neverías, refresquerías y papelerías.

Servicios

Dispone de talleres mecánicos, de autos, de bicicletas, aparatos eléctricos y peluquerías.

La población económicamente activa del municipio es de 39.9%, el cual el 99.2% son ocupados y el 0.8% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 58.8%

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 83.6%
agricultura, ganadería, caza y pesca

Sector Secundario 2.9%
minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad

Sector Terciario 8.1%
comercio, turismo y servicios


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: La parroquia de San Antonio, que data del siglo XVI; la capilla de los Gentiles de 1700.

Fiestas Populares

El 13 de diciembre se celebra la fiesta patronal en honor de San Antonio, se llevan a cabo procesiones con la imagen por las calles del lugar con fuegos artificiales y adornos florales.

Tradiciones

Se celebra el 15 de septiembre fiestas patrias; a los muertos el 1 y 2 de noviembre con ofrendas florales y de alimentos; 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe; Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián verde, conejo en adobo, barbacoa de hoyo y mixiotes.
Bebidas: pulque.

Centros Turísticos

Como atractivos para el turismo el municipio cuenta con un albergue para la práctica del alpinismo, éste se encuentra localizado en las faldas del volcán Citlaltépetl y la abundante y extraordinaria vegetación de la Sierra Negra, ésta con vista a Xochiloma, se localizan a una hora de la cabecera, por camino de terracería.


GOBIERNO
El municipo cuenta con 12 localidades, siendo las principales:
Cabecera Municipal

Atzitzintla.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 2,996. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 220 kilómetros.

Comunidades

Paso Carreta.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 766; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 kilómetros.

Texmalaquilla.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1109; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5.5 kilómetros.

Plan de Capulín.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 520; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 13 kilómetros.

Santa Cruz Cuyachapa.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 493; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1 kilómetro.

Xochiloma.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 458; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 35 kilómetros.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación.
Hacienda.
Industria y Comercio.
Salubridad.
Educación, Cultura y Deporte.
Obras Públicas.
Ecología.
Jardines y Panteones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Regionalización Política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XIX y al Distrito Federal Electoral VIII; ambos con cabecera Distrital en Ciudad Serdán y al Distrito Judicial IV de Chalchicomula de Sesma.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SSA) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación Municipal

El muncipio cuenta con su Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los presidentes Municipales

José H. Bautista (1940-1941)
José Pérez Coba (1941-1943)
Arturo Pérez (1943)
José Galicia (1943-1945)
José Romero (1945-1946)
Francisco Bárcena M. (1946-1948)
Timoteo Mendoza (1948)
Moisés Sandoval Rodríguez (1948-1949)
José Camacho (1949-1951)
José Galicia (1951-1954)
Enrique Navarro (1954-1956)
David Flores Núñez (1956-1957)
Miguel Valeriano G. (1957-1959)
Antonio García Sánchez (1959-1960)
David Flores Núñez (1960)
José Hernández Bautista (1960-1963)
Mariano Galicia Arreola (1963-1966)
Galdino Sandoval Quintero (1966-1969)
Antonio Zacaula García (1969-1972)
Carlos Navarro Ibáñez (1972-1975)
José Avila Rodríguez (1975-1978)
Eduardo Montelongo Moreno (1978-1981)
Juan Perea Ferrer (1981-1984)
Héctor Avila Martínez (1984-1987)
José Edmundo Montelongo (1987-1990)
Gaspar Vélez Muñoz (1990-1993)
Juan García Sánchez (1993-1996)
José Isaias Velázquez Reyes (1996-1999)
Arturo De Rosas Cuevas (1999-2001)
Sabino Andres de los Santos Perea (2002-2005)
Marco Antonio Vázquez Velázquez (2005-2008)
José Joaquin Lopez Castillo (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Publica, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Preliminares.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla.
CREDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.
Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
José Isaias Velázquez Reyes.
Presidente Municipal.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para ATZITZIHUATLAN PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. ATZITZINTLA... Ir al texto »

ATZITZINTLA