Atzitzihuacán

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Atzitzihuacán.


Proviene del nahuatl y significa “Lugar que tiene poquita agua”, se forma de atl, agua; tzitzi, apócope de atzitzini, duplicado de tzintli diminutivo; hua, voz que denota propiedad o posesión, y can, lugar.


ESCUDO

HISTORIA

Reseña Histórica

Este municipio fue asentamiento de grupos nahuas sometidos al tributo Azteca hasta la llegada de los españoles.
En la época colonial los frailes dominicos erigieron la iglesia de Santiago Apóstol.
En 1589 los habitantes del lugar solicitaron el suministro de agua a través del arrollo Atzintla.

En la época colonial perteneció al exdistrito de Atlixco hasta su erección en municipio libre en el año de 1895, por decreto del supremo gobierno.


Personajes Ilustres


Diódoro Ramos (1900 - 1954)
benefactor de la población


Melchor Rivera Solís (1913 - 1960)


Cronología de Hechos Historicos

Año


Acontecimiento

1589

Se concede el permiso para dotar de agua a la población

1895

Es erigido municipio libre, por decreto

MEDIO FÍSICO

Localización

Se localiza en la parte centro OESTE del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 46’ 00” y 18º 53’ 24” de latitud norte y los meridianos 98º 28’ 54” y 98º 42’ 00” de longitud occidental. Colinda con los municipios por el norte con Tochimilco y el Estado de Morelos, al sur con Acteopan y Tepemaxalco, y al oeste con Huaquechula y Atlixco y al poniente con el Estado de Morelos.

Extensión


El municipio tiene una superficie de 127.57 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 102º con respecto a los municipios del Estado.


Orografía


Se localiza prácticamente en las faldas inferiores de la sierra nevada, por lo que presenta un declive más o menos regular y no muy marcado en dirección norte-sur, interrumpido ocasionalmente por algunos conjuntos montañosos o cerros aislados, como el cerro de Crustépetl, Xochiltécalt, Aguayo-Tutzi, Temistepec y Cuauhtépetl.

La altitud del municipio oscila entre 2,200 y 1,940 metros sobre el nivel del mar.


Hidrografía


El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, y es bañado por numerosos arroyos provenientes de la sierra nevada, destacando los siguientes:

Matadero, Aguisoc y Atoyac, que recorren el oriente del municipio, para unirse finalmente al Atila.

El río Atila pasa cerca de la Cabecera municipal para unirse posteriormente al Ahuhuello, formación del Nexapa que a su vez es afluente del Atoyac.


Clima


Se presenta la transición de los climas cálidos del Valle de Atlixco a los templados del valle de Puebla; se identifican con 3 climas dispuestos en franjas latitudinales
Clima semi cálido sub húmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante; se presenta en una ancha franja del centro del municipio.
Se presenta en una ancha franja del centro del municipio.
Se presenta en el extremo noroeste en las primeras estribaciones de la Sierra Nevada.


Principales Ecosistemas


Subsisten pequeñas áreas boscosas de pinos y encinos, asociados a vegetación secundaria arbustiva, así como pequeñas zonas de selva baja caducifolia.

Recursos naturales


Existen pequeñas áreas de pinos y encinos, además de yacimientos de barro, que no son explotados a su mayor capacidad.


Características y Uso de Suelo


Presenta suelos pertenecientes a cuatro grupos que a continuación se describen:

Andosol: Ocupan un área reducida del extremo noroeste y del noreste.
Cambisol: Son adecuados para actividades agropecuarias. Es el suelo predominante; cubre grandes extensiones del oriente y poniente.
Litosol:Cubren una ancha franja del centro del municipio.
Fluvisol: Cubren el noroeste del municipio y presentan fase pedregosa.

Para la Agricultura de labor se destinan 5,441.536 hectáreas, y 1,173.173 para pasto natural o agostadero.

Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos


Existen familias del grupo Nahua, que es el predominante.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 54 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica


En 1995 el municipio tenía 11,177 habitantes, de los cuales 5,404 son hombres y 5,773 son mujeres, representando un 0.24% de la población total del Estado.

Tiene una densidad de población de 88 habitantes por kilómetro cuadrado, una tasa de crecimiento anual del 1.24%. Se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 12,616 habitantes, calculándose una densidad de población 99 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa bruta de natalidad de 32.7 por ciento, una tasa bruta de mortalidad 7.2 por ciento y una tasa bruta de mortalidad infantil de 43.8 por ciento anuales.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.859 %, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el 63º lugar con respecto al Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 11,016 habitantes.


Religión


En el municipio la religión que predomina es la católica con un 91.10%, siguiendo la protestante con 4.99% de la población y en menores porcentajes, judaica, otras, ninguna.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


El municipio cuenta con infraestructura educativa en los siguientes niveles: en el nivel preescolar se cuenta con 8 escuelas de las cuales 6 son formales con 17 aulas y 328 alumnos, 2 indígenas con 3 aulas y 47 alumnos y un preescolar CONAFE con un aula y 6 alumnos, a nivel primaria 11 escuelas de las cuales 9 son formales con 105 aulas y 2,419 alumnos, una indígena con 2 aulas y 67 alumnos y una primaria CONAFE con una aula y 13 alumnos; en secundaria 5 escuelas con 17 aulas y 452 alumnos; una escuela Técnica Agropecuaria; y Telesecundarias 6 escuelas.
Por lo que se refiere al analfabetismo se ha abatido a través
del programa INEA.

Salud


La atención a la Salud en este municipio de Atzitzihuacan se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial, que tiene una cobertura descentralizada de 7,184 usuarios de servicios como son: Centro de Salud “C” de la SS que cuenta con 2,314 usuarios, Unidad Médico Familiar del IMSS-Solidaridad que cuenta con 4,866 usuarios, y además cuenta con el Servicio Médico DIF que tiene 4 usuarios.

Abasto


Cuenta con un mercado, en el cual los habitantes del municipio obtienen los suministros necesarios para satisfacer las necesidades familiares, y 5 tiendas Conasupo; además los satisfactores que no son encontrados los consiguen en el municipio de Izúcar de Matamoros que por su cercanía lo hace posible.


Deporte


En lo que respecta al deporte cuenta con 7 canchas de basquetbol y 2 campos de Béisbol deportivos con acceso libre al público que por lo general cubren la demanda.


Vivienda


En el municipio de Atzitzihuacan los habitantes se alojan en 2207 viviendas, la mayoría propias, los materiales utilizados principalmente fueron: tabique, bloc, piedra o cemento, adobe, carrizo, bambú o palma, otros materiales, y madera.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,330 viviendas de las cuales 2,302 son particulares.


Servicios Públicos


La prestación de servicios públicos a nivel municipal son limitados tales como:

Localidad


Agua Potable


Drenaje


Alumbrado Público.

Atzitzihuacan*


95%


80%


100%


Localidad


Limpia


Seguridad pública


Pavimentación

Atzitzihuacan*


70%


90%


60%


*cabecera municipal

Sólo se menciona la cabecera por ser la más importante de sus localidades.


Medios de Comunicación


El municipio se encuentra comunicado con el resto de la República y el mundo por medio de la señal de televisión y cadenas radiodifusoras nacionales y estatales. Cuenta además con 5 oficinas de correos, 5 teléfonos (caseta) y algunos particulares.


Vías de Comunicación


Se comunica la Cabecera por carretera rural revestida procedente de Atlixco en dirección Este- Oeste, prosigue hacia los municipios de Cohuecan y Acteopan.

El resto del municipio se encuentra comunicado únicamente por caminos de terracería y brechas.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Entre los principales productos agrícolas existe el frijol, maíz y sorgo. Dentro de las hortalizas cuenta con cebollas, jitomate y chile verde.

Pesca

En el municipio de Atzizihuacan, en los cuerpos de agua Xonaca y San Bernardo se implanta la carpa barrigona.

Ganadería

En el municipio de Atzitziucan existen ganado tales como: bovino, porcino caprino así mismo el caballar en menor cantidad.

Industria

Este municipio cuenta con las siguientes industrias manufactureras, elaboración de pan, moliendas de nixtamal.

Comercio

Se localizan establecimientos comerciales, tales como abarrotes y misceláneas, comercio al pormenor de ropa, refresquerías,frutas y legumbres frescas.

Servicios

Se dispone de establecimientos que proporcionan servicios tales como: preparación de alimentos, talleres de reparación de automóviles y camiones, reparación de llantas y bicicletas y aparatos electrodomésticos.


Población Económicamente Activa por Sector


SECTOR

PORCENTAJE

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

78.4%

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad)

8.6%

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

9.4%

Otros



Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Templo parroquial de Santiago, del siglo XVI, ubicado en la cabecera municipal, el cual conserva el estilo propio de la época, permanece abierto todo el año para la recepción de los feligreses.


Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones


El 6 de Enero, Día de los Reyes; 2 de Febrero, Día de la Candelaria; 19 de Marzo, fiesta patronal de San José; 25 de Julio fiesta patronal, Señor Santiago, y 15 de Agosto, Ascensión de la Virgen María, todas estas festividades religiosas, también se con memora la Semana Santa, asimismo el 1 y 2 de noviembre, Todos Santos y día de muertos.


Música


Bandas de música de viento, las que en cierta medida denotan la tendencia tradicionalista de algunas personas.


Artesanías


Por lo que hace a esta rama económica se cuenta con trabajos de Alfarería y la fabricación de muebles rústicos.

Trajes típicos: Las mujeres se visten con enaguas, camisas bordadas y un ceñidor en la cintura, trenzas con listones de colores y grandes peinetas en la cabeza; el hombre usa cotón y calzón de manta, huaraches y sombrero de palma.


Gastronomía


A continuación se mencionan algunos de los productos alimenticios que se elaboran con frecuencia en el municipio:


Alimentos:

Mixiotes, mole poblano. pipián, tamales de frijol y de masa.

Dulces:

Dulce de calabaza.


Bebidas:

Pulque, aguardiente y de tejocote.


Centros Turísticos


GOBIERNO

Principales Localidades

Principales localidades
Cuenta con 8 localidades citándose entre las más importante la cabecera municipal Santiago Atzizihuacan, San Juan Amecac, San Juan Tejupa, Ahuacomulican y San Francisco Xochitiopan, la distancia aproximada a la Capital del Estado de 50 km

Amecac con 3,466 habitantes, una distancia aproximada a la cabecera es de 13 km

Tejupa 2,671 habitantes, una distancia aproximada a la cabecera es de 8 km

Xochiteopan 936 habitantes, una distancia aproximada a la cabecera es de 11 km

Ahuacomulican 952 habitantes, una distancia aproximada a la cabecera es de 7 km

Caracterización de Ayuntamiento


Para la buena marcha de la administración municipal el Ayuntamiento de Atzitzihuacan se caracteriza de la siguiente manera. Un presidente municipal, un síndico y ocho regidores; teniendo como principales comisiones actualmente las de pavimentación y la de agua potable.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares


2 Inspectorías de las cuales sus autoridades son designadas directamente por el Ayuntamiento según la Ley Orgánica Municipal y 6 Juntas Auxiliares las cuales constan de un presidente auxiliar municipal y 4 regidores los que duran en su encargo 3 años y su función es coadyuvar con la administración municipal, su forma de designación es por elección popular; estas juntas son: Ahuacomulican, San Juan Amecac, San Mateo Coatepec, San Pedro Ixhuatepec, San Juan Tejupa y san Francisco Xochitiopan.

Regionalización Política


Pertenece a la región socioeconómica número VI Izúcar de Matamoros. Al distrito local número 10 y 10 federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 05 y corde 05. Así como también pertence al Distrito Judicial número III con cabecera en Atlixco.

Reglamentación Municipal

Para la administración de justicia en el municipio se cuenta con los siguientes reglamentos de carácter municipal:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento


Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre


Año

Victor Rivera

1938-1941

Melesio Domínguez

1941-1944

Basilio Alvarez

1944-1948

Santiago Simón Guerrero

1948-1951

Eliseo Solís Pérez

1951-1954

Rafael Rivera Rodiles

1954-1957

Santiago Solís

1957-1960

Benito Torres

1960-1963

Encarnación Rivera

1963-1966

Fidel Cazares

1966-1969

Humberto Domínguez

1969-1972

Tigrio Miramón Cazares

1972-1975

Sidronio Rivera Ramos

1975-1978

José Domínguez Solís

1978-1981

Daniel Marín Cazares

1981-1984

Silvestre Domínguez León

1984-1987

Gelacio Ramos Rivera

1987-1990

Adolfo Marín Cazares

1990-1993

Valeriano León Cazares

1993-1996

Marcelino Rivera Ramos

1996-1999

Salomón Marín González

1999-2001

Faustino Marín Ramos

2002-2005

Maricela Ramos Jiménez

2005-2008

Carlos Cazarez Marin

2008-2011


BIBLIOGRAFÍA

• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaria de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª Edición, 1988
• Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
• Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Xi Censo General de Población y Vivienda, 1990
• Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
• Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población
• Secretaria de Educación Publica, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997

CRÉDITOS


H. Ayuntamiento de Atzitzihuacán.

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Puebla.

ATZITZIHUACÁN