Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ATZALA
NOMENCLATURA
Toponimia
El glifo representa las voces nahuas atl, agua, y tzalán, entre o en medio de; Atzala significa por tanto “ Entre o en medio del agua ”.


Glifo


HISTORIA
El Asentamiento data de tiempos prehispánicos en que pertenecía al Señorío de Cholula y era habitado por una tribu conocida con el nombre de "Itzocanos" o “ Caras Pintadas ”.
Al ser conquistados por los españoles se denomina a la población como Santiago de Atzala.
En 1910 un grupo de revolucionarios atacó a la población, prendiendo fuego al Palacio Municipal, razón por la cual se perdieron gran cantidad de datos acerca del pueblo.

Cronología de hechos históricos

1910 Incendiado el archivo y la Presidencia Municipal.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Atzala se localiza en la parte suroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 31’ 36’’ y 18º 34’ 00’’ de latitud norte, y los meridianos 98º 30’ 24’’ y 98º 30’ 24’’ de longitud occidental. Sus colindancias son con los siguientes municipios: al norte y al oeste colinda con el municipio de Izúcar de Matamoros, al poniente colinda con Chietla, y al sur colinda con el municipio de Chietla e Izúcar de Matamoros. Para arribar al municipio de Atzala, saliendo de la Ciudad de Puebla se tiene que recorrer un trayecto de 77.2 km, teniendo una duración aproximada de viaje de 1 hora 40 minutos.

Extensión

Tiene una superficie de 34.45 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 184 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

Se encuentra dentro del Valle de Matamoros; aunque en general es plano, se encuentra bordeado por lomeríos aislados, que alcanzan alturas hasta de 200 metros, como el denominado Colón, La Cantera, El Potrero, Chatecachin y las Tenajas. El valle tiene una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se encuentra dentro de la cuenca del Río Nexapa, afluente del Atoyac. El Río Nexapa y uno de sus tributarios, el Atila; recorren el municipio además de algunos afluentes temporales que bordean los lomeríos del municipio. También existe un canal de riego al oriente del territorio.

Clima

El municipio presenta un solo clima el AW (W): Se presenta una pequeña temporada menos lluviosa dentro de la estación de lluvias, llamada sequía de medio verano.

Principales ecosistemas

Los pequeños lomeríos que presenta el municipio, están cubiertos por selva baja caducifolia asociada a vegetación secundaria arbustiva.

Recursos naturales

Debido a las condiciones propias del municipio no se considera que algunos materiales o zonas constituyan un recurso natural.

Características del uso del suelo

Se identifican dos grupos de suelos, relacionados directamente con el relieve.

Vertisol: Se localizan en las partes planas del municipio .
Litosol: Se localizan en los lomeríos que circundan el municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución demográfica

En 1995 el municipio tenía 1,195 habitantes representando el 0.025% de la población total del estado. Tiene une densidad de población de 35 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual del 0.93%; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 1,291 habitantes, con una densidad de población de 0.37 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.7%, una tasa de mortalidad de 7.2% y una taza de mortalidad infantil de 43.8% anuales.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de -0.015; por lo tanto su grado de marginación es media y ocupa el 151 lugar con respecto al Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 1,232 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 96.17%, siguiendo la protestante o evangélica con 2.64 % de la población mayor de cinco años de edad.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En cuanto a los servicios educativos, el municipio cuenta con: una escuela preescolar con 2 aulas y 41 alumnos, 8 Escuelas Indígenas con 13 aulas y 188 alumnos, 38 Escuelas a nivel primaria con 302 aulas y 6,163 alumnos; y una escuela primaria indígena municipal con un Aula y 21 alumnos, una Escuela CONAFE con 13 aulas y 121 alumnos; 17 Escuelas de Secundarias con 108 aulas y 2,352 alumnos, 4 Escuelas de Bachillerato con 69 aulas y 1,477 alumnos, una Escuela Profesional Normal Municipal de 9 aulas con 189 alumnos y también cuenta con 2 Escuelas de Inicial no escolarizado con 20 aulas y 386 alumnos. El analfabetismo se ha abatido considerablemente a través del programa INEA.

Salud

La atención a la salud se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tiene una cobertura descentralizadas de servicios, como son: Unidad Médico Rural, IMSS-COPLAMAR.

Abasto

En lo que se refiere al abasto, el municipio sólo cuenta con una tienda Conasupo.

Deportes

Para practicar la recreación y al deporte, se tienen campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares disponen de espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 216 viviendas de las cuales en su mayoría tienen piso de tierra, siguiéndole en proporción menor el cemento y el mosaico. En 2 de ellas se contó material no especificado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 309 viviendas particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que el municipio de Atzala ofrece a su localidad son los siguientes:
LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO. LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACION
Atzala * 100% 50% 80% 100% 100% 90%
*Cabecera

Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales.

Vías de comunicación

Una carretera estatal procedente de Izúcar de Matamoros, atraviesa el municipio de Norte a Oeste, con una desviación para poder arribar a la cabecera municipal. Una carretera secundaria que entronca con la estatal corre en dirección noroeste hasta llegar a Tilapa, el resto del municipio se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Dentro de esta rama destaca como principal actividad la producción de maíz. En lo que respecta a las hortalizas, se encuentra el jitomate, tomate, cebolla. En la fruticultura existe caña de azúcar y papaya.

Ganadería

En este municipio se tiene la crianza de ganado bovino, (carne y leche), porcino, incluyendo asnal, mular y conejo. Hay una gran variedad de aves como pavo, ganso, pato y paloma.

Pesca

En el río llamado "Palomas", existen crías de especies nativas como bagre y mojarra.

Industria

En el municipio encontramos industrias manufactureras, de molienda de nixtamal y fabricación de puertas metálicas (herrería).

Comercio

Su actividad comercial se desarrolla en los siguientes establecimientos: abarrotes, misceláneas, neverías, refresquerías y mercerías.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos; existen también talleres de reparación automotriz, de bicicletas y aparatos domésticos.

Actividades Económicas del Municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura, ganadería y pesca. 84.5%

Sector Secundario
Industria. 4.2%

Sector Terciario
Comercio y servicios. 7.6%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: La iglesia de Santiago Apóstol, data del siglo XVI, la cual se encuentra ubicada en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta patronal es el 25 de julio en Honor a Santiago apóstol, también se tiene feria el viernes de dolores anterior a la Semana Santa y el tradicional día de muertos.

Tradiciones y costumbres: En la conmemoración anual del día de muertos se hacen bailes en los cuales se acostumbra que los hombres usen atuendos femeninos.

Artesanías

Trajes típicos: El hombre usa el traje de charro y la mujer el vestido de China Poblana.

Gastronomía

Alimentos: El mole poblano, pipián, y chileatole.
Dulces. Conservas de calabaza, durazno, mango e higo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Este municipio sólo cuenta con una localidad que es la cabecera municipal y según apreciaciones del Ayuntamiento se encuentra a una distancia de 77.2 km. de la Capital del Estado, realizándose un tiempo aproximado de 1 hora con 40 minutos, contando con una población de 2,000 habitantes. Su principal actividad económica es la agrícola con la siembra de caña de azúcar.


Caracterización del Ayuntamiento

La caracterización del ayuntamiento para la prestación de la administración pública municipal es un presidente municipal, un síndico y 6 regidores, los cuales tienen encomendadas las respectivas comisiones a sus regidurías que por lo general son temporales; además cuenta con los servidores de confianza que estipula la Ley Orgánica Municipal.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Por contar con solamente una localidad no se hace necesaria la implementación de autoridades auxiliares.

Regionalización Política

Pertenece a la región socioeconómica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local 11 y 14 federal. Se encuentra dentro de la jurisdicción sanitaria número 07 de Izúcar. Así como también pertenece al distrito Judicial número V con cabecera en Chiautla de Tapia.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interno del Ayuntamiento

Cronología de los presidentes Municipales
Samuel Juárez Castillo (1972-1975)
Aurelio Peláez Librado (1975-1978)
Froylán Juárez Vázquez (1978-1981)
Rutilo Urrieta Muñoz (1981-1984)
Mario Galdino Villar Duarte (1984-1987)
Gabino Galicia Esteban (1987-1990)
Teodoro Demesio Cruz (1990-1992)
Juan Ríos Contle (1993-1996)
Teodoro Demesio Cruz (1996-1999)
Marcelino Ramos Linares (1999-2001)
Teodoro Demesio Cruz (2002-2005)
Magdaleno Loyola Romano (2005-2007)
Celso Coyote Pedraza (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1ª Edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, México.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población.
Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.


CRÉDITOS

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para ATZATLA PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. ATZALA... Ir al texto »

ATZALA