Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ATLEQUIZAYÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre del municipio de Atlequizayan se origina de las voces Náhuatl "Atl"; Agua; "Quizá", Salir; "Yam", Lugar, lo que significa "Salidero de agua".


Glifo


HISTORIA
El Municipio se integró por tribus procedentes del Tajín que se establecieron en este lugar; y aunque fueron sometidos por los Texcocanos en el siglo XV, conservaron sus costumbres.
Cronología de hechos históricos

El 13 de abril de 1935, se erigió en Municipio Libre.


MEDIO FISICO
Localización
El Municipio se localiza en la parte Norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 35'42" y 20º 14'48" de latitud Norte y los meridianos 97º 35'24" y 97º 38'26" de longitud Occidental.

Colindancias

Al Norte: con Caxhuacan,
Al Este: con Jonotla,
Al Sur: con Zoquiapan y
Al Oeste: con Ixtepec.

Extensión

El Municipio tiene una superficie de 28.08 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 196 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El Municipio pertenece a dos regiones morfológicas; convencionalmente se consideran que de la cota 1000 hacia el Oeste forma parte de la Sierra Norte, y de la misma cota hacia el Este, al declive del Golfo.

El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México, y se caracteriza por sus numerosas chimenea volcánicas y lomas aisladas; en tanto que la Sierra Norte o Sierra de Puebla esta formada por sierras más o menos individuales paralelas comprimidas unas a las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

El municipio se ubica en la cuenca del río Tecolutla, y cuenta con un solo río permanente, el Zempoala que baña la porción central de sur a norte para después cambiar de rumbo y dirigirse al Oriente; ya fuera del Municipio se une al Apulco, uno de los principales afluentes del Tecolutla.

También cuenta con una serie de arroyos intermitentes que se unen al Zempoala, así como un acueducto que atraviesa el Sureste.

Clima

El Municipio se ubica en la zona de transición climática de los templados de la Sierra Norte, a los cálidos del declive del Golfo, presenta un solo clima:
Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año.

Principales ecosistemas

El municipio ha perdido su vegetación original, en su lugar se ha implantado principalmente cafetales y se han incorporado zonas de cultivo temporalero, sólo al noreste, presenta algunas áreas con pastizal cultivado.
Además cuenta con bosques de encino, cedros, caoba.
Fauna: Armadillo, tlacuache, tejón, jabalí, variedad de víboras, y variedad de aves canoras.

Recursos naturales

Explotación de maderas para la construcción.

Características y uso del suelo

El municipio presenta un solo suelo:

Litosol: Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse al pastoreo.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Predomina el grupo étnico totonaco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,653 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI con 2,531 habitantes, con una densidad de población de 106 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 4.29 %. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 3,639 por lo que tendrá una densidad de 130 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 2.029 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 5 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 19.1 por ciento; una tasa de mortalidad de 9.6 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 41.7 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,039 habitantes.

Religión

Predomina la católica en un 90% y los evangelistas o protestantes en un 10%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar Indígena cuenta con 2 escuelas con 154 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con una escuela con una población con 197 alumnos, en el nivel de Secundaria se cuenta con 21 escuelas y una población de 75 alumnos.

Salud

Para la atención a la salud en el municipio de Atlequizayan cuenta con una clínica o unidad médica rural del seguro social en la cabecera municipal y una casa de salud de la SS, en la Junta Auxiliar de Ignacio Allende

Abasto

El Municipio cuenta con 2 tiendas CONASUPO y un tianguis los días lunes.

Deportes

Cuentan con canchas deportivas de acceso al público en algunos lugares tienen espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.El municipio cuenta con 4 canchas de basquetbol, 3 en la cabecera municipal y 1 en la Junta Auxiliar

Vivienda

Los habitantes del municipio de Atlequizayán se alojan en 524 viviendas, habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 634 viviendas de las cuales 631 son particulares.

Servicios públicos

Datos proporcionados por el ayuntamiento:
Servicios Públicos Cabecera Municipal
% Ignacio Allende
%
Agua potable 80 20
Drenaje 80 0
Pavimentación 0 0
Recolección de basura 0 0
Seguridad pública 80 80
Mercados 0 0
Rastros 0 0
Alumbrado público 40 40
Energía eléctrica 80 80


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de T.V. con antena parabólica, de estaciones radiodifusoras y caseta de teléfonos.

Vías de comunicación

El municipio es atravesado por una extensa red de caminos de terracería y brechas que comunican entre sí a todas sus localidades y llegan a la cabecera municipal. Tiene una distancia de 280 kilómetros de la cabecera municipal a la capital del estado.
El servicio de transporte de pasajes es prestado por una sola corrida que sale de la ciudad de Zacapoaxtla a la 1 de la tarde.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El Municipio produce maíz y frijol, cacahuate, tomate, café y chile principalmente. En Fruticultura se produce mamey, lima, naranja, mandarina, zapote negro y zapote cabello.

Ganadería

En el Municipio existe en muy baja escala el ganado bovino.

Comercio

Existen sólo algunos comercios que atienden las necesidades de consumo de la población como abarrotes.

Servicios

Se encuentran establecimientos como 2 fondas.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario 90.9%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 2.1%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad)

Sector Terciario 3.3%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: La parroquia a San Miguel Arcángel data del siglo XVI.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 8 de mayo y el 29 de Septiembre se festeja a San Miguel Arcángel con misas, vendimias y bailes.
Tradiciones y costumbres: las obras públicas se realizan por el sistema de faena, la cual es gratuita y obligatoria de cada ciudadano.

Trajes típicos

Se usa entre las mujeres la enagua de enredo color negro, faja de rebocito; blusa blanca con algunos adornos, mecapal o rebozo y chiquihuite, van descalzas el hombre viste calzón y camisola de manta, huaraches de correa, sombrero de palma, gabán y machete de cinta.

Música

Huapangos y sones.

Artesanías

Se manufacturan artículos domésticos de cerámica, se labra madera para la construcción.

Gastronomía

Alimentos: mole Poblano y chile serrano frito.
Dulces: conserva de durazno, de capulín y de tejolote.
Bebidas: vinos de tejocote, aguardiente y vainilla.

Centros turísticos

La Parroquia de San Miguel Arcángel, el río Zempoala, ubicada a 200 metros de la cabecera municipal y las grutas que aún no han sido exploradas exploradas que se encuentran a 500 metros de la cabecera.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Atlequizayán.
Su actividad preponderante es la agricultura, su número aproximado de habitantes es de 1,441. Tiene una distancia a la capital del estado de 243 kilómetros.

Principales localidades

Tiene una Junta Auxiliar que es Ignacio Allende, su actividad económica preponderante es la agricultura, tiene una distancia a la cabecera municipal de 1.6 kilómetros de terracería. Su población aproximada es de 1,090 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal .
1 Sindico
6 Regidores de mayoría relativa, no hay regidores de representación proporcional.

Comisiones:

Hacienda.
Gobernación.
Industria y Comercio.
Obras Públicas.
Salud.
Educación.
Ecología.
Panteón.

Organización y estructura de la administración pública municipal


Autoridades auxiliares

En el Municipio de Atlequizayán cuenta con una Junta Auxiliar, que es la comunidad de Ignacio Allende; a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.
La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

Distrito local electoral No. 24 con cabecera en Zacatlán.
Distrito federal electoral num. 2 con cabecera en Zacatlán.
Región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán.
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla.
Región educativa número 14 con cabecera en Zacapoaxtla
Distrito Judicial número XXII con cabecera en Zacatlan.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los presidentes municipales

1939 Miguel Rodríguez Cortéz.
1940 - 1942 Mariano Juárez.
1943 Miguel Rodríguez.
1944 Pedro Juárez.
1945 Antonio Ramos y Miguel López.
1946 Santiago Ramos.
1947 - 1948 Juan García.
1949 - 1950 Miguel Juárez Gaona.
1951 - 1953 Pedro Soto Juárez.
1954 Pedro Soto Juárez y Francisco Rodriguez García.
1955 - 1957 Francisco Rodríguez García.
1958 Miguel Soto P.
1959 Ernesto Pérez.
1960 - 1962 Pedro Rodríguez G.
1963 - 1965 Mariano Ramos G.
1966 Miguel Rodríguez G. y José Rodríguez.
1967 - 1968 Miguel García G.
1969 - 1970 Pedro Soto.
1971 Carlos Rodríguez J.
1972 - 1975 Juan Martínez Romero.
1975 - 1978 Andrés Pasión Juárez.
1978 - 1981 Adalberto Soto Monroy.
1981 - 1984 Carlos Rodríguez Ponce.
1984 - 1987 Fausto Rodríguez Rodríguez.
1987 - 1990 Santiago Gutiérrez Pasión.
1990 - 1993 Rafael Rodríguez Martínez.
1993 - 1996 Gonzálo Rodríguez Ramos
1996 - 1999 Mariano Hernández Pérez.
1999 - 2001 Rogelio Rodríguez Ponce
2002 - 2005----------Mariano Hernández Pérez
2005 - 2008----------José López Juárez
2008 - 2011----------Heriberto Pérez López


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla. 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población. Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para ATLEQUIZAYAN puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. ATLEQUIZAYÁN... Ir al texto »

ATLEQUIZAYÁN