Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ATEXCAL
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre proviene de las voces nahuas Atl, agua; Texcalli, peña o roca, por lo tanto Atexcal significa “Agua que Emana de la Roca o Peña”

Glifo


HISTORIA
El año de 1563 marca la fundación española del pueblo de San Martín Atexcal, cabecera municipal.
La actual localidad presenta un aspecto compacto de calles de terracería y casas con muros de piedra y techos de dos aguas.

Personajes Ilustres

Manuel González, insurgente.

Cronología de Hechos Históricos

1563 Se funda el pueblo de San Martín Atexcal.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio se localiza en la parte sur del Estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los Paralelos 18º16¨36” y 18º31´06” de latitud norte y de los meridianos 97º35´06” y 97º49´24” de longitud occidental.

Colindan al norte con Juan N. Méndez, al sur con el estado de Oaxaca, al este con Tehuacán y Zapotitlán de Méndez y al oeste con Totoltepec de Guerrero y San Vicente Coyotepec.

Extensión

El municipio de Atexcal cuenta con una superficie de 395.46 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 16º con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El Municipio pertenece a tres regiones: Al oriente, a partir de la cota 2000, se presenta la Sierra de Zapotitlán, al occidente, los accidentes orográficos forman parte de la Sierra de Acatlán. El área comprendida entre ambas sierras, corresponde al Valle de Acatlán.

El municipio muestra sus máximas alturas en la Sierra de Zapotitlán con más de 2,500 metros sobre el nivel del mar. La sierra se caracteriza por estar formada por montañas de plegamiento, donde la erosión ha cortado por barrancos profundos la vertiente occidental; destacan los cerros Texcale y Gordo.

La sierra declina en dirección noreste y suroeste abruptamente hasta desembocar en el Valle de Acatlán, que en el municipio se caracteriza por su anchura y su suave declive hacia el sureste.

Al poniente, el nivel vuelve a ascender para constituir el extremo occidental de la Sierra de Acatlán, representada por formaciones como el Cordón Culebra y el Cerro La Pila.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Atoyac, y particularmente a la cuenca del Río Acatlán, aunque unos cuantos arroyos del extremo oriental pertenecen a la cuenca del Papaloapan.

Numerosos arroyos originados en el declive oriental de la Sierra de Zapotitlán, todavía dentro del municipio, tienden a orientarse hacia el este, y desembocan en el Canal Tehuacán o en el Río Zapotitlán, ambos afluentes del Tehuacán, que es uno de los principales formadores del Papaloapan.

Clima

Presenta gran variedad climática, presentándose tres climas.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano: es el clima que se presenta en el área correspondiente al Valle de Acatlán, al poniente.

Clima semiseco cálido, lluvias en verano y escasas a lo largo del año: se identifica al sureste, por la zona del Cerro Grande.

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano: se presenta en las áreas abruptas de los alrededores de la Sierra de Zapotitlán, al noreste.

Principales Ecosistemas

La mayor parte del territorio se encuentra cubierto por vegetación natural de tipo semidesértico. Destacan las grandes áreas de chaparrales, asociados en ocasiones a vegetación secundaria arbustiva. También se encuentran áreas reducidas de matorral crasicaule, mezquitales, bosques de encino y palmares.

Fauna: aún existen camaleón, conejo, coyote, escorpión, víboras, venados, liebre, zorros, zorrillos, mapaches, cacomistle y ardillas.

Recursos Naturales

Canteras de Mármol en San Martín Atexcal y Nopala, bosques de encino y palmares.

Características del Uso del Suelo

Se identifican cuatro grupos de suelos:

Litosol: es el suelo predominante; ocupa las áreas montañosas de la sierra de Zapotitlán, al oriente y de la Sierra de Acatlán, al poniente.
Rendzina: ocupa una gran extensión al centro del municipio, en la zona correspondiente al Valle de Tehuacán, así como pequeñas áreas montañosas al noreste.
Regosol: se localiza en áreas planas pertenecientes al Valle de Acatlán al sureste.
Vertisol: ocupa una pequeña área al noreste, correspondiente a los llanos de Tepexi.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

De acuerdo al conteo de población de 1995 de INEGI el municipio tiene 3,026 habitantes, siendo 1,486 hombres y 1,540 mujeres, con una densidad de población de 8 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.71%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 3,491 calculándose una densidad de población de 9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.551% esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 83º al resto del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 37.7%; una tasa de mortalidad de 12.8% y una tasa de mortalidad infantil 17.4%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,624 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 93 % seguida en menor escala por la protestante con 7 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con 21 planteles educativos de los cuales 2 son de enseñanza preescolar formal con 34 alumnos, 5 preescolares indígenas con 135 alumnos, 10 primarias con 652 alumnos y 4 secundarias con 144 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Atexcal se proporciona a través de una unidad médica, que pertenece al IMSS Solidaridad de asistencia social.

Esta proporciona servicio a una población de 2,481 personas, la cual es atendida por un médico y una enfermera.

Además cuenta con una casa de salud, la cual es atendida por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como 7 tiendas Conasupo.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con canchas de Basquetbol, fútbol y béisbol, que son de libre acceso al público y con algunos espacios recreativos que cubren la demanda de la comunidad.

Vivienda

En el municipio existen un total de 700 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos son de tierra, techos de lámina de asbesto y paredes de ladrillo y block.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 835 viviendas de las cuales 823 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a la información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
LOCALIDAD AGUA
%
DRENAJE
%
ALUMBRADO PUBLICO % RECOLECCION DE BASURA % SEGURIDAD PUBLICA %. PAVIMENTACION %
San Martín Atexcal 95 90 80 50 100 70
San Lucas Teteletitlan 95 0 20 0 60 35
Sta. Catarina Tehuixtla 95 0 40 0 60 0


Medios de Comunicación

Teléfono (caseta), televisión, correo, recibe las señales de estaciones radiodifusoras.

Vías de Comunicación

Carretera secundaria procedente de San Juan Ixcaquixtla, entra al municipio por el noroeste, pasa por la cabecera municipal y se desvía hacia el sur de la localidad de Atexcal, parte una carretera secundaria con dirección este y en Tepanco de López se une a la carretera federal 190, el resto del municipio se encuentra comunicado únicamente por caminos de terracería y brechas.

El servicio de transporte público es prestado al municipio por la línea Unida del Sureste.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se cultiva maíz, frijol y sorgo, haba, trigo, en frutas granada, lima, guayaba, limón real, papaya, aguacate.

Ganadería

La cría de chivo, bovino de carne y de leche, caprino, asnal, cerdos, aves de corral como guajolotes y gallinas, peces, conejos.

Industria

Existen yacimientos de mármol y uranio, así como la elaboración de aguardiente.

Comercio

Cuenta con tiendas, fondas, y estanquillos, abarrotes y misceláneas, tlapalerias, zapaterías, papelerías, neverías y refresquerías, tortillerías, panaderías, carnicerías, pollerías, frutas y legumbres.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios son reparación de calzado y ropa, taller mecánico para automóviles y camiones, taller de reparación de bicicletas, fondas, loncherías, peluquerías.

Actividades Económicas del Municipio

La población económicamente activa del municipio es de 36.3%, el cual 99.1% son ocupados y el 0.9% desocupados. Además el total de la población económicamente activa es de 28.8%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario. 73.3%
agricultura, ganadería, caza y pesca

Sector Secundario 18.8%
Minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad

Sector Terciario. 6.0%
Comercio, turismo y servicio


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: El templo parroquial de San Martín; data del Siglo XVI, localizado en la cabecera municipal; en su interior se exhiben pinturas al óleo.

Fiesta Popular

Se festeja la fiesta patronal del 11 al 13 de noviembre, a San Martín Caballero.

Tradiciones

Se celebra el 15 de septiembre fiestas patrias, 1 y 2 de noviembre festividad de todos los santos y fieles difuntos, 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, navidad y año nuevo.

Artesanías

Se elaboran cestos de carrizo y de palma, se trabaja el ixtle.

Gastronomía

Alimentos: tetelas, tlacoyos y tlaxcales; barbacoa de hoyo y chicharrón de cazuela.
Tortillas hechas a mano.
Dulces: jamoncillo de semilla y palanqueta.
Bebidas: aguardiente elaborado con panela y pulque.

Centros Turísticos

Los manantiales Corral Santo, Agua la Peña, Piedra de la Argolla y La Hierbabuena; así como los Ríos Nopala, Magdalena y Paraje de Hierba Buena.


GOBIERNO
El municipio cuenta con 10 localidades, siendo las principales:
Cabecera Municipal

San Martín Atexcal.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes aproximado es de 723, a una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 128 kilómetros.

Santa Catarina Tehuixtla.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes aproximado es de 402, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

San Lucas Teteletitlán.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes aproximado es de 439, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 35 kilómetros.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Atexcal 1996-1999 está conformado por:

Presidente municipal
Síndico
6 Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación.
Hacienda.
Industria y Comercio.
Ecología.
Salubridad.
Educación.
Parques y jardines.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con 4 Juntas Auxiliares: Santiago Nopala, Santo Tomas Otlaltepec, Santa Catarina Tehuixtla, San Nicolas Tepoxtitlan.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año. Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al ayuntamiento.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral 13 con cabecera en el Municipio de Tepexi al Distrito Federal Electoral 13 con cabecera en el municipio de Acatlán de Osorio y al Distrito Judicial 16 de Tepexi de Rodríguez.

Pertenece a la región socioeconómica número 7 con cabecera en Tehuacán, pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 con cabecera en Tepexi de Rodríguez y a la Corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Abel Romero Oyarzabal 1972-1975
Joaquin Oyarzabal Salinas 1975-1978
Adelfo Huerta Olmedo 1978-1981
Franco Lezama Ossio 1981-1984
Maximiliano Olmedo Ramos 1984-1987
Jacobo García Ramos 1987-1990
Octaviano Manuel Marín Oso 1990-1993
Bulmaro Marín Lezama 1993-1996
Cosme Luna Vargas 1996-1999
Isidro García Ramos 1999-2001
Prisciliano Oyarzabal Luna 2002-2005
Lucio Reyes Vargas 2005-2008
Porfirio Olmedo Ramos 2008-2011


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalimo de Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para ATEXCAL PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. ATEXCAL... Ir al texto »

ATEXCAL