Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
AQUIXTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
Del Náhuatl Aquiztla, que significa "lugar donde sale mucha agua".
(ATL + QUIZA + TLA)
ATL, Agua. QUIZA, Manar o Fluir. TLA, Partícula que expresa abundancia.


Glifo


HISTORIA
Asentamiento de grupos totonacas y nahuas, sometidos a la triple alianza. Después de la conquista fue encomienda. En 1750 estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Zacatlán. Posteriormente fue parte del antiguo Distrito de Alatriste, hoy Chignahuapan; y en 1895 figura como Municipio Libre.
Esta comunidad fue fundada en el año 1788, los primeros colonizadores fueron de origen francés y español

Personajes Ilustres

José María Domínguez Castilla, escritor.

Cronología de Hechos Históricos

1895 Se constituye el Municipio Libre


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Aquixtla se localiza en la parte Noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 42' 42" y 19º 51' 54" de latitud norte y los meridianos 97º 49' 36" y 97º 54' 06" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Zacatlán y Chignahuapan al Sur con Ixtacamaxtitlán al Oeste con Tetela de Ocampo y al Poniente con Chignahuapan.

Extensión

Tiene una superficie de 190.09 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 65 con respecto a todos los municipios del Estado.

Orografía

El Municipio se ubica dentro de la Sierra Norte o Sierra de Puebla, que está constituída por sierras individuales, paralelas comprimidas las unas con las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

El municipio presenta una topografía bastante accidentada, su relieve está determinado por la presencia de varias sierras, cerros aislados y un Valle intermontañas, que se describen a continuación:

La sierra de no más de 10 kilómetros que recorre de sur a norte el oriente del municipio; se inicia con el cerro Miquisochio y termina al sur del poblado de Pachuquilla.

La larga sierra de 15 kilómetros de extensión que se alza al occidente y continúa en el norte del municipio; es una alta sierra que alcanza los 2,900 metros sobre el nivel del mar, 700 metros de altura sobre el nivel del valle, destacando los cerros: El Mirador, Viejo, El Muerto y Quexnol.

El complejo montañoso del noroeste, que culmina en el cerro Cuamizotla de 2,700 metros de altura sobre el nivel del mar.

También presenta dos pequeñas sierras que cruzan el centro del municipio, así como algunos cerros aislados al suroeste como el Achantepec y Las Hojas.

Entre la larga sierra que cruza el poniente, y las otras sierras mencionadas se localiza un valle intermontaña labrado por el río Cuautolonico que primero cruza el municipio de sur a norte, curvea y continúa de oeste a este, presenta un continuo descenso hacia el noreste y su altura promedio es de 2,200 metros sobre el nivel del mar y Tlascolpa al sur de Cucutieco de 2,300 metros. Precisamente la carretera Chignahuapan-Tetela se construyó sobre el valle mencionado.

Hidrografía

El municipio se localiza en la vertiente hidrográfica septentrional del Estado de Puebla, vertiente formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en los ríos de México.

Pertenece a la cuenca del Zempoala afluente del Ajajalpan, que a su vez es uno de los principales formadores del Tecolutla y es recorrido por varios ríos que a continuación se mencionan:

El río Cuautolonico que corre por el valle intermontaña por mas de 10 kilómetros, para posteriormente ya fuera del municipio unirse al Raxicoya y forma el Zempoala.

El río Texocoapan, que recorre el noroeste hasta unirse al Ayautolonico.

El río Xaltatempa, que nace en las estribaciones del cerro Cuamizotla y se une fuera del municipio al Zempoala.

También cuenta con gran cantidad de arroyos intermitentes originados en las sierras del interior que se unen a los ríos mencionados.

Clima

El municipio se localiza dentro de la zona de climas templados; se identifica un clima:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; temperatura del mes mas frío entre 3 y 18ºC; por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual es menos de 5.

Principales Ecosistemas

El municipio ha perdido una buena parte de su vegetación original; sin embargo aún predominan los bosques generalmente de pino y encino con vegetación secundaria arbórea; en ellos destacan el pino, ocote, encino, roble y táscate.

Las zonas menos accidentadas y mejor comunicadas han sido incorporadas a la actividad agrícola, principalmente de temporal al extremo centro oriente cuenta con zonas de riego.

En menor media, también se cuenta con pastizales inducidos.

Recursos Naturales

Madera, Pino Ayacagüite y arena de Mina.

Características del Uso del Suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a los grupos andosol: Suelos derivados de cenizas volcánicas recientes, muy ligeros de alta capacidad de retención de agua y nutrientes. Por su alta susceptibilidad a la erosión y fuerte fijación de fósforo, deben destinarse a la explotación forestal o al establecimiento de parques recreativos.

Cubre las zonas montañosas del noroeste; presenta fase lítica profunda (roca entre 50 y 100 centímetros de profundidad).

Litosol: Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y solo pueden destinarse a pastoreo. Cubren una amplia zona del municipio.

Luvisol: Son suelos ricos en nutrientes; con horizonte cálcico o presencia de material calcáreo por lo menos en la superficie. Son de fertilidad de moderada a alta.

Cubre el centro y el oriente del municipio; es el suelo predominante y presenta fase lítica profunda.



PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Etnicos
En la localidad de Atexcac, existen escasos grupos étnicos de origen náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 251 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

El municipio cuenta, de acuerdo al Conteo de Población 1995 realizado por el INEGI, con 7,541 habitantes, siendo 3,760 hombres y 3,781 mujeres, con una densidad de población de 40 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 0.76 % Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 7,735 por lo que tendrá una densidad de 41 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.996 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 49 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.8 por ciento; una tasa de mortalidad de 8.1 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 40.7 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 7,386 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 90%; además de que existen protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1996-1997 contaba con un total de 43 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Preescolar con 17 escuelas y una población escolar de 587, primaria con 20 escuelas y una población escolar de 1,467, secundaria con 5 escuelas y una población escolar de 195. Tiene un plantel de bachillerato con 39 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con 3 unidades médicas las cuales son cubiertas por 3 médicos y atienden a una población usuaria de 6,372 habitantes, las de unidades médicas son de asistencia social que es impartida por las siguientes instituciones; I.M.S.S.-SOLIDARIDAD, S.S. y D.I.F.

Existen además 17 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Cuenta con un tianguis dominical, 2 tiendas CONASUPO y 28 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y el deporte, se cuenta con varias canchas deportivas con acceso libre al público, un auditorio y en algunos lugares existen espacios recreativos que cubren en lo general la demanda. Se tiene una Liga de Basquetbol, con una categoría femenil y 2 categorías varonil.

Vivienda

Existen en el municipio 1,522 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de adobe, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,693 viviendas de las cuales 1,664 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG.PUB. PAVIMENTACIÓN MERCADOS
Aquixtla 100 % 100 % 100 % 0 % 100 % 0 % 0 %
El Terrero 100 % 100 % 100 % 0 % 100 % 0 % 0 %
Atexcac 100 % 100 % 100 % 0 % 100 % 0 % 0 %
Chichicaxtla 100 % 100 % 100 % 0 % 100 % 0 % 0 %
Cuaiyuca 100 % 100 % 100 % 0 % 100 % 0 % 0 %
Cucutieco 100 % 100 % 100 % 0 % 100 % 0 % 0 %


Medios de Comunicación

El municipio recibe señal de cadenas nacionales de T.V. y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, además de una caseta telefónica y una agencia de correos

Vías de Comunicación

Una carretera secundaria procedente de Tetela de Ocampo, atraviesa el municipio de este a oeste, pasando por la cabecera municipal y uniéndose en el municipio de Chignahuapan, a una carretera estatal. Entroncando con la carretera secundaria, 3 carreteras de terracería que se dirigen hacia el sur del municipio de Ixtacamaxtitlán. El resto del municipio se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería revestidas.

El transporte público de pasajeros es prestado por la línea de autobuses ATAH , y por el servicio de microbuses con dos líneas que comunican al municipio con Tetela de Ocampo y Chignahuapan.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Entre los principales productos agrícolas encontramos granos como el maíz, frijol, haba, cebada y avena; dentro de las hortalizas en el municipio se cultiva ajo y papa; en los cultivos anuales encontramos alfalfa, en cuanto a la fruticultura se cultiva la manzana, pera, durazno, ciruela y nuez de castilla

Ganadería

En lo que se refiere a este rubro se cría ganado bovino, para carne y leche, porcino, caprino, y ovino; se incluye además cría de ganado asnal, mular y conejos; existe una gran diversidad de aves de corral.

Industria

En el municipio encontramos industria artesanal o de barro, artículos de vidrio y 3 fábricas de esfera navideña.

Turismo

Por su ubicación y condiciones naturales el municipio cuenta con un gran atractivo turístico de naturaleza, lo que constituye una actividad que podría generar un desarrollo económico para el municipio.

Comercio

Se encuentran todo tipo de establecimientos comerciales tales como: abarrotes y misceláneas, carnicerías, comercio al por mayor de alimentos para animales, frutas y legumbres.

Servicios

Se dispone de establecimientos que proporcionan servicios tales como preparación de alimentos, talleres de reparación de automóviles y camiones, reparación de llantas y bicicletas, de aparatos de uso doméstico, así como también existe servicio de preparación de bebidas y cuenta con un restaurante.

Actividades Económicas del Municipio por sector

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
Agricultura, ganadería, caza y pesca. 78.2 %

Sector Secundario
Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción. 12.4 %

Sector Terciario
Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personales de
mantenimiento y otros. 8.3 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Iglesia Parroquial dedicada a San Juan Evangelista, construido en 1864.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las Fiestas Patrias y las Fiestas Patronales del 27 de diciembre al 2 de enero, el día 27 en honor a San Juan, y el 2 de enero al Padre Jesús de la Capilla, las cuales se festejan con misas, rezos, procesiones y danzas de "Huehues", "Toreadores" y bailes populares.

Artesanías

Se hacen tejidos de lana, alfarería en barro rojo y la esfera navideña.

Gastronomía

Alimentos: Mole Poblano, tamales, pipián, barbacoa y mondongo rojo.
Dulces: Conservas de frutas y jamoncillos
Bebidas: Chocolate, atole, café, vinos de frutas y vino de yolixpa

Centros Turísticos

Cuenta para el turismo, con un salto de dos golpes en forma de cascada en el cauce del río Cuautolanico de unos 60 a 70 metros de altura entre grandes macizos rocosos de color tornasol formando en su base una enorme poza rodeada de frondosos arboles de grandes rocas de piedra gris, el salto lleva por nombre " Salto de Tepexcanal", dicho lugar se encuentra a escasos 1000 metros de la cabecera Municipal. Además dos templos, una parroquia de corte barroco que data del año 1869 con la imagen de San Juan Evangelista y el Parque Municipal.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Aquixtla.
Sus principales actividades económicas son agropecuarias, el comercio y la industria, su número de habitantes aproximado es de 584. Tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 107 km y un tiempo aproximado de viaje de 3 horas.

Localidades Principales

El Terrero.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 922. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 km.

Atexcac.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 692. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 km.

Chichicaxtla.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 582. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 km.

Cuayuca.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 324. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Cuautieco.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 753. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 km.


Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Aquixtla 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de Mayoría relativa
1 Regidor de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación y Policía
Hacienda
Industria y Comercio
Obras y Servicios Públicos
Salubridad y Asistencia
Educación Pública
Síndico Municipal

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Pública Municipal el Ayuntamiento cuenta con una Junta Auxiliar la cual es electa por plebiscito cada tres años, esta manejada por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número 1, con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 23 con cabecera en el Municipio de Tetela de Ocampo y al Distrito Federal Electoral 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán, además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 02 de Chignahuapan. A la corde (SEP) 02 y al Distrito Judicial de Chignahuapan.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

Jesús Galves Castillo (1972-1975)
Alvaro Palafox Zamora (1975-1978)
Manuel Castilla Badillo (1978-1981)
Alvaro Palafox Zamora (1981-1984)
Cándido Ricardo Sánchez Zamora (1984-1987)
Manuel Mauro David Soto Rivera (1987-1990)
Carlos Espinoza Zamora (1990-1993)
Elpidio Sosa Barrios (1993-1996)
Ma. Edith Espinoza Zamora (1996-1999)
José Perfecto H. Castilla Vargas (1999-2001)
José Luis Gutiérrez Sánchez (2002-2005)
Alberto Nava Ruano (2005-2008)
Heriberto Carmona Ortega (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para AQUIXTLA PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. AQUIXTLA... Ir al texto »

AQUIXTLA