Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
AMIXTLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
Nombre azteca formado de los vocablos "atl", agua; "mixtli", nube y "tan", junto cerca, entre; esto es, AMIX-TLAN: "lugar entre la neblina o nubes"

Glifo


HISTORIA
Su fundación da inicio con el establecimiento de grupos hablantes del náhuatl. Su territorio perteneció al antiguo Distrito de Zacatlán en los últimos años de la Colonia. En 1895, aplicándose el sistema de Distritos y Municipalidades se constituyó en municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de Amixtlán.

Personajes Ilustres

Román Salazar Ramírez, abogado, diputado por el XVII Distrito. (1944-1984)

Cronología de Hechos Históricos

1895 Se constituye municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Amixtlán se localiza en la parte Norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 20º 01'30" y 20º 05'48" de latitud norte y los meridianos 97º 43'46" y 97º 49' 4" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con San Felipe Tepatlán y Hermenegildo Galeana, al Sur con Tepango de Rodríguez, al Oeste con Camocuautla y al Poniente con Ahuacatlán.

Extensión

Tiene una superficie de 33.17 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 190 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas; convencionalmente se considera que de la cota 1,000 hacia el norte, forma parte del declive del Golfo y de la misma cota hacia el norte, a la Sierra de Puebla.

El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas; en tanto que la Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

El relieve del municipio es bastante accidentado e irregular; se distinguen las sierras y un cerro, que determinan la topografía montañosa del territorio.

Al sur se levanta un complejo montañoso a más de 1,600 metros sobre el nivel del mar, que desciende abruptamente hacia el río Nepopualco más de 500 metros.

Cruzando de sur a norte y torciendo hacia el oriente, se levanta una larga y angosta sierra en la porción central del municipio; sobre ella se asienta la población de Amixtlá, y culmina en los cerros Pucuxín y Equitán.

Por último, al poniente se levanta otra sierra entre los ríos Amixtlán, Maxcape y Nepopualco, culminando en el cerro Axtiziu.

La altura del municipio oscila entre 400 y 1,700 metros sobre el nivel del mar, y muestra un declive general en dirección Sur-noroeste y Sureste.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

El municipio se ubica dentro de la cuenca del Tecolutla, y es recorrido por varios ríos provenientes de la Sierra Norte de los cuales destacan los siguientes:

El río Amixtlán que baña el poniente en dirección sur-norte, algunos afluentes como el de los arroyos La Fábrica, Agua Fría y El Llano, antes de unirse, ya fuera del municipio, al Ajajalpan, uno de los principales formadores del Tecolutla.

El río Nepopualco, que recorre la porción meridional se une posteriormente al San Pedro, afluente del Ajajalpan..

Por último, el Equitán y el Limocayana, que cruzan la porción central de Oeste a Este antes de unirse al Nepopualco.

Cabe destacar la existencia de algunos acueductos y manantiales.

Clima

El municipio se ubica en la zona de transición de los templados de la Sierra Norte a los cálidos del declive del Golfo; se identifica un sólo clima.

Clima cálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; porcentaje de lluvias invernales con respecto a la anual es menos de 18; precipitación del mes más seco mayor de 60 milímetros.

Principales Ecosistemas

El municipio presenta algunas áreas reducidas con bosques de pinos al poniente y al sur; últimos vestigios de la vegetación original, que ha sido sustituído por pastizal inducido por cafetales.

Recursos Naturales

Minerales metálicos sin explotar.
Forestal, hay explotación de madera para la construcción.

Características del Uso del Suelo

Se clasifican en su territorio dos grupos de suelos:

Litosol: son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Ocupa la mayor parte del municipio.
Luvisol: son suelos ricos en nutrientes con horizonte cálcico con presencia de material calcáreo por lo menos en la superficie. Son de fertilidad moderada a alta. Se localiza en la porción suroccidental; presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos étnicos de origen totonaca y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,441 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 4,273 habitantes, siendo 2,108 hombres y 2,165 mujeres, con una densidad de población de 129 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 1.92%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 5,144 por lo que tendrá una densidad de 155 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.164 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 35 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 39.6 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.8 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 41.4 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,000 habitantes.

Religión

La religión predominante es católica en un 90%, existiendo también protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 16 planteles educativos impartiéndose la educación en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de desarrollo comunitario.
Preescolar con 6 escuelas y una población escolar de 264 alumnos.
Primaria con 5 escuelas y una población escolar de 823 alumnos.
Secundaria con 4 escuelas y una población escolar de 200 alumnos.
Un bachillerato de Desarrollo Comunitario y una población escolar de 15 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 2 escuelas y atienden a 193 alumnos inscritos, con un personal docente de 7.

Salud

El municipio cuenta con una unidad médica, la cual es cubierta por un médico y atiende a una población de 6,216 habitantes, la unidad médica es de asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD.

Existen además 2 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Se tiene un tianguis semanal, 2 tiendas de Sedesol, 48 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y el deporte, se cuenta con canchas deportivas con acceso libre al público, y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos.

Vivienda

Existen en el municipio 873 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con pisos de tierra y la mayoría tiene como principal material de construcción en los techos, lámina de cartón.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,124 viviendas de las cuales 1,104 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG. PUB. PAVIMENTACION MERCADOS
Amixtán 84 % 40 % 90 % 60 % 90 % 80 % 80 %
Cuautotola 90 % 100 % 80 % 20 % 20 % 20 % 0 %


Medios de comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación como son: señal de cadenas televisoras y estaciones de radio nacionales y estatales, correo y caseta telefónica, servicio de taxis y cooperativas de autobuses.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria procedente de Ahuacatlán, entra al municipio por el Oeste, llegando a la cabecera municipal.y por la carretera llamada interserrana que conduce del punto conocido como La cumbre de Apulco del municipio de Zacapoaxtla, a la ciudad de Zacatlán, existiendo una desviación en el lugar llamado Agua dulce, que se encuentra entre los poblados de Tepango de Rodríguez y San Juan Ahuacatlán. El resto se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Entre los principales productos agrícolas que tiene el municipio destacan el maíz, frijol y café de altura; en lo que respecta a la fruticultura encontramos plantación de plátano, mango, mamey y papaya.

Ganadería

En los que se refiere a este rubro se crían ganado bovino, asnal, mular conejos; y una diversidad de aves.

Cabe mencionar que en dicho lugar existe en la cuenca del río Necaxa la cría de la especie Langostina.

Industria

En el municipio de Amixtlán dentro de su actividad industrial tenemos: panaderías, moliendas de nixtamal.

Turismo

Por su ubicación y condiciones naturales, el municipio cuenta con atractivo turístico, propias de la naturaleza con vistas panorámicas.

Comercio

Cuenta con abarrotes y misceláneas, carnicerías y tlapalerías.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios son limitados: reparación de calzado y ropa, reparación de bicicletas, así como algunas fondas y loncherías para la preparación de alimentos y bebidas.

Actividades Económicas del Municipio por sector:

La actividad ecónomica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario 82.9 %
Agricultura, ganadería, caza y pesca.

Sector Secundario 4.0 %
Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción.

Sector Terciario 10.9 %
Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personal de
mantenimiento y otros.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial en advocación a San José, construído en el siglo XVI ubicado en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta patronal el 19 de marzo en honor a San José, con misas, rezos, cohetes, juegos pirotécnicos, danzas como "Quetzalines", "Voladores", "Tejedores" y "Huehues".

Se conmemora el día de muertos el 1 y 2 de noviembre con ofrendas y arreglos florales asimismo se conmemora solemnemente la Semana Santa.

Artesanías

Bordados, flores artificiales, jarciería, madera torneada, muebles típicos, talla de madera y trajes típicos.

Gastronomía

Alimentos: Mole Poblano, tamales, pollo ahumado o prensado, chicharrón prensado.
Dulces: Elaboración de panela y conservas de frutas.
Bebidas: Café, vinos de frutas como: yolixpa, huiquiño y catorti; chocolate y atole.

Centros Turísticos

Templo de San José y las hermosas vistas panorámicas.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Amixtlán.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 2,360. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 131.5 km y un tiempo aproximado de viaje de 3:00 horas.

Principales localidades

Cuautotola.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 993. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 km

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Amixtlán 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores de mayoría relativa
1 de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación y Policía
Hacienda
Industria Comercio y Agricultura
Obras y Servicios Públicos
Educación
Salubridad y Asistencia Pública
Educación Pública

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la administración municipal el ayuntamiento cuenta con:

Una Junta Auxiliar, la cual fue electa por plebiscito, está manejada por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores, la junta auxiliar es la localidad de Cuautotola.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 24 con cabecera en el Municipio de Zacatlán y al Distrito Federal Electoral 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaría (SS) 02 de Chignahuapan. A la Corde (SEP) 02 con cabecera en Zacatlán y al Distrito Judicial de Zacatlán.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales

Enrique Galindo (1940-1941)
José María Pérez (1941-1942)
Daniel Vázquez (1943- )
Francisco García (1944-1945)
Alberto Galindo (1945-1946)
Porfirio Arroyo Martínez (1947-1948)
David Vázquez Salazar (1948-1950)
Alberto Galindo Ricaño (1951-1952)
José Trinidad Olmos (1952-1954)
José María Pérez (1955- )
Eduardo Galindo Arroyo (1956-1957)
Ruben Salazar Hernández (1957-1958)
Alfonso Andrade Monroy (1959 )
Ramón Galindo Salazar (1960-1961)
Ignacio Díaz Romero (1961-1963)
Félix Becerra González (1963-1964)
Miguel Vázquez Salvador (1965 )
Emiliano Bonilla Becerra (1966 )
Luis Becerra Hernández (1967 )
Alberto Becerra Arroyo (1968- )
Ernesto Morales Santos (1969-1970)
Honorio Pérez Cárcamo (1970-1971)
Constantino Carmona S. (1972-1974)
Mariano Vázquez Aparicio (1975-1976)
Bucardo Bonilla Ramírez (1977-1978)
Javier Becerra Ramírez (1978-1981)
Ignacio Cuevas Monroy (1981-1984)
Domingo Vázquez Gúzman (1984-1987)
Benjamín Cabrera Galindo (1987-1990)
José María de Jesús Santiago García (1988-1990)
Lic. Carlos Alfonso Andrade Vázquez (1990-1993)
Mariano Vázquez Aparicio (1993-1996)
Prof. José Luis Cuevas Galindo (1996-1999)
Agustín Cuevas Monroy (1999-2001)
Alejandro Javier Becerra Salazar (2002-2005)
Miguel Zaragoza Díaz (2005-2008)
José Guadalupe Cabrera Sanchez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición, 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Publica, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. Gabriel López Castañeda
Investigador:
Francisco Zarate Ramos

Colaboradores:
Martha González Vázquez
Rafael Cortina Lozano

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para AMIXTLAN PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. AMIXTLÁN... Ir al texto »

AMIXTLÁN