Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ALJOJUCA
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre de Aljojuca proviene de las dicciones mexicas "atl", agua; "xoxouhqui", azul, color de cielo, y "ca", en; forman el nombre atl-xoxouhca, pronunciado por alteración Aljojuca que significa "en el agua azul celeste".

Glifo


HISTORIA
Asentamiento de grupos nahuas en la época prehispánica, aunque hay evidencias de presencia humana desde el preclásico medio. Fue encomienda después de la Conquista. Estuvo en 1750, bajo la jurisdicción de Tepeaca en la integración del Obispado de Puebla.
Perteneció al antiguo Distrito de Chalchicomula y en 1895 figura como municipio libre. La cabecera municipal es la Villa de Aljojuca de Cuauhtémoc, para honrar la memoria del último Emperador Azteca.

Personajes ilustres

Juan de la Cruz Galicia.
Isauro González Cervantes. (1864)
Aurelio Vanegas, Compositor. (1861-1904)

Cronología de hechos históricos

1750 Jurisdicción eclesiástica de Tepeaca.
1831 5 de marzo, se conceden dos años de contribución para construir un aljibe.
1895 Figura como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Aljojuca se localiza en la parte centro del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 03'36" y 19º 10'18" de latitud norte y los meridianos 97º 28' 06" y 97º 34' 54" de longitud occidental.

Sus colindancias, al norte San Nicolás Buenos Aires; al sur con San Juan Atenco; al este con Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca; al oeste con San Salvador el Seco y Coyotepec.

Extensión

Tiene una superficie de 130.12 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 99 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza dentro de la región morfológica de los Llanos de San Andrés, amplia superficie arenosa que se extiende al oriente de la Meseta Poblana, al pie de la serranía en que se encuentra el Citlaltépetl y que se caracteriza por la notable depresión volcánica lacustre que se forma donde se encuentran una serie de cráteres de explosión como el Axalapasco de Aljojuca.

El municipio presenta un relieve plano en general con un declive suave en dirección oeste-este que es interrumpido por dos formaciones montañosas; una pequeña, que se alza 180 metros sobre el nivel del Valle, al oriente de Aljojuca; y el cerro El Brujo, cuyas estribaciones orientales cubren el occidente del municipio y se caracteriza por su amplitud. Sin embargo, la característica orográfica principal son los tres cráteres de explosión que presenta, cuyas paredes sobrepasan apenas la superficie de la comarca, sin darle a lo lejos especial fisonomía y son San Antonio Xalapasco, Xalapasco el Grande y San Miguel Tlecuitlapa.

La altura del municipio oscila entre 2,400 y 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio no presenta corrientes superficiales bien definidas, tan sólo arroyos intermitentes provenientes de la Sierra Madre Oriental, del cerro el Brujo, o de los cerros ubicados al Oriente de Aljojuca y que desaparecen al llegar a las partes bajas del municipio, o han sido canalizadas. Más importantes que los arroyos o canales son las lagunas que han ocupado los cráteres de Aljojuca y Tecuitlapa.

Clima

En el municipio predomina el clima templado subhúmedo, que se presenta en la parte central, occidental y oriental del municipio.

Principales Ecosistemas

La mayor parte del territorio presenta zonas dedicadas a la agricultura de temporal, donde se cultiva maíz, cebada, haba y frijol.

Los cráteres y las laderas del cerro el Brujo, presentan pastizal inducido y se encuentran especies como zacatón, liendrilla, nopal, cholla, zacate, banderilla, escobilla, jarilla, táscate y maguey.

El cerro localizado al norte del Cascantía, está cubierto de matorral desértico rosetófilo.

La fauna que existe en el municipio es ardilla, mapache, coyote, liebre, conejo de campo, motita (tipo ardilla), zorrillo, gavilán, pichón y otras aves.

Recursos naturales

En las faldas del volcán Citlaltépetl, se encuentra un aserradero en la comunidad de los Xalapascos.

Características del uso del suelo

En su territorio se identifican suelos pertenecientes a dos grupos:
Regosol: este suelo es predominante, ocupa todas las zonas planas del municipio.
Litosol: cubre el complejo montañoso de el cerro el Brujo.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 15 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio cuenta con 6,589 habitantes, siendo 3,183 hombres y 3,406 mujeres, con una densidad de población de 54 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.84%. Se estima que para el año 2000 la población será de 7,624, calculándose una densidad de población de 59 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.241esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el 174 lugar con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 26.3 %; una tasa de mortalidad de 7.8 % y una tasa de mortalidad infantil de 23.1 %.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 6,055 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 96%; seguida en menor escala por la protestante con el 4%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 11 planteles educativos, los cuales son 4 de enseñanza preescolar con 214 alumnos; 4 escuelas de educación primaria formal con 1,103 alumnos; 3 de nivel secundaria con 285 alumnos.

Salud

El municipio tiene una unidad médica de asistencia social que corresponde al IMSS Solidaridad. Proporciona servicio a una población de 5,028. Esta unidad es atendida por 3 médicos y 2 enfermeras. Además tiene 3 casas de salud cubiertas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

Los centros de suministro comercial con los que cuenta el municipio son 2 tiendas CONASUPO.

Deportes

La infraestructura deportiva que tiene el municipio es de 7 campos de fútbol y que son utilizados también para béisbol y 6 canchas de basquetbol.

Vivienda

En el municipio existe un total de 2,100 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de techos, paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,349 viviendas de las cuales 1,324 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
SERVICIO ALJOJUCA % SAN MIGUEL TECUITLALPA % SAN ANTONIO LAS CUCHILLAS %
Agua Potable 80 70 30
Alumbrado Público 80 80 70
Drenaje 80 70 60
Seguridad Pública 60 50 50
Pavimentación 60 30 10


Medios de comunicación

Dispone de servicio telefónico y de correo. Recibe señales de T.V. y de estaciones radiodifusoras tanto estatales como nacionales.

Vías de comunicación

Una carretera federal que va de San Salvador el Seco a Ciudad Serdán, atraviesa el municipio por el suroeste, un ramal de esta carretera llega a la cabecera municipal. Una carretera secundaria entronca con la federal al oeste de la localidad de Aljojuca y con dirección norte atraviesa el municipio. El resto se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Dentro de este rubro destacan granos como el maíz, trigo, frijol, haba y girasol grano. En fruticultura sobresale manzana, pera, durazno, capulín, tejocote y tuna.

Ganadería

En este municipio se cría ganado bovino, caprino y equino; en gran escala el porcino, también mular, asnal y conejo, así como una diversidad de aves de corral.

Pesca

Esta actividad se practica en menor escala, ya que es para consumo interno del municipio, en las lagunas de Aljojuca y Tecuitlapa, éstas tienen carpa y charal.

Comercio

Cuenta con comercios básicos como tiendas de abarrotes, frutas y legumbres, carnicerías, pollerías, tlapalerías, video juegos, farmacias y papelerías.

Servicios

Tiene servicio de reparación de llantas y lámparas, reparación de aparatos eléctricos y electrónicos.

La población económicamente activa del municipio es de 40.2%, el cual el 98.7% son ocupados y el 1.3% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 58.9%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 79.8%
agricultura, gandería caza y pesca.

Sector Secundario 4.3%
minería, petróleo, industria manufacturera
construcción, electricidad.

Sector Terciario 5.5%
comercio, turismo y servicio.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: La iglesia del Calvario en honor del Señor del Calvario, construída en el siglo XVI.

Fiestas populares

Primer domingo de julio La Preciosa Sangre de Cristo en honor del Señor del Calvario; 30 de septiembre fiesta patronal de San Miguel y San Jerónimo Aljojuca; 12 de diciembre fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones

Se conmemora el 15 de septiembre fiestas patrias; el 1 y 2 de noviembre con ofrendas florales y de alimentos, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

Música

Marcha denominada "Hasta la eternidad" composición de Aurelio Vanegas; y el corrido de "Aljojuca".

Gastronomía

Alimentos: Mole, tamales, chileatole, barbacoa y mixiote de carnero.
Dulces: Conserva de tejocote y manzana.
Bebidas: Pulque, infusión de tejocote.

Centros Turísticos

La iglesia del Santo Calvario del siglo XVI, su interior exhibe pinturas al óleo que datan de 1907, se localiza a 20 minutos de la cabecera municipal.

La exhacienda de Coxcatlán, donde habitantes del municipio mencionan que se encuentra enterrado un tesoro. Anteriormente fue un fortín, los españoles lo utilizaron como paso de Veracruz-México-Puebla, en el año de 1702, habitaron ahí los franciscanos, éstos construyeron una capilla con el fin de evangelizar a los indígenas. Se dice que fue construída con cal de piedra virgen, sangre de toro, baba de nopal y yema de huevo y tiene una antigüedad de 400 años.

Laguna de Aljojuca, se localiza en el kilómetro 14 carretera El Seco-Esperanza, esta laguna es llamada por los nativos nahuas "Atl-xoxouh-ca" que significa "en el agua azul celeste", es una formación volcánica en donde están sobrepuestos dos cráteres que conforman esta preciosa laguna.

Laguna de Tecuitlapa, se ubica en el kilómetro 12 carretera El Seco-Esperanza (1.5 kilómetros a mano izquierda). En estas bellas lagunas se practica la actividad piscícola.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Aljojuca.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 3,947. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 75 kilómetros.

Principales localidades

Junta Auxiliar

San Miguel Tecuitlalpa.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 1,528 habitantes; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Comunidad

San Antonio las Cuchillas.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 456 habitantes; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999
Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación
Obras públicas
Ecología
Industria
Cultura y Deporte

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con una junta auxiliar: San Miguel Tecuitlalpa

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año. Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XIX y al Distrito Federal Electoral VIII; ambos con cabecera Distrital en Ciudad Serdán y al Distrito Judicial IV de Chalchicomula de Sesma.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interno

Cronología de los Presidentes Municipales

Teodoro Hernández (1940-1941)
Encarnación Martínez (1941-1943)
Alberto Hernández Mendoza (1943-1945)
Luciano Cortés (1945)
Miguel Hernández (1945-1946)
José de Marcos Serrano (1946-1948)
Vicente Medina Pegueros (1948-1948)
Eduardo Juárez Estévez (1948-1951)
Manuel Urbina y Bretón (1951-1953)
Juan Medina Pegueros (interino) (1953-1954)
José de Marcos Serrano (1954-1957)
Doroteo Hernández Vanegas (1957)
Agustín D. Urbina (Síndico) (1957-1959)
Leonardo Hernández Mora (1959-1960)
Juan Medina García (1960-1963)
Ignacio Fernández Ramírez (1963-1966)
Rodolfo Urbina Vázquez (1966-1969)
Carlos Hernández Casiano (1969-1972)
Ezequiel Martínez Espinoza. (1972-1975)
Andrés Montes de Oca Martínez. (1975-1978)
Francisco Estévez Hernández. (1978-1981)
Eloy Medina Herrera. (1981-1984)
Tomás Montes de Oca Casiano. (1984-1987)
Honorio Isidro Ojeda Lara. (1987-1990)
Lic. Humberto Isauro Hernández Peralta (1990-1993)
José Andrés de la Cruz Hernández (1993-1996)
Tomás Eulogio de Jerónimo Aniceto (1996-1999)
Andrés Trujillo de Marcos (1999-2001)
Javier Lázaro de la Luz (2002-2005)
Martín Canico Valerio (2005-2008)
José Amado Arturo Vazquez Martinez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición, 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Publica, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.

CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.
Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
Tomás Eulogio de Jerónimo Aniceto.
Presidente Municipal.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para ALJOJUCA PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. ALJOJUCA... Ir al texto »

ALJOJUCA