Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
AHUEHUETITLA
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre de la población se deriva de las voces náhuatl, "ahuehuetl", ahuehuete, y "titla", entre o junto; que hacen el nombre Ahuehuetlán o Ahuehuetitla, como hoy se dice, que significa “entre los ahuehuetes o árboles que no envejecen”, llamados en castellano sabinos.

Glifo


HISTORIA
Su fundación se remonta a la época prehispánica por grupos mixtecos; el origen de este pueblo se debe a que unos pequeños ganaderos que existieron a mediados del siglo pasado como son: Remigio Calixto Gómez, Pedro Hernández Ahuatlas, Juan Cohetero Martínez, Melquiades Calixto Rivera, Florentino Calixto, Anselmo Bravo, Felipe Vázquez y Patricio Clemente Gómez, se establecieron en este lugar, ya que habían pequeños manantiales, en donde podían beber agua sus animales, éstos no podían estar en su lugar de origen, ya que en su municipio (Chinantla) el Valle era de cultivo por eso se vieron en la necesidad de emigrar fuera del centro de la población y escogieron este lugar denominado “Ahuehuetitla” que perteneció al antiguo distrito de Acatlán y en 1923 se constituye como municipio libre.
Personajes ilustres

Julián Calixto Gómez,
Fortino Vaquero Martínez,
Marcelino Bravo Fuentes,
Adolfo Calixto Gómez,
Melquiades Calixto Rivera, y
Carmen Marmolejo Martínez; Fundadores del municipio.

Cronología de hechos históricos

1923 Se constituye como municipio libre el 19 de septiembre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Ahuehuetitla se localiza al Sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 12’ 18’’, 18º 16’ 24’’ de latitud norte y los meridianos 98º 09’ 06’’, 98º 14’ 36’’ de longitud occidental. Con una altura de 1,096 metros sobre el nivel del mar. Sus colindancias son: Al norte con el municipio de Tehuitzingo, al sur con el municipio de Piaxtla, al oriente con el municipio de Acatlán, al poniente con el municipio de Chinantla.

Extensión

Tiene una superficie de 108.44 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 117 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se ubica dentro de la sierra de Acatlán. El relieve es accidentado en general, alcanza sus mayores alturas al noreste y el nivel va inclinandose hacia el suroeste donde se localizan zonas planas. El declive llega a ser de 400 metros y es particularmente pronunciado al noreste.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca del río Atoyac, lo recorren unos cuantos arroyos intermitentes sin importancia que desembocan en el río Atoyac o en el Mixteco.

Clima

Se pueden localizar dos climas uno cálido y otro semicálido.
Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano.
Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano; se presenta en las zonas montañosas del noreste.

Principales ecosistemas

Las áreas montañosas están cubiertas de selva baja caducifolia, asociada en ocaciones con vegetación secundaria arbustiva o arbórea.

En las zonas planas se presentan áreas destinadas a la agricultura de temporal, así como de pastizal inducido.

Las zonas montañosas empiezan a ser abiertas a la agricultura temporalera. Lo cual se aprecia al noreste.

Presentan arbustos pequeños llamados: Cazahuates, mezquite, cerrecillo, palo blanco y coco en árbol.

Además existen: el conejo, liebre, palomas, guilota blanca, tórtola, coyote, zorro, ardillas, iguanas, culebra blanca y prieta, coralillo, y víbora de cascabel.

Recursos naturales

Minería: en la ranchería de Piedra Blanca existen fondos de cuarzo, feldespato, mica y grasnate, sin ser explotados todavía, además se cuenta con yacimientos de barro y con cantera de piedra que desafortunadamente aún no ha sido explotada.

Características y usos del suelo

El municipio presenta gran variedad edadológica, se identifican cuando menos cuatro tipos de suelos:

Regosol: Que cubre la mayor parte del municipio, particularmente las zonas montañosas.
Litosol: Se restringe a un área reducida en el área montañosa.
Feozem: Se localiza en una pequeña zona al noreste donde el relieve es plano
Vertisol: Se presenta al suroeste en relieve plano
Todos los suelos se presentan asociados con un suelo secundario.
El regosol y el Feozem se presentan en fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995 el Censo registró una población de 2,523 habitantes de los cuales 1,172 son hombres y 1,351 son mujeres.

Tiene una densidad de población de 23 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de decrecimiento anual de -1.21%; se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 2,190 habitantes, calculándose una densidad de población de 20 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa bruta de natalidad de 34.2 por ciento, una tasa de mortalidad adulta de 6.0 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 5% al año.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.114, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el 134 lugar con respecto al estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 1,978 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 93.45%, siguiendo la protestante o evangélica con 4.90% de la población y el resto lo constituyen otras agrupaciones no registradas.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En lo que se refiere a la educación el municipio cuenta con la siguiente infraestructura:
Para la educación preescolar cuenta con 7 escuelas de las cuales 5 son formales con 8 aulas y 120 alumnos; para primaria 8 escuelas de las cuales 6 son formales con 32 aulas 464 alumnos, una primaria CONAFE con un aula y 2 alumnos, en Secundaria 2 escuelas con 6 aulas y 133 alumnos.

Por lo que se refiere al analfabetismo, se ha abatido considerablemente a través del programa INEA.

Salud

La atención a la salud en este municipio se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tienen una cobertura descentralizada de servicios como la Unidad médico rural, IMSS-Solidaridad que cuenta con 1,351 usuarios.

En la cabecera municipal existe un centro de salud y en las juntas auxiliares existen cuatro clínicas más.

Abasto

En lo referente al abasto sólo cuenta con 2 tiendas Conasupo y un mercado público de donde las habitantes del municipio obtienen algunos satisfactores, pero en general se abastecen de los centros de abasto de otro municipio.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte existen canchas de basquetbol y fútbol principalmente, se cuenta con infraestructura como campos y canchas deportivas de acceso libre al público, y algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren la demanda.

Vivienda

El municipio de Ahuehuetitla cuenta con un total de 521 viviendas particulares; de las cuales el material predominante en las paredes fue el cemento, en menor escala los materiales de tierra y por último el mosaico.

Predomina la casa de adobe con techo de teja, 40% de barro, 15% de carrizo, 15% de concreto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 517 viviendas de las cuales 515 son particulares.

Servicios públicos

Por razón de extensión del municipio, de las cinco localidades con las que cuenta, la más destacada es únicamente la cabecera municipal, debido a esto sólo se hace mención de los servicios públicos que corresponden a ella.
LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO. LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACION
Ahuehuetitla* 90% 0% 90% 95% 10% 40%
*cabecera municipal

Medios de comunicación

Este municipio se encuentra comunicado con el resto de la República y el mundo a través de la señal de cadenas de televisión nacionales y estaciones radiodifusoras, cuenta además con el servicio de correo y con 1 caseta telefónica.

Vías de comunicación

La carretera panamericana federal 190, atraviesa el municipio de oeste a sudeste. Una carretera estatal que entronca con la panamericana, lo comunica con Chinantla, Piaxtla, Tecomatlán, Tulcingo y el estado de Guerrero. Al noroeste de la cabecera entronca con la carretera federal, una carretera secundaria que va al norte del municipio, ademàs de contar con servicio de transporte colectivo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce principalmente maíz. En cuanto a hortalizas se cuenta con tomate y cebolla, en cuanto a la fruticultura cuenta con: sandía y cacahuate.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio entre los que se encuentran: el vacuno, el bovino, el porcino y equino, principalmente; también existen el asnal y el mular.

Apicultura

Esta actividad se ha incrementado en el municipio, logrando una miel de buena calidad para el autoconsumo, y la exportación al resto de la República y una parte al extranjero.

Industria

Cuenta con la elaboración de pan, helados y paletas , moliendas de nixtamal y tortillerías.

Comercio

Los establecimientos comerciales que existen son de frutas y legumbres frescas, así como de misceláneas y tendajones.

Servicios
En el municipio de Ahuehuetitla se cuenta con dos tiendas campesinas y un mercado.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector primario
Agricultura, Ganadería, Apicultura y Fruticultura. 40.3%

Sector secundario
Industria. 24.1%

Sector terciario
Comercio y Servicios. 35.6%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial construído en el siglo XVII, el cual permanece abierto todo el año ubicado en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: La fiesta principal es de fecha movible de marzo a abril. Hay festividades importantes el tercer viernes de cuaresma, celebrandolo con procesiones, música y feria local, con danzas de “Tecuanis”, de “moros y cristianos”.

Trajes típicos: El hombre usa traje de charro y la mujer vestido de china poblana.

Música

Existen tres bandas de música de viento en el municipio, además el 80% de los habitantes escuchan música mexicana ranchera.

Artesanías

Por lo que hace a este renglón se mencionan dos tipos de trabajos artesanales: se trabaja la alfarería y se hacen canastos de carrizo.

Gastronomía

Dentro de este rubro mencionaremos :
Alimentos: Mole, pipián y tamales.
Dulces: Palanquetas y conservas de frutas de mango.
Bebidas: Aguardiente e infusión de hobo.



GOBIERNO
Cuenta con 5 localidades entre las que destacan: Guadalupe Alchipini, El Peñón, El Papayo, Piedra Blanca, San Isidro Tercera sección.
Cabecera Municipal

Ahuehuetitla.
Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 127.7 km, se realiza un tiempo aproximado de 2 horas en vehículo, además tiene una población de 1,422 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, sandía, papaya y cacahuate.


Caracterización del ayuntamiento

Cuentan con Un Presidente Municipal, un Síndico y 8 Regidores de los cuales 2 son de representación proporcional y los restantes de mayoría relativa; se cuenta con la comisión de normatividad administrativa; y también con las comisiones que se describen a continuación, mismas que son presididas cada una por un regidor:

Gobernación
Hacienda
Educación
Salud
Obras Públicas
Industria y Comercio
Minería
Ecología

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal


Regionalización política

Pertenece a la Región socioeconómica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 12 y 13 federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria 08 y corde 08 de Acatlán. Así como también pertenece al distrito judicial Y con cabecera en Acatlán.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los presidentes municipales.

Gorgonio Calixto (1932-1935)
Rosendo Calixto (1936-1937)
Juan Bravo Soriano (1937-1938)
Pompeyo Lozano (Interino) (1938-1939)
Gorgonio Calixto (1939-1940)
Rosendo Calixto (1941-1942)
Miguel Lozano (1942-1945)
Samuel Lozano (1945-1948)
Pompeyo Lozano (1948-1951)
Joaquín Calixto (1951-1954)
Eliseo Ríos Calixto (1954-1957)
Isauro Calixto Bravo (1957-1960)
Galdino Moran Ríos (1960-1963)
Juan de Dios Calixto García (1963-1964)
Jesús Calixto García (Interino) (Junio 16 de 1964 a 1º de julio de 1964)
Pompeyo Lozano (1966-1969)
Salvador Bravo López (1969-1970)
Eliseo Ríos Calixto (1972-1975)
Venancio Crespo Calixto (1975-1978)
Celestino Calixto Vargas (1978- )
René Ramírez Ríos (Interino) (Mayo 9, 1978 a Febrero de 1981)
Rafael Calixto Martínez (1981-1984)
Noé Urbano Tlatelpa Vaquero (1984-1987)
Noé Rene Martínez Guzmán (1987- )
Rafael Tlatelpa Guerrero (interino) (1988-1990)
José Guadalupe Ríos Bravo (1990-1992)
Carlos Tlatelpa Ariza(interino) (1992-1993)
Wilfrano Clemente Placido (1993-1996)
Rafael Clemente Balbuena (1996-1999)
Flor Doralicia Calixto Ríos (1999-2001)
Vivaldo Calixto Calixto (2002-2005)
Urvano Adelino Tlatelpa Vaquero (2005-2008)
Alberto Hernandez Valencia (2008-2011)

BIBLIOGRAFÍA

Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para AHUEHUETITLA PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. AHUEHUETITLA... Ir al texto »

AHUEHUETITLA