Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
AHUAZOTEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
El jeroglífico de la población puede atribuírsele dos orígenes: el primero se forma de "ahuatl", encina; "zoltic", cosa vieja; "tepetl", cerro, y "c", en ; de lo que resulta Ahua-Zol-Tepe-C que quiere decir "En el cerro de encinas viejas"; el segundo origen puede ser de Ahuatza, de secar, extraer la humedad de alguna cosa; y Tepec terminación que generalmente se da a los nombres de pueblos, esto es Ahuazotepec, convertido en Ahuatzotepec "pueblo o lugar desecado".

Glifo


HISTORIA
Asentamiento de grupos Totonacas y Otomíes. Fueron tributarios de los Texcocanos, en el siglo XV. Al término de la época colonial fue parte del antiguo Distrito de Huauchinangoen 1895, es constituído municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Ahuazotepec.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Ahuazotepec se localiza en la parte centro Oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 00' 06" 20º 07' 06" de latitud norte y los meridianos 98º 03' 42", 98º 10' 24" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Huauchinango, al Sur con Zacatlán, al Oeste con Zacatlán y al Poniente con el estado de Hidalgo.

Extensión
Tiene una superficie de 110.99 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 113 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la porción occidental de la Sierra de Puebla, que forma parte de la Sierra Madre Oriental, esta constituída por sierras más o menos individuales, paralelas comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

Las principales características orográficas que presentan son:

Un complejo montañoso que cubre la parte centro-occidental del municipio, alcanzándose 540 metros sobre el nivel del valle y culminando en varios cerros donde destacan el de La Bandera y El Tezontla.

Un conjunto de mesas, denominadas mesas chicas, que se levantan 300 metros sobre el nivel del Valle, presenta una superficie plana, y se localiza en la porción meridional.

Por último, un Valle intermontañoso en la porción meridional, que presenta un declive sur-norte, suave pero constante, siguiendo el curso del Río Totolapa.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con gran cantidad de caídas.

El municipio cuenta con dos ríos importantes: El Totolapa, que con un recorrido de más de 10 kilómetros en dirección sur-norte, recorre la porción central ya fuera del municipio, con el nombre Texcapa, desaguar en la presa Necaxa; y el río Tlachinalco que recorre el sureste y se une al Totolapa.

También cuenta con algunos ríos intermitentes, como el Arroyo, Piedras Encimadas, que se unen a los ríos mencionados o al Coacuila.

Clima

El municipio se ubica en la zona de los climas templados de la Sierra Norte o Sierra de Puebla, presentando un aumento de humedad y disminución de temperatura conforme se avanza desde sur a norte; se identifican tres climas:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación invernal con respecto al anual y entre 5 y 10.2 se presenta en una ancha franja en la porción meridional.

Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del más seco menor de 40 milímetros; por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual, entre 5 y 10.2. Es el clima predominante; se presenta en la parte central.

Clima templado húmedo con lluvias todo el año temperatura media anual entre 12 y 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros por ciento de precipitación invernal con respecto a lo anual menor de 18. Se presenta en un área reducida al extremo noreste.

Principales Ecosistemas

Entre la fauna se encuentran las siguientes especies silvestres: tlacuaches, ardillas, conejos y ratas de campo.

El municipio ha perdido cuando menos el 50 por ciento de la vegetación natural; sólo subsisten al norte y al Sur-Este, bosques de pino (pino chino, colorado y ocote blanco). En su lugar se han abierto zonas al cultivo de temporal.

Recursos Naturales

Existen bosques de pino y encino.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifican tres grupos de suelo:

Cambisol: Son adecuados para actividades agropecuarias con actividad de moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos. Por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo. Ocupa un área reducida al suroeste.
Andosol: Suelos derivados de cenizas volcánicas recientes; muy ligeros y alta capacidad de retención de agua y nutrientes. Por su alta susceptibilidad a la erosión y fuerte fijación del fósforo deben destinarse a la explotación forestal o al establecimiento de parques recreativos; es el suelo predominante
Luvisol: Son suelos ricos en nutrientes con horizonte cálcico o presencia de material calcário por lo menos en la superficie. Son de fertilidad de moderada a alta. Se localizan en la porción occidental y meridional, a lo largo de los ríos Totolapa y Tlachinalco.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 67 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 8,264 habitantes, siendo 4,070 hombres y 4,194 mujeres, con una densidad de población de 64 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 1.39%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 9,007 por lo que tendrá una densidad de 81 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de -0.084 por lo que es considerado como media, por lo que se ubica en el lugar 157 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 39.2 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 21.7 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,573 habitantes

Religión

La religión predominante es católica en un 90%, además existen grupos de protestantes o evangélicos.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 28 planteles educativos, impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 10 escuelas y una población escolar de 303 alumnos.
Primaria con 12 escuelas y una población escolar de 1,598 alumnos.
Secundaria con 5 escuelas y una población escolar de 551 alumnos.
Bachillerato con una escuela y una población escolar de 50 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con 5 unidades médicas las cuales son cubiertas por 5 médicos y atienden a una población usuaria de 11,696 habitantes, las unidades médicas son de asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y la S.S.

Existen además 7 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Se tiene un mercado público, 2 tianguis semanales, 4 tiendas CONASUPO, un centro de recepción de productos básicos y 69 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte existe un campo deportivo en la localidad de Beristáin y varias canchas deportivas, de acceso libre al público y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren en general la demanda.

Vivienda

Existen en el municipio 1,668 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de adobe, predominan las viviendas con piso de cemento firme y la mayoría tiene como principal material de construcción en los techos, la teja y lámina de asbesto o metálica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,133 viviendas de las cuales 2,103 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACION MERCADOS
Ahuazotepec 100 % 70 % 95 % 80 % 100% 40 % 100 %
Beristaín 95 % 60 % 75 % 40 % 0 % 30 % 85 %
Laguna Seca 90 % 0 % 20 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Ahuacatla 90 % 0 % 20 % 0 % 0 % 0 % 0 %
La estación 90 % 10 % 20 % 0 % 0 % 0 % 0 %


Medios de comunicación

El municipio cuenta con señal de cadenas de T.V. nacionales y estatales, periódicos, correo, telégrafo y teléfono.

Vías de Comunicación

La carretera federal 119 entra por el Norte y con dirección al Sur atraviesa el municipio, tocando la cabecera municipal en donde parte una carretera secundaria en dirección Este. Una carretera que entronca con la federal de Huauchinango, toca el municipio por el Norte. Existe una estación de ferrocarril en el ramal México-Beristáin. Además de contar con terminal de autobuses y servicio de taxi. Las líneas de autobuses que brindan servicio al municipio son ATAH, BLANCOS, FUTURA, dando servicio de Zacatlán a México y de Tulancingo a Puebla y Huauchinango a Puebla. Además existe servicio colectivo brindado por dos líneas. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce granos como el maíz y el frijol.

En cuanto a las hortalizas: encontramos el chile verde, avena, alberjón, papa, forraje, alfalfa pastos y cebada.

Fruticultura: encontramos la manzana, pera, ciruela, capulín y durazno.

Ganadería

Dentro del municipio se tiene ganado vacuno, lanar, porcino, caprino, equino. Se crían aves de corral.

Industria

Entre las principales industrias que se desarrollan en este municipio se encuentran la fabricación de muebles de madera, así como productos de minerales no metálicos. Existe una subestación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro

Turismo

Por su ubicación y condiciones naturales, el municipio cuenta con un gran atractivo turístico; principalmente el turismo de naturaleza

Comercio

Existen diversos comercios como carnicerías, frutas y legumbres frescas, comercio al por menor de alimentos preparados para los animales, misceláneas, tiendas de abarrotes y una empresa de materias primas.

Servicios

Cuentan con un hotel en la localidad de San Antonio Buenavista y el servicio de restaurantes.

Actividades Económicas del Municipio por Sector

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:


Sector Primario
Agricultura, ganadería, caza y pesca. 45.6 %

Sector Secundario
Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción. 25.8 %

Sector Terciario
Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personal de
mantenimiento y otros. 26.1 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Iglesia Parroquial del siglo XVI en honor de la Asunción de María, ubicada en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El 8 de agosto se celebra la feria de la manzana que dura 8 días en honor de la Asunción de la Virgen, con misas, rezos, procesiones, juegos artificiales, bailes populares, Coronación de la Reina, juegos pirotécnicos, Danzas de "Tecuanis", y los "Doce Pares de Francia". Se lleva a cabo en la cabecera municipal.

El 19 de marzo se lleva a cabo la feria en la localidad de Beristáin.

Tradiciones y Costumbres

Conmemoración de Todos los Santos, Difuntos, Semana Santa y el 19 de marzo fiesta en honor a San José.

Artesanías

Talla de madera y alfarería.

Gastronomía

Alimentos: Caldo y tamales de habas, mole poblano y mole serrano.
Dulces: Conservas de frutas.
Bebidas: Pulque y café serrano.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Ahuazotepec.
Sus principales actividades económicas son: el transporte pesado (trailers), el comercio y la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,475. Tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla es de 135 km y un tiempo aproximado de viaje de 2:45 horas.

Principales Localidades

Beristáin.
Su principal actividad económica es la agricultura, la electricidad y el comercio, su número de habitantes aproximado es de 1,824. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 km

Laguna Seca.
Su principal actividad económica es la agricultura, la electricidad y el comercio, su número de habitantes aproximado es de 1,151. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 km

Ahuacatla.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 341. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 km

La Estación.
Su principal actividad económica es la industria de materias primas y transporte, su número de habitantes aproximado es de 402. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1.5 km

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Ahuazotepec, 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
1 Regidor de representación proporcional

Principales comisiones del Ayuntamiento

Gobernación
Obras Públicas
Ecología
Industria y Comercio
Hacienda
Salubridad
Educación

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración municipal el ayuntamiento cuenta con:

La Junta Auxiliar de Beristáin, la cual es electa por plebiscito cada tres años, está manejada por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores.

También cuentan con 5 Jueces de Paz.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 25 con cabecera en el Municipio de Huauchinango y al Distrito Federal Electoral 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán; además pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 01 de Huauchinango. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huauchinango y al Distrito Judicial de Huauchinango.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales

Aristeo Valdez (1940- )
Nemecio Canales (1940- )
Roberto Martínez (1940-1941)
Nemecio Canales (1941-1942)
Aurelio Martínez Nava (1942-1943)
Modesto Castro (1943- )
Miguel Muñoz Islas (1943-1944)
Miguel G. Muñoz (1945- )
Encarnación Trejo Balderas (1972-1975)
Agustín Oliver Olvera (1945-1947)
Concepción Islas Maldonado (1948-1949)
Elpidio Avila Sánchez (1949- )
Concepción Islas Maldonado (1950- )
Ramón Cerro Samperco (1950- )
Rutilo Domínguez Lozada (1950-1953)
Felix Cuevas Cruz (1954-1956)
Rutilo Domínguez Lozada (1957-1959)
Manuel Domínguez Garrido (1960-1962)
Felix Cuevas Cruz (1963-1965)
Ing. Agustín Viscaino Márquez (1966-1968)
Amado Alderete Márquez (1969-1972)
Encarnación Trejo Balderas (1972-1975)
Marciano Cuevas Cruz (1975-1978)
Benjamín Silva Cuevas (1978-1981)
Gustavo Ramírez Ramírez (1981-1984)
Eduardo Alberto Lanzagorta
Romero (1984-1987)
Armando Alderete Márquez (1987-1990)
Eduardo Alberto Lanzagorta
Romero (1990-1993)
Benjamín Silva Cuevas (1993-1996)
Ismael Orozco Domínguez (1996-1999)
Gerardo Silva Vergara (1999-2001)
Benjamín Silva Cuevas (2002-2005)
Bernardo Gustavo Ramírez Ramírez (2005-2008)
Raymundo Olivera Muñoz (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal 1991, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para AHUAZOTEPEC PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. AHUAZOTEPEC... Ir al texto »

AHUAZOTEPEC