Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
AHUATLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
El jeroglífico de su fundación proviene del náhuatl: "ahuatl", encina; y "tla", desinencia o abundancial; de lo cual se deduce el significado “encinar o donde hay muchas encinas’’.

Glifo


HISTORIA
Este pueblo prehispánico fue sometido por Tepeaca, fuerte guarnición mexicana, y en 1521 fue dominado por los españoles; luego, en 1525, fue encomienda y de 1531-1534 pasó a la Corona, en beneficio para la orden de los Agustinos. En el siglo XVII es corregimiento.
En 1750 fue integrada al territorio del obispado de Puebla bajo la jurisdicción de Izúcar de Matamoros. Perteneció al ex-distrito de Matamoros hasta el año de 1895, en que fue erigido municipio libre. La cabecera municipal es el Pueblo de Ahuatlán.
Cronología de hechos históricos

1521 Fue sometida por los españoles.
1525 Encomienda.
1531- 1534 Pasó a la administración de la Corona y beneficio de los Agustinos.
1750 Integrado al obispado de Puebla.
1895 Erigido como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Ahuatlán se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 58’48’’ y 20º 05’18’’ de latitud norte y los meridianos 97º 49’36’’ y 97º 55’18’’ de longitud occidental. Tiene una altitud de 1,280 metros sobre el nivel del mar. Sus colindancias son: al norte con el municipio de Teopantlán, al sur colinda con el municipio de Tehuitzingo, al este colinda con los municipios de Coatzingo y Zacapala, y al oeste colinda con el municipio de Izúcar de Matamoros.

Extensión

Tiene una superficie de 193.90 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 64 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en el extremo oriental de la región morfológica del valle de Matamoros, que forma parte de la meseta poblana y limita con el valle de Atlixco, de Chiautla, los llanos de Tepexi y la sierra de Acatlán. Presenta un relieve con una topografía montañosa e irregular, conformada por tres grandes conjuntos montañosos: el complejo que se levanta al norte de Guadalupe, con más de 1,600 metros sobre el nivel del mar culminando en los cerros, Lindero Mocho, El Rodeo y El Carbonero; el que se alza en el suroeste del municipio, donde destaca el cerro “El eje”, con más de 1,700 metros de altitud y el conjunto formado por el cerro “El Puntiagudo”, al sur de San Andrés.

También presenta numerosos cerros aislados y un declive general en dirección oeste-este.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, que lo cruza en dirección noreste-suroeste.

También cuenta con arroyos e intermitentes que recorren el municipio de oeste a este hasta unirse al Atoyac, aunque no representan un recurso hidrológico importante.

Clima

El Municipio se localiza dentro de la zona de climas cálidos del valle de Matamoros; presenta dos climas.

Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; es el clima predominante, se presenta al centro y sur del municipio .
Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; se presenta en un área reducida del noroeste del municipio.

Principales ecosistemas

La mayor parte del territorio está cubierta por selva baja caducifolia asociada a vegetación secundaria arbustiva y arbórea, donde se encuentran especies tales como copal, cuajilote, tepeguaje, cazahuate, brasil, nopal, cholla, panalero, cucharo, cubata, palmilla, soyate, palma de sombreros y eysenhardtia.
Sin embargo esta selva está siendo desmontada y se han incorporado grandes extensiones a la actividad agrícola de temporal.
Cuenta con las siguientes especies animales: conejo, venado, coyote y zorra.

Características y usos del suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a cuatro grupos diferentes .
Regosol: Es el suelo predominante, cubre más del 65% del territorio y presenta fase lítica (roca a menos de 50 cm. de profundidad).
Litosol: Cubre las zonas montañosas del sudeste y suroeste del municipio.
Castañozem: Ocupa una área reducida del centro-occidente.
Feozem: Se localiza en el noroeste del municipio, en una área reducida.
Tanto el Castañozem como el Feozem, presentan fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 cm de diámetro en el suelo).


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Aún existen pocas familias del grupo nahua que denotan presencia en el municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 174 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El Censo de 1995 contó 3,296 habitantes representando el 0.07% de la población total del Estado; de los cuales 1,625 son hombres y 1,671 son mujeres.

Tiene una densidad de población de 17 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de decrecimiento anual de -1.18%, se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 2,986 habitantes, calculándose una densidad de población 15 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa bruta de natalidad de 47.8 por ciento, una tasa de mortalidad de 5.7 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 6.3 por ciento anual.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de .925, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el 55 lugar con respecto al Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,402 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 98.16% y el resto lo constituyen otras asociaciones religiosas no oficiales .


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en los siguientes niveles:
Para preescolar cuenta con 6 escuelas de las cuales 3 son formales con 6 aulas y 163 alumnos, 2 preescolar CONAFE con 2 aulas y 17 alumnos; para primaria cuenta con 9 escuelas indígenas con 46 aulas y 1,322 alumnos; 6 Escuelas Primarias con 39 aulas y 885 alumnos, 4 Escuelas Primarias CONAFE con 4 aulas y 33 alumnos, para nivel secundaria 3 escuelas con 8 aulas y 234 alumnos y un bachiller.

El analfabetismo se ha abatido considerablemente a través del programa del INEA.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Ahuatlán se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial que tienen una cobertura descentralizada de 4,275 usuarios de servicios como el centro de Salud “C” de la SS que cuenta con 1,150 usuarios; en la cabecera municipal cuenta 4 casas de salud y 4 de SS en el resto del municipio.

Abasto

Por lo que se refiere al basto se cuenta con: 4 tiendas Conasupo y un mercado público.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con infraestructura como campos y canchas deportivas de acceso libre al público. Tanto la cabecera municipal como las juntas auxiliares cuentan con una cancha de basquetbol y una de fútbol en cada caso.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 947 viviendas, de las cuales el material predominante en las paredes lo fue el cemento, siguiendo en menor escala los materiales de tierra y por último los de mosaico.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 720 viviendas de las cuales 697 son particulares.

Servicios públicos

Los servicios públicos que el municipio de Ahuatlán ofrece a sus localidades son los siguientes:

LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO. LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACIÓN
Ahuatlán * 70% 0% 70% 50% 50% 0%
San Lucas Tejaluca 100% 0% 100% 50% 50% 0%
Platanoaya 100% 0% 100% 50% 50% 0%


*Cabecera municipal

Por lo que respecta al agua potable en el municipio está por tenderse la red en la cabecera la que abastecerá a 147 tomas, marcando un cambio significativo en el desarrollo interno municipal.

Medios de comunicación

El muncipio se encuentra comunicado con el resto de la República debido a que recibe la señal de cadenas de TV nacionales y de estaciones radiodifusoras, además cuenta con red telefónica.

Vías de comunicación

La carretera intermixteca, atraviesa el municipio por la parte norte; hay entronque de ésta a la cabecera municipal por 4 km de terracería; otra carretera secundaria procede de Izúcar de Matamoros que lo comunica con el centro. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce principalmente granos, como el maíz, frijol y cacahuate.

Ganadería

Dentro del municipio existe la cría de ganado bovino, porcino, caprino, además de cría conejo. Además de contar también con una diversidad de aves.

Industria

En el municipio de Ahuatlán dentro de la industria manufacturera, existen molinos de nixtamal y la elaboración de palanquetas de cacahuate.

Comercio

En cuanto al comercio establecido podemos mencionar los siguientes: misceláneas y tendajones.

Servicios

Por lo que respecta a los servicios solamente se tiene la preparación de alimentos.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector primario
Agricultura, Ganadería y Avicultura. 70.3%

Sector secundario
Industria. 16.9%

Sector terciario
Comercio Servicios y Turismo. 8.9%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial en advocación a San Andrés, construído en el siglo XVI por frailes Agustinos, el cual conserva el estilo propio de la época, además permanece abierto durante el día los trescientos sesenta y cinco días del año.

Fiestas y Tradiciones

Fiestas Populares: 30 de Noviembre; fiesta en honor a San Andrés, la cual se celebra con misas, rezos, procesiones, bailes populares, juegos pirotécnicos y danzas de “ Huehues ’’ y “Los Doce Pares de Francia”; y en el mes de Febrero la principal fiesta patronal la cual es de fecha movible.

Tradiciones: se celebra: Todos los Santos, fieles difuntos, Semana Santa y posadas navideñas.

Música

El municipio de Ahuatlán cuenta con banda de viento, por medio de la cual se deja ver la tendencia tradicional de los habitantes del municipio.

Artesanías

Dentro de estas actividades únicamente se pueden encontrar en forma dispersa personas que se dedican a la alfarería (con material de barro); aunque no constituye una actividad económica importante para los habitantes del municipio.

Gastronomía

Por lo que hace a esta actividad se mencionan a continuación algunos de los productos que se elaboran con mayor frecuencia por los habitantes del municipio:

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales, pan criollo, conextle (tamales de ceniza), xocales (tamales semicocidos) y sopes (tamales grandes aplanados ).
Dulces: Dulce de jamoncillo.
Bebidas: Mezcal, chocolate, y atoles.

Centros turísticos

Existen lugares cerca de la cabecera y de relativo fácil acceso al público en los que se puede practicar la caza de venado y conejo; por lo que se considera como atractivo.


GOBIERNO
Cuenta con 16 localidades, destacándose la cabecera municipal Ahuatlán, San Lucas Tejaluca, y Patlanoaya.
Cabecera Municipal

Ahuatlán.
Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 100 km y se realiza un tiempo aproximado en vehículo de 2 horas, cuenta con una población de 1,023 habitantes y tiene como principal actividad económica la agrícola con el cultivo de maíz y frijol principalmente.

Principales localidades

San Lucas Tejaluca .
Tiene una distancia a la cabecera municipal de 8 km y se lleva un tiempo aproximado de 15 minutos a la cabecera municipal, cuenta con una población de 1,119 habitantes; siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de frijol y maíz.

Platanoaya.
Tiene una distancia a la cabecera municipal de 9 km y se lleva un tiempo aproximado de media hora a la cabecera municipal, cuenta con una población de 537 habitantes; siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de frijol y maíz.

Las distancias en tiempo, así como la actividad agrícola más importante y sus cultivos son apreciaciones del Ayuntamiento.


Caracterización del ayuntamiento

Para la caracterización del Ayuntamiento del municipio de Ahuatlán se cuenta con un Presidente Municipal, 6 Regidores y un Síndico Municipal. Sus principales comisiones son las permanentes como Gobernación, Hacienda, Salud, Obras y Servicios Públicos, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería y la de Educación.

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades auxiliares

2 juntas auxiliares: San Salvador Platanoaya y San Lucas Tejaluca; y de las cuales sus autoridades son nombradas por elección popular, estas duran en su cargo tres años y su función es colaborar en la administración municipal.
3 Inspectorías: El rodeo, San Isidro Mimilulco y Rancho de Guadalupe, en las que sus autoridades son nombradas por el Ayuntamiento municipal.

Regionalización política

Pertenece a la región socioeconómica número VI de Izúcar de Matamoros y al distrito local número 10 y 14 Federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 07 y corde 07 correspondiente a Izúcar. Así como también pertenece al Distrito Judicial número IX.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno .
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los presidentes Municipales.

Manuel Pastor Pedraza (1972-1975)
Cesáreo Román Mendoza (1975-1978)
Antonio Cabrera Sánchez (1978-1981)
Baldomero Lezama Aragón (1981-1984)
Eliseo Martiñón Fernández (1984-1987)
José Veles Román (1987-1990)
Toribio E. Miranda Pastor (1990-1993)
Victorino Herlindo Hernández Rodríguez (1993-1996)
Fernando Melo Muñoz (1996-1999)
Bardomiano Angel Martidon Hernández (1999-2001)
Miguel Román Madero (2002-2005)
Félix Fortunato Serrano Sánchez (2005-2008)
Cipriano Pastor León (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Centro Nacional de Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

AHUATLÁN