Acteopan

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Acteopan. El jeroglífico de su fundación, compuesta con las raíces nahuas: "atl", agua; y "teopan", templo, iglesia, casa de Dios; Atl Teopan o Acteopan, como se dice, significa "agua atrás del Templo".

ESCUDO


HISTORIA
Reseña Histórica Fundación prehíspanica. En los últimos siglos de la colonia formó parte del Distrito de Matamoros y en 1895, aplicándose el Sistema de Distritos y Municipalidades en el estado, se constituye como municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de San Marcos Acteopan.


Personajes Ilustres Crisolbo Medina Montaño. Líder Ejidatario.


Cronología de Hechos Historicos Año Acontecimiento
1895 Constituído en municipio libre.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Acteopan se localiza en la parte centro Oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son sus paralelos 18º 41' 48" - 18º 47' 24" de latitud norte y los meridianos 98º 38´18" - 98º 43´00" de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con el municipio de Cohuecan, al Sur con los municipios de Tepexco y Huaquechula, al Este con el municipio de Tepemaxalco, y al Oeste con los municipios de Cohuecán y el estado de Morelos.




Extensión Tiene una superficie de 39.55 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 180 con respecto a los demás municipios del estado.


Orografía El municipio pertenece morfologícamente al Valle de Atlixco; el relieve tiene un declive de norte a sur que se va marcando más conforme se avanza al sur, y es de unos 500 metros aproximadamente. Al norte, presenta algunas áreas planas, con algunos lomeríos aislados.


Hidrografía Su territorio es recorrido al oriente, por el Río Axusco, única corriente permanente importante, proveniente de la Sierra Nevada, corta al municipio de norte a sur y es tributario del Río Nexapa, afluente del Río Atoyac. Al poniente, también provenientes de la Sierra Nevada, se localizan algunas corriente intermitentes.


Clima En el municipio se presenta un clima, el cual es semicálido subhúmedo con lluvias en verano. Se representa al extremo norte solamente.


Principales Ecosistemas El municipio está cubierto en su mayor parte por selva baja caducifolia; el resto, está cubierto por pastizal inducido, al norte y oriente; algunas áreas Noreste y Noroeste muestran zonas dedicadas a la Agricultura de temporal, de cultivos anuales, coincidiendo con el curso de ríos y zonas planas. Con lo que respecta a la fauna en el municipio se encuentran las siguientes especies: venado, iguanas, tejón, conejo y coyotes.



Recursos naturales El recurso natural predominante son las tierras de cultivo que son de temporal.


Características y Uso de Suelo Presenta gran diversidad edafológica, pues se pueden identificar cuatro grupos de suelos.

Suelos Litosol: Ocupa la mayor parte del centro y sureste.
Suelos Regosol: Cubre todo el Noroeste, y presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetro de diámetro en el suelo).
Suelo Cambisol: Se presentan al norte y extremo Noreste.
Suelo Feozem: Presenta fase lítica (roca a menos de 5 centímetros de profundidad).



Perfil Sociodemográfico
Grupos Étnicos Existen algunas familias de grupo náhuátl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 785 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica En 1995 el municipio contó con 3,149 habitantes, representando el 0.10 % de la población total del estado, de los cuales 1,551 son hombres y 1,598 son mujeres. Tiene una densidad de población de 75 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.82 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 2,986 habitantes; calculándose una densidad de población de 75 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 29.7 %; una tasa de mortalidad de 5.8 % y una tasa de mortalidad infantil de 10.9 %.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -1.237; esto quiere decir que su grado de marginación es muy alta, por lo que ocupa el 30 lugar en el contexto estatal y 290º lugar en el contexto nacional.


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 2,914 habitantes.


Religión La religión que predomina en el municipio es la católica en un 89.5%, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 1 %.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 2 escuelas y un Preescolar Indígena con una población de 157 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 3 escuelas y una población de 521 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con una escuela y una población de 88 alumnos.


Salud El servicio de Salud en el municipio de Acteopan es proporcionada a través de una Unidad Médico Rural de la SS, ésta se localizada en la cabecera municipal, la cual proporciona servicio de medicina general y consulta externa; en las localidades de Santa María Atzitzintla y San Felipe Toctla se cuenta con una Casa de Salud respectivamente.


Abasto El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de 2 tianguis que se realizan los días miércoles y sábados; además de contar con abarrotes, misceláneas y tendajones.


Deporte En lo que repecta a la recreación y al deporte se cuenta con infraestructura como dos campos de fútbol de acceso libre al público que se localizan en la cabecera municipal.


Vivienda Los habitantes del municipio se alojan en 601 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 5.17 habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, la teja y losa de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 683 viviendas de las cuales 681 son particulares.



Servicios Públicos

Medios de Comunicación Recibe la señal de cadenas televisoras y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, además cuenta con una caseta telefónica.

Una carretera secundaría parte de la cabecera municipal, con dirección Noroeste y llega al Municipio de Atzitzihuacán. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.



Vías de Comunicación Una carretera secundaría parte de la cabecera municipal, con dirección Noroeste y llega al Municipio de Atzitzihuacán. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.


Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura
Este rubro abarca el cultivo de granos como el maíz, frijol y cacahuate.

Ganadería

En el municipio existe la cría de ganado bovino en mínima cantidad, aunque también existe la cría de ganado porcino, caprino, ovino, asnal y mular. Se cría conejo. También una gran diversidad de aves.

Industria

En esta actividad existen diferentes recursos industriales como son: la alfarería, molienda de nixtamal y tortillerías.

Turismo

Dentro de sus recursos no naturales turísticos del 23 al 25 de Abril se celebra en la cabecera municipal la fiesta patronal de San Marcos Evangelista, con bailes, juegos piroctécnicos, música, danza de lobitos, vaqueros y contradanzas.

Comercio

Se cuenta con una variedad de establecimientos en los que se adquieren artículos de primera y segunda necesidad entre los que destacan: abarrotes, misceláneas y tendajones.

Servicios

Se dispone de servicio de preparación de alimentos.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según Censo de 1990:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 9.7 %
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 86.9 %
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 2.9 %
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos:
La Iglesia de San Marcos, data del siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal


Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares: 25 de Abril, Fiesta Patronal en honor a San Marcos Evangelista, con misas, rezos, danzas de "Huehues" y "Los Doce Pares de Francia".


Música

Artesanías Alfarería.

Arboles de la vida, jarros, cazuelas y ollas de fina manufactura; y tejido de carrizo.

Trajes Típicos

Antiguamente el hombre usaba traje charro y la mujer el vestido de china poblana.


Gastronomía Alimentos:

Mole, pipián, tamales, pan criollo y pan barrieco, atole.

Dulces:

Se elaboran conservas de: durazno, calabaza en dulce y tejocote.


Bebidas:


Aguardiente y mezcal.


Centros Turísticos
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera Municipal
Acteopan.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio de artesanías. El número de habitantes aproximado es de 2,339. Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 120 kilómetros.

Principales Localidades:

El Municipio de Acteopan cuenta con 3 localidades, entre las que destacan son las siguientes:

Santa María Atzitzitla.
La actividad preponderante es la agropecuaria, floricultura y la alfarería, siendo los principales cultivos: sorgo, el maíz y el frijol además se produce flor de cempoalzuchitl. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 1 kilómetro y tiene una población aproximada de 212 habitantes.

San Felipe Toctla.
La actividad preponderante es la agropecuaria, tejido de carrizo y la alfarería, siendo los principales cultivos: el maíz y el frijol además se produce flor de cempoaxochitl. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 1 kilómetro y tiene una población aproximada de 590 habitantes.



Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndicos
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Hacienda Regidor de Hacienda.
Gobernación y Policía. Regidor de Gobernación.
Industria y Comercio. Regidor de Industria y Comercio.
Obras y Servicios Públicos. Regidor de Obras Públicas.
Salubridad y Asistencia Pública. Regidor de Salud.
Educación, Actividades Culturales. Regidor de Educación
Otros Regidor de Ecología.
Regidor de Agricultura y Ganadería


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Autoridades Auxiliares En el municipio de Acteopan existen dos Juntas Auxiliares:

Santa María Atzitzintla y San Felipe Toctla.

A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.


Regionalización Política
El municipio de Acteopan pertenece a las siguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 10º, con cabecera en Izúcar de Matamoros.
Distrito Federal Electoral número 14º, con cabecera en Izúcar de Matamoros.
Región Socioeconómica número VIº, con cabecera en Izúcar de Matamoros.
Región Sanitaria número 07 º, con cabecera en Izúcar de Matamoros.
Región Educativa número 07 º, con cabecera en Izúcar de Matamoros.
Distrito Judicial número IX º, con cabecera en Izúcar de Matamoros


Reglamentación Municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno.


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Año
Faustino Pavón Bravo 1972-1975
Enrique Medina Montaño 1975-1978
Flaviano Linares Bravo 1978-1981
Gustavo Morales Castillo 1981-1984
Marcelino Castillo Pavón 1984-1987
Bertín Cuéllar Alvarado 1987-1990
Wulfrano Medina Cañongo 1990-1993
Lidio Tapia Morales 1993-1996
Andrés Pavón Rosales + 1996-1999
Alpidio Hernández Pavón 1996-1999
Eligio J. Cuéllar Hidalgo 1999-2001
Armando Medina Durán 2002-2005
Alfonso Sandoval Vargas 2005-2008
Isabel Ponciano Medina Cañongo 2008-2011

BIBLIOGRAFÍA
•Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla,
•1ª edición, 1988.
•Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, edición 1996.
•Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
•INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares.
•Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las Siete Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
•Gobierno del Estado de Puebla. Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995.
•Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
•Secretaría de Turismo del Estado de Puebla.
•Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Estadística de Inicio de Curso 1996-1997.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Acteopan.
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Puebla.

ACTEOPAN