Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ACATLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
Proviene de los vocablos náhuatl, "acatl", carrizo, y "tlán" lugar; significa “lugar de carrizos o carrizal”.

Escudo Glifo


HISTORIA
En el siglo XII, el Tecutli Tizaa se estableció con su tribu Mixteca en la confluencia de los Ríos Nopala, Chazumba y Ramales, dándosele el nombre a este lugar de Tizaa, “agua cenicienta”. Moctezuma Ilhuicamina conquistó a los mixtecos en 1445 y denominó a Tizaa, Acatlán, “lugar de carrizos” o “carrizal”.
Como es una región intermedia entre los pueblos mixtecos y nahuas, el tránsito de pochtecas o mercaderes era frecuente. A mediados del siglo XV se establecieron familias procedentes de Tecomaxtlahuaca.

Chalchinizaac, Señor de Acatlán, en 1519 se entrevistó con Umiyuchi, Señor De Tututepec (Juquila) a quién Acatlán pagaba tributos, con la finalidad de acordar su posición frente a los españoles. Las dos poblaciones se sometieron a los “teules” cuando Itzocan cayó en poder de los conquistadores en octubre de 1520.

Umiyuchi se enfrentó con el Capitán Francisco de Orozco en 1533, la superioridad de las armas se impuso y el Señor de Tututepec fue ahorcado. Don Luis De Velazco, Virrey de la Nueva España creó el cacicazgo de Doña Alejandra Villagómez, el 23 de marzo de 1553, que heredó Petra Aja, hija de doña Alejandra. A mediados del siglo XVI llegaron a Acatlán los Dominicos, Francisco Martín y Pedro Fernández, iniciaron la construcción del Templo y la evangelización. Hasta el 24 de Noviembre de 1630 se erigió en parroquia, por el obispo de Puebla, doctor Bernardo Gutiérrez de Quirós.

El 16 de agosto de 1711, un terremoto derrumbó el templo. El cura don Ildefonso Navarrete y Mejía nativo de Acatlán, y don Basilio Pérez, Gobernador de Indios, principiaron la construcción de la iglesia en el centro de la población.

En la lucha por la Independencia, fue escenario de numerosos acontecimientos. El 28 de junio de 1815 Antonio Flon, Conde de la Cadena, se había fortificado en el templo; Vicente Guerrero lo desalojó. Al año siguiente, en la Cañada de los Naranjos, este insurgente derrotó a Flon y a Saturnino Samaniego.

El 16 de abril de 1847 se decretó por el Gobierno del Estado, su constitución en Villa, denominándose Villa Franca de Acatlán. Ese año, 208 hombres participaron en defensa de la soberanía Nacional contra los invasores norteamericanos. La población también entregó dinero y animales al general Joquín Rea para el sostenimiento de esta lucha.

Un grupo de republicanos, al mando del coronel Zacatecano don Mariano Osorio, el 22 de mayo de 1861 se enfrentaron lo conservadores Francisco Montaño José Ma. Cobos en la Loma del Comal; Osorio murió atravesado por una lanza.

El congreso local del estado, para honrar la memoria del héroe epónimo, decretó el 31 de marzo de 1883 que la Villa de Acatlán se denominara Ciudad de Acatlán de Osorio.
Se organizó el Batallón de Infantería “Nacionales de Acatlán“ para defender a la República del Imperialismo francés. Guiados por el mayor Florencio Muñoz, tomó parte en el Sitio de Puebla desde el 23 de marzo al 20 de mayo de 1863, fecha en que se rindió el Ejército de Oriente.

Personajes Ilustres

Juan Rubí de Miramón, pintor S.XVII
Pedro Serdán, misionero (1589-1650)
Simitrio Márquez, cronista
Zito Vera, médico
Juan B. Madera, educador (1855-1928)
Cleotilde Sosa, revolucionario
Aurelio M. Aja, constituyente (1879-1918)
Heriberto m. Aja, profesor (1880-1950)

Cronología de hechos históricos

1712 6 de enero, fundación del Nuevo Acatlán.
1815 28 de junio, combate entre realistas e insurgentes.
1816 4 de noviembre, combate en la Cañada de los Naranjos.
1820 5 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia, resolvió problemas de tierras.
1821 25 de julio, fundación de la escuela de niñas.
1826 2 de enero, fundación de la escuela de niños.
1847 16 de abril, se erige en villa Franca de Acatlán.
1883 31 de marzo, se rige en ciudad de Acatlán de Osorio, en Honor de don Mariano Osorio.

MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 04’ 24” 18º 21’ 30” de latitud norte y los meridianos 97º 55’ 18” y 98º 11’ 24” de longitud occidental. Sus colindancias son: al norte colinda con el municipio de Santa Inés Ahuatempan, al oeste colinda con los municipios de Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán, al poniente colinda con los siguientes municipios Tehuitzingo, Ahuehuetitla y Piaxtla, al sur colinda con los municipio de San Pablo Anicano, Petlalcingo y San Pedro Yeloixtlahuaca.

Extensión

Tiene una superficie de 483.48 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el noveno lugar con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se ubica dentro de dos regiones morfológicas; a partir de la cota 1500 hacia el norte, forma parte de la Sierra de Acatlán y de la misma cota hacia al sur, al Valle de Acatlán al sudeste colinda con la Mixteca baja, sirviendo como límite el Río Petlalcingo. El territorio presenta un relieve bastante abrupto sobre todo en la sierra, donde presenta sus máximas alturas; la sierra forma un arco que cubre todo el poniente, norte y oriente y presenta su descenso bastante irregular hacia el centro-sur, donde el Río Acatlán marca el nivel más bajo existen gran cantidad de cerros que lo confieren al relieve un aspecto bastante accidentado destacan los siguientes: La Cuesta, El Hechicero, Coronilla, Palos Blancos, Palo Redondo, El Zopilote, Loma Larga, Idolos, Coyuli y La Trompeta, etc., aunque la zona correspondiente al Valle de Acatlán casi no presenta zonas planas su desnivel es menos pronunciado que el de la sierra.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Atoyac. Uno de los principales afluentes del Río Petlalzingo, tributario del Atoyac la única corriente permanente que corre el municipio de norte a sur en su recorrido recibe numerosos afluentes provenientes de la Sierra de Acatlán y del oriente del Valle de Acatlán; destacan entre otros El Arroyo, El Zapote, San Bernardo, Ramales, Tizaac y Carnero.

Otro río importante el Petlalcingo, sirve como límite con el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca. Por último, cabe mencionar algunos acueductos al norte, que abastecen a los pueblos de San Vicente Boquerón y los Garzones.

Clima

En el municipio se presenta la transición de los climas secos de la Mixteca Baja, a los cálidos del Valle. Se identifican tres climas.
Clima semicálido subhúmedo con lluvias en el verano; se presenta en las zonas montañosas del norte, y pequeñas áreas al sudeste suroeste.
Clima cálido sub-húmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante; se identifica en el área comprendida entre las zonas montañosas y las partes más bajas del municipio.
Clima semiseco muy cálido. Se presenta en las zonas más bajas del municipio.

Principales Ecosistemas

La mayor parte del municipio está cubierta por vegetación de tipo semi-desértico; predomina la selva baja caducifolia, asociada en ocasiones a vegetación secundaria arbustiva y arbórea; llega a presentarse también algo de chaparrales y matorral crasicaule. En las zonas montañosas del norte, se localizan bosques de encino.
Se han instalado sobre todo al centro del municipio, grandes áreas de agricultura de temporal, siguiendo el curso de los ríos. Asociado a las zonas temporaleras, se encuentran más reducidas de pastizal inducido, con ganado bovino. Por último, en las zonas más bajas del municipio y siguiendo en curso del Río Acatlán, se presenta una área alargada de agricultura de riego.

Recursos Naturales

Dentro de este punto cabe mencionar que el municipio de Acatlán de Osorio cuenta con bosques de encino para la explotación maderera.
Minería. Cuenta con yacimientos de carbón, piedra, cuarzo, serpentina, talco, yeso fosforita, plata, magnesio, cromo, asbesto y barita.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifican cinco grupos de suelos:
Feozem : Se le localiza en las áreas del norte, siguiendo el curso de los arroyos.
Fluvisol : Se identifica en áreas alargadas de las zonas más bajas del municipio, siguiendo el curso de los ríos, principalmente el Acatlán.
Rendzina : Se le identifica en una área reducida al norte.
Litosol : Se identifica en dos grandes zonas, predominantemente montañosas, al noroeste y sudeste.
Regosol : Es el suelo predominante; ocupa más del 50 por ciento y se le encuentra por todo el municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Etnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 273 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

Para 1995, el municipio contó con 31,814 habitantes, representando el 0.688 por ciento de la población total del estado.

Tiene una densidad de población de habitantes por kilómetros cuadrados; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.68 por ciento; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 32,784 habitantes; calculándose una densidad de población de 66 habitantes, por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.7 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.9 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 19.5 por ciento.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de -0.213; esto requiere decir que su grado de marginación es media por lo que ocupa el 178 lugar con respecto al Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 32,521 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 95.71 por ciento, siguiendo la protestante con 1.60 por ciento de la población.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con infraestructura educativa de 30 escuelas en los siguientes niveles: en Preescolar contamos con un total de 99 aulas y a nivel formal se cuenta con un total de 1,402 alumnos. El analfabetismo, se ha abatido considerablemente a través del programa de INEA.

Salud

Se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial, que tienen una cobertura descentralizada de 69,554 usuarios de servicios como: El Centro de Salud "B" con hospital de la SS que cuenta con 48,283 usuarios, Unidad Médico Familiar del IMSS-Solidaridad tiene 8,150 usuarios y puesto periférico del ISSSTE tiene 10,629 usuarios, además cuenta con servicio médico particular, así como también cuentan con Unidad Médico Familiar del ISSSTEP que tienen 1,185 usuarios y también tienen los servicios del DIF que tienen 133 usuarios.

Abasto

En el municipio de Acatlán se cuenta con 15 tiendas Conasupo, un tianguis, un mercado público, un centro receptor de productos básicos, locales de frutas y legumbres frescas, además de abarrotes, misceláneas, tendajones, y papelerías.

Deportes

Se cuenta con infraestructura como: una unidad deportiva, campos y canchas deportivas de acceso libre al público y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en un total aproximado de 6,504 viviendas; de las cuales 1,338 están construidas con materiales de tierra, otras 3,388 con cemento como material predominante en ellas, además 661 de estas casas fueron construidas y se utilizó el mosaico como material predominante y 41 de estas viviendas fueron construídas con materiales no especificados, como lo puede ser la teja, el cartón, etc.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,518 viviendas de las cuales 7,192 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que el municipio de Acatlán proporciona a sus principales localidades y según apreciaciones del Ayuntamiento actual se describen a continuación.
LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO. LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACION
Acatlán (cabecera) 85% 65% 90% 50% 40% 55%
San. Vicente Boquerón 60% 0% 70% 0% 50% 0%
Amatitlán de Azueta 60% 0% 60% 0% 50% 0%
Hermenegildo Galeana 40% 0% 45% 0% 50% 0%
Tetelcingo 60% 0% 60% 0% 50% 0%
San . Bernardo 45% 0% 55% 0% 50% 0%
Tianguistengo 60% 0% 70% 0% 50% 0%
Barrio Santiago 55% 0% 40% 0% 50% 0%
garzones 60% 0% 55% 0% 50% 0%
La Huerta 60% 0% 55% 0% 50% 0%
Ilamancingo 40% 0% 50% 0% 50% 0%
Las nieves. 60% 0% 60% 0% 50% 0%


Además algunas de sus localidades incluyendo la cabecera municipal cuenta con mercado, panteón, parques, jardines, tránsito y rastro.

Medios de Comunicación

Recibe la señal de TV nacionales y de estaciones radiodifusoras además de que también se encuentra comunicado a través del teléfono y su correspondiente oficina de correo.

Vías de comunicación

La carretera panamericana federal 190 atraviesa el municipio, entra por el oeste con dirección sudeste hasta tocar la cabecera municipal, de ésta, parte un ramal de la cabecera federal que llega a la localidad de San Ixcaquixtla, en donde se le une una carretera estatal. El ramal principal sigue en dirección sudeste hasta el estado de Oaxaca. El resto del municipio se encuentra comunicado por una extensa red de carreteras secundarias, caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Dentro de este rubro destacan los granos como el maíz, frijol y sorgo.
Fruticultura. Sobresale la sandía, la caña de azúcar y el melón.

Ganadería
Se cría bovino, porcino, caprino, ovino, asnal, mular y conejo.

Industria

Cuenta con fabricación de alimentos como elaboración de pasteles y pan, molienda de nixtamal; fabricación de hielo, alfarería, así como extracción de productos minerales no metálicos.

Turismo

La zona arqueológica denominada El Zapote.

Comercio

Locales de frutas y legumbres frescas, además de abarrotes, misceláneas, tendajones y papelerías.

Servicios

Reparación de llantas y cámaras, reparación de automóviles y camiones, así como de zapatos.

Actividades Económicas del Municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura, Fruticultura, Ganadería, Pesca. 24.9%

Sector Secundario
Minería, Industria. 26.2%

Sector Terciario
Turismo, Comercio, Servicios. 45.5%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: El cuadrante -Reloj de Sol- labrado en mármol.
Históricos: Estatuas de don Benito Juárez y de Don Miguel Hidalgo y Castilla.
Arqueológicos: Ruinas en la zona denominada El Zapote.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: 30 de marzo San Gabriel; el 24 de junio, San Juan Bautista; el 24 de octubre San Rafael; se festejan con danza de "Tecuanis", baile de los "Doce Pares de Francia", Quema del Torito". El día de muertos se erigen ofrendas y la danza que representa la muerte del tigre que es una especie de pastorela.

Música

Los valses "Viva Acatlán" escrito por el maestro Fidel González, "El susto del Zapatismo" por el maestro Antonio Treviño y "Cuatro de Febrero" por el maestro Tranquilinio Martínez.

Artesanías

Se confeccionan originales artículos de barro como sombreros de palma.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, tamales, elotes, chilates condimentados con tempezquixtles.
Dulces: Palanqueta y jamoncillo.
Bebidas: Se fabrica aguardiente; se prepara una bebida con hobo y aguardiente.

Centros Turísticos

La zona arqueológica El Zapote.


GOBIERNO
Cuenta con 28 localidades, de las cuales las más importantes son: San Vicente Boquerón, Tetelcingo, San Bernardo, Tianguistengo, Barrio Santiago, Garzones, La Huerta, Las Nieves, Amatitlán de Azueta, Hermenegildo Galeana y Ilamancingo.
Cabecera municipal

Acatlán de Osorio, que tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 130 kilómetros. Con un tiempo aproximado de 2 horas con 30 minutos; y teniendo una población aproximada de 1,800 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz frijol y cacahuate.

Principales localidades

San Vicente Boquerón.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 10 kilómetros, y se lleva un tiempo de 30 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 4,000 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz , frijol y cacahuate.

Amatitlán de Azueta.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 5 kilómetros, y se lleva un tiempo de 5 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 3,500 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y cacahuate.

Hermenegildo Galeana.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 13 kilómetros, y se lleva un tiempo de 40 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 3,000 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, cacahuate y caña de azúcar.

Tetelcingo.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 6 kilómetros, y se lleva un tiempo de 5 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 1,500 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, cacahuate y caña de azúcar.

San Bernardo.
Tiene una distancia aproxìmada a la Cabecera Municipal de 12 kilómetros, y se lleva un tiempo de 15 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 2,000 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, cacahuate y caña de azúcar.

Tianguistengo.
Tiene una distancia aproxìmada a la Cabecera Municipal de 7 kilómetros, y se lleva un tiempo de 10 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 1,800 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, cacahuate y caña de azúcar.

Barrio Santiago.
Tiene una distancia aproxìmada a la Cabecera Municipal de 30 kilómetros, y se lleva un tiempo de 2 horas con 30 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 1,200 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, cacahuate y caña de azúcar.

Garzones.
Tiene una distancia aproxìmada a la Cabecera Municipal de 12 kilómetros, y se lleva un tiempo de 20 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 1,200 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, cacahuate y caña de azúcar.

La Huerta.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 8 kilómetros, y se lleva un tiempo de 15 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 2,000 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, cacahuate y caña de azúcar.

Ilamancingo.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 35 kilómetros, y se lleva un tiempo de 2 horas con 30 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 2,000 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, cacahuate y caña de azúcar.

Las Nieves.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 1.5 kilómetros, y se lleva un tiempo de 25 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 900 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, cacahuate y caña de azúcar.

Caracterización del Ayuntamiento

Para su caracterización, el ayuntamiento de Acatlán cuenta con un Presidente municipal, un síndico y 6 regidores.

Comisiones

Hacienda
Gobernación
Industria y Comercio
Obras Públicas
Salubridad
Educación

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio cuanta con 6 juntas auxiliares que a continuación se describen:
Ilamancingo, San Bernardo, San Vicente Boquerón, La Huerta, Hermenegildo Galeana y Amatitlán de Azueta; de los cuales sus autoridades son designadas por elección popular y duran tres años en su cargo, teniendo como principal función la de coadyuvar con la administración municipal.

Regionalización Política

Pertenece a la región socioeconómica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 12 y al XII Federal Electoral y pertenece a la jurisdicción sanitaria número 08. Y corde 08. Así como también pertenece a Un Distrito Judicial ,con cabecera en Acatlán de Osorio.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interior de administración
Reglamento de Servicio Público de Limpia
Reglamento de Mercados
Reglamento de Espectáculos

Cronología de los Presidentes Municipales

Fernando Vega Salmorán (1972-1975)
Julio Franco González (1975-1978)
Miguel Herrera Ramos (1978-1981)
Delfino Macías Herrera (1981-1984)
Adán Nava Cruz (1984-1987)
Pedro León Leal (1987-1990)
Adolfo R. S. Martínez Guzmán (1990-1992)
Ing. Jesús Francisco Acosta Rodríguez (1993-1996)
Sergio Fernando Vera Espinosa (1999-2001)
Alfonso de Jesús Correa López (2002-2005)
Eugenio Edgardo González Escamilla (2005-2008)
Aristeo Ariza Alonso (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretarìa de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población.
Secretaría de Educación Publica, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla Los mejores resultados para ACATLAN PUEBLA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. ACATLÁN... Ir al texto »

ACATLÁN