ZIMATLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
CIÉNEGA DE ZIMATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Ciénega de Zimatlán.

Toponimia

Se llama así porque viene del nombre Ciénaga de origen zapoteco que significa “lugar de pantanos o de mucha agua”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Esta población no posee fundo legal por donación como la mayoría de las del estado; es por decirlo así, una colonia establecida por adquisición a título de compra-venta por la inmigración de familias de muchos lugares circunvecinos y lejanos que vinieron en pos de las utilidades que consideraron obtener en un suelo de por si recomendable, después de disecado. Carece por ésta circunstancia de un nombre oficial decretado por las autoridades superiores a quienes las leyes delegaban la facultad de imponérselo.

Puede decirse ahora que su extensión es ilimitada dentro de la jurisdicción de la Villa de Zimatlán; pero en cantidad sobreabundante, merced a la laboriosidad de los vecinos colonos que no han omitido sacrificio y esfuerzo alguno para conseguir el ensanchamiento y expansión que hoy disfrutan por concepto de propiedades.

Según la tradición y algunos apuntes o escritos antiguos que conservan personas de reconocido crédito, el advenimiento de los primeros moradores de la Ciénega, después de consumada la conquista de la Nueva España y vinculados los derechos de propiedad a la Corona de Castilla de todas las tierras descubiertas en la comprensión que le señaló el Papa Alejandro VI, por el entonces conocido derecho de Conquista de pueblos infieles y por lo mismo, repartido el territorio entre los favorecidos de la Corte.

Dice así: En el año de 1730, vivía en “Sagoba” (en zapoteco significa, hermana, retrato o reflejo del cielo, sitio conocido actualmente con el nombre de la Laguna) un señor de origen español, noble cacique que se llamó Don Carlos Lavariega. En ese lugar ostentaba dicho señor las exigencias de su alcurnia y las comodidades de su estirpe en la vida civil, y favorecido por el gobierno colonial con la posesión de ese sitio, cuya labor no le era bonancible por las represas de agua que contenía en su mayor extensión y predios circunvecinos, proyectó y llevó a la práctica el desagüe de la laguna y aun de todos estos contornos que en otro tiempo fueron verdadera Ciénega, solicitando al efecto del Corregidor de Provincia de Antequera, la contingencia de los presidiarios que por entonces extinguían sus penas por delitos comunes en la capital, para proceder a la excavación de una zanja que bien trazada por los declives del terreno, llevaría las aguas estancadas que le tenían inculto al cercano Río Atoyac en pos de corriente con el loable y meritísimo propósito de convertir en campo cultivable el que ante sus ojos no era más que terreno ocioso y enfangado.

Consiguió su objeto, pues vinieron los presidiarios y con ello construyó la zanja que actualmente se conoce con el nombre de “Zanja de Celaya” y mide aproximadamente cuatro kilómetros, desde su nacimiento hasta su desembocadura en dicho río. Esta zanja que en un principio presto inestimables servicios sin interrupción, se encuentra hoy enzólvala tanto por no ha habérsele mantenido su alineamiento como por haberle aumentado su caudal las aguas torrenciales del Río de Tlanichico que en años recientes, desviándose de su cauce, se internó a una parte del camino nacional hasta arrojarle sus aguas.

Una de las principales causas de su ensolve, y que no podemos ocultar, es la diversidad de opiniones de los propietarios que la limitan en sus dos extremos y es de lamentarse que así continúe esa obra cuyo piso sintió el roce de los grilletes o cadenas que en otros tiempos completaban la acción penal de la justicia sobre los delincuentes, y absorbió tal vez, las lagrimas de arrepentimiento o las gotas de sangre que los hierros hacían brotar de los encadenados pies; y pide en la actualidad su inmediata reparación que quizá se consiga mediante el esfuerzo de algunos propietarios que ya se la procuran.

Pues bien, dícese que los reclusos todos pertenecían a la clase indígena, ignoraban el castellano, hablaban el idioma chatino unos y otros el zapoteco; y como es natural que hasta entre los presos haya quien mande, con ellos vino uno oriundo de Magdalena Huixtepec, cuyo nombre se ignora. Tenía este alguna preponderancia sobre los reos, sus compañeros, y como aprendiera a hablar en poco tiempo el castellano, con el se entendía el cacique en todo lo relativo al Gobierno y cuidado de los cumplientes. El dueño español, naturalmente no comprendía los dialectos e idiomas de sus servidores y se valía del indio de Magdalena para cerciorarse del tema de las conversaciones y pláticas que entablaban aquellos hombres y este religiosamente le informaba de ello, valiéndole las consideraciones de aquel señor y la gracia de vivir con él y su familia dentro del radio de su domicilio y en colindancia con otro noble español Sr. Lic. Garrido que habitaba en el paraje denominado las Animas, hacia el Sur de la Laguna.

Terminó el trabajo, del que nadie da cuenta del tiempo que haya durado. Los presos regresaron a su reclusión, y solo quedó con el Sr. Lavariega el intérprete de Magdalena que estaba por extinguir su condena.

El desague fue un hecho y su consecuencia inmediata la disección de los terrenos todos, hasta los que hoy se denominan Gulalea (buscó la salida del cerco) y las aguas que año con año venían de las lomas de Guía-Xóchitl (cerro de flores) encontraron paso para caer directamente al Atoyac, como fue el propósito del Señor Cacique.

Se cuenta que durante las labores de excavación a estos presos los alimentó el gobierno con tacos de chapulines y su bule de agua; cuando terminaron de hacer la zanja muchos presos alcanzaron su libertad y como les gustó el lugar empezaron a poblar el terreno por un costado de donde actualmente se encuentra la iglesia, dentro de estos pobladores había uno que hablaba el castellano y adoptó el apellido de Castellanos, junto con él había uno de apellido Toledo, otro de apellido León, Rendón, Ojeda, Celaya, Sánchez y Sumano; estas personas venían de distintos lugares y comenzaron a construir sus casas con carrizo, con el techo de dos aguas hecho con cogollo de caña; después el carrizo fue sustituido por adobe, estas casas eran de techo de zacate de caña, las enjaulaban, se tejían, se ponían tijeras, todos los vecinos ayudaban al dueño de la casa, para esto los vecinos se ponían de acuerdo para ayudarse unos a otros en la construcción de sus jacales.

Usaban petates para dormir ya que no había camas. Se alumbraban con ocote porque no había petróleo. Había vitrolas de cuerda en lugar de grabadoras o tocadiscos. La ropa la lavaban con cáscaras de pipe y amole. No había roperos, había cajas de madera de cedro que tenían unos huecos llamados concierto. Los pobladores empezaron a aumentar. Con el paso del tiempo los pobladores empezaron a cultivar la caña blanca; en las casas empezaron a sembrar cercas de nopal para cultivar la grana o cochinilla la cual se utilizaba para teñir la ropa. En la población había mucho agua, en varios lugares había pequeños veneros de esta. La primera presidencia la construyó Don Arturo Castellanos, esta presidencia era de adobe; Felipe Rendón estuvo de presidente cuando se reconstruyó, después de que ésta y la oficina de correos fueron parcialmente destruidas por el temblor de 1931.

Según una entrevista hecha por Kathleen M. McIntyre a Jesús Sánchez Mendoza Regidor de Educación, que en propias palabras expresó:

“...los convictos estaban construyendo un canal y un sistema de drenaje durante el siglo XVIII. Por su trabajo en el canal, los convictos alcanzaron su libertad más rápido. Viendo la fertilidad del terreno y la abundancia de agua, los ex-convictos formaron el pueblo. Hoy la mayoría de las familias en la Ciénega llevan los apellidos: Castellanos, Ojeda, Celaya y Sánchez”.

El pueblo en sus orígenes

El tipo de vestimenta de estos pobladores era muy pobre; las telas que usaban era manta lisa del numero 40 (crea o charme). Las mujeres usaban nagüas de manta lisa bien tableada hasta el tobillo o hasta arrastrarles, las nagüas llevaban dos o tres listones de colores en la parte de abajo como adorno, usaban refajo, también usaban camisa de cajón bordadas de lomillo y tejido cambalache, una mascada en “v” amarrada con el refajo, se peinaban de trenzas.

Los señores usaban calzón de manta, camisa de abajo con tela rallada, y su camisa de arriba, sombrero, huaraches; las mujeres y los niños andaban descalzos. Las niñas usaban camisa de cajón con bordado de lomillo, no usaban sostén, usaban un corsé con varillas a los lados, esto era para que no se les notaran los pechos, lo cual tuvo consecuencias ya que al pasar a ser señoras ocasionó que sus senos se les colgaran, usaban falda y debajo de ellas un refajo así como también un ceñidor. Los niños usaban calzón de manta y camisa. Los hombres un tipo de pantalón que era cachirulo (de dos forros).

Las mujeres cuando tenían su menstruación usaban pedazos de tela (burritos), después de cada uso los lavaban por la noche para no ser vistas por los familiares y los guardaban para su próxima menstruación.
Las señoras cocinaban en braceros al ras del piso y se hincaban en el suelo, tal vez esa es la razón de que las señoras sufran reumas. Usaban planchas de fierro y tenían que calentarlas en el carbón.

Árboles de la Placita

Los árboles que están en la placita fueron donados por diferentes personas en diferentes años, se supone que el más viejo de todos es el cocal (palmar o dátil) que según dicen muchos que desde que tienen conciencia el dátil ya estaba ahí, este árbol fue donado por un señor que vino de Pochutla, el Sabino que está enfrente del señor Jorge Concha y dos ceibas que se secaron aproximadamente por los años de 1890-1900. El laurel de la india sembrado en 1933 y cuidado por las niñas de la escuela. El señor Cenobio Ramírez los regaló excepto el higo grande que lo dio la señora Melesia, sembrado por Pedro Martínez alias el catalán. El higo de la iglesia nació en un huamuche.

El eucalipto por el señor Cenobio Ramírez y el señor Ramón Castellanos lo cercó con piñuela y lo regaba.
El señor Felipe Sánchez sembró todos los árboles que están en el Panteón. Algunos árboles de la comunidad tienen mucha historia son tan viejos que se presume tienen más de cien años e incluso plantas han dado nombre a varias calles.

Calles

Los rosalitos: Se debe su nombre a que ahí había muchos sauces de ellos colgaban racimos de pequeñas rositas blancas y a los pies también crecían monarcillo rojo y blanco, rosales y fresnos, en medio de la calle corría un arroyo que llevaba peces dicen que tal vez las semillas de los rosales las traía el agua.

Camino Real: Se dice que por ahí pasó un rey que iba sembrando higo por el camino, uno de ellos es el higo de los tepacheros y el panteón, es la causa por la cual se le conoce a la calle nacional como Camino Real.

La calles del Sabino, El camino del Higuito y muchas otras calles con historia como: Calle Benito Juárez: esta calle lleva este nombre debido a que en ese entonces el presidente Benito Juárez paso por ahí a inaugurar el pueblo de San José Gelatova.

Esquina del Agua: a esta esquina se le dice así porque en la calle de Zaragoza nacía agua y también había peces. El puente que está rumbo a Zaachila lo construyó Luis Reyes y Agustín Celaya entre otras personas y con ayuda de las camionetas que pasan por ahí, era como un pantano.

Personajes Ilustres

Lino Celaya Luría
Diputado y Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.

Rey Morales Sánchez
Diputado


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Zimatlán. Se ubica en las coordenadas 16° 53´ latitud norte, 96° 46´ longitud oeste, a una altitud de 1,460 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al Norte con el municipio de Trinidad Zaachila; al Sur con Zimatlán de Álvarez; al este con Santa Catarina Quiané y Santa Ana Zegache; al oeste con Santa Inés del Monte y Zimatlán de Álvarez.

Extensión

Su extensión territorial es de 25.52 km2, representan 0.03% de la superficie total del estado.

Orografía

La superficie está conformada principalmente por planicies, solamente existen algunas lomas pero son linderos con otros municipios.

Hidrografía

Los principales ríos que se encuentran son los siguientes: de norte a sur el río Atoyac, de poniente a occidente el río Seco, cuando llueve demasiado en las partes altas es el que alimenta los pozos subiendo los niveles de los mantos freáticos.

Principales Ecosistemas

Flora

En términos generales todas aquéllas que se adaptan al clima como: rosas, geranios, cempoazuchilt, cresta de gallo, margaritas y las silvestres tales como: acahualillo, acahual, quebraplato, flor amarilla y algunas más.

Plantas comestibles: estas son muy amplias ya que con la cantidad de humedad con que cuentan nuestros terrenos y las 7 unidades de riego grandes y 100 pozos norias se cultiva todo el año, dando margen a los agricultores siembren de toda clase de plantas comestibles pero siendo la principal el maíz, el frijol, la alfalfa, la caña, siendo éstas en gran escala y en menor escala la higuerilla, la calabaza, el garbanzo, el tomate, el chile de agua y las hortalizas, jícamas y cacahuate.

Árboles: En la parte alta predominan los guamúchiles y en la baja los sauces.
Frutos: Los principales son la nuez y la guayaba, en menor escala la mandarina, naranja, limón, toronja, níspero, ciruela, mango, lima, plátano de castilla, aguacate y dátiles.
Plantas exóticas o de decoración: Llamarado, angelina y algunas otras variedades de las cuales desconocemos su nombre común.

Plantas medicinales: Espule, ruda, hierba de grano, hierba amarga, manzanilla, epazote, hierba tinta, hierba de cáncer.
Otras especies vegetales: Pitiona, hierba santa, hierba de conejo, tepiches y chepiles.
Estas plantas también son comestibles, son condimento para la alimentación de pueblo cieneguero ya que desde nuestros antepasados siempre han aparecido en su alimentación.

Fauna

Aves silvestres: águilas, zanates, zopilotes, quebrantahuesos, halcones, tordos, codorniz, cáhilucias, chigueos, colibríes, en temporadas de guamucheros.
Animales salvajes: conejos silvestres, comadrejas, uno que otro coyote que baja de la montaña, tlacuaches y ratones.

Insectos: como esta localidad cuenta con un clima templado las variedades de insectos son algunas como el zancudo o moyote en temporadas de calor, en las temporadas de frío la hormiga colorada.
Especies acuáticas: como nuestro municipio se encuentra ubicado en la parte mas baja del valle, en la temporada de lluvia se desbordan las zanjas y los ríos inundando gran parte del terreno bajo formando así una gran laguna dando lugar a que en los meses de Octubre a Febrero migren los patos, garzas, chitos y algunas variedades de peces.

Reptiles: culebra ratonera, coralillo, lagartijas, chintetes y viluces.
Animales domésticos: la principal actividad de la Ciénega es la ganadería, contamos con un gran número de razas en vacas lecheras, además de la producción de carne de ganado bovino, borrego, chivos y cerdos en gran cantidad. Caballos algunos de buena raza y otros para el trabajo de campo, asnos, mulas, y toda clase de aves de corral (gansos, patos, guajolotes y gallinas).


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,562 habitantes.

Existe una dinámica demográfica muy notable, puesto que la tasa de nacimientos es constante pero también existe migración constante hacia las principales zonas metropolitanas del país y hacia E.U.A.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,594 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 66 personas.

Los pobladores adoptaron como patrona del pueblo a la Santísima Virgen del Rosario, la cual la mandaron a hacer de madera buena dos veces, la primera no les gusto porque era negrita y mandaron a hacer otra del mismo material y esa si les gusto y organizaron una reunión para elegir el día en que sería la fiesta de esta Virgen, la cual se dispuso que fuera el ultimo domingo de cada diciembre, y entre todos donaron animales para que se hiciera una fiesta en grande a esto le llamaron Guelaguetza ya que todos le daban animales a la persona que daba la casa para hacer la fiesta esta persona se le llamaba mayordomo, al siguiente año la fiesta era en otra casa y se les llevaban las cosas que se les había dado a las personas. A la Virgen se le asignaron unos terrenos que fueron regalados por diferentes personas por el cumplimiento de alguna promesa, por devoción, o porque al morir no tenían a quien heredárselos.

Los pobladores ayudaron con tequio para la construcción de una pequeña capilla en el terreno donado por la Sra. Cecilia Cruz (Tía Cecilia), la capilla fue hecha con piedra de cantera que fue acarreada en carretas desde la población de Reyes Mantecón con ayuda de las mujeres y los niños de la doctrina, las señoras ayudaron a acarrear piedra en tenates en la cabeza las cuales fueron pegadas con baba de nopal y cal, la capilla fue reconstruida dos veces la primera vez fue cuando el temblor del 14 de febrero de 1931, ya que como consecuencia de este se cayeron las bóvedas de la capilla, también se cayó la campana, siendo esta colgada en el higo que estaba antes a un lado del higo que se conserva aún, también hubo una parte donde se abrió la tierra y nació agua.

En la reconstrucción hubo un accidente en el cual resulto herido el Sr. Adolfo Velasco, cuentan que fue un milagro porque arrojaba piedras por la boca, las cuales aún se conservan en un tenatito junto a los tesoros de al Virgen; el señor Hipólito Rodríguez impulsó a la reconstrucción de la capilla en 1937 a 1938. Los niños se bautizaban de tres días a ocho días máximo y se les daba el nombre del santo que cayera el día de su nacimiento cual fuera el nombre. A los pocos días del bautizo se hacia la confirmación, la cual se realizaba en la Catedral de Oaxaca, la persona que acababa de dar a luz salía a misa a los cuarenta días, para la presentación.

La primera comunión se hacía a diferentes edades, generalmente entre los siete y diez años de edad solo tenían que aprender el padre nuestro. A las jovencitas no se les tenía acostumbrado celebrarles los 15 años como ahora. Las mayordomías eran siete: la de la Virgen de la Candelaria, San José, la Virgen de Guadalupe, el Corazón de María, el Corazón de Jesús y la fiesta del Señor de los Milagros. La fiesta que no se celebraba era la de la Virgen de Juquila. En las mayordomías para comer mataban un puerco, después daban de almorzar menudillo (higaditos), se preparaba mole o coloradito y para tomar era mezcal y tepache.

La mayordomía que duraba más era la de la Virgen de la Candelaria, el primer día se iba a traer la cera a la casa del padrino, el segundo también, al tercer día era la labranza y el día 2 de febrero era la mayordomía en la casa del padrino, la música estaba desde las 5:00 a.m. y se iba como a las 6:00 de la tarde. En la Samaritana cada mayordomo preparaba distintos tipos de agua la cual era repartida a la gente que transitaba por el lugar. En el tiempo de la guerra cristera los presidentes prohibieron las misa y cerraron iglesias por mandato del gobierno. Los pobladores asistían a misas que se realizaban a escondidas por un padre de nombre Valentín en una casa grande que estaba donde esta el Kiden actualmente. El padre Bernardino estuvo en el pueblo desde 1945.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Existe la escuela preescolar Jacinto Kanek, la escuela primaria Gustavo B. Mendoza, la escuela primaria Margarita Maza de Juárez y la escuela telesecundaria Revolución.

Salud

El municipio cuenta con una Clínica de Salud

Abasto

El municipio se encuentra a solo 30 minutos de la ciudad capital, a 5 minutos del municipio de Zimatlán de Álvarez y a 10 minutos del distrito de Zaachila. Cuenta con vías de comunicación muy accesibles y un gran número de transporte, por lo tanto la población tiene un fácil abastecimiento de todo tipo de productos en la ciudad capital y los distritos cercanos. En gran medida los habitantes se abastecen de los comerciantes ambulantes. No existen mercados públicos ni tianguis, solo contamos con un gran número de misceláneas (aproximadamente 50).

Deporte

El municipio cuenta con 2 canchas de fútbol, 7 canchas de basquetbol, 2 canchas de fútbol rápido y se encuentra en elaboración una cancha de béisbol en la unidad deportiva.

Viviendas

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 695 viviendas de las cuales 690 son particulares.

Los materiales utilizados en pisos son: concreto, ladrillo, mosaico y tierra, los materiales usados en muros son: cemento, ladrillo, tabique y adobe, los materiales en techumbres son: concreto, teja y lámina. Hasta hace algunos años existían jacales que eran construidos con la basura de los cañaverales.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del ayuntamiento es de 98% en agua potable, 99% en alumbrado público, 30% en pavimentación, 40% en recolección de basura y 10 % en rastros.

Medios de Comunicación

Al municipio llegan las señales de radio y televisión que transmite la repetidora regional ubicada en la ciudad de Oaxaca. Así mismo llegan las señales de televisión privada por satélite.

Los medios de transporte que dan servicio a la población son: las camionetas suburban que salen cada media hora hacia la ciudad de Oaxaca y la línea de camiones que llegan de Zimatlán de Álvarez. También existen medios de transporte hacia la cabecera del distrito con el servicio de microbuses y taxis colectivos.

Vías de Comunicación

Se comunica mediante un camino pavimentado con la carretera Oaxaca-Zimatlán; se comunica con la cabecera del distrito a través de un camino de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
El 60% de la población se dedica a la ganadería, el otro 40% combina diversas actividades con la agricultura.

Una de las fuentes económicas de la población de la Ciénega hasta hace algunas décadas era el cultivo de la caña blanca. La caña se sembraba por los meses de noviembre o diciembre para cortarla en agosto.
Antes había mucha humedad, se preparaba la tierra, se abrían surcos para que se oreara. Para arar se usaba un arado de discos jalado por un tiro de 8 mulas y después para perder las tronqueras se usaba la yunta.
En la tembladera había unas zanjitas que tenían bastante agua, ahí echaban a remojar la caña, mientras se remojaba la caña se preparaba el terreno, se hacían los surcos para sembrar los trozos de caña y se hacían pozos en medio del terreno, los pozos eran cuatro y sus formas eran cuadrados como de un metro y medio de profundidad y tenía de separación de dos a tres metros y se regaba la caña con cántaro de barro negro de San Bartolo Coyotepec y a los quince o veinte días salía el retoño.

Después que se cortaba la molían en los trapiches los que empezaban en noviembre y terminaban hasta abril; había once trapiches la mayoría eran los de yunta, el cual giraba alrededor de un anden, tenían aproximadamente tres calderas, cuando el jugo de caña estaba en el punto de cocción se curaba con ceniza para dar buen sabor a la panela y otros productos como el guarapo que lo sacaban de una canoita echa de madera.

La panela era un producto que distinguía a la Ciénega por su gran y abundante producción. Se dice que la panela era la única fuente de ingresos económicos para el pueblo, por su abundante producción casi no se usaba el azúcar sino la panela para endulzar las bebidas como el café. La panela se vendía por hojas, por cabezas y por pantles; la hoja de panela era de dos kilos y tenia un precio promedio de 2 a 3 pesos por par de hojas, la cabeza de panela era de 4 kilos, un pantle equivalía a 12 cabezas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 861 personas, de las cuales 854 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 56
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 16
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 26
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas

Existen 12 mayordomías, 1 comité y 2 hermandades. La fiesta principal se lleva a cabo con la celebración de la Virgen del Rosario el 7 de octubre; pero se celebra el último domingo del año cuando es feria anual.

Las mayordomías se llevan a cabo en las fechas siguientes:
Nombre Fecha
Dulce nombre de Jesús 2 de enero
Santos Reyes 6 de enero
El señor de los milagros 7 y 8 de enero
La candelaria 2 de febrero
San José 19 de marzo
Corazón de María 21 de mayo
Corazón de Jesús 21 de junio
San Francisco de Asís 4 de octubre
El Rosario 7 de octubre
La Juquilita 8 de diciembre
La Guadalupe (cabe mencionar que de esta imagen se celebran 3 mayordomías con diferentes mayordomos: 12 de mayo, 12 de octubre y la principal el 12 de diciembre). 12 de diciembre
Navidad 24 de diciembre


Comité: “15 de mayo”.

Existe un comité de tractoristas y yunteros que celebran la fiesta de San Isidro Labrador y donde participan todos los agricultores de la comunidad.

Cofradías

Se acostumbra celebrar 2 cofradías, la cofradía del Carmen se celebra el 16 de Julio y la cofradía de la Soledad el 18 de diciembre. Existen voluntarios que celebran la fiesta de la infantita (la Natividad), el 8 de septiembre.

Como detalle cabe hacer mención que en la semana santa gastan todos estos mayordomos en conjunto, exactamente el sábado de gloria y domingo de pascua. Como se observa, todo el año hay celebraciones.

Danza de los Jardineros

Es una danza religiosa, data de la época de la conquista, simboliza el dominio del cristianismo sobre el mahometismo, se compone de dos comparsas, la de los cristianos y la de los moros, integrado por un mínimo de 12 parejas, cada comparsa la integran los reyes, capitán primero y capitán segundo, los peones y la última pareja, el escribano. En la población de la Ciénega se baila desde hace 100 años según las referencias que se tienen.

En las últimas décadas los maestros precursores han sido los Señores Melesio Castellanos, Alberto Antonio, Nereo Ojeda y a partir de 1982 el Profr. Francisco Roberto Sánchez Celaya; esta tradición se mantiene por varios aspectos, pues de los participantes, algunos participan por pagar promesas hechas a la santa patrona, otros lo hacen por servicio y algunos más por que realmente les gusta la danza; la presentación es en la fiesta anual de la Virgen del Rosario que se celebra el último domingo del año, el segundo día y en la octava que es el primer domingo del año nuevo, también en la festividad de San José el 19 de Marzo.

Los trajes son hechos de terciopelo, en los varones se usan los pantalones cortos, y camisas de manga larga, el rey Cristiano porta una capa de color rojo y pantalón verde, la capa lleva bordada un águila y el letrero que dice: “Viva México” combinado con imágenes o utensilios religiosos como son: el calis, la ostia, etc. Las mujeres portan vestidos amplios bordados con lentejuela y chaquira, los colores son verde, rojo, naranja, rosa. Los moros utilizan los colores morado, azul, amarillo; el rey porta una capa morada con una media luna bordada, los demás integrantes llevan bordadas figuras astronómicas como son: la estrella, un cometa, etc. Los reyes portan en la cabeza una coraza y los demás integrantes diademas adornadas con plumeros de diferentes colores. Se bailan diversas piezas musicales.

Tradición de las Bodas

Una novia con su chigol, quién era el que llevaba su familia a la casa de la novia para pedir su mano, le daban una vela y decían que era la entrada de la luz a la casa de la novia, cuando era el fandango llevaban pan mollete y a la novia le daban pan de cazuela. Cuando había una boda buscaban muchachas 8 días antes para que ayudaran a preparar: El chocolate, el mole o coloradito todo en metate, también molían el nixtamal para las tortillas.

En las fiestas usaban manteles de tela blancos y servilletas bordadas a mano. Los novios antes para comunicarse hacían cartas y las daban a las varilleras para que se las dieran a sus prometidas, también se pasaban las cartas a través de las cercas o con señas (visajes u ojitos) esto sucedía porque los papás de las muchachas no las dejaban tener novio, también no las dejaban bailar porque si salían a bailar ya no la pedían por haber bailado, los muchachos tenían que pedirle permiso a sus papás de la muchacha para poder bailar con la muchacha. También antes de casarse al novio lo ponían a prueba para ponerlo a trabajar, porque antes los suegros eran muy duros. Los padres se ponían de acuerdo para casar a sus hijos.

Los novios se paseaban en 2 carretas, en cada carreta llevaban 2 sillas; en una iban los novios adornada con un toldo y adornos de papel, en la parte de atrás de la carreta iban las damas colgando los pies y en la otra iban los padrinos. Los novios se casaban en Zimatlán, los días que eran adecuados para casarse era domingo o lunes. A la hora de la bendición a los novios les daban tacos de puro chile, a los padrinos les daban un guajolote con un cigarro y adornos de flores, las novios no usaban peinado, los trajes de los novios los alquilaban, muy pocos eran lo que los compraban. Antes no había cámaras fotográficas, el único que tenía una era el Señor Facundo.

Música

Es tradición escuchar durante una mayordomía, la música del tambor y la chirimia.

Gastronomía

En cualquier festividad se acostumbra comer barbacoa de res o de chivo, también el tradicional mole, el estofado y menudillo. Las bebidas que se consumen son el mezcal y el tepache. Hasta hace algunos años todavía se elaboraba el piloncillo, el melado, el batidillo, y el guarapo; todos son productos de la caña. El batidillo es un alimento típico que consta de miel que se prepara en un plato la cual se bate hasta que se le da forma y se prepara al gusto dándole algún sabor y el guarapo que es jugo de caña de se puede tomar mezclado con jugo de naranja, licor, etc.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
1 Presidente Municipal
1 Síndico Municipal.
1 Regidor de Hacienda
1 Regidor de Educación
1 Regidor de Reclutamiento y Policía
Además se apoya en los siguientes servidores públicos:
1 Secretario municipal
1 Tesorero
1 Oficina de ecología
1 Alcalde único constitucional
Funciona una comisión de hacienda integrada por: el Presidente Municipal, el Regidor de Hacienda y el Tesorero.
Organización y Estructura de la administración Pública Municipal

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Mateo Celaya 1900
Alejo Carlos 1901
Benigno Celaya 1902
José Inés Castellanos 1903, 1909, 1912, 1914, 1915
Atilano Castellanos 1904, 1915
Lorenzo León 1905
Lucas Ojeda 1905, 1913, 1924, 1927
Clemente Sánchez 1905
Sixto Castellanos 1906
Andrés Sánchez 1907
Juan Sumano 1907-1908
Juan Ladislao Ojeda 1910
Juan Feliciano Ojeda 1911
Miguel Ojeda 1914
Emiliano Castellanos 1914
Ezequiel Sánchez 1915, 1922
Cenobio Ramírez 1917, 1918, 1919, 1930
Fortino Sánchez 1920
Jesús Castellanos 1921
Ramón Celaya 1922
Isidro Castellanos 1923
León Luria 1924
Pedro Ramírez 1924, 1929, 1940
Constantino Celaya 1925
Lavariega Jiménez 1928
Julio Gómez 1929, 1933
Félix Sánchez 1931
Eulogio Cruz 1932
Timoteo Castellanos 1933, 1961, 1962
Santiago Ramírez 1934
Ernesto Morales 1935
Avelino Reyes 1936
Esteban Sánchez 1937
Manuel Hernandez 1938
Fidel Castellanos 1939
Desiderio Sánchez 1941-1942
Pedro Vicente Castellanos 1945-1946
Pánfilo Antonio 1947-1948
Rómulo Velasco 1949-1950
Enrique Celaya Castellanos 1951-1952
Hermelindo Mendoza 1953-1954-1955
Pastor Morales 1954-1956
Arturo A. Castellanos 1957-1958-1959
Benigno Morales Velasco 1960-1961
Pastor Morales Rendón 1962
Felipe Rendón A. 1963
Juvencio Sánchez 1964
Benigno Sumano 1965
Severino Díaz Celaya 1966-1968
Pedro Arellanes Celaya 1969-1971
Abdon Fabián Guzmán 1972-1974
Juventino Reyes Celaya 19751977
Inocencio Rendón 1978-1980
Jerónimo Sánchez Contreras 1981-1983
Aurelio García Castellanos 1984-1986
David Ojeda Gutiérrez 1987-1989
Leonardo Castellanos Reyes 1993-1995
Fausto Celaya Sumano 1996-1998
Jaime A. Cruz Díaz 1999-2001
Carmelo Ortíz Castellano 2002-2004
Inocencio Díaz Sánchez 2005-2007
Gregorio José Castellanos 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Municipal de Ciénega Zimatlán
Sánchez Fortino. Reseña Histórica y Datos Estadísticos del Pueblo de la Ciénega, Exdistrito de Zimatlán, Oax. La Ciénega, Septiembre 27 de 1921.
Datos recopilados por varios individuos del lugar en conmemoración al primer centenario de la consumación de la Independencia Nacional.
Mc.Intyre M. Kathleen. El impacto de la Migración en las Mujeres de la Ciénega de Zimatlán, Oaxaca, School for International Training, Estela Guzmán Ayala: Asesora. Mayo del 2000.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ciénega de Zimatlán.
Javier Celaya Rendón Síndico Municipal.
Catalina Gómez López.
Verónica Castellanos Hernández.

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