VILLA DE ZAÁCHILA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
VILLA DE ZAÁCHILA
NOMENCLATURA
Denominación
Villa de Zaáchila.

Toponimia

Zaachila es el nombre oficial del municipio y conforme a la lengua zapoteca de donde proviene, significa “ larga hoja de verdolaga “. Sus raíces son: zaachi- verdolaga, y la- larga hoja.

A través de la historia ha recibido diferentes denominaciones así pues se le ha conocido como: lugar de los diez cerritos. Zaachila yoo, que significa la fortaleza de Zaachila.

Escudo

Lo representa la princesa Donají.


HISTORIA
Reseña Histórica
Zaachila fue la última capital zapoteca después de la caída de Monte Albán. La cronología del sitio está comprendida entre los años 1100 al 1521 d.c. Zaachila, “casa de Zaachila “ es la denominación que toma en relación el rey precolombino de los zapotecas, llamado Zaachila yoo.

La zona explorada parcialmente, comprende una pirámide artificial y una serie de montículos, donde destaca el montículo “a” que está integrado por aposentos y cuatro tumbas, dos de estas muy interesantes por su contenido.

La tumba 1. Se encuentra decorada en el acceso con cabezas felinas, en el interior se encuentran siete figuras moldeada en estuco, seis están colocadas por parejas en las paredes centrales, en la antecámara se encuentran representaciones de búhos y personajes con las fechas cinco flor.

Según los datos recogidos por los cronistas y también según el retrato que se conoció de él, Zaachila primero representaba un hombre de 45 años de edad, en la plenitud del vigor muscular de la inteligencia de la perspicacia propias de un hombre de estado, los rasgos filosóficos que los distinguían, ojos negros y grandes, con mirada altiva y penetrante, nariz larga y curva, boca chica, con labios delgados y sin bigote, barba oval, pómulos pocos salientes y orejas chicas. Lucía en el cuello una gargantilla de cuentas y cascabeles de oro, llamada en zapoteco tangalayemi y en nahuatl cozca petlon; vestía a semejanza de los aztecas, el traje de caballero de águila, compuesto de casco y de ichoahuipilli, formada ambas piezas la cabeza , el cuerpo, las alas y la cola de águila.
Representaba el retrato de aquel rey levantando el brazo derecho, en la actitud de descargar un golpe, pues empuñaba la mano derecha una masa de granadillo, en forma de serpiente extendida la cual tenía debajo del pescuezo una hacha de oro que es la representación de los caballeros águila de la zapoteca.

Personajes Ilustres

Amador Pérez Torres “ Dimas “
Nació en Zaáchila el 15 de abril de 1902 y murió en la ciudad de México el 30 enero de 1976. Sus padres fueron Gildardo Pérez y Macrina Torres. Entre sus obras mas destacadas a ritmo de danzón “Nereidas, así como Adela, Circulando, Cuando Canta el Cornetín, el Acahual, Que cante la gira”.

Cronología de los Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1357 Termina Zaachila su carrera científica.
1374 15 de agosto, contrae matrimonio con Loobelehui.
1376 Se conoció a Zaachila II.
1386 Zaachila ii subió a la categoría de príncipe en el trono zapoteca.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de Valles Centrales, en las coordenadas 16° 56’ latitud norte y 96° 45’ longitud oeste, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Jalpan y San Pedro la Reforma, al oriente con la Hacienda de Tlanichico y Noriega, al sur con Trinidad Zaachila, y al este con San Pablo la Raya y Mantecón.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial del 54.86 kilómetros cuadrados, lo que representa un 0.06% del total del estado.

Hidrografía

Sus principales ríos son el río Verde y el río Atoya.

Clima

El clima que predomina en general en este municipio es templado con una temperatura media anual de 17.5° C. Donde las lluvias se dan en los meses de junio y julio.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: geranio, rosa, alcatraz, bugambilias, dalias, cagual, azucenas, lirio, mastuerzo, cacalosuchil, siempre viva, noche buena, frutilla, agarrando.
Vegetales coméstibles: chayotillo, quintonil, huachepil, chepil, pata de gallo, violeta, chepiche, guaje, papaloquelite, flor de frijolon, perejil, hierba buena, orégano, mostaza, nopales.
Árboles: pinos, encino, madroños, palo de águila, árbol de huachepil, cuatle, fresnos, sabinos, ocote, encino, pírul.
Frutos: manzana, durazno, pera, tejocote, granada, guayabo, aguacate, naranja, chayote, limas, limón, anona, cereza, pera, chilacayota, membrillo, anona.
Plantas decoración o adorno: bugambilia, margaritas, floripondio, jacaranda, palmeras, cucharilla, laurel, carrizo, caña, apasle.
Plantas o hierbas medicinales: valeriana, itamorreal, árnica, hierba de pasmo, rosa de castilla, maguey de papalome, saus, hierbabuena, ruda, epazote, diente de ajo, la manzanilla, mala mujer, anonal, lomonar, naranjal, parras, malva.

Fauna

Aves silvestres: paloma, chachalaca, tortolitas, zopilote, cuervo, gavilán, tecolote, búho, aguilucho, pájaro carpintero, pájaro azul, primavera, codorniz gorrión, canario, golondrinas, guijas, tortolitas colibrí, correcaminos, murciélago,
Animales salvajes o silvestres: venado, zorra, coyote, cacomixtle, armadillo, tlacuache, tejón, martas, zorrilla, ardilla, conejo, tuza, lagartija
Insectos: chapulín, araña, alacrán, tábano, gusano, cucaracha, moscon, libélula, mariposa, abejón, mayate, saltamonte.
Reptiles: víbora cascabel, coralillo, chicotera, boa, cienpatas.

Características y Uso del Suelo

Este distrito está formado en su mayoría por suelo clasificado como cambisol calcico . Es propio para ala agricultura .


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,317 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 28,003 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 15,235 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,912 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el área de educación se cuenta con las siguientes escuelas:

Primarias: Enrique Reyes, Adolfo Velasco Martínez, Emiliano Zapata, José María Morelos Y Pavón, Lázaro Cárdenas del Río y Benito Juárez.
Jardín de Niños: Don Benito Juárez, Didjadzaa, Donají, Cosijoeza.
Escuela Secundaria Técnica Número 34.
Centro de Bachillerato Número 78.

Salud

Una casa de salud y un centro de salud comunitario.

Abasto

Existen tres tianguis de los días jueves, viernes y sábado. Cuentan con un mercado municipal.

Deporte

Cuentan con dos canchas de fútbol rápido, una cancha de fútbol. Cuatro canchas de básquetbol y una cancha de pelota mixteca.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,158 viviendas de las cuales 6,081 son particulares.


La mayor parte de las viviendas de este municipio están construidas de los siguientes materiales

Material en pisos: concreto, losa.
Techumbre: de cemento y lámina
Muros- adobe, madera o tabique.

Servicios Públicos

Cuentan con los servicios de agua potable, alumbrado publico y energía eléctrica y recolector de basura.

Medios de Comunicación

Cuenta con telefonía celular, convencional, y de caseta, así como radio de comunicación, estaciones de radio y televisor, sistema Sky y Direc TV.

Vías de Comunicación

Cuenta con carretera pavimentada que comunica a la capital del estado.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Su principal actividad es la agricultura en pequeña escala al igual que la ganadería y el comercio que se practica en los tianguis que se realizan en la Villa de Zaáchila.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 6,354 personas de las cuales 6,285 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 15
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 27
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 55
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El parque central y la iglesia.

Fiestas Danzas y Tradiciones

En la semana Santa se celebra la representación de la muerte de Jesucristo con misas, viacrusis, y procesiones. El domingo de ramos. En noviembre se celebra el día de todos los Santos poniendo un altar en honor a ellos ofreciéndoles un gran colorido de flores, variedad de frutas, bebidas, guisados, siendo estos todos del gusto de la persona a la que se ofrenda.

Se celebra el primer lunes del cerro, con la representación de la princesa Donají, con la escenificación de su muerte.

Se celebra la comparsa del día de muertos. Las chinas oaxaqueñas con su canasta de flores.

En las celebraciones de bodas, se acostumbra ir a recoger a la novia con la banda de música y llevarla a la iglesia caminando con el fin de que toda la población se entere y asista a la celebración.

Música

En este municipio lo más escuchado es la música de banda.

Artesanías

La alfarería y carpintería.
.
Gastronomía

Los platillos típicos que hay en este municipio son la barbacoa, el chichilo, amarillo, el mole verde, mole de guajolote con arroz, las guías, carnitas, empanadas de amarillo.

Bebidas: tepache, aguas frescas, nieves, tejate, chocolate atole, chocolate de leche, chocolate de espuma, mezcal.

Centros Turísticos

Diversos restaurantes que hay en este municipio donde se exhibe la típica comida oaxaqueña.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Zaachila . Sus principales localidades están divididas en 8 barrios, una agencia municipal, y dos agencia de policía:

Barrio del niño
Barrio del lexio
Barrio de la soledad
Barrio de San jacinto
Barrio de San sebastián
Barrio de la Purísima
Barrio de San José
Barrio de San Pablo la Raya
Barrio de la Guadalupe
Agencia municipal de San Pedro la Reforma
Agencia de policía de San Lucas Tlanichico
Agencia de policía Emiliano Zapata
Caracterización del Ayuntamiento
El municipio de Zaachila elige a sus autoridades por el régimen de partidos políticos y sus autoridades auxiliares por el régimen de usos y costumbres.

Presidente municipal
Síndico municipal
Regidor de hacienda
Regidor de educación
Regidor de salud
Regidor de obras
Cada uno con sus respectivos suplentes.
Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
La Ley Orgánica Municipal

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Leobardo Maces 1930
Andrés Méndez 1931
Mariano Aragón 1932
Pedro Reyes 1933
Guadalupe Calvo 1934
Manuel Águilar 1935
Juan Castellanos 1935
Policarpo Valencia 1936
Francisco González 1937
Julio Torres 1938
Joaquín Melchor 1939
Simeon García 1940
Taurino Noriega 1941-1942
Cosme Martínez 1943
Isaías Iriarte 1944
Eulogio Ramírez 1945-1946
Emilio Luis 1947
Emilio Martínez 1948
Crisanto Águilar 1949-1950
Saturnino Melchor 1951
Melecio Reyes 1952
Profr. Pedro Martínez 1953
Francisco Martínez Mata 1953-1956
Francisco García Juárez 1957
Isaías Suiz 1958
Emilio Torres 1959
Tomas Cervantes Arango 1959
Patricio Maces 1960-1962
Amador Pérez Torres 1962-1965
Génaro Valera 1966-1968
Eloy Aragón Ojeda 1969-1971
Maximino Villareal Calvo 1972-1974
Fernando Vargas 1975
Aguimiro Méndez 1976-1977
Alberto López Canton 1979-1980
Gorgonio Martínez Juárez 1981-1983
Natalio Pérez Tomas 1984-1985
Elias Lázaro Aragón 1986
Misael Coache 1987-1988
Nazario Vicente 1990-1991
Francisco Ortega Nava 1992
Pedro Castellano Torres 1993-1995
Maricela Martínez Coronel 1996-1998
Abdias Nava Pacheco 1999-2001
Guillermo A. Martínez Iriarte 2002-2004
José Coronel Maertínez 2005-2007
Noe Pérez Martínez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Villa de Zaáchila.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para VILLA DE ZAACHILA OAXACA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. VILLA DE ZAÁCHILA... Ir al texto »