VALERIO TRUJANO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
VALERIO TRUJANO
NOMENCLATURA
Denominación
Valerio Trujano.

Toponimia

Su nombre proviene del Insurgente Coronel Don Valerio Trujano mismo que los libero ya que está población estaba habitada por esclavos negros al servicio del español Don Manuel Güendulain en el año de 1812.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este pueblo primero fue un rancho de cabras, después se convirtió en la hacienda de Güendulain fundado por mayoría de esclavos negros, al mando de españoles de la familia Güendulain prosiguiendo ser agencia de policía de la cabecera del Distrito de Cuicatlán, por último el 29 de junio de 1925 queda elegido un pueblo con la denominación “Valerio Trujano”. Dejando de ser Agencia de Policía del Distrito de Cuicatlán, pasando a la vez a ser municipio libre.

Personajes Ilustres

Don Valerio Trujano, que fue un notable héroe de la Independencia en 1810, nació en 1767 y murió en 1812 héroe de 111 días, insurgente originario de Tepecoacuilco Guerrero, libertador de este pueblo en marzo de 1812.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1836 Reparto de tierras a nuestros campesinos.

MEDIO FÍSICO
Localización
Este municipio se localiza en la región de la cañada, en las coordenadas, 17º 46’ latitud norte y 96º 58’ longitud oeste, a una altura de 620 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con el municipio o agencia de Guadalupe los Obos, al sur con el pueblo de San Pedro Jaltepetongo y San José Chilar, al oriente con el Distrito de Cuicatlán, al poniente con el pueblo de San Pedro Jocotipac y Santa María Texcatitlán. Su distancia aproximada es de 120 kilómetros de carretera pavimentada a la capital del estado de Oaxaca.

Extensión

Cuenta con una extensión de superficie comunal de 53.58 kilómetros cuadrados, lo que representa un 0.06% del total del estado.

Orografía

Las cordilleras de cerros que se localizan en este municipio son: montañas y cerros en la parte sur, y en la parte norte con un grupo de montañas y peñas las cuales son denominadas como: la Cuesta, La Guadalupe, El Palo Solo, La Piedra de la Letra. Formando parte de la Sierra Madre Occidental.

Hidrografía

El río Apoala su nacimiento está en la población que le da su nombre Apoala, y que es el principal el cual abastece a este municipio de agua para el consumo de los habitantes. El río conocido con el nombre Río Tomellín su nacimiento en la población de las Sedas.

El río Grande o Papaloapan su nacimiento está en la sierra de Ixtlán. Tanto el río Apuala como el río Tomellín unen sus causes en el río grande hasta llegar al río Papaloapan.

Clima

Cálido seco con pocas lluvias durante el año 100% cálido.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación es totalmente escasa compuesta por espinos, cactus pequeños arbustos en la parte alta montañosa y en la parte baja árboles frondosos de vegetación fruticula tales como: mango, chico zapote, zapote negro, tamarindo, limón, ciruelas. Y en pequeña escala se encuentran naranjos y aguacate.

Fauna

Su fauna es varia principalmente existen el venado cola blanca, tejón, coyote, conejo, zorrillo, zorra, armadillo, jabalí, gato montes, víbora de cascabel, iguanas verdes y negras, camaleones y tlacuache.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es laborable el 60% es agrícola, lo cual los mismos agricultores se dedican principalmente al cultivo de maíz, fríjol, papaya. Y en pequeñas porciones al cultivo de chile y tomate regándose estos por medio de agua corrida.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 179 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,502 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,181 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 169 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En nuestra localidad contamos con educación media básica.

Valerio Trujano
1 Preescolar “Valerio Trujano”
1 Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”
1 Escuela Telesecundaria “Valerio Trujano”

Tomellin (Agencia)
1 Preescolar “José Vasconcelos”
1 Escuela Primaria “Héroes de Nacozari”
1 Escuela Telesecundaria

Salud

Además de que cuenta con servicios de primeros auxilios tanto aquí como en nuestra agencia, o sea con una clínica rural de salubridad en la cual la demanda de servicios médicos es atendida por servicios sociales.

Abasto

Tanto en el municipio como en su Agencia Tomellín se cuenta con el mínimo de 13 misceláneas o tiendas en la cual expenden productos básicos, para consumo de dichos habitantes.

Deporte

El deporte que los jóvenes practican tanto en el municipio como en su agencia son: básquetbol, fútbol, voleibol, béisbol estos deportes los realizan y practican en la cancha municipal y en las escuelas además de que se cuenta con canchas para cada uno de los deportes ya mencionados.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 370 viviendas de las cuales 366 son particulares.

La mayoría de nuestras viviendas están construidas de adobe, lámina o teja, algunas con material de tabique otras de carrizo y lámina.

Medios de Comunicación

Este municipio cuenta con dos casetas telefónicas y los números telefónicos son 01 237 8-02-12 y 01 237 8-02-13, se escuchan estaciones de radio, además que en la Agencia de Tomellín se contaba con una estación de ferrocarril la cual comunicaba a las personas de este municipio hacia la capital.

Vías de Comunicación

Las vías de comunicación son: caminos de 5 kilómetros de terracería hacia la carretera que nos comunica a Oaxaca y 6 kilómetros de terracería para comunicarse con la carretera que se dirige a Tehuacan Puebla.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Ganadería

Tanto en nuestro municipio como en nuestra agencia la ganadería con la que cuenta es ganado vacuno, caprino, ovino y aves de corral.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 383 personas de las cuales 381 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 62
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 26

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Un acueducto que se comunica con el canal de riego que pasa por la escuela primaria, construido de material de ladrillo.

Un casco de la ex hacienda de Güendulain ubicado en la misma escuela primaria construido de ladrillo y cal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

En este municipio los habitantes celebran el quinto viernes de cuaresma al Santo Patrón “Jesús de Nazaret”. Lo cual unos días antes de la celebración se convoca a los habitantes a una asamblea municipal, en donde se nombra un comité integrado por: Presidente, Tesorero, Secretario y dos o tres vocales.

Además de que también se llega a un acuerdo, entonces el comité elegido comienza a desempeñarse con sus funciones correspondientes recolectando la cooperación, contratando la banda de música por tres o cuatro días de fiesta y otros gastos que se presenten en el transcurso de la fiesta.

La fiesta empieza jueves por la tarde recorriendo todas las calles de la población, con la calenda de arreglos florales y después de la calenda de marmotas acompañada por la banda de música. En la noche del mismo día celebran una santa misa dirigida por el párroco del Distrito de Cuicatlán.

El viernes a las 4:30 de la mañana las tradicionales mañanitas al Santo Patrón “Jesús de Nazaret”, acompañadas por la banda de música y algunos jóvenes de la localidad además que también queman cohetones.

En el transcurso del mismo día de 09:00 a.m. a 1:00 p.m. se realiza la santísima misa de acción de gracias a nuestro santo patrón “Jesús de Nazaret” y nuestra imagen de la virgen “María” recorriendo por las calles céntricas de nuestra población, acompañada por los mismos habitantes y personas vecinas a nuestro pueblo además de que el párroco celebra una misa donde se encuentran las dos imágenes.

Terminado está misa siguen el recorrido hasta llegar al atrio de la iglesia donde como es costumbre colocan las imágenes para que las personas puedan depositar su limosna o algunas ofrendas que le hayan prometido como agradecimiento a un milagro.

Sábado y domingo el comité de la fiesta, organiza un jaripeo en la tarde en donde los habitantes del pueblo y visitantes de diversos lugares se divierten, además se convive con un delicioso vaso de tepache. Por la noche de viernes, sábado y domingo se realizan bailes con dos grupos internacionales, en donde los jóvenes se divierten y colaboran con su cuota de entrada.

Tradiciones

Celebración de fieles difuntos realizada por los habitantes en nuestra comunidad, empieza del día 29 de octubre según la creencia conmemoran a las personas que fueron matadas, el día 30 celebran a las personas ahogadas, 31 celebran el día de los angelitos, 1º. De noviembre día de muertos grandes y el día 2 de noviembre día de finados en la cual los habitantes hacen un altar en donde colocan sus ofrendas tradicionales como: mole negro, tamales de frijol, chocolate y frutas.

Además de que también colocan veladoras y un vaso con agua según la creencia para que las animas benditas que tengan mucha sed, puedan tomar esa agua. El día dos de finados todas las personas que tengan familiares fallecidos, recurren al campo santo llevando flores y velas cubriendo su sepulcro con las flores y prendiéndole sus luces o sea velas. Por último el día 2 por la noche se realiza un grandioso baile de calaveras en la cancha municipal.

Música

En cuanto al tipo de música que a los habitantes agrada es la cumbia, paso doble, danzón y una que otra música ranchera.

Gastronomía

Mole negro, tamales de fríjol, tamales de carne, pozole, barbacoa de borrego y chivo.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
Síndico
3 Regidores Hacienda, policía y educación.
Comité del DIF

Autoridades Auxiliares

Tomellín cuenta con un Agente Municipal nombrado por los habitantes mismo que los representa durante un año está autoridad es nombrada mediante usos y costumbre en una asamblea con los pobladores.

Regionalización Política

Este municipio pertenece al quinto distrito electoral con cabecera en Teotitlán del Camino.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Wiliado Quitzaman 1950-1952
León Peña R. 1953-1954
José Morales 1955-1956
Felipe Aguirre 1957
Luis Saenz 1958-1959
Anastacio Ortiz 1960-1962
Miguel Alfaro 1963-1965
Luis Saenz Cubero 1966-1968
Leobardo Bueno 1969-1971
Fernando Ramírez 1972-1973
Espiridión Gaytán 1974
Basilio Rosas 1975-1977
Luis Alcalá 1978-1980
Manuel Ramírez 1981-1983
Rogelio Gil Cubero 1984-1986
José Luis Peña 1987-1989
Juan García Ruiz 1990-1992
Magdalena García 1993-1995
Roberto Peña 1996-1998
Salomón Gil Santiago 1999-2001
Rufina M. Alfaro Alonso 2002-2004
Alejandro Lascares Roque 2005-2007
León Cesar García Rosas 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Valerio Trujano.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para VALERIO TRUJANO OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. VALERIO TRUJANO... Ir al texto »