TLACOTEPEC PLUMAS

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
TLACOTEPEC PLUMAS
NOMENCLATURA
Denominación
Tlacotepec Plumas.

Toponimia

Tlacotepec significa monte o cerro partido, se compone de Tlacot - partidura, y Tepetl – cerro.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El origen de los pobladores, tanto de Tlacotepec Plumas como de Santiago Ihuitlán se remonta al asentamiento de un grupo de la raza chocholteca, en una colina existente al poniente de Tlacotepec y que actualmente se llama “El Potrero”. Existen en este lugar vestigios de dicho asentamiento y hasta hace algunos años, todavía se encontraban en él, pequeñas hachas de piedra y restos de cerámica. Este grupo humano seguramente formaba parte del reinado chocholteca de Coixtlahuaca. Por diversos factores, entre ellos la carencia de agua, la lejanía de tierras cultivables y otros; los pobladores de “El Potrero”, abandonaron este lugar y se establecieron en terrenos más bajos, fundando la población de Ihuitlán, cuyo nombre significa: “Lugar de Plumas” ( de Ihuitl, pluma y Tlan, lugar).

Posteriormente, tanto este poblado como el reinado de Coixtlahuaca, del que el Rey era Atonaltzin, fueron conquistados por los mexicas o aztecas bajo el reinado de Moctezuma Ilhuicamina, quienes impusieron nuevos nombres a los poblados y lugares, con raíces de la lengua náhuatl. Asimismo, les fincaron tributos y a Ihuitlán le asignaron la entrega de plumas, ya que abundaban en el lugar variedades de aves de vistosos plumajes.

Con la conquista de los españoles, esta región fue dividida en encomiendas y hasta mediados del siglo XIX, era dueño de la comarca de Ihuitlán, un cacique llamado Antonio Pimentel quien propuso a los pobladores la venta de terrenos cerriles existentes al poniente y noroeste de la población.

Con este motivo, surgió una discrepancia entre los habitantes de Ihuitlán. La población se componía de dos barrios la sección primera o barrio bajo y la sección Segunda o Barrio Alto. Los habitantes del Barrio Alto o Segunda Sección, decidieron comprar los terrenos que les ofrecían y los del Barrio bajo se opusieron a ello, argumentando que tenían terrenos suficientes y no necesitaban de los cerros. Las compras de estas tierras, formalizada con la señora Virginia López de Pimental, suscitó problemas de división entre los barrios mencionados.

Desde el año de 1872, los habitantes de Barrio Alto decidieron constituir un nuevo municipio con el nombre de Tlacotepec Plumas, nombrando su Ayuntamiento que presidió el señor Gregorio Mejía. Sin embargo siguieron compartiendo durante treinta y dos años, los mismos edificios y servicios, como la iglesia, el mercado, el panteón, la escuela primaria, etc., funcionando dos ayuntamientos en el mismo pueblo.

Finalmente en el año de 1901, por gestiones hechas por las autoridades de Ihuitlán, ante el gobierno estatal, efectuaron el desalojo de los habitantes de Tlacotepec, acto con el cual se concretó la división del pueblo de Ihuitlán en dos municipios, confirmándose así la creación del municipio de Tlacotepec Plumas, cuyo primer nombre significa: “Monte o Cerro Partido” (de tlacotl, partidura y tepetl cerro). Un sacerdote de Concepción Buenavista, de apellido Mendía, intervino para la repartición de los santos e imágenes del templo. Los que les correspondieron a los habitantes de Tlacotepec fueron alojados provisionalmente en una galera hecha con palos y techo de palma.

Actualmente, las poblaciones de Tlacotepec Plumas e Ihuitlán están divididos por una calle llamada independencia, que corre de norte a sur, por lo cual el conjunto se confunde como si fuera un solo pueblo.

Personajes Ilustres

Destaca en este municipio el profesor Rómulo F. Hernández.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97° 26´ longitud oeste y 17° 51´ latitud norte, a una altura de 2,120 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santa María Ihuitlán Plumas; al sur con San Mateo Tlapiltepec y Santa Magdalena Jicotlán; al oriente con Santiago Ihuitlán; al poniente con Santa Magdalena Jicotlán y San Francisco Teopan. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 181 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 37 km2 y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.04 %.

Orografía

La población está asentada en dos lomeríos contiguos. Su territorio está formado por una extensión corta de tierras planas de cultivos y la mayor parte de lomeríos y cerros áridos. Existe al noroeste una pequeña extensión de bosque ya muy explotado.

Hidrografía

Cruzan su territorio cuatro ríos y arroyos llamados: Grande, Chiquito, del Sabino, y Endera de los cuales en época de lluvias aumentan su caudal y los cuales durante el estiaje, llevan muy poca agua. La mayor parte de las tierras cultivables están en lomeríos y son poco productivas.

Clima

Su clima es templado en general y frío riguroso durante el invierno.

Principales Ecosistemas

Flora

En la flora encontramos dentro de las flores: Jazmín, orquídea silvestre, amapola amarilla y mirto. En las plantas comestibles encontramos: Quintonil, verdolaga, berro, berro silvestre, oreja de ratón. Entre árboles, se tiene: Ocote, encino, cucharita, madroño, elite, sabino. Frutos como: Zapote blanco, capulín, tejocote, mora, y dentro de las plantas exóticas se encuentra biznaga y consuelda. Dentro de las medicinales, la siempre viva, la oaxaqueña y Hierba maestra y el barredor.

Fauna

En la Fauna encontramos: Torcaza, gavilán águila, zopilote, cacalote, quebrantahueso, caporalito, gato montes, zorra, armadillo, coyote, conejo, zancudos, chapulín, langosta, víbora, coralillo culebra corredora, cuija, gallina, guajolote, perro, gato, bovinos, chivos y borregos.

Recursos Naturales

El suelo calizo, de donde se extrae la piedra blanca que sirve para las construcciones.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio se presenta región montañosa con suelo tipo cambisol cálcico y vegetación de selva baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 468 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 446 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 15 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
A nivel preescolar cuenta con un Jardín de niños “Federico A. Froebel”.
A nivel primaria cuenta con una escuela de nombre “Atonaltzin”.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en una casa de salud, de la S.S.A.

Abasto

El municipio no cuenta con mercados públicos, por lo que el municipio se abastece de tres misceláneas de donde la población se abastece de productos básicos.

Deporte

En cuanto al deporte que se practica en esta población se cuenta con una cancha de fútbol y una cancha de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 140 viviendas de las cuales 138 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 80
Energía eléctrica 100


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son las ondas de radio y televisión, así como una línea de teléfono comunal.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con un camino de terracería que lo une a la población de Tamazulapam y con la autopista Oaxaca – Tehuacán, la cual le da salida tanto al oriente como al poniente y la comunica con centros comerciales de importancia y con las capitales del estado y del país.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 35% de la población se dedica a las labores del campo consistente en agricultura de autoconsumo. Siembran maíz, trigo, fríjol y calabaza, principalmente.

Ganadería

La ganadería es muy poco desarrollada, comprende alguna cantidad de bovinos, chivos, borregos, cerdos. Algunas familias crían gallinas y guajolotes.

Industria

El 20% de la población de este municipio se dedica a la fabricación de los sombreros de palma.

Comercio

El 3% de la población, se dedica al comercio, a través de la compra y venta de sus productos tanto artesanales como los expedidos en las misceláneas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 169 personas, mismas que se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 62
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 20
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 1er domingo de julio se lleva a cabo la fiesta religiosa del Señor de la Preciosa Sangre y el 8 de septiembre la Natividad de María Santísima.

Tradiciones

Se tiene como tradición el celebrar la Semana Santa con el tradicional Vía crucis que recorre las principales calles de la población. También se tiene como tradición celebrar las fiestas de Muertos o de Todos Santos, así como la fiesta o convite del Carnaval.

Danzas

Existe la Danza de los Moros y las mascaritas en el Carnaval.

Música

Se distingue la música de viento con banda.

Artesanías

Se caracteriza por su manufactura de sombreros de palma.

Gastronomía

Los platillos típicos de este municipio son: el pozol de maíz entero y pozol de horno, atole de maíz y de trigo, pinol, pulque y tepache.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Tlacotepec Plumas, su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 515 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Obras materiales y seguridad
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al tercer distrito federal electoral con sede en Huajuapam de León y al decimocuarto distrito local electoral con cabecera en Teposcolula.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Ordenanzas Municipales y Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Gregorio Mejía 1873
J. Margarito Rodríguez 1876 –1877
Ciriaco Cedillo 1878 – 1879
J. Margarito Rodríguez 1880
Gregorio Mejía 1881
Agustín López 1882
J. Margarito Rodríguez 1883
José Maria Hernández 1884
Ciriaco Cedillo 1885
Cornelio Santiago 1886
José Margarito Rodríguez 1887 - 1888
Gregorio Mejía 1889
Pedro Mendoza 1890
José Margarito Rodríguez 1891
Gregorio Mejía 1892
Francisco Santiago 1893
José Margarito R. 1894
Pedro Mendoza 1895
Feliciano López 1896
José Margarito Rodríguez 1897
Gregorio Mejía 1898
Pedro López 1899
Isidoro Hernández 1900
José Maria Hernández 1901
Gregorio Mejía 1902
José Maria Hernández 1904
Isidoro Hernández 1905
Gregorio Mejía 1906
Pedro Mejía 1907
José Maria Hernández 1908
Cenobio M. López 1909 – 1911
Camilo Juárez 1912 – 1914
Porfirio Meza 1915
José Dolores Cruz 1916
Ismael Mendoza 1919 – 1921
José Dolores Cruz 1922
Ismael Mendoza 1923
José Dolores Cruz 1924 – 1925
Carlos Flores 1926 – 1928
Leopoldo Mejía 1929
Camilo Juárez 1930
José Dolores Cruz 1931
Ismael Mendoza 1932
Carlos Flores 1933
Avelino Meza 1934
José Dolores Cruz 1935 – 1936
Magdaleno Zacarías 1938
Leopoldo Mejia 1939
Carlos Flores 1940
Timoteo López 1941
Andrés M. Morales 1942
Magdaleno Zacarías 1943
Isaac Santiago 1944
Carlos Flores 1945
Eleazar Santiago 1946
Leopoldo Mejía 1947
Pedro Rodríguez 1948
José Ramírez 1952
Timoteo López 1953 – 1956
Apolinar Cruz 1957 – 1959
Bulmaro Márquez M. 1960 – 1962
Timoteo López 1963 – 1965
Samuel Meza 1966 – 1969
Cástulo Martínez 1970 – 1971
Aarón Santiago 1972 - 1974
Aqulino Antonio 1975 – 1977
Apolinar Cruz 1978 – 1980
Julio Antonio 1981 – 1983
Luis Juárez Zúñiga 1984 – 1986
Leonel Santiago 1987 – 1989
Julio Antonio 1990 – 1992
Luis Juárez Zúñiga 1993 – 1995
Valente Márquez Pérez 1996 – 1998
Gamaliel Luna Ramírez 1999 – 2001
Antonio Santiago Antonio 2002 – 2004
Fidencio Ortiz Santiago 2005– 2007
Camerino Antonio Cruz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tlacotepec Plumas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para TLACOTEPE PLUMAS OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. TLACOTEPEC PLUMAS... Ir al texto »