TLACOLULA DE MATAMOROS

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
TLACOLULA DE MATAMOROS
NOMENCLATURA
Denominación
Tlacolula de Matamoros.

Toponimia

Según algunos autores el nombre correcto es Tlacolullan, que significa: “entre lo muy lleno de varas o entre el varejonal”. Se compone de Tlacoltl, “vara”, Lotl, “desinencia” que expresa a lo que se une algo, y Lan, variante de Tlan, sufijo que denota abundancia.

Para otros autores Tlacolula proviene del mexicano Tlacololli, que quiere decir, cosa torcida, el genitivo de matamoros es en honor del héroe de la Independencia mexicana, Don Mariano Matamoros.

En zapoteco el poblado es conocido como Guillbaan, que proviene de guill, que quiere decir pueblo y de baa, sepulcro; por lo tanto “pueblo de sepulcros”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se supone que aproximadamente en el siglo II A.C., fecha presuntiva en que los zapotecas arribaron al Valle, venidos de Didjazaa, la zona que ocupa el actual Tlacolula de Matamoros, estaba cubierta por las aguas de un lago, al cual posteriormente los llegados le hicieron un desagüe, a la altura de la población que se llama San Antonio de la Cal, Distrito del centro.

El autor de esta tesis citando al padre José Antonio Gay, asegura que existen pruebas geológicas del suceso.

Para el historiador Martínez Gracida, Didjazaa era un lugar en el norte del Estado y el cual fue escenario de batallas entre zapotecas y chichimecas buscando situarse en mejores tierras, emigrando hacia el actual Teotitlán del Valle, en las faldas de la Sierra Norte o Sierra de Ixtlán. (Bajo la dirección del guerrero y sacerdote Petela).

Otras tesis sostiene que los zapotecas llegaron de algunos sitios del sur y que entraron al estado de Oaxaca por el Istmo de Tehuantepec (Ángel Tavacero y Alfredo Chavero citados por Moisés González Santiago).

Torquemada pensaba que los zapotecas llegaron a Oaxaca por la región del Pánuco, así mismos Olmecas y Jicalangas, estableciéndose en Tula. Con las enseñanzas de Quetzalcóatl destacó un grupo de la raza, que llegaron al estado de Oaxaca y fueron los primeros pobladores de Teotitlán del Valle.

Martínez Gracida asegura que llegaron los zapotecas a Teotitlán del Valle, conducidos por el guerrero y sacerdote “Petela”, estableciéndose en Etla, Tlacolula, Ixtlán, Macuilxochitl, Mitla, Tlacochahuaya y otros sitios que ahora han desaparecido.

De la “Chontalpa Oaxaqueña”, sale Meneyadela de Teotitlán del Valle, al frente de 15,000 familias que ya no cabian en Yagul, Etla e Ixtlán. Marchan hacia el sur fundando Teitipac, centro religioso muy importante para la raza, después segunda residencia de los patriarcas, así como Chichicapam, Lachigaya y Lubisaa, hoy Ejutla de Crespo.

Siguiendo su recorrido hacia el sur, se posesionaron de terrenos de la Costa del Pacifico, llevando consigo la momia de Petela, fundan Guegozoani, río de señores, que depuse se llamo Coatlan, donde se erige un templo en honor a Petela.

Por tradición saben que Guilbaa, ahora Tlacolula, estuvo fundada primero en Yagul (ruinas de Yagul), que en zapoteco significa “pueblo viejo”(yu = tierra, gul = viejo).

Según Arturo Fenoquio, la actual Villa de Tlacolula fue fundada bajo los auspicios de los Españoles que deseaban una estación para los que viajaban hacia el Istmo de Oaxaca, en un lugar ubicado entre los ríos Salado y Seco, pero una gran inundación obligo a los moradores de antes trasladarse al sitio que ahora ocupa la ciudad. El primer nombre que se le asigno fue el de Santa María de la Asunción Tlacolula.

Según Gay, en 1528 salieron de la capital de la Nueva España para evangelizar a los moradores del hoy Oaxaca, los dominicos Fray Gonzalo Lucero y Fray Bernardino de Minaya. Estos religiosos, que pertenecían a la misma orden, fueron los que fundaron en Tlacochahuaya un convento, y quienes posiblemente se trasladaron más tarde a Tlacolula para dar origen a otro convento.

De las primeras construcciones y contando con la mano de obra de los naturales fue la Capilla del Cristo de Tlacolula, en 1561.

La evangelización de los habitantes dejó huella, puesto que existen muchos creyentes, algunos han llegado hasta el fanatismo.

El Profesor Moisés González Santiago, asegura que después de ser fundada Tlacolula, surgieron las ahora haciendas de Alférez, Tanivé y Soriano. Por este motivo se dio lugar a la formación de elites, personas de color blanco que hicieron distingos entre los propios y los llegados; de ahí la clasificación marcada entre las “Gentes de razón y los indios”.

Otra consecuencia de la ocupación española en el valle de Tlacolula, fue el nombramiento de mayordomos, no en el sentido de gobernar, sino en el de realizar los aniversarios de las santas patrona o santos patronos que le correspondían a cada pueblo.

Las festividades son hasta esta fecha tan fastuosas que muchos mayordomos quedan endeudados o en la miseria por cumplir su encargo. Hasta ocho días duraban las celebraciones en algunos sitios; el mayordomo tenía la obligación de dar de comer a casi todo el pueblo, durante una semana. Después de haber cubierto los gastos de la iglesia, los pagos de la música, el importe del licor, etc. Actualmente pocos son las comunidades que hacen tal derroche.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1250 En este año se comenzó a formar presuntivamente el pueblo.
1560 Se fundo definitivamente el pueblo.
1770 Se expidieron los títulos de propiedad.
1916 Durante los años en que las fracciones Carrancistas y Villistas estuvieron en lucha por el poder, atacaron unas fuerzas armadas llegadas de la Sierra Juárez a la guarnición Carrancista de Tlacolula. Se defendieron valerosamente los atacados, comandados por un teniente, pero ante el número de sitiadores cedieron.
1891 Murió en la población el abuelo del ex Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a una distancia de 38 kilómetros (40 minutos) de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula. Se ubica en las coordenadas 16º 57´ de latitud norte y 96º 28´ de longitud oeste, a una altitud de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de Santa Ana del Valle, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla; al sur con Magdalena Teitipac, San Bartolomé Quialana, San Lucas Quiaviní, Santiago Matatlán y San Dionisio Ocotepec; al oeste con San Juan Guelavía, Santa Cruz Papalutla y Magdalena Teitipac; y al este con San Lorenzo Albarradas y San Pedro Quiatoni.

Extensión

La superficie total del municipio es de 244.96 km², lo que representa el 0.26% del total del territorio del estado.

Orografía

Su territorio está conformado básicamente por pequeñas planicies que llegan hasta lomeríos y parte de serranía.

Hidrografía

Su superficie es regada por diversos afluentes.

Clima

Su clima es templado, con verano cálido y lluvias en verano y otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación comprende una asociación de pastizal con plantas semidesérticas y un chaparral bajo, en el que predomina el mezquite, el guaje y el cazaguate.

Fauna

La fauna silvestre en su mayoría la constituyen el conejo, el cacomixtle, el tlacuache, la comadreja, la liebre, la tuza, la paloma, el gavilán y rara vez es vista un águila.

Características y Uso del Suelo

Pertenece a la clasificación del cambisol cálcico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4,078 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 16,510 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 10,823 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,305 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los siguientes planteles educativos:

Cabecera Municipal
Preescolar -“Ricardo Flores Magón
Preescolar -“Lic. Eduardo Vasconcelos”
Preescolar -“Vicente Lombardo Toledano”
Preescolar -“Carmen Norma Monroy”
Preescolar -“Rosaura Zapata”
Preescolar -“Gregorio Torres Quintero”
Primaria -“Gral. Francisco J. Mujica”
Primaria -“Presidente López Mateos”
Primaria -“Melchor Ocampo”
Primaria -“Mariano Matamoros”
Primaria -“Sor Juana Inés de la Cruz”
Primaria -“Lázaro Cárdenas”
Escuela Secundaria Técnica No. 48
Agencia de San Francisco Tanivet:
Preescolar -“Margarita Romero Mavers”
Primaria -“Ponciano Arriaga”
Agencia Tres Piedras:
Curso Comunitario de Educación
Agencia de San Luis del Río:
Escuela “Francisco I. Madero”
Plantel de Telesecundaria
Agencia de San Marcos Tlapazola:
Escuela “Cuauhtémoc”
Primaria “Minerva”
Plantel de Telesecundaria
Salud
Cuenta con una clínica del ISSSTE, una clínica del IMSS-SOLIDARIDAD y con 2 Unidades Médicas de la S.S.A.

Abasto

El municipio cuenta con el mercado municipal “Martín González”. Además existe un sin número de tiendas de abarrotes, de ropa, de materiales para la construcción, etc. en donde los habitantes se pueden surtir de cualquier tipo de productos.

En esta población se establecen vendedores de todo el distrito que expenden sus productos en el mercado regional que cada día domingo se ha llevado a cabo desde hace siglos.

Deporte

El municipio cuenta con una Unidad Deportiva.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,519 viviendas de las cuales 3,380 son particulares.


Servicios Públicos

Según las apreciaciones del ayuntamiento la cobertura de servicios públicos es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 100
Alumbrado público 95
Drenaje urbano 60


Medios de Comunicación

Cuenta con una administración de correos y telégrafos; diferentes líneas de camiones prestan el servicio de transporte público a la población, también por ser una ciudad que es atravesada por la carretera Panamericana, es motivo para que exista una comunicación terrestre constante con la capital, el Istmo y los mixes.

Por ser la cabecera del distrito, aquí se establecen el Juez de Primera Instancia, el Agente del Ministerio Público, el Recaudador de Rentas y el Juez del Registro Civil.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la carretera Panamericana con la Ciudad de Oaxaca y con el sureste del Estado.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Tlacolula de Matamoros es un centro de población con características urbanas, por lo tanto sus principales actividades económicas van de acuerdo a estas características.

Agricultura

Solo un pequeño porcentaje de la población se dedica a las labores agrícolas, predominan algunos oficios como la panadería, la carnicería, las artesanías, etc.

Comercio

El comercio ha significado un medio de subsistencia, aunque en los últimos años se ha incrementado la actividad comercial derivada de la compra y venta de artículos piratas que son vendidos en los tianguis dominicales de la población.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 5,180 personas de las cuales 5,153 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 23
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 25
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 50
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se localiza el templo erigido en honor de la Virgen de la Asunción; también se ubica la Capilla del Santo Cristo de Tlacolula.
Las zonas arqueológicas que se ubican en el valle de Tlacolula son:
Zona Arqueológica de Dainzu (“Cerro de Cactus”).
Zona Arqueológica de Lambityeco.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El segundo domingo del mes de octubre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor del Santo Cristo de la Capilla. Es tradición en el municipio la organización de las mayordomías en cada festividad importante dentro de la comunidad; así mismo las calendas, los convites, los fuegos artificiales, los juegos de pelota mixteca.

La costumbre ancestral de la Guelaguetza es una de las más importantes de la raza zapoteca; pero no la Guelaguetza como se conoce comercialmente, sino la tradición solidaria de cooperar, de ser fraterno.

Es desafortunada esta costumbre ya que ha ido desapareciendo, puesto que anteriormente un zapoteca sembraba su propiedad contando con la ayuda de todos los vecinos del lugar. Señalando el día de la siembra, se presentaban los citados y en unas cuantas horas se realizaba el trabajo que hubiera requerido de varios días para una persona; para otros trabajos la reciprocidad para los beneficiados era obligatoria. (Profesor Moisés González Santiago).

El Tequio a diferencia de la Guelaguetza, consiste en aportar trabajo personal en bien de la comunidad, cuando no se puede contribuir con dinero para una obra de beneficio colectivo. Por ejemplo, si se tiene la necesidad de introducir agua potable a un poblado y no se dispone de dinero para pagar el trabajo, cada individuo puede realizar la parte que le corresponde como contribución, y si no puede realizar personalmente su parte, puede mandarla a hacer pagando a un tercero.

Huehuete.- En cada comunidad zapoteca se acostumbra aun nombrar a una persona que por su experiencia, facilidad de palabra y conocimientos, se encargue de concertar matrimonios en cada uno de sus episodios: pedir la mano de la novia, obtener la respuesta de los padres y finalmente pronunciar el discurso con toda sabiduría.

Música

La música de banda de viento.

Artesanías

Se pueden adquirir diversos tipos y productos artesanales entre los que se encuentran los jorongos, tapetes, alfombras, quexquémitls, vestidos, trajes regionales y cotones.

Productos de carrizo como: jaulas, maceteros, lámparas, etc.
Productos de barro: jarros de loza verde, comales, macetas, etc.
Productos de piedra: molcajetes y metates.
Productos de palma: tenates, sombreros y petates.
Productos de piel: cinturones, monturas y fundas de cuchillos, machetes y pistolas.

Gastronomía

Se consume el mole negro, el colorado, el amarillo, el verde y el chichilo. También las tlayudas elaboradas con asiento, fríjol, quesillo y col; las entomatadas, las enfrijoladas, las enmoladas; los chapulines asados.

Algunos dulces típicos como los barquillos, menguanitos, tortitas de coco, el pinole, los buñuelos y el pan de yema.

Las tradicionales nieves de sabores, la de leche quemada con tuna, la de sorbete, la de limón, etc.; el agua de horchata, el tejate, de chilacayota, de guanábana; el tepache, el mezcal, el chocolate, el champurrado y el atole blanco con granillo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Agencia de San Francisco Tanivet
Agencia de San Marcos Tlapazola

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por los siguientes miembros:

Presidente Municipal
Síndico
5 Regidores; de Hacienda, de Educación, de Mercados, de Salud y de Panteones.
Además para su desempeño se auxilia de un Secretario y Tesorero Municipal. Este municipio cuenta con su propia unidad administrativa que se encarga de administrar y organizar los asuntos de interés público
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Agente Municipal de San Marcos Tlapazola
Agente Municipal de San Francisco Tanivet
Agente Municipal de San Luis del Río
Agente de Policía de Alférez
Núcleo rural Tres Piedras

Regionalización Política

Pertenece al IV Distrito Electoral Local y Federal, el primero con cabecera en el mismo municipio, y el segundo con cabecera en Ixtlán de Juárez.

Reglamentación Municipal

Cuenta con Bando de Policía y Gobierno, además cuentan con su propio reglamento interno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Juventino Méndez Luis 1975-1977
Hilario Juárez Ruiz 1978-1980
Abel Aguilar Pérez 1983-1984
Alfonso González Marcial 1984-1986
José Y. Matías Antonio 1986-1988
Alejo Peralta Sánchez 1999-2001
Benito Marcial Aguilar 2002-2004
Agustin Aguilar Montes 2005-2007
Rolando López Maldonado 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
Toponimias de Oaxaca, José María Bradomín.
Documentos de la Secretaría de Desarrollo Turístico.
Documentos del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.
Documentos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Coordinación General de Planeación Educativa.
Documentos y estadísticas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia del Estado de Oaxaca, Dirección de Planeación.
Estadísticas del Instituto Estatal Electoral del Oaxaca (IEE)
División Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, H. Congreso Local, edición actualizada.
Fuente directa: integrantes del H. Ayuntamiento.
Colección de Cuadros Sinópticos de Pueblos, Rancherías y Congregaciones del Estado de Oaxaca, Tomos I y II, Manuel Martínez Gracida, Oaxaca 1882.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros.
Arq. Moisés Castillejos Martínez. - Compilación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para TLACOLULA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. TLACOLULA DE... Ir al texto »