TEZOATLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
TEZOATLÁN DE SEGURA Y LUNA
NOMENCLATURA
Denominación
Tezoatlán de Segura y Luna.

Toponimia

En tiempos pasados muy posiblemente tuvo el nombre náhuatl de Teotlchihualtlano mas castellanizado Tezontitlán que tiene el significado de “Lugar de Tezontle” del náhuatl tezontli-tezontle y tlán-lugar, esto es muy fácil de corroborar por las formaciones rocosas de tezontle y en las cuales se asienta la población, después se derivo en Teozontitlán, Teozoatlán, Tesguantlán, hasta quedar en Tezoatlán.

A últimas fechas otros autores han señalado que significa “agua que corre sobre los tezontles” pero este significado se ha basado en interpretaciones del actual nombre de la población sin tomar en cuenta las derivaciones que ha tenido

Escudo

El escudo está fijado sobre un pergamino. Para facilitar su interpretación se ha dividido en cuatro partes o apartados, mismas que están separadas por medio de cuatro letras “T”, cada una de estás orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, a su vez cada una de ellas tiene el siguiente significado: ”Tezoatlán, tierra de trabajo y tradiciones”.

Siguiendo con los cuatro apartados, dos de ellos significan el pasado, el tercero significa el presente y el cuarto apartado el futuro.

Apartados
1º y 2º. Pasado Histórico: este apartado consiste en describir la participación de valientes tezoatecas, en la lucha por la independencia de México, apoyando al Gral. Antonio de León, así como también en la Intervención Francesa, luchando al lado del Gral. Porfirio Díaz y en la época de la Revolución Mexicana, simpatizando con carrancistas en contra de zapatistas.

3º. Presente: esta división representa la economía del municipio que depende de la agricultura fundamentalmente.

4º. Futuro: este apartado representa un recurso natural de gran promesa para el futuro tanto del municipio como para el estado.


HISTORIA
Reseña Histórica
Hacia el año de 1450, grupos emigrantes del principado mixteco de Tilantongo en su tránsito hacia los pueblos costeros y a través de su recorrido por los márgenes del río salado, y parte de lo que hoy es la comunidad de San Juan Diquiyu comenzaron a establecer puestos de protección y vigilancia en contra de las frecuentes inclusiones al centro del país, por lo que los primeros pobladores de este municipio se establecieron en la comunidad de Santa Rosa ubicado a tres kilómetros de está población.

En el año de 1600, las tierras pasaron a manos de encomenderos y caciques los cuáles toman el control de la actividad agrícola y comercial. Entre 1679 y 1680 debido a problemas entre los pobladores y caciques existió emigración hacia lo que es Tezoatlán.

Personajes Ilustres

Marcelo de Castro y Mendoza, Juan de los Santos y Miguel E. Marín
Principales jefes políticos entre 1821 y 1825 durante la separación de la provincia de la colonia española.

Miguel Andrade y Perfecto Castro
Presidentes Municipales durante las revueltas internas de la población en 1919-1920.

Rosendo Mendoza
Presidente Municipal en 1935 e iniciador de importantes obras en la población.

Agustín Solano Orea
Tezoateco cuya intercepción hizo posible la construcción del canal de irrigación que lleva su nombre en la década de los cuarenta.

José Alberto de Cisneros Villa
Poeta Tezoateco radicado en la ciudad de Oaxaca, publico varios libros de narrativa, poesía y cuento.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1450 Los primeros pobladores se asentaron en Santa Rosa.
1680 Se reubicó la población en el lugar actual.
1724 Se terminó la construcción del Templo Parroquial.
1821 Se declaró la independencia en Tezoatlán por el Gral. Antonio de León. Se le otorgó la categoría de Municipio.
1865 El 20 de septiembre los soldados liberales de don José Segura y Guzmán y don Miguel Luna participaron al lado del Gral. Porfirio Díaz en contra de la intervención francesa.
1889 Don José Segura y Guzmán y don Miguel Luna participaron en el combate de la carbonera Tezoatlán.
1889 El 14 de diciembre se le otorgo la categoría de Villa.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del Estado, en la región de la mixteca, en las coordenadas 97°49´ de longitud oeste y 17°39´ de latitud norte, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Andrés Dinicuiti, Santiago Cacaloxtepec y San Martín Arteaga; al sur con Santo Reyes Tepejilla; al oriente con Santo Domingo Yodohino y San Antonino Monte Verde; y al poniente con Silacayoapam, San Agustín Atenango y Santo Domingo Tonalá. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 225 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 334.27 km2 y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.35 %.

Orografía

La orografía del municipio es accidentada con lomeríos. Cuenta con cerros que alcanzan hasta los 2,000 metros sobre el nivel del mar en la zona de Santa Catarina Yutandu y Santa María Tindú.

Hidrografía

Los principales ríos son: el río Salado, río de Santa Catarina, río San Martín, río San Antonio, río de la Tortuga y el río de Santos Reyes Tepejillo.

Clima

El clima es cálido sub-húmedo con lluvias en verano, la dirección predominante de los vientos es de este a oeste, se tienen 295 días de sol con una precipitación promedio de 720 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación predominante esta compuesta por mesquites, copla, cazaguate, carrizales, sauces y fresnos.

Fauna

Está compuesta por conejos, zorrillo, tlacuaches, armadillo, víboras y en menor grado venados, gato montes, zorro, jabalí y comadreja.

Recursos Naturales

Minas de carbón y uranio los cuales no han sido explotados aun cuando no se han hecho estudios para su aprovechamiento. En cuanto a los recursos forestales, cuenta con pequeñas áreas de bosques de confieras, las cuales estuvieron bajo una explotación intensiva, ahora se han tomado medidas que permitan su aprovechamiento racional.

Características y Uso del Suelo

Composición de rocas ígneas extrusivas como tobas y tezontles, los suelos en su mayoría arcillo-limosa, los cuales son de depositación aunque también se tiene una cantidad importante de suelos arenosos, se calcula que en un 30% del territorio es de uso agrícola y ganadero un 60% esta ocupado por terrenos cerril y el resto por construcciones y caminos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5,100 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,020 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 10,166 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 570 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sector educativo esta atendido en los siguientes niveles:

Inicial o Básica: dos jardines de niños en la cabecera municipal y 10 jardines de niños en las agencias.
Primaria: tres escuelas primarias en la cabecera municipal y 19 primarias que comprenden las agencias de este municipio.
Secundaria: se cuenta con una secundaria técnica en la cabecera municipal y con 6 escuelas de telesecundaria en las agencias.
Nivel Medio Superior: escuela preparatoria y con un plantel de telecobac en la cabecera municipal

Salud

Los servicios de salud se dan a los habitantes del municipio por medio de un centro de salud rural dependiente de la secretaria de salud y asistencia a demás en la cabecera municipal se cuentan con cuatro médicos particulares y dos odontólogos. Para las agencias se cuenta nueve casas de salud.

Abasto

En la cabecera municipal se cuenta con un mercado que expende frutas, legumbre y cárnicos, los días domingos se establece un tianguis, que abastece de frutas, legumbre, ropa y artículos varios, cuentan con 6 tiendas de abarrotes y 28 misceláneas, además de una tienda de abasto popular, para las agencias se cuenta con una miscelánea en cada una y dos tiendas de abasto.

Deporte

Cuatro canchas deportivas de fútbol, cuatro de basquetbol, una cancha de voleibol, una cancha de frontón, una alberca municipal. Las agencias cuentan con cuatro canchas de fútbol, 12 de básquetbol, una cancha de pelota mixteca.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,495 viviendas de las cuales 2,350 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 95
Alumbrado público 50
Drenaje urbano 70
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 90


Medios de Comunicación

Telefonía rural, servicio de correos y telégrafos, estaciones de radio y televisión, microbuses y servicios de taxis así como telefonía celular.

Vías de Comunicación

Carretera pavimentada que comunica a Huajuapan de León, 4 caminos de terracería que comunican a las agencias.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es la actividad mas importante de este municipio se cuenta con trescientas hectáreas de riego y cuatrocientas de temporal. Al nivel municipal se tiene mas de dos mil hectáreas dedicadas a la actividad agrícola. Los productos obtenidos son el maíz, frijol, jitomate, cilantro, rábano, lechuga, ejote, calabaza, chayote, jícama, cebolla, guayaba, limón y lima.

Ganadería

Se cuenta con un establo, dos granjas de porcinos, dos granjas avícolas, aunque también se practica la ganadería de traspatio. Se cuenta aproximadamente con cuatro mil cabezas de ganado caprino y lanar, un número considerable de ganado vacuno que se utiliza para la obtención de leche y de carne, bestias para el trabajo, ganado asnal y equino, aves de corral y conejos.

Comercio

Es la segunda actividad de importancia en el municipio. La mayor parte de los comercios se concentran en la cabecera municipal, contando con tiendas de abarrotes y misceláneas, tres tiendas de ropa y calzado, tres casas de materiales, una ferretería, cuatro balconerías, dos panaderías, un taller de sastrería, tres tortillerías, una mueblería, cinco farmacias, dos vidrierías, tres papelerías, una tienda de renta de videos, una estética femenina, una refaccionaría y una gasolinera.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 2,931 personas, mientras que la ocupada es de 2,928 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 39
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 42
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 17
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La cabecera municipal cuenta con un templo y una capilla que datan de 1724.

El palacio municipal que fue construido en 1944 hecho de piedra labrada, y presenta una vista muy armónica.

En el paraje conocido como las peñas se encuentra el monumento religioso dedicado a Cristo Rey.

En el parque municipal se levanta un asta bandera dedicado a la memoria de los héroes de la independencia y un busto dedicado a la memoria de Agustín Solano Orea personaje ilustre de la población por cuya intercepción se logro construir el canal de irrigación.

Museos

Se cuenta con un museo que muestra objetos que pertenecen al pasado y presente de la forma de vida de la población también ha sido sede de conferencias culturales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En la cabecera municipal la fiesta principal es en el mes de marzo celebrándose el cuarto viernes de cuaresma en honor al Señor de Capilla, patrono de la población se ofrecen celebraciones religiosas bailes y jaripeos, torneo de gallos, torneo deportivo, venta de comida, ropa y artesanías.

Las tradiciones mas importantes son la celebración de la semana santa en la cual se tiene una representación con imágenes de la pasión y muerte del señor Jesús, se ofrece una cena comunitaria y se realizan diferentes actos litúrgicos.

La conmemoración de todos santos que comienza el día 31 de octubre en la colocación de las ofrendas, adornadas con flores, velas y veladoras y dispuestas con las comidas que más le gustaban al familiar muerto, la tradición indica que las almas de los difuntos niños llegan el día 31 al medio día, hora en la suenan las campanas de los Templos, las almas de los adultos llegan el día 1 de noviembre, y el día 2 todos se dirigen al panteón en donde pasarán el día adornando las tumbas con flores, también a la salida del panteón se colocan restos de comida.

Otra celebración incluye al 15 de septiembre en la cual se tienen juegos artificiales, la coronación de la reina de las fiestas patrias, un vistoso desfile y torneos deportivos.

Otras fiestas importantes son la de los barrios que constituyen la cabecera municipal, en las cuales se ofrecen puestos de comida, juegos, procesiones con la imagen venerada, actos litúrgicos, juegos artificiales acompañados con la banda de música, en ocasiones jaripeos y bailes.

Barrio de San Sebastián, 20 de enero.
Barrio de Rosario último domingo de enero.
Barrio del Refugio 4 de febrero.
Barrio del Socorro 1 de mayo.
Barrio de Perú 15 de diciembre.
Agencia de Juquila de León 8 de enero.
Agencia de Guadalupe Cisneros 12 de febrero.
Agencia Santa cruz Ñuma 3 de mayo en honor a la Santa Cruz.
Agencia del San Isidro el Naranjo 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador.
Agencia de yucuñuti de Juárez 18 de febrero en honor a San Sebastián.
Agencia de yuquimi de Ocampo 7 de diciembre en honor a la Virgen de la Concepción.
Agencia del Rosario Nuevo en honor a la Virgen del Rosario.
Música
Hay dos bandas de música las cuáles interpretan música regional y tradicional

Artesanías

En lagunas agencias del municipio se manufacturan productos de palma como son sombreros tenates y petates.

Gastronomía

Los platillos típicos tradicionales que se ofrecen en este municipio son: arroz rojo adornado con huevo cocido, y perejil, el chileajo guiso a base de carne de puerco, el chilate de pollo, mole, chiles rellenos, tamales de elote, mole de res, dulces preparados a base de papaya y piña. Panques, mamones, regañadas, pan de canela pan relleno de dulce de chilacayota, barbacoa de chivo y pozole.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Tezoatlán de Segura y Luna. Sus principales localidades son: Yucuñuti de Juárez, San Andrés Yutatio, Yucuquimi de Ocampo y San Juan Cuitito.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico.
Ocho Regidores.
Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal
Cuentan con Tesorero, Secretario, Alcalde Municipal, Dirección de Agropecuaria, Dirección de Ecología, Comité de Vigilancia Ambiental y Comandante de la Policía Municipal.

Autoridades Auxiliares

Se cuenta con agente municipales y de policía, quienes son nombrados en su comunidad por designación de los ciudadanos, son cargos honoríficos que no reciben compensación económica.

Son Ocho agencias municipales: Yucuñuti de Juárez, San Andrés Yutatio, Yucuquimi de Ocampo, San Juan Cuitito, San Juan Diquiyu, Juquila de León, Santa María Tindú y San Vicente del Palmar.
Diez agencias de Policía: Santa Cruz Ñuma, Rosario Nuevo, Guadalupe de Cisneros, San Martín del Río, San Valentín de Gómez, San Isidro Zaragoza, San Marcos de Garzón, Las Peñas y Santa Catarina Yutandú.
Dos núcleos rurales: Rancho Juárez, Cuesta Blanca.

Estas autoridades se encuentran en sus jurisdicciones como representantes del Ayuntamiento para mantener el orden de sus vecinos.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 03 Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio cuenta con Bando de Policía Ley Orgánica Municipal, se tiene en proyecto el reglamento para la protección de áreas naturales del municipio.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
José León Velasquez 1888-1889
José María Mendoza 1896
José Flores 1897
José H. Martínez 1902
Miguel Andrade 1903
José Flores 1904
Cipriano Camacho 1905
Tomás Solano 1907
Perfecto Castro 1908
Juan Reyes Saavedra 1909
Cipriano Camacho 1910
José Guadalupe Márquez 1911
José Ignacio Sánchez 1912
José Luna Luengas 1914
Quirino Cisneros 1916
Miguel Andrade 1919
Perfecto Castro 1920
Antonio Pantiga 1921
Melquiades Luna Marin 1922
Eliseo Solano 1923
Julio Celis 1924
Fernando Salazar 1925
José Ignacio Salazar 1926
Merced Méndez 1927
Cirilo Castillo 1928
Feliciano Espinoza 1929
Luis Ramírez 1931
Trinidad Pérez 1932
Florentino Gil 1933
Rosendo Mendoza 1934
Antonio Luna 1934
Rosendo Mendoza 1935
Eliseo Solano 1937
Juan Mendoza 1938
Luis E. Ramírez 1940
Juan Marin Luna 1941-1942
Luis E. Ramírez 1943-1944
Ignacio López Sánchez 1945-1946
Rafael N. Cisneros 1947-1948
Alfonso Camacho Solano 1949-1950
Rosendo Mendoza 1951-1953
Rosendo Mendoza 1954-1956
Sadot Solano Cisneros 1957-1959
Ignacio López Sánchez 1960-1962
Rosendo Mendoza 1963-1965
José Andrade Luengas 1966-1968
Francisco Oledo Ibáñez 1969-1971
Jacinto Salazar Luenga 1972-1974
Maurilio Estrada Luengas 1974-1977
Heladio Aguilar Viva 1978-1979
Raymundo Urbano Estévez 1980
Guillermo León Guzmán 1980-1983
Mariano Castro Cisneros 1984-1986
Leonel Castillo Paz 1987-1989
Francisco Herrera Zaragoza 1990-1992
Jorge Ciprían Guzmán 1993-1995
Francisco Catarino Jiménez 1996-1998
Indalecio Ibáñez Celis 1999-2001
Teodoro Jorge Ciprian Guzmán 2002-2004
Vicente Antonio Salasar Espinosa 2005-2007
Manuel Ramiro Vasquez Hipilito 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca