TEOTITLÁN DEL VALLE

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
TEOTITLAN DEL VALLE
NOMENCLATURA
Denominación
Teotitlán del Valle.

Toponimia

Teotitlán o Teocaltitlán, significa en lengua náhuatl: “Tierra de Dioses”; su etimología se describe como: Teotl, “Dios”, Calli, “casa”, y Titlán, “entre” (que también puede recibir la connotación de: “entre la casa de Dios”). En zapoteco recibe el nombre de Xaguixe, que quiere decir al pie del monte.

Escudo

Su escudo es una imagen de una Greca, signo artístico y esotérico que fue plasmado en la arquitectura de Mitla por la civilización que la construyó.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se considera que este pueblo fue el primero que fundaron los indios zapotecos en el año de 1465 y le llamaban Xaquija que quiere decir: “Constelación Celeste”. Según la investigación de Manuel Martínez Gracida, existió una roca cortada perpendicularmente llamada Piedra del Sol sobre la cual estaba el ídolo principal de los zapotecas, quienes suponían que dicho Dios les había venido del cielo en forma de ave, acompañado de una luminosa constelación, por lo que le dieron al templo el nombre de Xaquija.

Sus títulos le fueron expedidos por el Gobierno Colonial en el año 1527. Se rumora que los padres de Agustín Melgar, uno de los Niños Héroes que murió heroicamente en el Castillo de Chapultepec, son originarios de este municipio, debido a un escrito hallado en el archivo municipal.

Personajes Ilustres

Juan Zárate de López
Por el año de 1530, dicho clérigo enseñó a los naturales del lugar a tejer la lana, arte que después sería utilizado para elaborar artesanías.

Cronología de Hechos Historicos
Año Acontecimiento
1465 Fundación del municipio.
1527 Se expiden los títulos de propiedad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a una distancia de 31 kilómetros (30 minutos) de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula. Se ubica en las coordenadas 17º02´ de latitud norte y 96º28´ de longitud oeste, a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Santa Catarina Lachatao y Santa Catarina Ixtepeji (Distrito de Ixtlán); al sur con San Jerónimo Tlacochahuaya y San Francisco Lachigoló (mismo distrito); al oeste con Santa María el Tule, Tlalixtac de Cabrera y Santo Domingo Tomaltepec (Distrito del Centro); y al este con Villa Díaz Ordaz (mismo distrito).

Extensión

La superficie total del municipio es de 81.65 km², lo que representa el 0.09% del total del territorio del Estado.

Orografía

Se ubica en las faldas de la Sierra Juárez. El poblado está ubicado en una pequeña planicie.

Sus principales elevaciones son: el cerro Gueliaa, el cerro Grande, el cerro Quiea Less, y el cerro Dai-N Nizz.

Hidrografía

Sus principales afluentes son: el río Grande, el río Gueu-Liaa, el río Guen-Dzu, el río Gue Duin, el río La Tchuvi, el río Gue Ve-U, el río Gue Ya; además cuenta con la Presa Piedra Azul.

Clima

Su clima es templado, muy similar al de la ciudad de Oaxaca.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: bugambilia, cempazuchitl y flor de mayo.
Plantas comestibles: guia de calabaza, chepil, quintonil, epazote, hongos, pitiona, hierba santa y hierba buena.
Árboles: pirúl, pino, encinos, cedro y carrizo
Frutos: granadas, aguacate, limón, nueces y eucalipto.
Plantas exóticas y para decoración: huele de noche
Plantas medicinales: eucalipto, palo de sal y huele de noche.
Fauna
Aves silvestres: buitres, ganso, halcones, gavilán, tórtolas, gorriones, chupamirtos, tzenzontle, lechuzas, búhos, correcaminos, cuervos y gaznate.
Animales salvajes o silvestres: cacomixtle, tlacuache, lechuzas, tigrillos, zorrillo, venado, liebres y conejos.
Insectos: chapulines.
Reptiles: víbora de cascabel, chintete y lagartija
Fuente: habitantes del municipio.
Características y Uso del Suelo
Pertenece a la clasificación del cambisol cálcico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,834 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,601 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 4,704 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 325 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los siguientes planteles educativos:

Preescolar “Josefa Ortiz de Domínguez”
Primaria “Benito Juárez”
Primaria “Margarita Maza de Juárez”
Escuela Secundaria “Agustín Melgar”
Agencia Municipal de Santiago Ixtaltepec.
Jardín de niños “Lic. Miguel Méndez”
Primaria “Vicente Guerrero”

Salud

Cuenta con una Clínica de la S.S.A. y con una casa de salud.

Abasto

Cuenta con un mercado público, con un mercado de artesanías, además existen 28 misceláneas en toda la comunidad. Existen 2 tiendas comunitarias.

Deporte

Cuentan con una Unidad Deportiva que consta de 6 canchas de Basquetbol y una de fútbol profesional.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,239 viviendas de las cuales 1,223 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 90
Alumbrado público 98
Drenaje urbano 52


Medios de Comunicación

El municipio recibe las señales de radio y televisión que transmite la repetidora regional ubicada en la ciudad de Oaxaca. Al municipio llegan diferentes líneas de autobuses de pasajeros, además cuenta con servicio de taxis colectivos.

Vías de Comunicación

Se comunica con la ciudad de Oaxaca a través de una carretera pavimentada.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura en este municipio es representada por un 80% de la población, y esta misma es solo de consumo.

Comercio

Un porcentaje bajo se dedica a la elaboración de artesanías (tejidos de lana).

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 2,246 personas, mientras que la ocupada es de 2,245 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 11
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 68
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 19
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se ubica el templo erigido en honor de la Preciosa Sangre de Cristo, construido en el año de 1518.

Museos

Cuenta con el museo comunitario, Balaa Tee Guech Gulal (significa sombra del pueblo antiguo). En una de sus salas se exhiben objetos de cerámica que pueden ser tocados por los visitantes; la sala de artesanías muestra objetos antiguos y la explicación de los mismos; cuenta con una sala de bodas religiosas, en la que se describe las costumbres y tradiciones que se celebran en este tipo de ceremonias.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

El 1er. miércoles del mes de julio se celebra a la Imagen de la Preciosa Sangre de Cristo.
El 18 de septiembre se celebra a la Virgen de la Natividad.
El 18 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario.

Danzas

Danza de la Pluma, Jarabe del Valle

Tradiciones

Se tiene como tradiciones principales las calendas, los juegos pirotécnicos, los jaripeos, los eventos deportivos y los bailes populares. Para pedir la mano de una novia, es costumbre acudir a la casa de sus padres con regalos: pan, velas adornadas, chocolate y frutas.

En caso de que se “robe” a la muchacha, se busca a un huehuete (persona de facilidad de palabra, que goza de reputación en la comunidad, por lo regular es una persona de edad avanzada) que comunica las intenciones del muchacho y donde se encuentra la muchacha (con cohetes informan donde se encuentra la muchacha y después los padres fijan la fecha de la boda), y que la decisión de la pareja es casarse. Posteriormente se fijan fechas para que los padres de ambos jóvenes se pongan de acuerdo en relación a la fecha de la boda.

Música

Se acostumbra tocar el tambor (teponastle) y la chirimía (pequeña flauta de carrizo o madera) para llamar a la asistencia de una asamblea con las autoridades del sitio; existen Bandas de Música de Viento que saben interpretar cualquier melodía típica e incluso moderna.

Artesanías

Se elaboran productos artesanales de lana, elaborados en grandes telares de madera. Para el teñido de la lana se sigue utilizando el tinte que proviene de la cochinilla, además de otras pinturas vegetales y preparados con tierra. Los elementos tejidos son: sarapes, ponchos (gabanes), tapetes, tapices, alfombras, cortinas y vestidos.

Gastronomía

Los platillos y bebidas más característicos son el mole negro, el mole amarillo, los higaditos con huevo, los tamales (hay de mole, de amarillo, de nixtamal, de elote, de queso y de pollo; el chocolate, el atole, el tepache, el atole con pulque y el tradicional mezcal.

Centro Turisticos

A la cabecera municipal llegan diariamente turistas nacionales e internacionales, que visitan el mercado de artesanías, el centro del poblado y el museo comunitario.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal, Teotitlán del Valle. Conocida internacionalmente por la elaboración artesanal de tejidos de lana.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por los siguientes miembros:

Presidente Municipal
Sindico
3 Regidores (de Hacienda, de Panteón y de Educación; cada regidor preside su respectiva comisión)
4 Suplentes
Cuentan además con un Tesorero Municipal, un Secretario y 2 Alcaldes.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El Agente Municipal de Santiago Ixtaltepec.

Regionalización Política

Pertenece al IV Distrito Electoral Local y Federal, el primero con cabecera en Tlacolula de Matamoros y el segundo con cabecera en Ixtlán de Juárez.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Manuel Bazán Martínez 1978-1980
Guillermo Mendoza Bautista 1981-1983
Emiliano Mendoza Martínez 1984-1986
Arnulfo Gutiérrez Lorenzo 1986-1988
Mario Ruiz Mendoza 1999-2001
Francisco Sosa Lazo 2002-2004
Constantino Gutierrez Pablo 2002-2004
Lorenzo Vicente Mendoza 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Municipal de Magdalena Teitipac.
Bradomín, José María, Toponimias de Oaxaca.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
H. Congreso Local, División Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, edición actualizada.
Instituto Estatal Electoral del Oaxaca (IEE), Estadísticas.
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Coordinación General de Planeación Educativa, Documentos.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Documentos.
Martínez Gracida, Manuel, Colección de Cuadros Sinópticos de Pueblos, Rancherías y Congregaciones del Estado de Oaxaca, Tomos I y II, , Oaxaca 1882.
Secretaría de Desarrollo Turístico, Documentos.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
Secretaría de Salubridad y Asistencia del Estado de Oaxaca, Dirección de Planeación.Documentosy Estadísticas.
Fuente directa: integrantes del H. Ayuntamiento.


CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Teotitlán del Valle.
Arq. Moisés Castillejos Martínez.- Compilación y fotografía.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para TEOTILAN oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. TEOTITLAN DEL VALLE ... Ir al texto »