TEOTITLÁN DE FLORES MAGÓN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
TEOTITLÁN DE FLORES MAGÓN
NOMENCLATURA
Denominación
Teotitlán de Flores Magón.

Toponimia

Entre las casas de Dios; se considera que Teotitlán es sincopa de “Tekallititlan” que se Compone de: Teotl= Dios, Kalli=Casa, Titlan=Entre “Entre las Casas de Dios”.

Proviene de “Teopan” que significa estandarte sagrado, “ti” se considera que es ligadura eufónica, y “tlan” implica entre o junto por lo que resulta “cerca del estandarte sagrado”.

“Teotl” es Dios y “Tlan” lugar, de esta manera quiere decir “Lugar de Dios”.

“Entre los Dioses”, por la palabra “Teotl”, Dios y el complemento “Titlan”, entre.

Escudo


El municipio cuenta con un escudo municipal, en el cual se representa a Teotl=Dios y Kalli=casa, que significa “entre las casas de Dios”. Se anexa una representación gráfica de dicho escudo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Hablar de la historia de Teotitlán implica conocer la afiliación étnica de los primeros pobladores y establecer la fecha de su fundación, realmente al tratar de hacerlo, obliga a recorrer el camino de las conjeturas, y este camino es completamente difícil y errático, por la escasa información escrita al respecto. Sin embargo, es importante que se haga un análisis de las versiones existentes.

El padre José Antonio Gay dice: “probablemente los cuicatecos fueron descendientes de Xelhua, pobladores de Cotaxtla y Teotitlán del Camino (según Torquemada) del que después quedaron separados por haber conquistado los mexicanos al último pueblo.

Teotitlán se reveló aún en vida de este rey Axayacatl, dando muerte a varios mexicanos. A su vez, pagaron caro los Teotiteques su amor a la Independencia, pues el Rey de México después de vencerlos, no dejó uno con vida de sus antiguos pobladores (el antiguo Teotitlán de los Cuicatecos), desde entonces Teotitlán fue habitado exclusivamente por los mexicanos.

El señor Douglas Butterworth manifiesta que: “los jefes mixtecos que se establecieron en Apoala y que más tarde fundaron el reino de Tilantongo, vinieron de la región de Teotitlán del Camino, donde probablemente existía todavía un importante reducto de la cultura Teotihuacana”.

El señor Manuel Martínez Gracida escribe: “Se asegura que este pueblo fue fundado por los Xicalancas, desolado por los aztecas y reedificado por estos en 1430 siendo emperador de México Moctezuma Ilhuicamina.

El señor Carlos Quiroz expresa: “que los primeros pobladores eran una rama chichimeca tlatelolca que se desprendió de su tronco y emigró hacia el sur fundando Tehuacán, Calipam, Teotitlán y Tenango”, “que pertenecían a la tribu Xicalanca que a su vez dependía de la raza olmeca del estado de Veracruz y que se establecieron en este lugar”.

Las relaciones de Tehutitlan (documentos de la Nueva España del año de 1581), que cuando los españoles llegaron a este lugar era un pueblo con más de mil habitantes, con mucha importancia política que se gobernaba como República independiente sin rendir tributos a Moctezuma del cual eran aliados y que sus pobladores decían que el pueblo era tan viejo que no sabían ni en que año lo habían fundado.

El arquitecto Rafael Vergara Rodríguez manifiesta: “De acuerdo con los resientes descubrimientos arqueológicos y los estudios etnológicos realizados, los mazatecas que desde un principio se asentaron en las serranías de Teotitlán del Camino y parte occidental de Tuxtepec, proceden de la familia popolaca que pobló la región sur de Veracruz, siendo esta la teoría que nos merece mayor crédito, pues le presta mayor sentido de verosimilitud la vecindad geográfica de la indicada familia, y que según el Señor Mariano Espinosa en sus apuntes históricos de las tribus Chinanteca, Mazateca y Popoluca, este grupo se asentó en el territorio que ocupa, más o menos en el año 890 de nuestra era (postclásico 900 D.C.-1521 D.C.)

Personajes Ilustres

Los habitantes que de alguna manera se han distinguido y que durante muchos años el pueblo no olvida sus acciones los hace a través de la denominación de las calles con sus respectivos nombres perdurando el recuerdo de aquellas personas. Por esta razón la voz del pueblo aún menciona a los siguientes:

José Guadalupe Ortiz
Mandó a construir el monumento a Hidalgo que aún perdura.
Don José Silones
Donador de su casa para la instalación de la escuela primaria que llevó su nombre por muchos años y a la que le asignó la renta de una finca cafetalera que tenía en Córdoba; la citada renta se perdió por los años 50 y la escuela funcionó en donde es hoy la casa de la cultura.

Francisco F. Trujillo
Realizó la compra del reloj de la Iglesia y la inauguración del monumento a don Benito Juárez en el año de 1906.

Virginia Gamboa Gómez
Profra. Precursora de la educación preescolar en la región, autora de un libro de cocina de guisos teotitecos e impulsora del folklore y de las actividades practicas en el municipio.

Ángel Gil Alfaro, el Dr. Nicolás Gamboa; Ricardo Flores Magón y con el sus hermanos Jesús y Enrique
Quienes por su supervivencia fueron llamados personajes ilustres, de los cuales veremos a detalle:

Cipriano Ricardo Flores Magón (1873-1920)
Nació en San Antonio Eloxochitlán el 16 de septiembre; en 1892, surge a la vida política con un discurso pronunciado en la Escuela de Minería; en 1893 edita el periódico estudiantil “El Demócrata”; en 1900 apoya junto con sus hermanos el llamado de Camilo Arreaga para la formación de clubes liberales lo que condujo a la celebración del Congreso Liberal en San Luis Potosí el 5 de febrero de 1901. Como auténtico sol dado en la sombra, recorre 8 cárceles distintas para cumplir diferentes penas.

No cumple la última condena ya que muere en aras de su vigorosa y belicosa expresión de lucha que siempre le caracterizó y manifestó a través de sus periódicos que conocieron mucho de suspensiones y clausuras, pero que siempre fueron su arma de combate como “Regeneración”, “El hijo del ahuizote”, “El nieto del ahuizote”, “El bisnieto del ahuizote”, y “Revolución”.

Su vida de 47 años culmina el 20 de noviembre; después de su muerte, a los dos días, la Cámara de Diputados, le rinde honores y aprueba el siguiente acuerdo:

“Que se traigan a descansar al suelo de la patria, por cuenta del gobierno mexicano, los restos mortales de Ricardo Flores Magón”.

Gaspar Jesús Melchor Flores Magón (1871-1930)
Quien ve la luz primera el 6 de enero en la población de San Jerónimo Tecóatl y muere el 7 de diciembre en la Ciudad de México siguiendo las inquietudes y penurias de su hermano.

Enrique Flores Magón (1877-1954)
Quien viene al mundo el día 13 de abril, en Teotitlán del Camino, en la casa que se localiza actualmente sobre la calle de Guerrero, marcada con el número 1, y muere el día 28 de octubre en la Ciudad de México.

Los tres hermanos lucharon incansablemente contra la dictadura del general Porfirio Díaz, influenciados por la ideología de su padre, militar liberal don Teodoro Flores, que en algún tiempo fue Jefe militar de la región, influyendo también la reciedumbre de su madre, la Sra. doña Margarita Magón.

Ángel Gil Alfaro (1902-¿?)
Nació el día 11 de septiembre, en Teotitlán del Camino, siendo sus padres don José Gil Merino y doña Teresa Alfaro Cruz, viendo la luz primera en la casa marcada hoy con el número 67 de la calle 5 de mayo.

Su tenacidad en el trabajo y la sobriedad en su existencia le permiten subir peldaños y la escalera del éxito como industrial solvente; al observar las carencias de su tierra natal, se convierte en filántropo dentro del ámbito cultural y religioso, dedicando grandes recursos económicos para la realización de muchas obras.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1430 Los aztecas reedificaron a Teotitlán del Camino.
1977 Se decreto el cambio de nombre de Teotitlán del Camino por Teotitlán de Flores Magon en honor de los precursores de la Revolución Mexicana.


MEDIO FÍSICO
Localización
Teotitlán se encuentra en la región conocida como la cañada oaxaqueña, pues esta asentada a un costado de la sierra Madre Occidental, siendo la población por la que se ingresa a la región de la sierra Mazateca, zona montañosa donde se cultiva el café.

Es la región geográfica más pequeña del estado, ubicándose al este con las montañas de Nochixtlán y Coixtlahuaca y al oeste de la zona montañosa del distrito de Cuicatlán.

Teotitlán de Flores Magón se localiza a 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca, a 64 kilómetros al sureste de la ciudad de Tehuacán Puebla y a 316 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, a 65 kilómetros, al oeste de Huautla de Jiménez.

Políticamente es cabecera del municipio y cuenta con dos agencias municipales (San Bernardino e Ignacio Mejía) y una agencia de policía (Vigastepec).


El municipio colinda al norte con la localidad de San José Tilapa, Coxcatlan Puebla, al sur con el municipio de San Martín Toxpala Oaxaca, al oriente con el municipio de Santiago Texcalcingo y la agencia municipal de VillaNueva, Teopoxco y al poniente con los municipios de Santa María Ixcatlan y San Antonio Nanahuatipam, Oaxaca.

Geográficamente se encuentra comprendido entre los 18º08´ de latitud norte y los 97º04´de longitud oeste, con una altitud de 1,020 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

La superficie total del municipio es de 95.69 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.10%.

Orografía

Considerando la orografía del municipio de Teotitlán, este se encuentra ubicado en las faldas de la sierra mazateca; cuenta con un 15% de zonas semiplanas formadas por lomeríos y un 85% de zonas accidentadas formadas por montañas; el asentamiento humano se haya en zonas semiplanas que están cubiertas por arboles como el mezquite, casahuate, espinos, tepehuajes y gran variedad de cactaseas, a diferencia de las zonas accidentadas que se cubren principalmente de arboles de ocote y otros característicos del bosque.

Hidrografía

Se cuenta con un pequeño manantial ubicado en el paraje denominado Tizatepec, no cuenta con ríos de importancia y solo en tiempos de lluvia crece un pequeño arroyo.

El agua que se consume en Teotitlán, tanto para el servicio humano como para riego, proviene de la agencia de policía de Vigastepec, distante del municipio aproximadamente 25 kilómetros a través de tubería subterránea.

Clima

El clima predominante es templado con una temperatura media de 25ºC, y llueve en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre, con vientos moderados en los meses de octubre y noviembre.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Claveles, bugambilias, copa de oro, jazmín Rosas y orquídeas.
Plantas Comestibles: Quelites, guías (retoños tiernos de chayote y de frijol), cilantro, cimarrón, orégano grande, papaloquelite, tepejilote.
Árboles: En la agencia de San Bernardino y en la de Vigastepec se pueden encontrar arboles maderables como el encino, el pino y el ocote.
Frutos: En la cabecera municipal se pueden encontrar chicozapotes, mangos, guajes, nopales, almendras, ciruelas, limones, guayabas, tamarindos, obos, aguacates, anonas, guanábana, naranja martha (mandarina), tempequiscle y mamey. En San Bernardino existen arboles de durazno, manzana, capulin, chabacano, granadillas, hortalizas (chile canario, rábanos, acelgas, espinacas, cebollas, miltomates, jitomates, lechugas orejona y romana), así como hierbas de olor. En Vigastepec se pueden ubicar el durazno, peras, capulin, chabacano, tejocote, aguacate y hortalizas; en Ignacio Mejía hay mangos, limones, obos y aguacates.
Plantas Medicinales: Ruda, Santa María, hierba maestra, gordolobo, borraja, marrubio, hinojo y anís. También albahaca, manzanilla, cola de caballo y cuachanala.
Plantas exóticas: hongos que se encuentran en las agencias de Vigastepec y San Bernardino.
Fauna
Aves silvestres: palomas, pichones, petirrojos, chuparrosas, primaveras, gorriones, calandrias, tortolitas, zopilotes y gavilanes.
Animales Salvajes: Conejos de monte, tlacuaches, armadillos, zorras y coyotes.
Insectos: Mosquitos, escarabajos, mariposas, abejas y diferentes clases de hormigas.
Reptiles: Lagartijas, Víbora de Cascabel, Víbora ratonera e iguanas.
Animales Domésticos: Gatos, Perros, Ganado Caprino, Bovino, Vacuno, Porcino, gansos, patos y aves de corral.
Recursos Naturales
Se explotan principalmente la arena y piedra de los cerros, obteniéndose material que es utilizado en la construcción.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el canvisol dístrico, que se caracteriza por presentar poca acumulación de materiales como la arcilla; son de moderada a alta susceptibilidad a la erosión.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,610 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,675 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,920 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 666 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa del municipio es la siguiente:

Se cuenta con 4 escuelas de educación preescolar publicas y una privada; 5 escuelas primarias, una secundaria general, una telesecundaria, una preparatoria particular incorporada a la UABJO y un CETIS (Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios) No. 123.

En la agencia de Ignacio Mejía se cuenta con 1 escuela de educación preescolar y 1 primaria; en la agencia de San Bernardino se ubica una escuela de educación preescolar y 1 escuela primaria; en Vigastepec se cuenta con una escuela primaria y en el barrio de Cerro Verde, perteneciente a Vigastepec también existe una escuela primaria.

Salud

En la cabecera municipal se cuenta con una clínica de salud dependiente de la S.S.A. estatal, una clínica del IMSS, una clínica del ISSSTE y dos consultorios médicos particulares.

En las agencias de Ignacio Mejía y Vigastepec se cuenta con una casa de salud respectivamente, dependiente de la S.S.A. y en San Bernardino se cuenta con una clínica del IMSS.

Abasto

En Teotitlán existen 28 tiendas de abarrotes, un minisuper y 50 tiendas pequeñas, existe un pequeño mercado municipal en donde las personas se abastecen de productos básicos, pero algunos se trasladan a la ciudad de Tehuacán.

Los miércoles y domingo se instala un tianguis en el centro de la población.

Deporte

Se cuenta con una unidad deportiva de nombre “Lic. Benito Juárez” en donde existe 1 campo de fútbol, béisbol y basquetbol.

También hay un campo de tiro “Lic. Benito Juárez”, se encuentra situado en la barranca “La Indita”.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,971 viviendas de las cuales 1,924 son particulares.

Los materiales de construcción utilizados para las viviendas son los siguientes:

Pisos: Cemento y Tierra
Techumbres: Loza de Concreto, Laminas, tejas y palma
Muros: Ladrillo rojo, tabicón de cemento, adobe y carrizo.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 95
Alumbrado público 70
Drenaje urbano 70
Recolección de basura 80
Pavimentación 70


Medios de Comunicación

En Teotitlán circula un periódico local de nombre “La Voz De Teotitlán”, cuenta con una central transmisora canal 10, en donde se informa acontecimientos propios del municipio.

No se cuenta con estación de radio propia de radio se escuchan de otros lugares como Tehuacán, Puebla y Oaxaca.

Los canales de televisión se transmiten vía satélite se ven los canales 2, 5, 13 y 7 de México y el canal 4 de Puebla.

Vías de Comunicación

Transmita la carretera federal Oaxaca–México, existen 2 terminales de servicio de segunda clase; así también se cuenta con oficinas de telégrafos, correos, caseta telefónica, así como líneas particulares y una oficina de estafeta.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Las actividades económicas en esta cabecera municipal es la agricultura en el cultivo de maíz, frijol, jitomate, miltomate, melón, mango, aguacate, limones, chicozapote.

Así también en las agencias se dedican al cultivo de hortalizas como manzana, durazno, pera y granadilla.

Ganadería

En lo que respecta a ganadería en el municipio como en las agencias se dedican a la cría de ganado caprino, bovino y equino.

Industria

En la industria existe una maquiladora que se dedica a la confección de ropa de mezclilla para exportación.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 2,337 personas, mientras que la ocupada es de 2,308 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 22
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 27
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 50
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio se localiza el conjunto parroquial de San Miguel Arcángel construido en el Siglo XVIII.
A un kilómetro de la cabecera municipal se localizan las ruinas prehispánicas del cerrito de Hidalgo, pertenecientes al periodo pos clásico (900 – 1521 d. C.)

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta anual se realiza en el día 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel con calendas en donde se adornan carros alegóricos y se acompaña con la banda de música de la comunidad, y desde el año de 1990, se realiza el novenario de San Miguel con peregrinaciones de los pueblos que dependen de la parroquia, y el mero día de la fiesta sacan el “Toro Enflorado” (novillo adornado con papeles de colores llamativos y lo pasean por las principales calles al son de la música de viento, las personas que lo llevan lanzan vivas y tocan dianas, la gente del pueblo les regala dinero, licor o cervezas.

Tradiciones

El jaripeo “Toros”, como aquí le llaman lo anuncian con toque de tambora, anteriormente el tamborero tocaba afuera del palacio municipal, en la actualidad tocas su tambora en la explanada del cerrito del "Centenario”.

Vestido

Al hablar del traje típico de Teotitlán podemos mencionarles que específicamente no cuenta con un traje que sea propio de la población. Según versiones existe un atuendo que se compone de una falda floreada de fino lino cristal, su camisa engalanada de artísticos deshilados, portando una vaporosa mascada sutil de seda en color liso, de preferencia solferino. Pulseras, collares, aretes y guardapelo de oro completan el traje. Mastlahue con trenzas en la cabeza y un ramo de jazmines hacen su tocado artístico.

Artesanías

Hasta la fecha todavía se elaboran juegos pirotécnicos, castillos, toritos, cohetes, buscapiés.

Gastronomía

A través del tiempo se han seleccionado recetas de nuestros antepasados, se han elaborado para la población de Teotitlán la cual se ha caracterizado por ser la tierra de los “Tesmoles”.

A continuación se describen los nombres de comidas tradicionales de Teotitlán.

Tesmole de carne de res, con hoja de aguacate
Tesmole de espinazo de puerco con hoja de hierbasanta
Tesmole de gallina con epazote
Tesmole de espinazo con hoja de aguacate
Tesmole de guajolote con hierbasanta
Tesmole de papas con ejotes y epazote
Tesmole de chito con hoja de aguacate
Tesmole de codillo de puerco con hoja de hierbasanta
Tesmole de chollos de calabaza con epazote
Tesmole de nopales con epazote
Tesmole de frijoles ayocotes con hierbasanta
Tesmole de carnero con hoja de epazote
Frijoles con tempequiscles
Cacallas del monte
Nopales de cruz en guisado
Huevos zapateros
Conejo enchilado
Mole de camarón
Berengena azada con limón
Hizotes al vapor
Mole verde de carne de puerco
Mole poblano de guajolote
Lengua de res en escabeche
Adobo de conejo
Dulces Regionales
A través del tiempo se han elaborado diferentes combinaciones de la fruta y el azúcar para dar toque final y un buen postre como los dulces de esta población.

Limones rellenos de sidra y coco
Dulce de nicuatoles (teotiteco)
Naranjas y limas cristalizadas
Jamoncillo de pepitas
Jamoncillo de piña
Dulce de calabaza
Dulce de piña y calabaza melón
Dulce de sidra y coco
Ponteduros de maíz
Higos en dulce
Centros Turísticos
Existe un balneario “Luis Donaldo Colosio”, el cual es visitado en temporada de vacaciones, este es administrado por el Municipio.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Teotitlán de Flores Magón y las localidades más importantes son las siguientes:

San Bernardino, Ignacio Mejía y Vigastepec.

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio se rige a través del sistema de usos y costumbres y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
5 Regidores (Hacienda, Educación, Ecología, Salud y de Obras Públicas).
Autoridades Auxiliares
Dos agencias municipales San Bernardino e Ignacio Mejía y una agencia de policía denominada Vigastepec.

Reglamentación Municipal

El Municipio se rige por:

Ley Orgánica Municipal.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Ley de Vialidad y Transito.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Francisco R. Chavez 1954-1956
Angel García Caro 1957-1959
Javier Ortigoza Cortes 1960-1962
Eliseo Franco Arroyo 1963-1965
Ramón Mena Castillo 1966-1968
Fausto Pineda Rodríguez 1969-1971
Pedro Montalvo Merino 1972-1974
Manuel Olivera Ramas 1975-1977
Fortino Dorantes Meza 1978-1980
David Nájera Bravo 1981
Raúl Rayón Mendoza 1982
Cirenio Saucedo Pastelin 1983
Juan Flavio Araujo Alfaro 1984-1986
María Angélica Prendas Merino 1987-1989
Mayor Mario Merino Alfaro 1990-1992
Genaro L. Sosa Gómez 1993-1995
Enrique Montalvo Gómez 1996-1998
Margarita Isabel Félix Romero 1999-2001
Fausto Horacio Pineda Pelayo 2002-2004
Genaro Leonardo Sosa Gomez 2005-2007
alberto Amado Olmos Meza 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Díaz Felix, San Martín, Estudio monográfico, 1992.
Gamboa Gómez, Virginia, Libro de guisos teotitecos y regionales.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Teotitlán de Flores Magón.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca