TEOCOCUILCO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
TEOCOCUILCO DE MARCOS PÉREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Teococuilco de Marcos Pérez.

Toponimia

Teococuilco significa “En el templo de la culebra pintada”. Etimología teopam “templo”; coatl, “culebra”; cuilao, “pintar”; co, “entre”. También puede significar: “Lugar donde ahuyan los animales pintados”, etimología: tecoyoa, “ahuyar, bramar los animales”; cuilao “pintar”; co “en”. Marcos Pérez en honor de aquel personaje ilustre para el Estado de Oaxaca, originario del municipio.

Existe otra versión sobre la toponimia del pueblo por parte de José María Bradomín, el afirma que el nombre correcto se compone de Teotl, “Dios”; Cuacuillin, nombre de sacerdote que en los sacrificios se encargaba de arrastrar a las víctimas, llevándolas por los cabellos hacia el lugar de los sacrificios; Co, significa “en” (donde está).


HISTORIA
Reseña Histórica
La zona donde se ubicó la población de Teococuilco es una área situada en la vertiente norte de la Sierra Juárez, zona que contiene una parte de la región natural de la cañada. Estas tierras fueron vistas por primera vez en el año de 1520 y encomendada a los conquistadores Martín de Ma. Mezquita (Montesinos) y Pedro Asensio.

Los dominicos quizás visitaron la zona tempranamente, en 1570 había un clérigo secular en Atepec. Hacia el 1550 era de dos mil tributarios indios entre zapotecos y chinantecos.

El actual Teococuilco en su antigüedad tenía sujetos a tres cabeceras: Azotepec, Zoquiapam y Xaltianguis. Todos estos pueblos parecen haber sobrevivido como tal hasta el siglo XVIII, pero sufrieron desplazamientos y en el caso de Xaltianguis fue transferida al partido de Ixtlán. Su fundación data desde el año 800 aproximadamente por el reinado zapoteca.

Personajes Ilustres

Marcos Pérez Santiago (1805-¿?)
Nacido el día 25 de abril. Alumno distinguido, catedrático y director del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. Al triunfo del Partido Liberal en 1860 acordó la reapertura de esta casa de estudios que un año antes había clausurado la reacción representada por el General Cobos.

Llegó a ser uno de los más destacados abogados de Oaxaca, desempeño los importantes puestos de Presidente de la Corte de Justicia y el de Gobernador.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1595 Se construyó su templo principal.
1742 Se instituyó como fiesta titular de la población el primer domingo de octubre en que se venera a la Virgen del Rosario (los antiguos habitantes la relacionaban con la diosa de la cosecha).
1954 Se construyó la primera brecha o camino de terracerias de Teococuilco a la ciudad de Oaxaca pasando por San Juan del Estado.
1922 La escuela primaria inició su función.
1923 Se inició la construcción del edificio de la misma.
1967 El Gobierno Federal otorgó una concesión a la fábrica de papel Tuxtepec para explotar los bosques ubicados en las enmarcaciones del municipio; esta explotación terminó en el año de 1980, fecha en que los habitantes decidieron realizar propiamente la actividad forestal.
1972 Se logró la electrificación de la población.
1977 Se terminó de construir la carretera que comunica a la comunidad con el Distrito de Etla vía la Guacamaya.
1981 Se fundó la escuela telesecundaria, siendo Presidente Municipal el C. Enrique Pérez Santiago.
1982 Se terminó de construir el Palacio Municipal con la aportación económica y mano de obra de la comunidad.
1986 Se fundó la Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17°21’ de latitud norte y 96°37’ de longitud oeste, a una altitud de 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Santa Ana Yareni, al sur con Nuevo Zoquiapam, al oeste con San Juan del Estado y al este con San Miguel del Río y Santa María Jaltianguis; Al oriente con Jaltianguis y San Miguel del Río, Ixtlan; al poniente con San Juan del Estado, San Juan Bautista Guelache, San Miguel y San Gabriel, Etla.

Extensión

El municipio cuenta con la superficie de 113.55 Km² que representan el 0.12% con relación al territorio del estado.

Orografía

Las principales montañas con las que cuenta el municipio son: Piedra Hueca, el Monumento y el Portillo.

Hidrografía

Las vertientes del municipio son: río Yoo-Bee, río Yoo-Xuuloo, río Grande y río Caliente.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Clavel, margarita, rosa, gladiola, alcatraz y zempoazúchilt.
Plantas comestibles: Perejil, orégano, hierbasanta, hierbabuena, cilantro, tomillo y berro.
Árboles: Pino, sabino, encino y madronio.
Frutos: Lima, naranja, guayaba, níspero, manzana, durazno y tejocote.
Plantas medicinales: Manzanilla, ruda, poleo (hierba de borracho), hierbabuena y eucalipto.
Otras especies vegetales: Chamizo y cacho de venado.
Fauna
Aves silvestres: Paloma, codorniz, chachalaca y correcaminos.
Animales salvajes: Tigrillo, zorra y coyote.
Insectos: Abeja, avispa y mosca.
Reptiles: Lagartija, culebra e iguana.
Animales domésticos: Gallina, gallo, guajolote, toro, burro, caballo, chivo, borrego y pato.
Recursos Naturales
Su principal recurso natural es el forestal, aunque en la actualidad este recurso comienza a extinguirse.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el Luvisol Vértico. Es un suelo que se encuentra en zonas templadas u tropicales lluviosas, en ocasiones se encuentra en climas secos. Son ricos en arcilla, de color rojo o claro. Es susceptible a la erosión y su vegetación es de bosque o selva. Su uso apropiado es el agrícola o forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 755 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,237 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,250 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 298 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con las siguientes escuelas:

Una escuela preescolar.
2 escuelas primarias.
Una escuela secundaria por televisión.

Salud

El municipio cuenta con atención médica, distribuida en dos centros de salud pertenecientes a la Secretaría de Salubridad y Asistencia y una casa de salud particular.

Abasto

El municipio cuenta con ocho misceláneas para abastecer a la población de víveres, abarrotes y productos básicos a la población.

Deporte

El municipio cuenta con una cancha de fútbol, cinco de basquetbol y una unidad deportiva.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 316 viviendas de las cuales 310 son particulares.
Los materiales con los que están construidas la mayoría de las casas de la población son:

Cemento y loseta en pisos; adobe y ladrillo en muros; loza y láminas en techos.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Agua potable
Alumbrado público
Mantenimiento del drenaje urbano
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas
Seguridad pública
Pavimentación
Mercados y centrales de abasto
Rastros
Vías de Comunicación
Para comunicarse el municipio cuenta con una caseta telefónica y una oficina de correos, así como con el servicio de autobús de la comunidad, sus caminos son de terracería y conducen de Teococuilco de Marcos Pérez a las poblaciones de Etla, Santa Ana Yareni y Nuevo Zoquiapam.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Explotación Forestal

Una parte de la población se dedica a la explotación de madera.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 370 personas, mientras que la ocupada es de 366 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 63
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 16
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 18
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se cuenta con una iglesia católica antigua erigida en honor de San Pedro, construida según datos históricos entre los años 1550 a 1570 por frailes Dominicos españoles como consecuencia de la conquista emprendida por Hernán Cortés.

Existe una sacristía de la misma época.

Cuenta con una fuente pública y estatuas del Lic. Marcos Pérez, Benito Juárez y Miguel Méndez (estos personajes fueron llamados “La tercia Serrana” debido a su importante labor en el desenvolvimiento de la República).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Anualmente se celebra la fiesta del día de San Pedro el 29 de junio y a la Virgen del Rosario “Diosa de la cosecha” el primer domingo de octubre.

Danzas

Es propio de este municipio el “Jarabe de la Botella” y la “Danza Azteca o de la Conquista”, esta última se ofrece a la Virgen del Rosario, con el objeto de pedir a la divinidad la bendición de las cosechas.

Tradiciones

Las fiestas anuales se hacen mediante mayordomías, las cuales son organizaciones de personas que se eligen con anterioridad para realizar la fiesta y todos sus detalles. Además se organizan calendas, las cuales consisten en buscar madrinas para que adornen un carro alegórico y den un paseo por todo el pueblo con música de banda.

Música

Banda de música regional.

Artesanías

Vieela (zapoteco)

Gastronomía

El platillo típico del municipio es el amarillo, el caldo de res y la barbacoa de chivo, la bebida tradicional es el tepache. Dentro de los antojitos se encuentran los tacos, los tamales y las quesadillas.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Teococuilco de Marcos Pérez las localidades de Mayor importancia son Arroyo Guacamaya y Cacalote, siendo ambas Agencias de Policía.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores
Organización Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

El Ayuntamiento para el desempeño de su administración se auxilia en un alcalde constitucional, un comandante de policía, un secretario y un tesorero municipal.

Regionalización Política

El municipio pertenece al cuarto Distrito Electoral Federal y al tercer Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Marcelino García Ruíz 1942
Macario Cruz Martínez 1943
Nicolás López 1945
Eugenio Cruz 1946
Pedro Ramírez Ruíz 1947
Luis Olid Cruz 1948
Gonzalo Santiago 1949
Santiago A. Ramírez 1950
Maximiliano Ramos 1951
Luis Clemente 1952
Manuel García Hernández 1953
Pantaleon Pérez Santiago 1954
Manuel García Hernández 1956
Espiridión García 1957
Juan Hernández Santiago 1959
Patricio Ramírez Clemente 1960
Juan C. Ramírez 1961
Patricio Ramírez Clemente 1962
Nicolás Cano Pérez 1999-2001
Apolonio Cruz Pérez 2002-2004
Juan Ricardo Garcia Matias 2005-2007
Pablo Miguel Cruz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Teococuilco de Marcos Pérez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para TEOCOCIULCO oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. TEOCOCUILCO DE MARCOS ... Ir al texto »