SILACAYOAPAM

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SILACAYOAPAM
NOMENCLATURA
Denominación
Silacayoapam.

Toponimia

El nombre original es Tlacayoapam que significa "En el agua de los Chilacayotes", se forma de las voces Tzilacayotl- calabaza lisa o chilacayote, atl - agua y pan -en.


HISTORIA
Reseña Histórica
El grupo étnico que predomina en Silacayoapam es el mixteco de la sierra y aunque no se sabe con certeza quienes fueron los primeros pobladores de esta zona se cree que provenían de la región de Teotitlán del Camino, de origen Teotihuacano, se instalaron en Apoala y posteriormente en Tilaltongo, en la Mixteca alta.

Los primeros datos históricos que se conocen, son los que aparecen en los códices y que se refieren a la dinastía de Tilaltongo. Existían cuatro grandes señoríos: Coixtlahauaca, Tlaxiaco y Tilaltongo, en la Mixteca alta y el de Tututepec; en la Mixteca de la costa, estos señoríos, a su vez tenían bajo su erógena a otros de menor significado bajo el gobierno de nuevo viento.

Tilaltongo logró ejercer dominio sobre una buena parte de la Mixteca alta, el cual se consolidó y expandió por medio de conquistas militares y alianzas matrimoniales.

Su culminación se da con el reinado de ocho venado (1011-1063) uno de los gobernantes más notables de la dinastía de Tilaltongo, quien extendió su dominio hasta el valle de Oaxaca, Mitla y Tehuantepec, por el este subyugando a los Zapotecas y Zaachilacos del sur.

A la muerte de ocho venado, Tilaltongo decreció y su territorio resembró. Entonces el señorío de Coixtlahuaca, alcanzó su máximo esplendor hacia mediados del siglo XV, en 1458, el dominio de Coixtlahuaca fue sometido por los aztecas, no obstante, se les permitió conservaran y ejercieran su autoridad regional. La conquista española de la mixteca tuvo lugar entre 1520 y 1522.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1692 Se decretó al municipio de Silacayoapam el título de villa.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del estado, en las coordenadas 98°08´ de longitud oeste y 17°30´ de latitud norte, a una altura de 1,620 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte y oeste con el estado de Puebla, por el este con el distrito de Huajuapam; al sur con Juxtlahuaca; Su distancia aproximada a la capital del estado es de 292 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 417.2 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.44 %.

Orografía

Región montañosa, se localiza el cerro de Silacayoapam.

Hidrografía

Silacayoapam cuenta con recursos hidrográficos en la cabecera de distrito, así como los municipios de San Juan Cieneguilla y San Nicolás Hidalgo que son regados por afluentes del río Mixteco y en su cuenca se encuentra el municipio de Calihuala.

En la cuenca del río Chiquito situado en San Lorenzo Victoria y sus afluentes riegan a Guadalupe Ramírez, Ixpantepec Nieves, San Agustín Atenango, San Francisco Tlapancingo, San Juan Ihualtepec y Santiago Yucuyachi.

El río Coycoyan afluente del río Tlapaneco riega a Santa Cruz de Bravo y San Mateo Nejapam y unen sus afluentes en San Andrés Tepetlapa. Así también en la cuenca del río Balsas se encuentra en San Juan Bautista Tlachichilco y San Miguel Ahuchuetitlan.

Clima

El clima que predomina es templado con temperatura media anual de 20 a 6°C; la temperatura más alta se localiza en el municipio de San Nicolás Hidalgo (21-1°C) y la más baja en San Mateo Nejapam (19-6°C).

La precipitación pluvial oscila entre 917.4 y 924.3 milímetros. La temporada de lluvias es en el mes de septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación que habita en este distrito es de tipo boscoso de coníferas con las siguientes especies: Ceiba, huanacastle, palo de campeche, pino olla, madroño, moral, encinos ahile y racatón.

Fauna

En lo que se refiere a su fauna silvestre se encuentran: Víbora cascabel, codorniz pinta, sapo, lince, conejo montes, coyote, zorra gris, búho, ardilla roja, águila, gavilán, paloma de collar y lechuza.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo que predomina en Silacayoapam, se clasifica como cambisol cálcico. Estos suelos son sometidos a un proceso de intemperización lo que le da mayor a menor oxidación y por ende diferentes colores, estructura y consistencia. Son suelos propios para la agricultura siempre y cuando se contengan activamente fertilizados.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,392 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,486 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 6,479 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 390 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En general la infraestructura educativa existente permite impartir la enseñanza en el nivel preescolar, primaria y secundaria.

Salud

Se brinda atención medica a través de los centros de salud comunitaria tipo “c” (C.S.C.) la Secretaría de Salubridad y Asistencia; unidades médico rurales y el programa IMSS-COPLAMAR, y la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE) que está localizada en el municipio de Silacayoapam.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado público, 2 misceláneas y una zapatería en donde la población adquiere lo necesario.

Deporte

Se cuenta con una cancha de fútbol y una de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,532 viviendas de las cuales 1,507 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es: Agua potable, alumbrado público, drenaje urbano, recolección de basura y limpieza de las vías públicas.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: Oficina telegráfica No. 20084, una administración y una agencia de correos, una caseta telefónica, señales de radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con un camino de terracería al suroeste, le comunica con San Martín Peras, al este se une a Nieves, Ixpantepec, por una carretera pavimentada lo comunica con San Agustín Atenango, al norte con San Jorge Nuchita por un camino de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad es la base de la economía del municipio en 80%, se cultiva principalmente maíz, frijol y algunas frutas, en ocasiones sólo para autoconsumo, así como también se cultiva el trigo.

Ganadería

Se practica en 10% la cría de ganado bovino y aves de corral para autoconsumo.

Industria

El 5% manufactura a nivel artesanal: mezcal, aguardiente, tejidos de ixtle, palma y cerámica.

Comercio

Se cuenta en 5% con algunos establecimientos pequeños en donde se adquieren artículos de primera y segunda necesidad, en otros se realiza poca actividad.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 914 personas, mientras que la ocupada es de 902 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 27
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 29
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 39
Otros 5


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

En Silacayoapam se realizan diversas festividades, generalmente con motivos religiosos. El día 17 de enero se celebra la fiesta en honor a San Antonio Abad con peregrinaciones, convites, feria popular, danzas de Santiago y música con conjuntos de la región y la banda del municipio, el 3 de mayo se realiza la feria anual del Señor del Desmayo.

Tradiciones

Dentro de las costumbres, se encuentra una que corresponde a los mixtecos, según estos en el mes de octubre la muerte viene seguida de todos los muertos a quienes los reciben con flores y comida en una fiesta que se prolonga por varios días.

Música

Banda de viento.

Artesanías

Manufactura de tejidos de Ixtle y palma (sombreros, cestos, canastos, sopladores, petates).

Gastronomía

En el municipio, como en todo el distrito y el estado es tradicional en los días festivos el consumo de mole negro, rojo, verde, amarillo, chichilo, mano y mantel coloradito, tasajo, tortillas a mano, totopos de maíz morado o blanco, quesadillas de elote, garnachas, los deliciosos tamales de varios moles envueltos en hoja de plátano, tlayudas con mole o asiento y los ricos chapulines.

Los dulces son: Sorbete, totopos de coco, pinole, buñuelos, pan de yema de huevo y marquesotes.

En las bebidas típicas que se acostumbran se encuentran el téjate, que es una bebida fría elaborada basándose en cacao y una flor lalamda, florecita o rosita de cacao, el agua fresca de chilacayota, zapote, horchata con tuna, ciruela, sandia, piña, melón o chicozapote, tepache, aguardiente, mezcal, pulque curado de sabores o el tradicional chocolate oaxaqueño con agua o leche y el chocolate-atole.

Centros Turísticos

En el cerro de Yucunondullo fueron halladas unas tumbas que contenían, además de restos humanos, numerosos utensilios de cocina.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Silacayoapam las localidades de mayor importancia son: El Carmen, San Andrés Montaña, San Jerónimo Progreso, San Juan Huaxtepec, San Juan Trujano, San Martín del Estado, San Miguel Vista Hermosa, San Sebastián Zoquiapam, San Vicente del Zapote, Santiago Asunción, Santiago Patlanala, Guadalupe Cabacoa, Los Reyes Michapa, Rancho Alfaro, San Antonio, San Mateo Nuevo, San Sebastián, Barrio de la Providencia y San Isidro, su actividad preponderante es la Agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Secretario
Tesorero
11 Agentes municipales
6 Agentes de policía
2 Agentes de núcleo rural
Estos son nombrados mediante el régimen de partidos políticos.
Regionalización Política

El municipio pertenece al III Distrito Electoral Federal y al XXI Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Austreberto R. Arzola López 1999-2001
Juan Antonio Vera Carrizal 2002-2004
Jose Marcelino López Cruz 2005-2007
Ramiro Fernando Marquez López 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Silacayoapam.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SILACAYOAPAM oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SILACAYOAPAM... Ir al texto »