SANTOS REYES NOPALA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTOS REYES NOPALA
NOMENCLATURA
Denominación
Santos Reyes Nopala.

Toponimia

El vocablo de Nopala, deriva de “Nopatlan”, que significa llano de nopales, en náhuatl, el nombre castellano de Santos Reyes, obviamente se relaciona con la evangelización cristiana. El nombre chatino de Nopala es: “Bya” Que Significa “Llano de Nopales”, con este nombre conocen los mexicas al pueblo, cuando llegaron a este lugar y lo conquistaron convirtiéndolos en sus tributarios por el año 1500, siendo emperador Ahuízotl a pesar de la resistencia de los nopaltecos. La razón del nombre se debe a que es estas tierras abundaban esas plantas cactáceas.

Escudo

El símbolo de Santos Reyes Nopala, está representado por una figura que muestra a una planta de nopal con sus frutos, cultivada en tierra fértil y protegida por los dioses de la lluvia y de la tierra.


HISTORIA
Reseña Histórica
La fecha de la fundación de Nopala no se conoce con precisión, pero se supone que fue alrededor de unos 800 años A.C., justo durante la segunda fase de la etapa de las aldeas en el actual Estado de Oaxaca (1250 A.C.-850 A.C.). Tomando en cuenta restos arqueológicos hallados en la zona así como elementos de la lengua chatina, los historiadores James B. Greenberg, Miguel Bartolomé y Alicia Barabas en sus libros “Religión y Economía de los chatinos” y “Tierra de la Palabra”, respectivamente, establecen que los chatinos habitan esta zona desde 2,300 años A.C.

Estos últimos aseguran que los chatinos de Nopala alcanzaron su época de mayor esplendor entre los años 500 y 700 de nuestra era, es decir, durante los tiempos de Monte Albán III y IV, compartiendo ese desarrollo en temporalidad no sólo con pueblos zapotecos y mixtecos sino también con otras ciudades mesoamericanas como Teotihuacán. El nombre Chatino de Nopala es: BYA que significa “llano de Nopales”; con este nombre conocen los mexicas al pueblo cuando llegan al lugar y los conquistaron convirtiéndolos en sus tributarios por el año 1500 siendo emperador Ahuízotl a pesar de la resistencia de los Nopaltecos.

La historia o el desarrollo Prehispánico de Nopala se puede dividir en dos grandes etapas: la primera de ellas se conoce como la etapa de Cerro Iglesia que abarca desde su llegada hasta el año, 800 D.C. (periodo clásico) y la segunda se le llama etapa de “Arroyo de Piedra” y que comprende del 800 al 1500 D.C. aproximadamente (periodo posclásico). Durante la primera etapa los nopaltecos (que aún no recibían ese nombre) se establecen al norte de su ubicación actual distante unos cinco kilómetros en un cerro que tiene vista hacia el océano Pacífico y que los naturales del lugar le llaman “Cerro Iglesia” por los restos arqueológicos que allí se encuentran y que según ellos eran vestigios de alguna iglesia que antiguos pobladores habían construido en este sitio.

Desde Cerro Iglesia ellos tenían una vista panorámica de sus alrededores y estaban preparados para cualquier ataque de algún pueblo enemigo. En este lugar construyeron importantes edificaciones de piedra, juego de pelota, tumbas, templos y dejaron verdaderas obras de escultura, arte que llegaron a dominar con gran precisión. Cerro de la Iglesia permanece desde hace casi mil doscientos años perdido bajo toneladas de tierra y cubierta por la vegetación, expuesta la ciudad a que manos extrañas a esta cultura hurten objetos que puedan alumbrar el pasado chatino.

Por razones desconocidas, hacia el año 800 D.C. Cerro de la Iglesia fue abandonado por sus habitantes; tal vez este abandono haya sido provocado por la llegada de los pueblos mixtecos de la costa o bien para buscar mejores tierras. Todas las estelas encontradas en el Cerro de la Iglesia se encuentran actualmente empotradas en los muros del palacio ´municipal del pueblo.

Después de abandonar sus edificaciones de “Cerro de la Iglesia”, bajaron de las montañas y se establecieron al sur aproximadamente a siete kilómetros de distancia de su asentamiento original en donde construyeron nuevamente grandes edificios de piedra, juego de pelota, pirámides, descubiertos por un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el año de 1985, sin embargo igual que “Cerro de la Iglesia” permanece sin explorar y en el más completo abandono, estos terrenos actualmente tienen dueños y son utilizados para siembra de maíz y de pastos para el ganado.

Arroyo de Piedra se localiza a unos doscientos metros de la carretera Nopala – Gabriel Mixtepec, en la desviación al poblado de Santa María Magdalena Tiltepec, que es agencia municipal de Nopala, a orillas del arroyo que se le conoce como “De Piedra”, sus aguas bajan de las montañas que se localizan al sur de la cabecera municipal y que pocos metros más adelante se unen a las del río del Maíz. Según las opiniones de arqueólogos y antropólogos que han visto este sitio donde se pueden adivinar a simple vista las construcciones bajo la maleza y la tierra, coinciden que es de mayor importancia y dimensiones que “El Cerro de la Iglesia”.

En arroyo de Piedra se han realizado hallazgos de estelas de piedra más pequeñas que las de “Cerro Iglesia” pero de la misma calidad como las que se pueden apreciar en el palacio municipal de Santos Reyes Nopala, empotrada en sus muros y que presenta dos tipos diferentes de piedra, una de color gris que es el fondo y como una incrustación en forma de bota en color blanco, así como diversos objetos de cerámica, platos, recipientes trípodes, vasijas calentadoras, raspadores de piedra, machacadores y metates. El Centro Ceremonial de “Arroyo de Piedra” representa la época que Nopala es dominada por los mixtecos de Tututepec, sin poderse precisar la fecha exacta en que esto ocurre; lo cierto es que al extenderse hacia el sureste los tututepecanos obligan a los habitantes de Nopala a pagarles tributo después de celebrar alianza matrimonial entre un príncipe mixteco y una princesa chatina de Yaitepec, Juquila.

Todos los testimonios dejados por los antiguos pobladores y que han sido descubiertos, tanto en el “Cerro de la Iglesia” como en “Arroyo de Piedra”, se encuentran hoy en día en el palacio municipal empotradas en sus muros, decisión tomada por los habitantes de la población contemporánea para proteger este valioso legado cultural de nuestros antepasados y evitar que suceda lo mismo que ha pasado con los vestigios de otras culturas ozqueñas que han desaparecido en el estado. En el año de 1966, fueron traídas en yuntas de bueyes desde el “Cerro de la Iglesia” las estelas más grandes, una labor titánica si se considera lo accidentado del terreno, la distancia de 5 kilómetros, el peso de las piedras y el cuidado que se tuvo para preservar la integridad de las mismas para posteriormente ser colocadas originalmente en el centro de la población en la plaza pública, en un muro de piedra a la intemperie.

Ocho años más tarde cuando se construye el nuevo edificio municipal inaugurado en 1974, las estelas fueron trasladadas de la plaza pública a los muros del palacio municipal que es donde actualmente se encuentran. La labor de trasladar las piedras desde el cerro hasta el pueblo la encabezó la autoridad municipal de ése entonces, el profesor Justo Zárate Pérez como Presidente Municipal y don Juan Díaz Galván como Síndico, ambos desaparecidos ya.

El tipo de gobierno que predominó en este pueblo durante su época de mayor esplendor (500 – 700 D.C), fue el teocrático, gobernaron los sacerdotes como en todos los pueblos prehispánicos del periodo clásico en Mesoamérica. Posteriormente los caciques ejercieron autoridad desde que abandonaron el Cerro de la Iglesia hasta la llegada de los españoles a Nopala en el mes de marzo de 1522. Se dedicaron principalmente a la agricultura, cultivaron maíz, frijol, chile y calabaza, como la zona donde habitaron es muy lluviosa pudieron obtener hasta dos cosechas al año. Otra de las actividades importantes que desempeñaban era el comercio que practicaban entre ellos mismos, con pueblos chatinos vecinos, así como con mixtecos de la costa y zapotecos.

Su sociedad tuvo una división muy marcada estando en la cabeza de ellos los sacerdotes que eran quienes dirigían y realizaban los ritos religiosos, conocían la época de siembra y cosecha, ejercían el poder por encima de los demás habitantes, usaban una vestimenta especial no permitida a las demás clases sociales y adornos diversos: orejera, collares y tocados. Seguían en orden jerárquico los militares, los comerciantes, arquitectos, escultores, artesanos y por ultimo la gente común que era sobre la que caía todo el peso de las actividades económicas más pesadas del campo y de la construcción de infraestructura pública; además estaban obligados a trabajar las tierras de los sacerdotes de manera gratuita y de igual forma realizar la limpieza y mantenimiento de los edificios públicos.

Su religión fue politeísta e idólatra, entre sus dioses principales se encontraba el sol, a quien conocían como “Chichá” y lo consideraban creador de la raza, de la tierra, del alimento y de toda la vida; la luna “Koo” diosa de la noche y de la sombra “Hoo kii” dios de fuego y de la lumbre” y “Kioo” dios de la lluvia o del agua.

La Llegada de los Españoles a Nopala

Alvarado Partió de Tenochtitlán en el mes de enero de 1522, llegando a Zaachila a mediados del mes de febrero, partiendo pocos días después hacia Tututepec, llevando como guías a algunos indígenas zapotecos, fueron los nopaltecos quienes primitivamente tuvieron un enfrentamiento con los conquistadores trataron de evitar su paso en una sangrienta batalla efectuada entre los cerros de Nopala y Teotepec, en la que finalmente se impusieron los europeos. Después de la conquista los nopaltecos fueron explotados de manera desmedida.

Cansados de la opresión, los chatinos nopaltecos entran en contacto con las ideas libertarias que clandestinamente habían llegado a tierras costeñas; dado su carácter rebelde pronto comulgaron con ellas y se unen a las fuerza del tataltepecano Antonio Valdés y dando muerte a once españoles en Nopala se levantan en armas, al mismo tiempo que proclaman la independencia de la región. Fueron derrotados en 1811 por las fuerzas del capitán Antonio Caldelas cerca de la laguna de Chacahua, terminando con ello el brote insurgente en la región.

Nopala en la Rebelión Chatina de 1896

A raíz de los despojos de tierras de que fueron víctimas los chatinos y demás indígenas en el estado por parte del gobierno y la gente de razón, el rencor se fue incrementando, de tal manera que con motivo de una nueva Ley de Hacienda en el Estado que elevaba brutalmente los impuestos en 1896, durante el periodo del gobernador Martín González igual que en otros puntos de la entidad indígenas chatinos de San Juan Quiahije, Tepenixtlahuaca, Panixtlahuaca y Nopala se revelan en contra del gobierno, quizá la acción más relevante fue la conocida como la “Guerra de los pantalones o guerra de los calzones”.

Personajes Ilustres

Bulmaro Arreola Ríos
Nació en la población de Sola de Vega Oaxaca, fue arriero en su juventud siendo así como conoció este pueblo en el que se estableció como comerciante. Llegó a contar con el tiempo con la fortuna más grande del pueblo y de la región, riqueza que acumuló con trabajo arduo y una dedicación digna de ejemplo, fue comerciante de corazón, honrado a carta cabal, hombre de gran nobleza. Cuando se trataba de ayudar para alguna obra de beneficio común, no escatimaba valores económicos y se desprendía de ellos con gran facilidad para colaborar con el pueblo. Como ejemplo de se deseo de coadyuvar para el mejoramiento del pueblo se citan algunas de sus aportaciones: Regaló el terreno y parte de la construcción para la oficina de correos, el reloj municipal, donó los terrenos para la escuela secundaria en 1972, regaló el terreno donde posteriormente se construyó la nueva iglesia. Fue un hombre respetado y estimado por los nopaltecos. Falleció en Santos Reyes Nopala el 6 de julio de 1979.

Juan Díaz Galván
Hombre que se hizo acreedor del cariño del pueblo, era dueño de una gran calidad humana como servidor público, en las ocasiones que sirvió como Síndico Municipal de 1966 a 1968 y como Presidente Municipal, después en el periodo de 1972 a 1974, se distinguió por su dedicación al trabajo comunitario, por su visión y sobre todo por la honestidad con que sirvió al pueblo, hijo de campesinos y apenas con la instrucción elemental, se preocupó por darle a Nopala otra cara; Juan Díaz Galván con muy pocos recursos pero con mucho entusiasmo y esfuerzo logró realizar grandes obras que hablan por sí solas, por ejemplo el hermoso palacio municipal orgullo de los nopaltecos, que fue inaugurado por el entonces Gobernador Constitucional del Estado Manuel Zarate Aquino, el día 7 de diciembre de 1974. Murió a causa de un accidente el día 2 de mayo de 1977 cuando solo contaba con 39 años de edad.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
400 a 1,600 A.C. La población chatina se asentó en la zona en este periodo. A los asentimientos chatinos se les consideran tres épocas: La primera en el "Cerro de la Iglesia", la segunda de "Arroyo Piedra", la tercera y definitiva en el lugar que ocupa actualmente y que ocurrió ya avanzado el proceso de colonización durante el virreinato de la Nueva España.
100 al 1400 D.C. Hubo buenas relaciones de los pueblos chatinos con sus vecinos los mixtecos de Tututepec, más, sin embargo al cabo , estos se enseñorearon de la región y consiguieron tributo de los primeros; dicha situación duró aproximadamente 300 años hasta que los mexicas expanden su dominio y sojuzgan a los dos pueblos.
1552 Llegan los soldados españoles aliados con los zapotecas como era su estrategia y a su vez se adueñan de todo el territorio que conservan en su poder hasta 1821.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte suroeste del estado en la región de la costa, en las coordenadas 97°09’ longitud oeste y 16°06´ de latitud norte, a una altura de 460 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Santa María Temaxcaltepec y San Juan Lachao Nuevo; al sur limita con el municipio de San Pedro Mixtepec y el océano Pacífico; al este con el municipio de San Gabriel Mixtepec; y al oeste con la cabecera de distrito de Santa Catarina Juquila. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 240 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 196.48 kilómetros cuadrados, representa el 0.21% de la superficie total del estado.

Orografía

Se encuentra situado en un pequeño valle, en las faldas del cerro del Atole, en el que sobresale una pequeña loma que representa al centro del pueblo, esta rodeado de montañas: al norte el cerro de la Iglesia, al este el cerro del Pajarito, al sureste el cerro Travieso y al oeste el cerro del Atole.

Hidrografía

El municipio es regado por las afluentes de los siguientes ríos: río Maíz, que nace al norte, en las montañas que se localizan entre san Juan Lachao y Temaxcaltepec y que con sus aguas baña el oriente de la población; el otro río se llama de la neblina y nace al oeste del pueblo y une sus aguas con las del río del maíz en el Llano de San Miguel al sur de la comunidad, para depositarlas más adelante en el océano Pacífico, pasando antes por Titepec, Cuixtla y Manialtepec; estos ríos son de gran importancia dentro de la alimentación de los habitantes porque de ellos se obtienen camarones, pega piedras, chogos (peces pequeños), para complementar su dieta diaria y también para dedicarlos al comercio ya que son muy apreciados en la región y llegan a cotizarse los primeros a muy alto precio; así también cuenta con los arroyos piedra, zancudo, la perla, y grande.

Clima

Su clima es tropical húmedo, con una temperatura media de 26°C, cuya máxima se presenta al final de la primavera y principios del verano alcanzando 35°C.

Principales Ecosistemas

Flora

Es variada y típica de la región cálida, se encuentran palmeras así como variedad de plantas.

Fauna

Podemos encontrar el venado, tejón, iguana y armadillo.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el feozem háplico y se caracteriza por presentar una capa superficial oscura, suave, rica en materia orgánica y nutrientes.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 7,475 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 14,504 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 10,506 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,642 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La cabecera municipal cuenta con dos escuelas de nivel preescolar Josefa Ortiz de Domínguez y Francisco Manuel Acuña. También cuenta con tres escuelas primarias: Justo Sierra, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto y la Escuela Primaria Bilingüe Niños Héroes.

También existen una escuela secundaria técnica Número39, un Telebachillerato, una escuela preparatoria por cooperación Ricardo Flores Magón y un COBAO. Las agencias municipales cuentan con educación preescolar, primaria y secundaria.

Salud

El municipio cuenta con un centro de salud rural disperso, tres clínicas del I.M.S.S.- CLOPAMAR, y todas las agencias municipales cuentan con casas de salud.

Abasto

El municipio cuenta con mercado municipal, plaza pública, tienda de abasto popular, tienda “microregional” Kiat- Nuu, y negocios particulares.

Deporte

Existen tres canchas municipales de básquetbol y fútbol, en cada escuela cuentan con una cancha de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,968 viviendas de las cuales 2,945 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es: de 80% en agua potable y 80 % en alumbrado público.

Medios de Comunicación

En el municipio existe una repetidora del Canal 9 local, y se escuchan algunas estaciones de radio, también cuentan con oficina de telégrafos, correos y teléfono.

Vías de Comunicación

El acceso a la cabecera municipal, se hace por el camino de terracería en la población de San Gabriel Mixtepec, por medio de camionetas pasajeras o taxis, línea Estrella Roja o por la Corporativa la Solteca,.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es la actividad principal de la población, se cultiva café, maíz y frijol.

Comercio

El 10% de la población se dedica a esta actividad con la venta de miel y otros productos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 4,222 personas, mientras ue la ocuapada es de 4,120 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 64
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 18
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El templo católico, dedicado a los Santos Reyes, el sacerdote Bertoldo Yescas Miguel, cura del lugar por más de diez años, comenta que fue construido a mediados del siglo XVIII, con el patrocinio de los dueños de una finca y hacienda que existió en aquel tiempo.

La iglesia del lugar cuenta con tres campanas que datan de principios del siglo y que durante varias décadas su sonido tan familiar para los nopaltecos ha anunciado oficios religiosos, fallecimientos, momentos de peligro o la entrada de los niños a la escuela, campanas que sólo han sido tocadas por hombres nunca por mujeres, las que tienen estrictamente prohibido hacerlo pues se cree que en caso de que lo hicieren se rajarían y perderían su sonido; esta idea prevalece y los encargados de la iglesia vigilan su cumplimiento.

Se cuenta con dos zonas arqueológicas que aún no han sido exploradas:

Cerro Iglesia, se localiza 5 kilómetros al norte de la población permanece desde hace casi 1200 años perdido bajo la tierra y cubierto por vegetación, expuesta la ciudad a que manos extrañas a esta cultura hurten objetos que puedan alumbrar el pasado chatino. Todas las estelas encontradas en el Cerro de la Iglesia se encuentran actualmente empotradas en el Palacio Municipal.

Arroyo de Piedra, se localiza a unos 200 metros de la carretera Nopala – San Gabriel Mixtepec, en la desviación al poblado de Santa María Magdalena, Tiltepec, que es agencia municipal de Nopala, a orillas del arroyo que se le conoce como de piedra. Se han realizado hallazgos de estelas de piedras mas pequeñas que las del Cerro Iglesia, pero de la misma calidad, como las que se pueden apreciar empotradas en los muros del Palacio Municipal del este municipio.

Las estelas representas efigies de personas en actitud de difunto, con las manos cruzadas sobre el pecho, la más impresionante se encuentra en el descanso de la escalera de acceso a la planta alta del edifico municipal, posiblemente se trata de la figura de un sacerdote que empuña en la mano derecha un puñal usado para sacrificios. En la izquierda sostiene lo que algunos refieren como algún corazón humano.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 6 de enero, en el municipio se celebra la fiesta tradicional de los Reyes Magos, se festeja con feria popular, música y bailes.

En las mayordomías religiosas se portan faroles, marmotas gigantes o monos de calenda y la procesión se acompaña de banda de música. En el atrio se bailan sones y chilenas con mujeres de todas la edades y algunas parejas.

Tradiciones

El 1° de noviembre, se celebra en el municipio, la fiesta tradicional de Todos Santos, hay comparsas y altares en casas particulares.

Cuando un persona fallece el cadáver se coloca sobre un cruz pintada en el suelo con cal y con la cabeza orientada al oeste, para que pueda llegar a su destino final se le prepara, un “equipaje” con lo necesario para “pagar su entrada al mundo de los muertos”.

Música

La música del municipio es la tradicional chilena, ritmo alegre como el corazón de los costeños; en Nopala la chilena se baila diferente a la de Pinotepa Nacional, Pochutla y Sola de Vega, se bailan en mayordomías o fandangos, bailes populares o fiestas particulares interpretadas por la banda de música sin que la pareja guarde una formación y sin recitar versos durante su desarrollo.

Otros de los bailes que se practica de manera acostumbrada en la comunidad es el del Guajolote, originario de la región del Valle de Oaxaca, llega aquí a través de los arrieros que llegaban de Miahuatlán, Ejutla, y Sola de Vega, los nopaltecos pronto lo adoptan como propio, cosa que no lo es. Se baila en bodas, bautizos, quince años, se hace como agradecimiento a quienes fungieron como padrinos en estas ceremonias.

Es bailada por una pareja, el hombre cargando al guajolote adornado y la mujer con la canasta de pan de yema, chocolate, cigarros y vino; pueden participar otras personas que bailaran con la botella de mezcal y el cartón de cervezas; esto se hace en casa de los padrinos al día siguiente de la fiesta o una vez que termina esta. Al finalizar el jarabe, los compadres hacen entrega a los padrinos de todos los productos que fueron bailados y que constituyen el “presente” agradeciendo el favor que han realizado por ellos; a partir de este momento corresponde a los padrinos hacer el gasto para continuar la fiesta invitando las bebidas que habrán de consumirse.

Santos Reyes Nopala, cuenta en la actualidad con dos bandas de música, la de adultos que llevan varias décadas tocando y la de niños, que se formó durante la administración municipal 1986-1989. Los músicos nopaltecos han alcanzado un gran prestigio en la región por la calidad y la alegría de su música que invita a bailar las chilenas.

Los músicos “viejos” como la gente los llama, han entregado la mayor parte de su vida a este servicio, hay quienes tienen 60 años de servicio, La mayoría de ellos han trabajado en forma gratuita; en la actualidad se les brinda una gratificación por sus servicios. Grandes músicos han desfilado por las bandas de Nopala.

Traje Típico

Las mujeres usan falda de colores intensos y olanes, blusas bordadas con dibujos de flores; los hombres usan calzón de manta, cotón de manta y huaraches de pie de gallo.

Artesanías

Se elaboran piezas artesanales hechas a mano, de barro moldeadas sin torno y cocidas rudimentariamente sin horno.

Gastronomía

Tamales, mole y chocolate.

La bebida fermentada o tepache que se elabora en un trapiche que funciona con técnica de la época de la colonial; la fuerza motriz de la molienda es con tracción animal, de yunta de bueyes. La máquina para extraer el jugo de caña y los moldes para el piloncillo son de madera. Esta es muy requerida para consumirse en las fiestas del pueblo como de muerto y todos santos.

Centros Turísticos

Las zonas arqueológicas y se cuenta con un caudaloso río que cruza al municipio de norte a sur.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santos Reyes Nopala, las localidades de mayor importancia son Santa María Magdalena Titepec y Santiago Cuixtla, su actividad preponderantes es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Obras
Regidor de Salud
Regidor de Mercados
Regidor de Panteón
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La elección de las autoridades municipales es por Usos y Costumbres. Para nombrar a una autoridad, se acostumbra que poco antes de que el cabildo, en turno termine su gestión, por el mes de agosto o septiembre, ésta, junto con el Comité Electoral citan al pueblo a una reunión que se celebra en la explanada del Palacio Municipal en la que se le comunica que deben ir pensando en quienes los representarán en la autoridad futura considerando siempre que deben ser personas honradas, sin antecedentes penales, ni hechos que los avergüencen y sin el ánimo de buscar su beneficio propio, trabajen para el beneficio de la población. Posteriormente son convocados nuevamente para que en el mismo lugar sea nombrada mediante el voto abierto la nueva autoridad que iniciará sus trabajos el día primero de enero del año inmediato.

Regidor de Hacienda.- Su principal función es vigilar el buen ejercicio de los ingresos y egresos.
Regidor de Obras.- Vigilar y dar seguimiento a las obras realizadas en el municipio como en las agencias.
Regidor de Educación.- Promover la cultura regional y la educación escolar del municipio.
Regidor de Salud.- Controlar la situación epidemiológica tanto del municipio como de las agencias.
Regidor de Mercados.- Ver y vigilar el funcionamiento del comercio en general.
Regidor de Panteón.- Controlar lo concerniente a la tierra del panteón de todas las defunciones, para su buen funcionamiento.

Autoridades Auxiliares

Agencias Municipales, Agencias de Policía y Núcleos Rurales.

Denominación

Cuenta con las siguientes agencias municipales: Santa María Magdalena Tiltepec, Santiago Cuitla, Cerro del Aire, Santa Lucia Teotepec.

Cuenta con las siguientes agencias de policía: La Matraca, Ciénega Grande, El Aguacatal, Cañada Atotonilco, El Armadillo, El Potrero, Cañada de las Torres, El Zanate, Cañada de los Matus.

Cuenta con los siguientes núcleos rurales: San Isidro Campechero, San Antonio La Montaña, San Marcos Zapotalito, San Gonzalo Pueblo viejo.

Nombramiento
Las autoridades auxiliares en cada agencia se designan mediante usos y costumbres.

Funciones
Desempeñan funciones administrativas y judiciales, con apoyo del H. Ayuntamiento, ejercen sus propias reglas que son independientes a las de la cabecera municipal.

Regionalización Política

El municipio pertenece al décimo primer distrito electoral federal y al noveno distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con la Ley Orgánica Municipal de Estado de Oaxaca.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Julián silva 1900-1901
Juan Sánchez 1902
Antonio Alvarado 1910
Pascual Q, Méndez 1925
Apolinar Cortés 1927
Nabor Chávez 1928
Mauro C. Sánchez 1930
Pascual Q. Méndez 1931-1932
Mauro C. Sánchez 1933
Vidal Sánchez 1934
José domingo 1935
Fortino Canseco 1935 (interino)
Gregorio Díaz 1936
Esteban Sánchez 1937
José González 1938
Ciriaco Sánchez 1939-1940
Canuto Zurita 1941-1942
Bulmaro Arreola Ríos 1943-1944
Federico Melgar 1945-1946
Florencio Juárez 1947-1948
Evaristo Odón Mendez 1949-1950
Hermilo Zurita García 1951-1952
Gregorio Juárez 1953-1956
Rodolfo Chavez Sierra 1957-1958
Jorge Melgar Canseco 1959 interino
José González 1960-1962
Fausto Mijangos Alvarado 1963-1964
Miguel Ayuso Ramírez 1965 (interino)
Profesor Justo Zárate Pérez 1966-1968
Jorge Melgar Canseco 1969-1971
Diego Sánchez Triste 1971 (interino)
Juan Díaz Galván 1972-1974
Raymundo González Tedeo 1975-1977
Isidoro Hernandez Díaz 1978-1980
Desiderio González Vasquez 1981-1983
Profesor Javier G. Pérez Sánchez 1984-1986
Fausto Mijangos Reyes 1986-1989
Ing. Armando Mendoza 1990-1992
Sergio Hernandez García 1993-1995
Profesor Germán Cortes Ruiz 1996-1998
Gregorio Aguirre Pacheco 1999-2001
Germán Díaz Cruz 2002-2004
Freddy Gil Pineda Gopar 2005-2007
Fernando Velasco Loeza 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santos Reyes Nopala.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca