SANTO DOMINGO CHIHUITÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTO DOMINGO CHIHUITÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Santo Domingo Chihuitán.

Toponimia

Existen dos versiones:

La primera: La palabra Chihuitán, proviene de las raíces zapotecas Xihuitlán y que a su vez se desprenden los siguientes vocablos: Xihuitl-Yehuite, que significa Yerba y Tlan, entre por lo tanto en su conjunto significa “lugar entre hierbas”.

La segunda: Chihuitán proviene del vocablo bixhahui, la cual esta compuesta por las siguientes voces: Bi que significa viento; Xhahui, que quiere decir urraca, de tal manera que haciendo la descripción de sus raíces etimológicas significa: Lugar de viento de urracas.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este poblado fue fundado aproximadamente en el año de 1500, época en que se estableció el Señorío de Tehuantepec, gobernado por el rey Cosijopí. La historia describe que cuando Cosijoeza, Rey de los zapotecas formó alianza con las demás tribus indígenas, como: los mixtecos, chontales y huaves para expulsar a los mexicas del territorio oaxaqueño; después de encarnizadas luchas y al no lograr sus propósitos, establecieron la paz con los mexicas otorgándoles mutuamente ciertas concesiones territoriales, entre estas quedaba a favor de los zapotecas el territorio de Tehuantepec que mucho más antes estuviera en poder de los aztecas.

Cosijoeza, a la razón, nombró a su hijo Cosijopí, Señor de Tehuantepec, estableciéndose este señorío en el cerro denominado Guiengola (piedra grande), resguardado por soldados mixtecos - zapotecos.

De aquí se deduce que los fundadores del pueblo de Chihuitán, fue un grupo de soldados mixtecos que, por razones de seguridad se establecieron en los contornos del Señorío de Cosijopí para resguardarlo de alguna otra invasión de los mexicas.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Región del Istmo de Tehuantepec al sureste del estado, en las coordenadas 95º 10’ longitud oeste y 16º 35’ latitud norte, a una altura de 90 metros sobre el nivel del mar. Sus colindancias son las siguientes: al norte con las comunidades del El Barrio de la Soledad Santa María Guinagati; al sur con la población de Asunción Ixtaltepec; al este con la Ciudad de Ixtepec y Barrio de la Soledad y al oeste con el poblado de Santiago Laollaga. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 302 kms.

Extensión

La superficie total del municipio es de 67.62 km2.

Orografía

Por el lado norte lo atraviesa una cadena de cerros que pertenecen a la sierra madre del sur; siendo los de mayor importancia: El campanario, Tres Picos, Cerro Colorado y Loma Yeso. Por la parte sur se encuentra una fila de cerros de menor tamaño que son El Portillo, La Decore, Cerro del Venado y Cerro del Sombrero.

Hidrografía

Cuenta con los siguientes ríos Mezquite y río Los Perros también es conocido como río Grande.

Clima

Es cálido sub húmedo, con temperaturas que varían entre 28.3º a 30º C. Las que aumentan en el mes de mayo y disminuyen en diciembre. En los meses de junio y julio predomina el clima caluroso seco y lluvias en verano y principio de otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

Cedro, caoba, guanacaste, ceiba, guirisiña, tepehuaje y otros.

Fauna

Coyote, jabalí, zorrillo, armadillo, iguanas, chachalaca, codorniz, faisán, loro, cotorra, gavilán, cenzontle, ruiseñor, calandria, pájaro carpintero.

Recursos Naturales

Explotación de madera.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado es el vertisol pélico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 95 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,383 habitantes.

Religión

La Católica y Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los siguientes planteles educativos:

Un jardín de niños
Una escuela primaria
Una telesecundaria
Salud
Existe 1 Centro de Salud de la Secretaría de Salud y 2 médicos particulares.

Abasto

A pesar que dentro de la población existen varios establecimientos llámese tiendas o misceláneas; estas se surten con proveedores que vienen de las ciudades de Ixtepec o Juchitán. Cuenta también con una tienda rural de abasto DICONSA.

Deporte

Cuenta con 2 canchas de basquetbol y áreas deportivas en las que se practican el beisbol y futbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 394 viviendas de las cuales 382 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 85
Alumbrado público 75
Mantenimiento del drenaje urbano 15
Seguridad Pública 10
Pavimentación 65


Medios de Comunicación

Recibe las señales de la radio y televisión. Cuenta con servicio televisión vía satélite.

Vías de Comunicación

Para llegar a esta población, se conduce a través de una carretera pavimentada (asfalto), con 10 kilómetros de distancia de Chihuitán a Ciudad Ixtepec; existen líneas de autobuses y de taxis que prestan el servicio y una caseta telefónica para los usuarios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayor parte de nuestra población se dedican prácticamente a la producción de granos básicos (maíz, sorgo, ajonjolí) que son la base de la economía.

Ganadería

En estos últimos años se ha venido incremento la ganadería.

Caza y Pesca

Se practica únicamente para el auto consumo.

Comercio

Cuenta con 20 giros comerciales para el abastecimiento de la población y con una tienda DICONSA de abasto rural y una distribución de leche en polvo LICONSA.

Servicios

Cuenta con 2 casas de huéspedes para el hospedaje.

Minería

Desde el año de 1993, se viene explotando la piedra de la puzolana (materia prima para la elaboración del cemento) este yacimiento se encuentra ubicado propiamente en el cerro denominado “el campanario”.

Explotación Forestal

Generalmente se practica la explotación moderada de maderas finas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 502 personas, mientras que la ocupada es de 498 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 45
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 37
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Como patrimonio cultural, el pueblo de Santo Domingo Chihuitán posee una parroquia que representa un valor histórico y cultural, ya que esta iglesia fue construida por los misioneros dominicos durante la conquista en el siglo XVI.

Museos

Cuenta con una casa del pueblo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Durante el mes de marzo se celebra el cuarto viernes de cuaresma. Esta feria anual se lleva a cabo en honor al Señor de Chihuitán. 15 de mayo se festeja a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos. Del primero al cinco de agosto, se celebra la fiesta dedicada a Santo Domingo de Guzmán.

Danzas

De los negros conocida también como los enmascarados, la costumbre que se tiene con esta danza es que salen a danzar durante toda la fiesta de casa en casa en los días del primero al cinco de agosto.

Tradiciones

Mayordomías, bodas y bautizos en las mayordomías se hace una invitación al pueblo en general para que asistan a la casa de los mayordomos a festejar el día del Santo Patrón del pueblo y de disfrutar la calenda el paseo del convite, y la fiesta que ofrecen los señores mayordomos en su municipio de la misma manera a saborear los ricos platillos preparados para ese día.

Música

Folklórica, sones istmeños como la sandunga, la llorona, la petenera, la tortuga, lucero de la mañana.

Artesanías

Elaboración de ollas y figuras de barro.

Vestido

Es muy notable el traje regional sobre todo en las festividades del pueblo.

Gastronomía

Mole negro, barbacoa, caldo de res, guisado de res.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Isidro, Santa Cruz Chahuitepec, Santo Domingo Petapa.
Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Procurador
5 Regidores (Hacienda, Obras, Salud, Educación y Panteones)
Regionalización Política
El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al V Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Francisco Rueda Sibaja 1999-2001
Mariano Pineda Rueda 2002-2004
Rafael Rodriguez Cruz 2005-2007
Carlos León Henriquez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santo Domingo Chihuitán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTO DOMINGO CHIHUITLAN oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTO DOMINGO... Ir al texto »