SANTIAGO ZACATEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO ZACATEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Zacatepec.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según la tradición conservada el Municipio se fundo hacia el año de 1520. Sus títulos de propiedad datan del año 1700, en el cual se especifica una gran extensión territorial para el pueblo de Zacatepec Mixe. Los ancianos no sabían como se integró el grupo de diez familias, cuando inicialmente formaron su aldea, en un lugar llamado Patio Grande en Mixe Mugtajam, que se localiza al oriente del actual pueblo.

La población fue aumentando al paso de los años, apreciándose el aumento de número de vestigios que señalan los ancianos de 15 solares, que ocuparon en otro sitio llamado sobre el templo de Tzagtek-Cubagm, localizado también hacia el este.

En cada lugar donde estuvieron, hubo muestras de aumento de población, como el lugar llamado “llano de Totomostle” en mixe Agx-Yoom, posteriormente se trasladaron sobre el Peñasco Quetz-Cubagm; cuando llegaron al lugar que ocupa el pueblo actual forman un grupo de treinta familias con una población aproximada de 90 personas mismas que se han multiplicado en una proporción asombrosa llegando a ocupar una extensión territorial de muchos kilómetros cuadrados para sus cultivos y trabajadores.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se ubica en la región de la Sierra Norte, pertenece al distrito mixe. Se localiza en las coordenadas 17°09’ de latitud norte y 95°55’ de longitud oeste, a una altitud de 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con San Juan Comaltepec y Totontepec Villa de Morelos, al sur con Santa María Alotepec, Santiago Atitlán y Santa María Tlahuitoltepec; al oeste con Totontepec Villa de Morelos y Mixistlán de la Reforma y al este con San Juan Cotzocón. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 327 Kilómetros.

Extensión

La superficie de este Municipio es de 142.89 Km² que representan el 0.15% con relación al estado.

Hidrografía

Este Municipio se encuentra en la cuenta del río Papaloapan.

Clima

El cima que predomina en esta región es templado con algunas lluvias en los meses de junio a enero

Principales Ecosistemas

Flora

Encontramos las siguientes especies: árboles como el encino, el roble, el cedro, el zapote, la caoba, el capulín.

Fauna

En lo que respecta a la fauna encontramos: venados, zorrillo, conejo, ardilla, tejón, jabalí, tigrillo, león americano, tuza, puma, mono, armadillo, zorra, mapache y tlacuache.

Características y Usos del Suelo

El tipo de suelo de esta región es el luvisol – órtico con enriquecimientos de arcilla en el subsuelo, de fertilidad moderada, frecuentemente rojos o claros, que en ocasiones presentan tonos pardos o grises, sin llegar a ser muy oscuros. Generalmente se usan con fines agrícolas y son de fertilidad moderada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4,378 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,871 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,734 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 470 personas.

Los habitantes del pueblo de Zacatepec, como los demás pueblos de la región, a su llegada a la zona de las veinte divinidades, tenían una religión politeísta, adoraban a las fuerzas naturales, como el rayo, el trueno, el viento, el sol y en forma especial las cumbres del Zempoaltepetl, lugar en donde existe una troje o coscomate, y que representa un espacio sagrado, lleno de virtudes, de riquezas, de dinero, de vida y salud, ya que para recibir estos dones hay que llevar ofrendas que consisten en pollos y gallinas.

Con esta fe que tiene en sus pedimentos, a parte de que trabajan duramente llegan a amasar alguna fortuna hasta cierto grado. Con la llegada de los monjes franciscanos, quienes fueron conquistadores espirituales lograron sensibilizar a los nativos, imponiendo la fe cristiana, con lo que comenzaron anteponerse nombres de Santos a los nombres de los Pueblos.

De esta manera se introdujo la religión Católica y que es la que ahora predomina, pero existiendo también en algunas Agencias como Candelaria otras clases de religiones como la Evangélica y Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con un centro de castellanización de nombre Niños Héroes.
Cuenta con dos Escuelas Primarias de nombres Ignacio Zaragoza y Francisco González Bocanegra.
Además cuenta con una escuela Secundaria de nombre José Vasconcelos.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,106 viviendas de las cuales 1,103 son particulares.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayor parte de la población de este Municipio se dedica a la agricultura consistente en la siembra de maíz, frijol y frutos.

Industria

Otra fracción de la población de este municipio se dedica a la elaboración de mezcal.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 1,988 personas, mientras que la ocupada es de 1,979 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 91
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 2
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 6
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas

Se celebran en este Municipio las siguientes fiestas: Quinto viernes de Cuaresma al señor de las Peñas, El 25 de julio es la fiesta del santo patrón Santiago Apóstol, el 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

Danzas

Este Municipio cuenta con una danza autóctona denominada “El Tigre”. Esta historia surge en los comienzos del asentamiento del pueblo de Zacatepec, Mixe, según el relato de los ancianos, se afirma que la primera quincena de noviembre a la primera quincena de Diciembre, tal vez en 1600 en aquel ambiente selvático que cubrió estas montañas donde las fieras eran enemigo número uno del hombre, al este del poblado. A unos quince kilómetros en el lugar llamado Patio Grande, en Mixe Muge Tajam, se reunían los felinos, entre ellos el Rey de la selva y sus parientes, el tigre, los pumas, los pardos y negros, el jaguar, el tigrillo; era una jauría sorprendentemente numerosa.

Durante el tiempo de 40 días danzaban en una ceremonia de plegaria, para que durante el año venidero no les faltara la caza y tuvieran suficiente alimento sometiéndose a una abstinencia de no cazar durante el periodo de danza; podría decirse que se ponían en cuarentena, el que no cumplía con esta regla sufría las terribles consecuencias de no encontrar una presa tan fácilmente.

Música

La música característica de esta región es la producida por la banda de música o banda de viento.

Artesanías

Se elaboran canastos, petates y cestos.

Gastronomía

Se alimentan básicamente de maíz elaborado en diversas formas para su consumo como: Tortillas, tamales, pozole, pinole, el cual se complementa de frijol, chile, café y calabaza, además en sus fiestas se preparan tamales o coloraditos con carne de res, puerco o de guajolote. En cuanto a las bebidas se distingue el tepache, el pulque y el mezcal.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
Síndico Municipal
3 Regidores (hacienda, de educación y de salud).
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Maurilio Cruz Velasco 1978–1980
Victoriano Cruz Cristóbal 1984–1986
Filadelfo Rodríguez Alcántara 1987–1989
Etelberto Santos García 1999-2001
Luis García Aldeco 2002-2004
Efrain Sanches López 2005-2007
Rogelio Sánchez López 2008-2010

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Zacatepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTIAGO ZACATEOPEC oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTIAGO ZACATEPEC. NOMENCLATURA. Denominación. Santiago Zacatepec. Ir al texto »